Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    danirp está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Calafell
    Mensajes
    2

    Predeterminado CONFIGURACIÓN ACS SOLAR + BIOMASA

    Buenas tardes,

    Mi nombre es Daniel y soy nuevo en el foro. En primer lugar quería dar las gracias y la enhorabuena a las personas que participan en este foro ya que me han ayudado a comprender conceptos que hasta ahora me eran desconocidos y que me van a ser de mucha ayuda. En segundo lugar rogaría que si este post está en el lugar equivocado, por su temática, me lo comuniquéis y lo cambiare de lugar lo más pronto posible.

    El motivo de este post es pediros vuestra opinión acerca de cuala es la mejor configucación de un sistema de calefacción y acs formado por placas solar térmicas y caldera de biomasa. Como premisas tendríamos:

    No demasiado espacio para los equipos, por lo que conviente lo más compacto posible.
    Máximo uso de las placas solares, para acs en verano y apoyo calefacción en invierno.
    Calefacción por suelo radiante, 160m2
    Buen aislamiento térmico de la casa (unifamiliar aislada), de aprox 0,7-0,8 W/m2K

    Muchas gracias por adelantado y quedo a la espera de vuestros apreciados comentarios.

    Saludos.

    Dani

    PD: También rogaría si es necesario algún dato extra para poder dar la opinión.

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: CONFIGURACIÓN ACS SOLAR + BIOMASA

    Hola,
    Una configuración buena seria caldera de biomasa + deposito de inercia + placas solares para ACS desde abril hasta octubre o noviembre dependiendo del tipo de captador.
    La opción de apoyo para calefacción de la solar térmica implicaría mas paneles una inclinación mayor y un equipo de disipar el calor en verano de las placas.
    Depende mucho y de cuanto quieres gastarte.
    Para ACS, en el primer caso, se podría hacer con un termosifón o con un equipo drain-back.
    En el segundo caso un equipo forzado con bastante paneles.
    Pero el primer caso, en mi opinión, es fiable, tiene buenas prestaciones y económico en comparación con el segundo caso.
    En el segundo caso además de paneles si no los pones a una inclinación de 50-60º no haces nada y entonces tienes que estar de acuerdo con el impacto visual.
    Se puede hacer de las dos maneras dar depende de cuanto quieres gastarte y entiendas que implica cada caso.
    Pide información a los instaladores locales y luego pides aquí opiniones y consejos sobre lo que te han dicho y marcas.
    Un saludo.

  3. #3
    danirp está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Calafell
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: CONFIGURACIÓN ACS SOLAR + BIOMASA

    Hola donc, muchas gracias por tu respuesta. Me gustaria poder entenderla correctamente, el agua de ACS de las placas a donde iria? al deposito de inercia? o a un acumulador aparte? Como las placas dan apoyo a calefacción y como da la biomasa apoyo a ACS? por otro lado, no quiero que las placas den mucha contribución a la calfacción, simplemente no quiero que sea exclusivamente para ACS y que apoye en lo que pueda a la calefacción.

    Saludos,

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: CONFIGURACIÓN ACS SOLAR + BIOMASA

    Hola,
    Cuando tienes biomasa + placas solares tienes que tener o un deposito de inercia y uno de ACS o un tank-in-tank. El ultimo tiene en su interior otro deposito que es para ACS,que es mas pequeño.
    El calor de los paneles se va primero al deposito de ACS, si el deposito ha llegado a la temperatura que queremos y todavía se puede aprovechar el sol, entoces este calor se desvia hacia el deposito de inercia que sirve para calefacción. Eso es para el primer caso con deposito de inercia y deposito de ACS.
    Cuando tienes un tank-in-tank, el calor se va en el serpentin de este deposito que calentara el agua del mismo que a su vez calentara el deposito de ACS.
    Te adjunto dos esquemas de como iría biomasa con suelo radiante y ACS. A estas esquemas se las añadiría los paneles solares.
    Los paneles se dimensionan en función del agua que hay que calentar y de numero de personas. Si tu, vas ha necesitar solo un panel o dos, estos paneles no te harán nada de apoyo. Ademas si están con una inclinación de 35º-45º solo sirven para ACS. Asi como te dije en el mensaje anterior para que haga algo necesitaras que los paneles sean con una inclinación de 60º. También influye y la tehnologia de los paneles si son de placa plana o tubos de vacio. Con unos tubos de vacio recojeras mas calor que con unos planos, aunque con unos planos de top recojeras casi lo mismo con menos dinero.
    Es mucho de hablar sobre este tema. Es una instalacion mas compleja que necesita un estudio en detalle.
    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas CONFIGURACIÓN ACS SOLAR + BIOMASA-capturada-2.jpg   CONFIGURACIÓN ACS SOLAR + BIOMASA-capturada-1.jpg  





1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47