Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    meso está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    82

    Predeterminado ¿futurología?

    Hola foro!!!

    Sí, sí como leeis. Siguiendo mi estudio del HE4 creo entender lo siguiente.

    Tú diseñas tu instalación para la demanda de referencia de la tabla 3.1 y una ocupación plena salvo para edificios residencial vivienda que justifiquen una ocupación parcial (¿si se trata de edificios de nueva construcción cómo argumentan esa parcialidad?). Bueno, con esa demanda y el diseño de la instalación vas al método de cálculo y obtienes un valor de fración solar anual que deberá ser como mínimo igual a la fracción exigida, obtenida de la tabla 2.1 o 2.2. Hasta aquí bien.

    Ahora la sección dice (punto 2.1, párrafo 4) "en el caso de que en algún mes del año la energía solar real producida supere el 110% de la demanda (real tb, digo yo) ......". ¿Cómo?.
    La energía solar real producida está asociada a una demanda real y ésta se producirá cuando la instalación funcione. Me pide que prevea tomar medidas en función de algo (la demanda real) que tiene una incertidumbre considerable (estoy pensando en un edifico de nueva construcción). ¿Cómo puedo prever yo la existencia de sobrecalentamiento si no sé la demanda real del edificio para poder simular la instalación con mi método de cálculo y decir cuándo se va a poder dar + o -?.

    Podría decir, pues la voy midiendo una vez que está en marcha la instalación y voy viendo si se parece a la teórica o no. Vale, pero es que no sabes la demanda mensual hasta que no pasa el mes.

    También podrías buscar la demanda real de un edificio con un uso y tipología similar al tuyo y ver que dice tu método de cálculo. Me parece que sería lo más razonable.

    Me gustaría saber si os habeis planteado el tema y cuál es vuestra opinión.

    Salu2

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    En primer lugar comentarte que el CTE HE 4 no contempla la ocupación parcial para los edificios de viviendas, solo se preve dicha ocupación parcial para los locales de uso residencial turístico (entiendo hoteles, hostales, campings, ...), en este tipo de locales de nueva construcción se puede argumentar la parcialidad con datos estadísticos de ocupación hotelera en la zona.

    En segundo lugar que la cobertura deseada se calcula en términos anuales, de hacerse así y con instalaciones estáticas (como lo son las EST), para coberturas del 60% anual, con determinadas inclinaciones, que pueden darse por superposición o integración, los sobreproducción en los meses de verano es un hecho que puedes constatar con cualquier hoja de cálculo de F-Chart o cualquier programa.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    meso está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    82

    Predeterminado

    Hola Bruno!!

    Perdón he tenido un lapsus, quería decir residencial turístico (entiendo que se refiere a lo mismo que has comentado) y no residencial vivienda.

    Me convence lo de usar datos estadísticos para justificar la ocupación parcial en estos casos de residencial turístico.

    He comprobado que esas situaciones de sobrecalentamiento que comentas se producen simulando varias instalaciones con el f-chart. Pero mi pregunta es qué pasa con eso que ellos llaman demanda real. No se conoce de antemano, la teórica que nos dan las tablas no tiene porque ajustarse a la real. ¿Debo entender que si con la demanda teórica se producen sobrecalentamientos se van a dar también en la realidad?. También soy consciente que está cantado que los meses en los que se dará el sobrecalentamiento son los que van de Junio a Septiembre (Julio y Agosto normalmente) y por tanto habrá que estar alerta en ellos.

    No llego a comprender lo que se pretende con ese empleo de contribución solar real y demanda real (realmente lo interpreto pero veo que lo que se plantea es ilógico). Es sólo eso.

    Salu2




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47