Resultados 1 al 24 de 24
  1. #1
    palote100 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Conexiones acumulador estratificado

    Muy buenas, tengo una instalación solar con un acumador estratificado. Tanto los instaladores como el fabricante no me dan soluciones para ahorrar, ni tampoco explicaciones a las dudas que tengo. Los instaladores desaparecieron y ahora antes de cambiar las tomas que tengo me gustaria que alguien me aconsejase.
    El caso es que la instalacion era para piscina y acs con apoyo a la calefacion, pero por falta de presupuesto no hubo piscina y los instaladores en vez de modificar algo y hablar con los propietarios para solucionar, se callaron y se portaron fatal, porque una vez que pasaron los dos años de garantia desaparecieron, el caso es que me dejaron la chapuza y se fueron. Me dejaron la instalacion preparada para la piscina con todo puesto pero sin piscina. Ahora en primavera y verano tengo que tapar placas por exceso de temperatura, pero eso es otro tema que solucionare mas adelante.
    Despues de cambiar cosas me gustaria que alguien me aconseje para saber que hacer.
    Tengo un acumulador estratificado pero no tiene serpentin, es decir que el calor que generan las 10 placas pasan por intercambiador.
    Una caldera modelo n2 con potencias utiles entre 28 y 36 kw.
    Mi primera pregunta es
    ¿Todos los acumuladores estratificados son iguales?
    El mio tiene una barrera de estratificación segun me explicaron.
    y ¿como funcionan? que significa.
    Despues miraremos a ver como ahorro horas de funcionamiento de caldera. Gracias.

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Hola,
    No todos los acumuladores son iguales.De punto de vista constructivo son diferentes.Algunos tienen unos tubos que tienen unas salidas a diferentes alturas corespondientes con la temperatura del agua.Si hay temperatura de 40º se abre la salida corespondiente.Y como estan construidos hace que las aguas de diferentes temperaturas no se mezclan.
    Como funcionan?
    Tienes diferentes temperaturas a diferentes alturas.Por ejemplo,arriba tienes las temperaturas mas altas 60º-70º,en el medio temperaturas medias 40º-50º y abajo las temperaturas mas frias 20-30º.Cuanto necesitas ACS,se coje de arriba,si necesitas agua para calefaccion(con suelo radiante) se coje del medio.
    El ahorro consta en que tu cojes agua de donde necesitas sin que se mezclen las temperaturas y que despues tienes que calentar el deposito entero.
    No se si me he explicado bien,espero que si y que te sirva.
    Un saludo.

  3. #3
    palote100 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Conexiones acumulador estratificado-tomas-acumulador-actual.jpg

    Me ha quedado claro. Yo tengo un acumulador PS 1500 l. de Sonnenkraft. y por encima de la barrera de estratificación tengo el acumulador entre 50 y 55 grados. Con esa temperatura tengo acs y para calefación. Pero no se si estan se pueden mejorar las tomas para gastar menos. Tengo un cuenta horas para saber las horas que arranca la caldera de gasoil. y de 10 horas que la pongo en invierno está funcionando el cuenta horas unas 6,7 y 8 horas segun, si hay sol o no. Eso poniendo el Suelo radiante en la vivienda. Cada hora a 2 o 3 litros.
    Para ahorrar luz he tenido que apagar el SR todas las noches puesto tengo una bomba de 250 w. que funciona siempre ya que solo hay esa bomba para enviar a la vivienda. Las estancias tienen su termostato pero hay unos circuitos libres que se dejaron para que siempre circule agua y no reviente la bomba. (El SR tiene su centralita quien controla la bomba con su sonda exterior).
    Bueno, me desvio del tema.
    No se si puedo mejorar esto, es decir, que no se si calentar todo el tanque o por el contrario estoy haciendolo bien solo calentando la parte superior (por encima de la barrera de estratificación).
    Para que no haya condensados en la caldera funciona de la siguiente manera.Cuando la sonda que tengo en el acumulador en un agujero que hay encima de la barrera d estratificación, baja de la temperatura de 40 grados, hace arrancar la bomba y la caldera. La caldera coge el agua del acumulador que normalmente debajo de la barrera de estratificación está a 30 o menos, helada y al entrar en la caldera y detectar que la caldera no está a 80 grados (porque he puesto un termostato en la caldera para que funcione entre 60 y 80 grados). Es decir que hasta que la caldera no llega a 80 grados no arranca la bomba de recirculacion del tanque de inercia. Asi me aseguro que la caldera trabaja entre 60 y 80 grados. Esto hace que el acumulador o las paredes del mismo se vayan calentando y en cuando la sonda del acumulador detecta que ha llegado a 55 grados. para.
    Asi lo tengo.


    Salida ACS hasta el FW-35
    A- Viene de la caldera A´- Va al suelo radiante
    B- Va a la caldera B´-Viene del suelo radiante
    C- Libre C´- Viene del intercambiandor de placas solares
    D- Retorno FW-35 D´-Va al intercambiandor de placas solares

    No se si es mucho lio, si hay dudas preguntarlas.
    No me quiero gastar mas dinero, tengo que mejorarlo si se puede.
    Cuando hace sol para la caldera, y como no utilizo acs durante el dia pongo el Suelo Radiante. Y una vez que quito el Suelo radiante pongo la caldera para calentar la parte de arriba del acumulador para tener agua caliente. Asi he conseguido ahorrar mucho pero necesito otra opinion porque no estoy convencido.
    Gracias.

  4. #4
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Bueno un poco liado estoy, pero a ver si te sirve de algo lo que te pueda decir.

    Lo primero,no se si es así, si no lo es por favor dímelo. Estas utilizando el mismo agua para ACS y para Suelo radiante? O tienes algún intercambiador para el Suelo radiante?

    Bueno la bomba de re-circulación del suelo radiante. Basta con que pongas el sensor en el tubo de retorno, y midas a que temperatura mas o menos viene el agua cuando supuesta mente están todos los cuartos calientes y a esa temperatura que pare ( Es un poco "Chapucilla") Pero lo que no conviene es que la bomba este todo el dia encendida, no solo por el gasto de la misma, sino por que te esta estropeando la estratificación del deposito y no se va a calentar.

    El retorno del ACS yo lo pondría una salida mas arriba y dejaría esa ultima para la entrada de agua fría, si no tiene otra por debajo del deposito. Y también controlar lo máximo la bomba de recirculación para que trabaje lo mínimo.

    No se si te ha aclarado algo.

    Un Saludo
    Pedro Instalador/Mantenedor en Búsqueda Activa de empleo:
    http://instaladorenergiasolartermica.blogspot.com.es/

  5. #5
    palote100 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Utilizo toda la parte de arriba para las dos cosas, para el suelo radiante tengo una centralita con un valor maximo que he puesto 50 grados. para que cuando suba a mas empiece a cerrar la valvula de tres vias que esta conectada a ella y retorne al tanque o pienso yo que es asi, porque esta situada a la salida de la toma conectada con la tuberia de retorno del suelo radiante que va al deposito.

    Lo que tu dices es poner otra sonda en retorno, pero es mas lio porque la bomba la para la centralita y ahora que yo he sacado unos cables puedo pararla yo pero la centralita sigue encendida y moviendo la valvula de tres vias mezcladora como si no supiese que la bomba esta parada. ( no se si me explico) Que la bomba la puede comandar la centralita porque cuando la pongo en stanbay a la centralita, para apagarla manualmente, que no funcione el suelo radiante, lo que hace es ir mandando ordenes a la valvula de tres vias cerrando para que no suba agua a a la vivienda y ya una vez cerrada es cuando la centralita se apaga y la bomba. En ese momento aunque yo quisiese poner la bomba no puedo porque la centralita manda y esta apagada.

    En invierno el retorno es frio y tardo mucho en calentar la vivienda porque la temperatura de impulsion no sube 45. Es que me gustaria que impulsase mas caliente pero es gasto empieza a ser exagerado.
    Tengo mala solucion, solo probar me imagino.
    Tengo un amigo que me suelda los tubos por eso lo de cambiar las tomas.

    He pensado en dibujarte otra forma de poner las tomas a ver si me ayudas.
    gracias por todo de todas formas.

  6. #6
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Hombre si pones un esquema de como esta la instalación seria lo ideal. Pero decirte que todas las instalaciones que he realizado, separan el consumo de ACS del de suelo radiante. Lo ideal seria dos acumuladores. Pero si puedes poner un esquema podremos ver mejor la instalación y pensar que podemos mejorar...

    saludos
    Pedro Instalador/Mantenedor en Búsqueda Activa de empleo:
    http://instaladorenergiasolartermica.blogspot.com.es/

  7. #7
    palote100 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Muy buenas, tengo problemas con el el ordenador donde tengo todos los datos. En cuanto pueda os envio un croquis de como tengo la instalación.
    Pero como creo que los intaladores me conexionaron mal las conexiones de las placas solares, os envio una foto de como las tengo.
    He mirado y el fabricante dice que se pueden poner así, pero mi pregunta es clara.
    Mejoro si las cambio a polos opuestos. Es decir, en invierno y primavera en cuanto salga el sol calentaré mi acumulador antes puesto aprovecho bien las 10 placas solares isntaldas, o se estropearan porque lo cambie.

    Tengo 6 en un tejado y por encima 4, la sonda esta colocada bien en las 4 de arriba. Angulo de inclinacion unos 45 grados, poco pero al estar insertadas en el tejado. De todas formas son paneles vitosol 100 2,5 metros cuadrados y son de alta eficiencia aunque sea en plano.Conexiones acumulador estratificado-p1010568.jpg

    Muchas gracias por tus consejos.

  8. #8
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    las conexiones de las placas quieres decir que esta la entrada y la salida por el mismo lado? Hombre en la ficha técnica de la placa dice que es así...a si que por hay no es...

    No se como te habrán hecho la conexión entre las dos baterías de paneles, pero si no tienes caudalimetros...me da que esta pasando mas agua por una batería que por la otra y que la instalación no te este trabajando correctamente. Tendrias que tener un caudalimetro por bateria. Tambien cuenta el recorrido de los tubos desde la bomba hasta la bateria, si no tienes cadalimetros deveria estar hidraulicamente compensada.

    Una prueba para ver si pasa el mismo agua en una batería y en la otra, es medir la temperatura a la que sale el liquido y que este mas o menos igual, si tienes válvulas de corte en la entrada de los paneles puedes "regular" el paso de anticongelante y solucionar el problema.

    No entiendo lo de los polos opuestos. Quieres cambiar de posición las placas?
    Pedro Instalador/Mantenedor en Búsqueda Activa de empleo:
    http://instaladorenergiasolartermica.blogspot.com.es/

  9. #9
    Juan221 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Hola, no parece que tengas caudalimetros, igual te lo han echo con un retorno invertido, tienes que comprobar si te pasa el mismo agua por las dos baterias, si quieres ahorrar en la instalación, a no ser que tengas un gasto exagerado de acs, dale toda el agua del acumulador al suelo radiante, de esta manera podrias bajar la temperatura, es mas si quieres rizar el rizo... supongo que por el suelo te circulará agua a unos 30º, quizás algo menos, haces pasar el agua de las placas por el suelo cuando esté por encima de estos 30º (con un intercambiador) y cuando se te enfrie cambias a la del acumulador y así sucesivamente.
    Saludos

  10. #10
    kankarrio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    leon
    Mensajes
    69

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    yo creo q la solucion seria hacer algo como lo q yo estoy montando , aunque en tu caso lo tienes ya casi todo hecho , intercalar un deposito de drainback acorde y cambiar la centralita solar por una con la opcion de drainback , y se acabo lo de tapar paneles etc...

    el tema de la regulacion del suelo radiante , ha de tener un control aparte del sistema solar , en mi caso la caldera de gas tiene un modulo para ello , sino un termostato inalambrico conectado a la bomba y puesto en la principal habitacion a calentar te parara la bomba cuando esta este caliente , puede que se descompense la temperatura de la casa pero es una solucion al escesivo gasto de la bomba , aunq en invierno casi fijo q la bomba trabajara casi sin parar noche y dia pero es una solucion a mi ver de las mas "economicas" y faciles de hacer

  11. #11
    palote100 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    http://https://www.dropbox.com/s/1pt...TUAL%20JPG.jpg

    Esta es la instalación actual que tengo. El acumulador es de 1500 litros y como ya explique antes me gustaria aprovechar bien la energia del sol sobre todo en invierto, otoño y primavera. Sobre todo para que la caldera arranque menos veces.
    Mi suelo radiante como dije tiene una centralita con sonda exterior ( Centralita Sauter NT 114) con una valvula de tres vias.
    El problema es que me pusieron una sola bomba que gasta 240 w. para las dos plantas y encima tengo 3 circuitos libres (sin actuadores) para que la bomba no reviente, en vez de hacer un circuito de vuelta en el cuarto de calderas.

    A mi parecer tengo tres problemas que quiero resolver, pero no se si debo cambiar, ya que la instalción actual que tengo fue cambiada porque me queje al instalador por el exceso consumo de gasoil y por el bloqueo constante de las placas solares sin que el acumulador llegase a tener 70 grados, por ejemplo.

    Creo que las conexiones de las placas actuales se pusieron asi para que no se bloqueasen a menudo en verano, puesto que no hicimos las piscina que en el proyecto estaba puesta. En un futuro pondremos la piscina y asi liberaremos el calor excesivo programando la centralita solar con el esquema ANL 5.

    Lo ideal me figuro que seria asi.
    http://https://www.dropbox.com/s/qhp...nte%20bien.jpg

    El segundo problema seria las tomas del acumulador y por ultimo como tengo que conectar la caldera para mantener el acumulador caliente sin derochar energia, es decir, sin estar una bomba de circulación continuamente funcionando.

    Es un poco de lio pero no se que hacer.

  12. #12
    palote100 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Hola de nuevo. Creo que no funcionan los enlaces que pongo para que veais las fotos.
    Seguire intentandolo puesto no se por que no puedo subir imagenes.
    Necesito ayuda para saber si cambio las tomas de los paneles solares, o al menos los 6 que tengo unidos en una parte del tejado.

  13. #13
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    no se ve las fotos... :S

    Saludos
    Pedro Instalador/Mantenedor en Búsqueda Activa de empleo:
    http://instaladorenergiasolartermica.blogspot.com.es/

  14. #14
    palote100 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Conexiones acumulador estratificado-tomassolaresactuales.jpg

    Esta es una imgen de como tengo las tomas actuales.

    Conexiones acumulador estratificado-modificadolos6paneles.jpg Esta es la modificación que quiero hacer en las placas. Al menos la bateria de 6 placas cambiar las tomas.

    A no ser que alguien me diga que da igual.

    Yo solo veo casi todas las que hay puestas en las viviendas que estan a manos contrarias.
    Gracias y a ver si se ven las fotos.
    Si se ven enviaré más de como tengo la instalación del acumulador.

  15. #15
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Si si que se ven las fotos.

    Bueno ya no me acuerdo si nos as dicho la marca de los paneles, si la sabes dinos cual es la marca y el modelo para saber si estan bien conectados así o hubiera que cambiar las conexiones.

    Un Saludo
    Pedro Instalador/Mantenedor en Búsqueda Activa de empleo:
    http://instaladorenergiasolartermica.blogspot.com.es/

  16. #16
    kankarrio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    leon
    Mensajes
    69

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    si te sirve de algo el esquema de la instalacion que estoy montando es esta


    Uploaded with ImageShack.us

    yo he montado mis paneles wolf en serie , en su momento lei unos documentos del fabricante que para los paneles mios permiten hasta 10 en serie , yo los he montado asi para favorecer su vaciado principalmente

  17. #17
    palote100 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Los paneles son Viessman, de Vitosol 2.5 s. Son de esos que se pueden poner planos.

    Tengo la instalación echa asi:

    Conexiones acumulador estratificado-instalacionactua.jpg

    La caldera es una ACV N2. y el acumulador estratificado es de 1500l de PS de Sonnenkraft.
    Y una instalacion posible seria la siguiente si me dais vuestra confirmación:
    Conexiones acumulador estratificado-instacionposibleoct2012.jpg

    Ahora tengo la sonda que hace que arranque la caldera puesta en el hueco que hay arriba, encima de la barrera de estratificación (los huecos de las sondas son los puntos negros que he dibujado en el acumulador). No se si me explico bien.

  18. #18
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Buenas,

    he estado buscando a ver si encontraba la ficha técnica del colector, pero no la encuentro... Pero lo que si que he visto es que lo colectores que actualmente distribuye Viessmann todos tienen el interior en forma de serpentín, lo tienen como una ventaja de sus productos, a si que la conexión de los colectores es correcta, yo los dejaría como están. El problema lo mas seguro es la distribucion hidráulica,es decir, debe estar pasando mas liquido por la batería de 4 colectores que por la de 6 colectores ya que tiene menos perdidas de carga. La solución, es la de poner caudalimetros a la entrada de las baterías. Y hacer los cálculos para regular la cantidad e agua que tiene que pasar en una u otra

    Si tienes la posibilidad de medir la temperatura de salida en las dos fíjate si hay diferencia. Basta con poner la mano y ves si uno esta mas caliente que el otro. Si tienes algo para medir la temperatura seria lo ideal.

    Respecto al esquema yo te pinto este:Conexiones acumulador estratificado-instalacionactua2.jpg

    La caldera tiene dos salidas pero solo seria una.

    Pero hay multitud de posibilidades. Lo que tienes que pensar es en organizar el deposito para que no se rompa mucho la estratificación... La caldera a lo mejor también podría ir una toma mas abajo... Pero hay muchas posibilidades.

    Lo ideal para tu instalación hubiera sido dos depósitos.... uno para ACS y otro para el Suelo radiante.

    La sonda de la caldera ponla ala altura aq quieras que caliente... Cuanto mas abajo mas agua va a calentar.

    No se si te ha servido de ayuda... Esperemos a otros compañeros a que digan su opinión... Por que seguro que a mi se me ha pasado algo... jjj

    Un Saludo
    Pedro Instalador/Mantenedor en Búsqueda Activa de empleo:
    http://instaladorenergiasolartermica.blogspot.com.es/

  19. #19
    palote100 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Muchisimas gracias plorencio por tu ayuda, es de gran utilidad pero sigo con dudas.
    Conexiones acumulador estratificado-interior2xv.jpgConexiones acumulador estratificado-panelessolaress.jpg

    Las placas son con serpentin. Envio fotos, pero esos significa que desde el primer panel que estan enganchados hasta el último ¿el agua lo recorre bien?. Quiere decir esto que estan bien aunque vea en todas las viviendas las tomas de otra manera?.

    Esta duda sobre la colocacion de las tomas de las placas me ha surgido hablando con la gente y al decirles que mi proyecto iba con piscina en un principio para liberar el calor excedente a al piscina y al NO ponerla por falta de presupuesto, a lo mejor, decidieron poner las tomas así para captar asi menos energia y que no se sobrepasase tanto la temperatura en las placas. ESO ES UNA SUPOSICION MIA.

    En referencia de las tomas del acumulador lo de no romper mucho la estratificación, quiere decir que caliente mas agua, en vez de ahora que estoy calentando solo la parte superior (POR ENCIAMA DE LA Barrera de Estratificación).
    Y a que temperatura. Actualmente la arranca a 50 y para a 55 grados. Pongo el suelo radiante por la tarde (5 horas) a una impulsion de 40 a 45 grados, depende de la sonda exterior. Y de esta manera la caldera esta funcionando 4 horas (esto lo calculo porque tengo un cuenta horas conectado a la caldera.)

    Escuche una vez al instalador que el agua caliente que sale de la caldera debe ir al acumulador justo enfrente de la salida del acumulador que va al suelo radiante ¿es eso cierto?.
    Y tambien que deberian ir a manos contrarias la conexion?
    Gracias por tu ayuda.
    Conexiones acumulador estratificado-instalacionquepuedeser.jpg
    Nombre:  esquemadetempacumulador.jpg
Visitas: 1947
Tamaño: 42,4 KB
    Conexiones acumulador estratificado-sondasyacumulador.jpgSobre los caudalimetros, por ahora no me gasto ni un duro, no estan las cosas para ello. pero si voy a tomar las temperaturas de retorno a ver si son iguales o no.
    La ultima foto va referida a que en la sonda de arriba que va a la SKSPro es la que manda arrancar la caldera y la bomba de la caldera entre 50 y 55 grados. Tambien es la que manda parar por exceso de temperatura del tanque a la bomba de las placas.
    La sonda que està en la parte inferior es la que manda arrancar la bomba de las placas.
    Las temperaturas son: arriba 55 grados y abajo 30 o menos. Debajo de la barrera de estratificación tambien está baja a 30 grados. Porque lo que si me he dado cuenta que la barrera de estratificaciòn mantine distinta temperatura arriba y debajo.


    Gracias
    Última edición por palote100; 15/11/2012 a las 11:42 Razón: falta una foto

  20. #20
    palote100 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Haber si alguien me puede responder. Muchas gracias. Envie fotos y tengo mas documentacion, pero en pdf.
    Es que tengo unas perdidas en la instalación y tengo que vaciar, por eso estoy esperando a ver si me confirman que no tengo que cambiar las tomas de las placas. Gracias.

  21. #21
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Buenas,

    Vamos a ver si te puedo ayudar en algo.

    1.- He estado mirando otros manuales de esta marca y me he encontrado con que las conexiones de las baterías pueden ser en lados alternos o en un solo lado.( Rectifico mi comentario anterior diciéndote que las dejaras como están, SOrry :S) Para salir de dudas y saber si están todos los colectores funcionando correctamente, tienes que medir la temperatura en cada colector y tienen que ser parecidas. Si no tienes con que medir la temperatura, bastará con que subas y pongas la mano encima del cristal de cada colector y en la misma zona (Arriba)si notas mucha diferencia entre los primeros y los últimos esto querrá decir que no están trabajando igual, y con consecuencia tendrás que cambiar las salidas de los colectores. Según tus sospechas los colectores mas alejados de las salidas deberían estar más calientes que los primeros ya que el liquido no circularía o circularía menos por estos. Cuando hagas esta prueba cuéntanos como esta,ok?

    2.- La suposición por la conexión de las baterías, yo creo que no lo harían por no tener la piscina. Ya que, es mas fácil ir a tapar colectores en verano que volver a cambiar las salidas de las baterías, teniendo que vaciar circuito, cortar,soldar,rellenar circuito,etc... jjj Seguramente vieron que esa forma.

    3.- Con lo de la estratificación, me refiero organices las tomas para que no se mezclen temperaturas. Por ejemplo, ahora mismo tienes el retorno del suelo radiante ( que debe ser bastante frió en este tiempo) en la parte superior. Con esto lo que estas consiguiendo es que, donde en teoría tiene que estar caliente, al entrar agua fría se mezcle y se "enfrié" el agua caliente. Sin embargo si este agua de retorno del suelo radiante, viene a 20º y lo "inyectas" en la zona baja, las placas solares se encargarán de calentarlo antes, y cuando este mas caliente irá subiendo hacia arriba.

    Mira esta foto:Conexiones acumulador estratificado-deposito-estratificado-froeling.jpg

    Ahora mismo a tu deposito le pasa lo de la izquierda, al estar entrando agua fría en la parte de arriba del deposito, esta mezclando todo el liquido, con lo que la caldera va a trabajar más,ya que te va a durar menos el agua caliente y siempre va a estar "templada". Sin embargo si tienes las tomas bien organizadas puedes conseguir mucho mejor rendimiento.

    No se en que se basará el instalador para decirte que la salida de la caldera tiene que estar enfrente de la del suelo radiante, tienes que conseguir que el deposito este "equilibrado". La salida del suelo radiante conviene que este arriba, por que si la pones en el medio, puede que no llegue temperatura suficiente. Si la salida esta arriba te aseguras que sale caliente, ya se encargará la valvula mezcladora de hacer su trabajo y regular la cantidad de agua caliente que deja pasar.

    Lo que si que te digo es que el retorno de las placas, cuando viene el agua caliente de las placas, no lo pongas en la parte de arriba, ese déjalo donde está, ya que las placas tienen que calentar todo el deposito, de abajo arriba, si pones esta entrada arriba la parte de abajo nunca se va a calentar, por lo que no estarías aprovechando el deposito y tampoco acumularías mucha energía.

    4.-Comprobaste ya las temperaturas de las baterías?? Cuéntanos que viste!!jj

    5.- En cuanto a las sondas. Es el mismo controlador el que controla la caldera y el circuito solar? Es que si es la misma, pues veo un problema, y es que si esta programado para parar a 55ºC en la parte superior, estas limitando el trabajo de las placas solares. Ya que las placas solares pueden poner el deposito en la parte superior a 70º o hasta el limite 100º o lo que marque el fabricante de máximo. La sonda inferior del deposito es la que mandará parar y arrancar las placas. Si es así, pon que, esa sonda paré a los 60º, notaras la diferencia. Pero dinos si es la misma sonda la que manda parar las placas por MAX Tª y la que comanda la caldera.

    No se si te lio o te ayudo...

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Me he pasado con la explicacion... jajaja espero que te ayude... La foto de adjunto ( La del Colector)no la tengas en cuenta... me e equivocado

    Saludos
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Pedro Instalador/Mantenedor en Búsqueda Activa de empleo:
    http://instaladorenergiasolartermica.blogspot.com.es/

  22. #22
    palote100 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Muchas gracias por todo, pense que ya estaba olvidado el tema. Voy a arreglar unas fugas que tengo en la entrada del del intercambiador y en cuanto tenga la presion correcta en el circuito primario voy a comprobar lo que me has dicho, controlaré primero la temperatura en la bajada de los colectores y luego los paneles.
    En relación a la centralita. Eso lo tengo bien, creo yo. La centralita tiene dos sondas y dos reles. Uno de los reles controla el funcionamiento de las placas, es decir, que yo pongo los datos de temperatura maxima y minima del acumulador. Y el otro rele que era el que iba a controlar el otro intercambiador para calentar la piscina (que actualmente esta inutilizado), lo tengo para controlar las temperaturas de maxima y minima del acumulador en la parte superior del acumulador (este hace que arranque la caldera y la bomba).
    Actualmente que hace frio tengo el acumulador en la parte superior a 55 grados y debajo de la barrera de estratificación ya esta a 30 grados o menos, es decir, que de las 8 tomas laterales que tengo, solo una toma esta a 55 grados ( toma superior), y las otras 6 tomas que ya estan debajo de la barrera de estratificación está 30 grados o menos (por ejemplo en la parte inferior del todo esta a 24 grados ).

    En esta semana o en la proxima arreglare las fugas y os cuento. Gracias por todo, de veras. Tengo pdf,s de todos los elementos de la instalación, si quereis alguno decidmelo.

    Gracias.

  23. #23
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Comprueba las temperaturas y luego veremos como optimizar el sistema.

    Saludos
    Pedro Instalador/Mantenedor en Búsqueda Activa de empleo:
    http://instaladorenergiasolartermica.blogspot.com.es/

  24. #24
    palote100 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Conexiones acumulador estratificado

    Hace mucho tiempo que no he escrito nada, pero es que no he comprobado las temperaturas de los colectores, no hay suficiente sol como para comprobarlo.
    Pero si que necesito saber de que forma caliento el acumulador de 1500 litro. Ahora tengo en la parte superior 50º-55º grados, debajo de la barrera de estratificación está el agua helada, no llegara a los 30º y en la parte inferior 25º.
    El caso es que ya me he enterado que mi instalación se diseño para que la caldera mantuviese una temperatura del acumulador de 60º-65º, de esta forma la caldera no condensaria y se ahorraron una valvula de mezcla anticondensados.
    Tengo las dudas, que es mejor:
    .- Tener la bomba recirculando siempre el agua del acumulador hacia la caldera y sea el termostato de la caldera que corte cuando haya llegado a la temperatura que se marque, o,
    .- Tener una sonda en el acumulador (parte superior) como ahora, que hace que arranque la caldera, y la bomba de recirculación para y arranque impulsando el agua cuando ésta esté a 85 grados y no baje de 65º. Es decir, que la bomba envie agua caliente al acumulador pero como la caldera no tiene suficiente potencia como para calentar el agua fria inmediatamente, coje fria, la calienta y la envia al acumulador, luego para la bomba y la caldera sigue calentando el agua fria que ha entrado de nuevo, una vez caliente la envia al acumulador, asi hasta que la sonda del acumulador detecta los 55º.

    Y por último. Es mejor tener el acumulador a mas temperatura que los 55º, y mejor dicho, solo la parte superior o tres cuartas partes del acumulador.

    Si no entiendes algo dimelo, que con dibujos me explico mejor.
    Gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47