Hola a todos/as.

Vereis, hace poco acabe mi nueva casa. En ella he instalado un kit solar Helioset 150 de Saunier Duval con apoyo de una caldera de condensación Isofast 21.

Llevo viviendo allí un par de semanas y hace unos días tuve mi primer problema con el kit solar. A ver si consigo explicarme con claridad.

El desposito acumulador tiene un entrada de agua fria con un total de dos llaves y una válvula entiendo que de presión. La llave principal de entrada del agua fria, la llave justo antes de la entrada al depósito y un pequeña valvulita tras un T que sacaba una conexión al desagüe. Supongo que esta última es algo así para que en caso de exceso de presión el agua salga por ahí. Pues el caso es que dicha válvula empezó a fallar y se oia un pequeño hilillo de agua saliendo hacia el desagüe de forma continua.

Llame al instalador (fontanero con algún que otro cursillo de instalación solar) y me dijo que cerraras las dos llaves de paso y desconectara de la corriente electrica el sistema. Efectivamente el agua dejó de salir por la válvula de presión. Tengo el depósito y la caldera en la cochera, me fui unos 30 minutos al interior de la casa y mi mujer empezó a decir que olía como a quemado. Después de mucho insistirme volví a la cochera..........

¡¡¡¡¡¡ La cochera tiene 56 metros cuadrados, pues había una niebla blanco-azulado que no dejaba ver y un olor como a detergente que tiraba para atras !!!!. Alarmado volví a llamar a mi "técnico" y le conté lo que pasaba. Me dijo que volviera a conectar la bomba para ver que temperaturas marcaba y vimos que las placas solares estaban a 150 ºC y el agua del acumulador no me fije.

Días después ha pasado por casa a cambiar la válvula que falllaba y el tio se empeña en decir que eso del humo/niebla blanco-azulado es imposible, que no puede ser verdad, que es imposible., etc, etc.

Yo estoy hasta las narices de este tio y creo que no hace falta ser muy inteligente para saber que debe haber habido una fuga en el líquido de las placas. ¿Como?. No lo se, pero sino a cuento de que va a salir un humo de esas características.

Finalizando, el sistema Helioset, por lo que he leido es un sistema de drenaje automático, por lo que el líquido del circuito primario está mezclado con aire y no tiene ningún sistema de manómetro o indicador de presión por lo que entiendo que no hay forma de saber si ha habido pérdida por alguno de estos indicadores.

En días posteriores el sistema ha funcionado parece que correctamente. Las placas con poquito sol que salga enseguida se ponen a 60 - 70 ºC y el agua del acumulador llega sin problemas a los 40 ºC.

En esta semana viene el servicio técnico de Sauniver Duval a hacer la puesta en marcha de kit solar y caldera y supongo que si no me anticipio y no les puedo obligar a comprobar si ha habido algun escape, me certificarán que el sistema está O.K.

Si en los próximos meses lo que yo supongo que ha sido una pequeña fuga vuelve a dar problema o se estropea del todo. ¿Me entrará en garantía?.

Espero haberme explicado claramente.

Gracias por adelantado.