Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Avatar de sei
    sei
    sei está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    60

    Predeterminado temperaturas primario en estancamiento

    Hola, soy nuevo en el foro pero he estado enganxado en él todo el dia y he llegado a estas conclusiones. Alguien sabria decirme que tal? Tengo una unifamiliar de segunda residencia.

    Si opto por afrontar los sobrecalentamientos dimensionando el vaso de expansión lo suficientemente grande para la formación de vapores (sin disipador, sin circulación nocturna, sin vaciado primario), se dan estos pasos, no?

    1-No tengo consumo de ACS.Por lo cual...
    2-Primero se calienta el acumulador hasta 90ºC. Al llegar a esta temperatura el control manda parar la bomba.
    3-Si la presión en el primario es de 3 bar (Tº ebullición mas o menos 140ªC) i el captador es de capa negra, no se formarian vapores.Ok. Si el captador es de capa selectiva, 170 ºC de estancamiento, llegarà a evaporarse el fluido però el vaso podra absorber la diferencia de volumen total.OK.

    Dudas:
    Aunque el vaso absorbe el volumen del vapor formado, que partes de la instalación estaran a 170ªC? solo el campo de captación verdad?
    A que Tº llega el fluido del primario en la parte de la instalación donde hay la bomba, vaso, acumulador,...?
    Si se va calentando todo el primario a temperaturas superiores de 90ºC, no se va transmitiendo calor a traves del serpentin del acumulador aun sin estar la bomba en marxa?

    Si en la parte baja de la instalación tambien se llega la tº de estancamiento del colector, luego la bomba, la membrana del vaso exp., etc, deben resistir esas temperaturas. Esto no es aconsejable, no?

  2. #2
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    Mantener los captadores y el sistema en general a temperatura de estancamiento no es bueno de ninguna manera.

    Tienes que tener en cuenta también que si llegas con frecuencia a temperaturas de estancamiento y en invierno en la zona se producen heladas el fluido anticongelante puede estar deteriorado así que cuidado.

    La bomba, vaso de expansión y demás están en la parte fría del primario, pero si el circuito no es muy largo y todo está muy caliente puede llegarle agua a mucha temperatura o incluso vapor y fastidiarte todo.

    Creo que plantear que una instalación aguante las temperaturas de estancamiento es una cosa y otra diseñarla para llegar continuamente a esas temperaturas, no me parece buena idea.

    Un saludo

  3. #3
    edipolopide está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    128

    Predeterminado

    De acuerdo con lo que dice godo y añadiría un par de sugerencias:

    - Lo más delicado de la instalación respecto a las temperaturas es el vaso de expansión. Raramente puede aguantar la membrana más de 120ºC. Por eso es aconsejable protegerlo conectádolo a través de un tubo largo y sin calorifugar o incluso con un deposito tampón intermedio.

    - Si es segunda vivienda, supongo que será para verano y fin de semana. Planteate el derivar el sobrante a la calefacción. Conseguirás meter entre semana algunos kilovatios a la vivienda que seguro que le vendrán bien.
    Las Normativas son tan perfectas como quienes las dictan.

  4. #4
    Avatar de sei
    sei
    sei está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    60

    Predeterminado

    Gracias,
    ...es verdad que es un poco suicida no contar con ningun dissipador para la instalación parada en verano. Creo que la mejor opción serà instalar una centralita con la opción de circulación nocturna para temperaturas del acumulador màxima.

    La opción de conducir el sobrante a la calefacción requiere una instalación más compleja. Mi intención era la màxima simplicidad y bajo coste. Por eso pensava en no poner ningun dissipador de energía i optar por un col·lector de superficie no selectiva para que no llegase el sistema a tº demasiado altas. Però como emergència no estaria de mas la circulación nocturna poniendo una centralita un poco mas buena.

    salut!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47