Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    galania está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    38

    Predeterminado Autovaciado/DrainBack:Lo conseguire??

    Hola,quiero exponer un poco mi experiencia con los sistemas de autovaciado,puede que a alguno le sirva de algo.
    Hace años hice mi primera instalación solar,instalación de dos paneles y deposito Waillant,autovaciado,primeros equipos que esta casa ponia en la calle,una vez terminada la instalación no podia creerlo,funcionaba,calentaba el agua,claro que.... si dos paneles tardaban cuatro horas,con cuatro paneles cuanto tardaria?Me dijeron que eso no podia funcionar.Un compañero con una BONBONA de BUTANO hizo el primer deposito de almacenar liquido solar.
    Dos tomas arriba(entrada de agua caliente)dos tomas laterales drch.(Con dos detentores y tubo cristalino para mirar el nivel de liquido dentro del deposito)dos tomas laterales izq.(para valvula de seguridad y llave de llenado nivel de agua)Esto tambien funcionaba pero teniamos problemas,más calor,más dilatación y(ATENCIÓN) despues de pasar unos meses,el vaciado no funcionaba bien tardaba mucho en vaciarse por los posos y cascarillas del circuito,(casi todos los vaciados se efectuan atraves de la bomba)tenia que buscar una solución para que el vaciado fuera rapido y seguro.VALVULA ANTIRRETORNO DE TRES VIAS ¿como?pues sí,es como una te con una clapeta,cuando la bomba se pone en marcha cierra la salida de la izq.y sigue dirección a los paneles y cuando la bomba para,la presión que tiene el liquido por la gravedad cierra la boca de entrada de la bomba y abriendo el paso al recipiente o deposito.Bueno tema resuelto,mas o menos.En muchos casos el vaciado no es bueno quedando liquido en el interior de los paneles,sobre todo con circuitos hechos con tuberia de 12 mm. de cobre.
    Bueno,hecho,pero quiero MÍS. (necesito otra pg.)

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Sigo,siguiente instalación,10 paneles en serie,como voy a colocar un deposito de almacenaje dentro del cuarto de calderas,con lo bonita que esta,solución,10 paneles,a la dercha los tubos de alimentación,tubo de la derecha,diametro 22 parte baja captador,el tubo de salida sale arriba pero en la parte izquierda,cruzo por debajo de izquierda a derecha hasta llegar al tubo de alimentación pero.... que pasaria si el tubo de salida en su parte horizontal en vez de ser de 22 lo pongo de 54mm,que me hago un deposito de autovaciado pero en horizontal y encima esta oculto,cada metro de tubo de 54mm tiene capacidad para 3 ó 4 L. de liquido(creo)
    FUNCIONA,unos ajustes por aquí,un poco de inclinación por allá y listo.En la punta derecha tiene un sensor de nivel de llenado automatico,se autonivela solo,no necesita estar llenando de agua cada dos por tres. (bueno,seguire otro dia) GRACIAS A TODOS

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Bueno,otro reto,un dia hice una prueba,2 paneles contra uno con seguidor solar y efectivamente el resultado fue mejor de lo que pensaba,calentaba tanto o más.Reto:4 placas solares sobre un poste metalico que gira sobre su eje,motor de puerta corredera conectado a reloj perpetuo,con impulsos cada 15 m.Por la altura,la instalación es presurizada,pero... tiene un brazo neumatico en la parte superior que cuando detecta que la temperatura ronda los 95º se estira inclinando el panel 90 grados para darle sombra y así bajar la tº.

    Podria algun fabricante colocar un pequeño deposito bajo el panel como hice yo con el tubo de 54mm para hacer que el auto vaciado fuese más sencillo de hacer,el acople entre panel y panel seria con un tubo de goma dura con abrazaderas auto apretadas,lo unico que haria falta seria una bomba de recirculación para ponerla en marcha
    y no muy potente puesto que el nivel del liquido está bajo el panel.Agur

  2. #2
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Re: Autovaciado/DrainBack:Lo conseguire??

    Nombre:  2012-10-31-410%u00255B1%5D.jpg
Visitas: 973
Tamaño: 14,1 KB

    Yo de momento ya he empezado por esto...

    Es un bidón de 200 litros de polipropileno o polietileno, no recuerdo muy bien el plástico que es. Está cubierto de dos capas de manta IBR80 (8cm de aislamiento por capa). De momento no están montados los colectores, por lo que tengo un bypass en la salida de los tubos que van hacia el patio.
    El caso es que está montado en un sótano. La tubería es de 22mm de diámetro, atraviesa la pared y luego con una ligera pendiente aparece en el patio, donde montaré los colectores. La bomba es reutilizada de una caldera Vaillant que se estropeó y desgüacé. De momento he probado que funcione lo que es el bombeo de agua y vaciado y funciona de maravilla. No lleva ninguna válvula. Tan solo coge el agua del fondo a través de un tubo en U, la impulsa hacia arriba y retorna a la parte superior del depósito. Es decir, es un sistema drainback o de autovaciado (mejor evitar anglicismos) de tipo abierto.

  3. #3
    galania está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    38

    Predeterminado Re: Autovaciado/DrainBack:Lo conseguire??

    Hola,si pero no entiendo el funcionamiento.Como y para qué utilizas el agua acumulada?
    Supongo que la bomba impulsa el agua y lo metera en la parte inferior del panel pero cuando se para,el agua cae por el mismo tubo para atras y pasa atraves de la bomba,y si se ensucia o tapona o los rodetes estan muy juntos,como vacia?Respondeme a las preguntas para hacerme una idea.Gracias.

  4. #4
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Re: Autovaciado/DrainBack:Lo conseguire??

    El sistema pretende responder a este esquema:
    Autovaciado/DrainBack:Lo conseguire??-diagramdhw.jpg

    Tomado de The $1000 Solar Water Heating System

    Lo que ya esta hecho es la parte del depósito con la bomba y la ida y el retorno a los paneles. El agua acumulada es la que almacena el calor recogido en los paneles. Cuando para el agua regresa al deposito normalmente, sin problemas. No sé que son los rodetes. Evidentemente si el circuito se ensucia pues no podrá pasar pero... ¿Por qué se va a ensuciar, si no coge del fondo directamente, sino que está separado unos cm del suelo del depósito ?

    La 2ª fase es hacer/montar los paneles, con lo que ya podré calentar el agua.
    La 3ª fase será hacer el intercambiador, para poder calentar agua bien para ACS o para calefacción (suelo radiante, fancoils "hazlotumismo" o lo que decida...)

    Espero haberte sacado de dudas.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47