Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Teno está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Xixon
    Mensajes
    8

    Predeterminado Colector solar de aire,calculos.

    Hola a tod@s.
    Soy nuevo en el foro y despues de empaparme casi todos los temas y con un proyecto en mente me surge una duda....
    Me interesa mucho la calefaccion solar por aire,tengo un pequeño mobil-home instalado en la montaña a 1300-1400mts,es para el fin de semana y en invierno suele nevar bastante,entre Diciembre y Marzo suele haber nieve de continuo,ni que decir tiene que ya tengo calefaccion,lo que yo esperaria de este sistema seria que levantase un poco la temperatura (no se 3 o 4 grados)tendria orientacion sur,lo fabricaria yo con una hoja de ventana de aluminio con rotura de puente termico y doble cristal (por lo del aislamiento) una caja hecha a medida que respete la rotura del puente termico y en el interior...ni idea=1ªduda.
    Alguien podria decirme como calcular el rendimiento teorico?
    Tengo 18m2 por 2,10m de altura,asi a grosso modo serian ¿37,80 m3? y luego estan las temperaturas que con sol radiante a veces estamos bajo cero,tambien estaria el reflejo de la nieve que segun creo es bueno para el colector.
    Tengo 2 hojas de ventana de 110x70cm tendria que hacer 2?prefiero pasarme que quedarme corto.Gracias por adelantado,saludos.

  2. #2
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Colector solar de aire,calculos.

    Hola Teno:

    Bienvenido, espero aprendas y disfrutes mucho en este foro.

    Calcular el rendimiento teórico de tu futuro colector es complicado, puesto que los valores reales no los tendrás hasta que no esté construido. Más que rendimiento, podrás calcular o, mejor, medir, los kWh que introduce en tu vivienda. El rendimiento aproximado se obtiene teniendo en cuenta que sobre la tierra se irradia una potencia aproximada de 1Kw/m2, creo recordar.

    Para medir tu futuro colector tienes que emplear la expresión Q = M·ce·∆t

    Donde Q es la cantidad de calor en Kcal o KWh
    M es la masa de aire calentada
    ce es el calor específico del aire
    ∆t es la diferencia de temperatura o salto térmico

    Así que hasta que no lo construyas no podrás tener parte de esos valores, pues no sabrás cuál es la temperatura de salida y de entrada de tu colector, no sabrás el flujo de aire real (para calcular la cantidad de aire calentado) y, por tanto, no podrás obtener las Kcal o KWh obtenidos.

    Como dato orientativo, mi colector, con un flujo de aire medido en la boca de salida del salón con el anemómetro de 2m/s, arroja una potencia máxima en torno a los 530 W/m2. Esto es la máxima potencia obtenida cuando lo medí y fue un 17 de marzo, en un día casi completamente despejado. Puede que hubiera algún otro día que no tengo medición con más potencia, pero creo que para el invierno está en torno a lo máximo que puede conseguir mi colector.

    Como podrás comprender, la potencia puede ser muy variable, pues a mayor flujo de aire, posible menor temperatura, pero posiblemente más KWh inyectados.

    Comentar que esa potencia no es contínua, sino que oscila entre los 100 y los 500 W, conforme va rotando la tierra y en función de lo desjeado o nuboso que esté.

    Yo aprovecharía el máximo de espacio disponible para colocarlos y ya tenemos ejemplos de fácil y barata construcción de colectores por aquí, por lo que aunque no te calienten lo deseado tu casa seguro que te aporta más de lo que esperas. Ya tendrás tiempo de medirlo y calcularlo.

    Saludos.

    Soundmuller

  3. #3
    Teno está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Xixon
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Colector solar de aire,calculos.

    Muchas gracias Soundmuller,he seguido tu hilo y he aprendido mucho.
    No tengo nada claro el material con el que hacer el intercambiador de temperatura ¿absorbedor se llama?.
    Tubos ,chapa taladrada,mosquitera..........
    Supongo que si pongo grava o incluso un par de ladrillos refractarios tardara mas en coger temperatura,pero tambien en perderla ¿no?
    Yo voy a hacerlo,pero este invierno no va a ser posible usarlo,con ese clima y deshabitado toda la semana mi refugio es una nevera,por lo tanto si calienta algo ya me vale bien.
    Muchas gracias por tu respuesta,se aceptan ideas.
    Saludos.

  4. #4
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Colector solar de aire,calculos.

    Hola Teno: Me alegra saber que se aprende algo con mi post. Al igual que yo aprendí de otros sitios, hay que hacer seguir el conocimiento y experiencias. Sobre lo de poner ladrillo refractario o grava ¿en el colector?... no lo entiendo bien. Necesito que lo aclares. Si fuera así, considero que el ladrillo o la grava sería un buen almacén de calor dentro de la casa, pero no lo veo apropiado para el propio colector. Ten en cuenta que el colector interesa hacerlo aislado pero de manera que capte pronto el sol y calor. Si pones grava dentro, aparte de pesado, cuando la grava empiece a ceder el calor, estará muy cerca del vidrio o cubierta, que permitirá escapar ese calor al exterior, perdiendo efectividad. Vería mejor poner ese almacén de calor dentro de la vivienda, pero tendría que recibir el calor de algún colector expresamente para él, de manera que hubiera un colector calentando el almacén de grava y otro la vivienda en sí. Todo ello, en función de cómo hagas el colector y lo que sea capaz de calentar. Saludos. Soundmuller

  5. #5
    Teno está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Xixon
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Colector solar de aire,calculos.

    Tiene mucha logica lo que expones Sounmuller,deberia hacerlo lo mas lejos de la calle y seria un sistema por conveccion (sin ventilador) y claramente siempre recirculando el aire del interior,cogiendo el aire mas frio a la altura del suelo y devolviendolo a media altura (1metro aprox) por lo que el aire solo tendria 70 cms de recorrido vertical,la toma seria a 90º en el suelo y la salida seria vertical,esto no es por que me apetezca a mi ya que necesito adaptarme a la pared sur y tiene una visera que haria de tejado evitando la acumulacion de nieve sobre el colector,lo que reduciria su rendimiento y en un par de inviernos tendria daños seguramente,aparte con esta ubicacion esteticamente va a quedar perfecto.
    Tambien me queda la duda del verano,como aprovecharlo para refrescar,seria por medio de tapas tipo tapo aqui y abro alli?
    Saludos y gracias por las ideas.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47