Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Herzen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22

    Predeterminado Problemas de recirculación

    Buenas tardes,

    os consulto un tema que no sé si os ha ocurrido, pero que pienso que puede ser interesante.

    En una instalación con recirculación de ACS ocurre lo siguiente: en verano el propietario quiere apagar la caldera (la instalación además apoya en invierno a un suelo radiante, por lo que en principio no debería haber problema), pero entonces, al apagar la caldera, nos cargamos la recirculación (está en un depósito separado, para no calentar el agua solar con gas).

    La recirculación va enfriando poco a poco el depósito 2 (sobre todo de noche. He aconsejado apagar la recirculación por la noche, pero no quieren, ya que a veces llegan tarde a casa o se levantan temprano) y al final al abrir un grifo hay que esperar a que salga un montón de agua para que el agua solar enpiece a templarla.

    Una solución sería que se usase sólo el depósito solar en verano (con un by-pass, cosa bastante factible, pero así también nos cargamos la recirculación.

    Otra opción que se me ha ocurrido es un by-pass a la recirculación, que en verano pase por el depósito solar con la caldera apagada, pero esa obra técnicamente es muy complicada (en este caso).

    No sé si me he explicado bien. A alguien se le ocurre una solución???

    Muchas gracias y saludos.

  2. #2
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Respuesta: Problemas de recirculación

    Vamos a ver……..que me estas diciendo….. que tienes un sistema solar con recirculación continua en una casa particular, ¡joder! deben de ser millonarios o mas vagos que la chaqueta de un guardia o tontos de los cojones, ¡vale!, en un hotel o comercio similar lo entiendo, pero en una casa particular, ¡es que no me entra!

    Veras yo dispongo en este momento de dos termosifones y de los dos, uno tiene conectado una resistencia eléctrica para los días muy nublados (resistencia que se conecta mediante un térmico, térmico que esta siempre apagado), soy de Alicante y el sol es algo que desaparece muy pocos días al año, con lo que la resistencia se conecta en muy contadas ocasiones.

    Vivimos dos familias y el sistema de recirculación esta siempre apagado, pero… todas las mañanas el primero que va a ducharse conecta el térmico durante 5 minutos y luego lo apaga y……. ¡milagro! el agua sale caliente.

    Aclaro que la recirculación esta conectada en la misma fase y con dos térmicos diferentes, de tal manera que se puede conectar la recirculación desde una casa o desde la otra.

    Si decides ducharte al medio día o a la hora que quieras, pues lo mismo, térmico conectado durante 5 minuto y agua caliente en toda la casa.

    Yo creo que el confort no esta peleado con el ahorro, pero en fin, cada cual hace con su dinero lo que quiere.

  3. #3
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Problemas de recirculación

    Lo que podrías hacer es desviar la recirculación mediante válvula de 3 vías al tanque que esté más caliente que el retorno de ACS.

    Si tanque solar más caliente que retorno a tanque solar, sino a tanque ACS.

  4. #4
    Herzen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Problemas de recirculación

    Hola a todos y en especial a los contribuyentes a este hilo.

    mjrosg: la última frase de tu mensaje me parece muy acertada "Yo creo que el confort no esta peleado con el ahorro, pero en fin, cada cual hace con su dinero lo que quiere".

    Lo que comentas de TU FORMA de solucionar esta cuestión me parece muy interesante. Lo veo muy adecuado y hasta recomendable.

    Pero no puedo estar de acuerdo con la primera parte de tu argumentación. Hombre, la casa en cuestión está en una zona de lujo y tiene 900 m2 construidos, por lo que me parece que esta gente no vive con los 400 euros de ayuda. Tampoco sé si son vagos o no (no creo que tenga mucho que ver con la cuestión), pero lo que te puedo asegurar es que tontos no son. No todo el mundo que piense o actúe de forma diferente a nosotros es por ignorancia. Claro que el ahorro es un factor (muy importante, a mi entender) pero no el único. En ese caso habría muchísimas empresas que no podrían sobrevivir. Te pongo un ejemplo, la domótica. ¿Crees que es necesario por ejemplo colocar sensores de luz en los toldos de algunas viviendas para que bajen cuando detecten sol? La instalación vale una pasta y naturalmente lo podría hacer el dueño a mano 2 veces al día. Pero aquí la comodidad también es importante (hasta la arrogancia influye). Eso no significa que sean "tontos de los cojones".

    xavimarin: excelente solución la que propones. Después de leerlo parece obvio, pero se te tiene que ocurrir (no hay nada como consultar, je,je). Muchas gracias por el aporte, creo que en este caso es totalmente factible y es lo que voy a hacer. Genial.

    Saludos a todos.
    Quien teme preguntar se avergüenza de aprender. (proverbio danés).

  5. #5
    topis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    247

    Predeterminado Respuesta: Problemas de recirculación

    La solución de XAVIMARTIN funciona correctamente, pero si quieres optimizar la instalación puedes utilizar una bomba de circulación a demanda. Nosotros la utilizamos. No sé si la conocéis, porque no está muy introducida, cuando deseamos tener agua caliente en cualquier punto de consumo pulsamos un interruptor que activa la bomba, la bomba se para cuando detecta que ya ha llegado el agua caliente a través de una sonda que lleva incorporada la bomba. En resumen solo funciona durante unos segundos, en mi casa 15" para recorrer los 25m de mi circuito de recirculación. Con esta bomba consigo minimizar las pérdidas caloríficas del circuito de recirculación además de conseguir la misma comodidad pero con un consumo eléctrico despreciable, con la única molestia de pulsar un pulsador, que además es inalámbrico,

  6. #6
    Herzen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Problemas de recirculación

    Muy curioso. Nunca había oido nada de eso. Muchas gracias por el aporte. Un cordial saludo para todos, en especial para topis.
    Quien teme preguntar se avergüenza de aprender. (proverbio danés).




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47