La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Aimar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    1

    Predeterminado DUDAS EN LA INSTALACION DE ACS Y CALEFACCION

    Buenos días,
    Primeramente quiero daros las gracias por hacerme participe en este foro del cual espero me aclareis algo más las dudas sustanciales que tengo sobre la instalacion de ACS y Calefacción.
    Os comento:
    Estoy rehabilitando una vivienda unifamiliar de 3 plantas en San Sebastian (Guipuzcoa). En total 300m2.
    He colocado suelo radiante como sistema de calefacción y una chimenea con paila de apoyo (cuando esta esté encendida) para ACS y el suelo radiante.
    Gas no tengo debido a la zona donde estoy por lo que las unicas energias (que yo sepa) que puedo utlizar son :Gasoil,Propano,Pellets y Bomba de calor y esta es mi GRAN DUDA.
    Tambien no descarto poner un par de placas solares termicas aun siendo consciente de que quizás esta no es la mejor zona para ello.
    Se que no es facil y que cada instalador tira para su casa vendiendote lo que considera, pero me gustaría conocer vuestras experiencias,consejos, pros y contras.
    Gracias de antemano y espero vuestros comentarios.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    454
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: DUDAS EN LA INSTALACION DE ACS Y CALEFACCION

    Kaixo:

    Ese maravilloso lugar del mundo llamado Donosti tiene unas condiciones similares a las de este(Santiago). Hay muchos tipos de placas para solar térmica y por supuesto que hay para tu caso. Las hay para alemania, no te digo mas... Es verdad que no estás en sevilla, pero aunque la cantidad de radiación que utilices sea pequeña siempre supondrá un ahorro. Te comento un poco los sistemas y placas que hay:

    Se puede decir que hay dos sistemas, el termosifónico y el forzado. El primero seguro que lo tienes visto por ahí, un depósito sobre una placa o dos. Al calentarse el agua subea la parte alta del depósito y la de la parte baja(fria) toma su sitio en la placa. Esta fría se calienta y sube, por tanto es remplazada con otra mas fría y así sucesivamente. A medida que se hace el circuito se calienta mas la cosa. Por otra parte están los sistemas forzados, donde una bomba pequeña mueve el líquido de las placas que está caliente y lo hace circular por dentro de un depósito de acumulación. Así se evita tener el depósito a la intemperie. Para nuestras zonas va mejor forzado, ya te lo digo. Y si va a ser para apoyo a la calefacción no te queda mas remedio.

    Placas hay varios tipos. Los CPP(Captadores planos) son los típicos: Una placa negra por la que corre el líquido( hablando mal y pronto). Para nuestra zona por un precio adicional tenemos los tubos de vacío, que aprovechan mucho mejor el sol , aunque luzca poco. Es lo que se pone en las zonas frías y va muy bién. Por supuesto necesitas valorar la inversión, pero para suelo radiante está muy adelantada la tecnología de apoyo solar. Para que te hagas una idea una instalación forzada para agua caliente( duchas y tal) se amortiza entre 7 y 10 años de media y dura como 25 o 30.

    Por tanto yo no dudaría en pedir presupuestos. Una de las cosas que ganas es que cuando haga sol suficiente( que si está bien hecho el invento serán varios meses al año) tu factura para el ACS( agua caliente sanitaria) será 0€. Ni pedir butano , ni gasóil ni pellets ni nada de nada. Y si está pensada para apoyo a calefacción( que te saldrá un poco cara) puedes ahorrarte mucha pasta en tu fuente de energía fósil.

    Las cuuentas hay que hacerlas cuando se tienen los datos, pero en general estas cosas requieren una inversión inicial fuerte que se descuenta en un plazo razonable y al final acaban dándote rentabilidad ya que una vez te han producido un ahorro equivalente a su precio te quedan muuuuuuuuuchos años de ahorro por delante.

  3. #3
    Atilio está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    355

    Predeterminado Re: DUDAS EN LA INSTALACION DE ACS Y CALEFACCION

    Las placa solares para ACS te ira fenomenal. Para calefacción puedes apoyar con solar solo si es suelo radiante si tienes radiadores no saldra las cuentas nunca y tiraras el dinero con las placas solares.

    Aunque tuvieras suelo radiante podrás acumular energía entre las 10 a 16hs aproximadamente, para luego utilizarla. Tienes muchas horas sin sol o días nublados y necesitas apoyo si o si y aquí deberás apelar a una caldera, no recomiendo la bomba de calor que a más baja temperatura menos rendimiento. Gasóleo y gas por lo que te recomiendo una de biomasa, de gasificación o pellet.

    En San Sebastián hay muy buenos profesionales que pueden ayudarte.

    Saludos.


Temas similares

  1. Dudas instalación para calefacción
    Por Angelamgl en el foro Solar térmica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/04/2016, 08:08
  2. dudas monobloc con split y gestion de la calefaccion
    Por vhailor en el foro Aerotermia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/07/2015, 15:15
  3. Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/11/2013, 21:19
  4. Dudas Solar Térmica ACS y calefacción
    Por Galitermi en el foro Solar térmica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 01/09/2008, 07:44
  5. acs+calefaccion: dudas
    Por desmon123 en el foro Solar térmica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 31/03/2008, 22:13

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46