Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 27 de 27
  1. #26
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: Caldera para el sistema auxiliar

    Bien pues consultado con Viessmann insisten en que siempre se obtiene mejor rendimiento con una caldera de condensación que con una normal, aunque no haya condensación. Los gases de escape de una caldera de condensación (al menos en sus calderas), están 5 ºC por encima de la temperatura de retorno. Esto lo consiguen con un intercambiador aire-agua de alta eficacia. El intercambio se realiza entre los gases de escape y el agua de retorno. Por tanto la temperatura que interviene es la de retorno y no la de impulsión. Pues ya tenemos los gases de salida a una temperatura en el entorno de los 55º, si está por encima de 55 ºC no habrá condensación y si está por debajo de los 55 ºC si habra condensación. Como quiera que en una caldera convencional la temperatura de los gases de escape está en el entorno de 180 ºC, está claro que esa energía que tiramos al ambiente en forma de gases a alta temperatura, con una de condensación la recuperamos. En VIESSMANN cifran este ahorro en el entorno del 6% de de aumento de rendimiento. Ya solo con esto se amortiza una caldera de condensación. Sumado a que en determinados momentos si que hay condensación, estiman que como media, para la producción de ACS en sistemas de caldera-acumulación se consigue un aumento de rendimiento frente a una caldera convencional entre el 8 y el 10%.
    Si tenemos un intercambio de alta eficacia, por ejemplo intercambiadores SSB de LAPESA, y teniendo en cuenta que el intercambio se produce en la parte baja del acumulador, practicamente junto a la entrada de agua fría, no es imposible que la temperatura de retorno está por debajo de los 55 ºC. Y no digo que siempre estemos condensando sino que si que es posible condensar. Si siempre se consiguiera la condensación estriamos hablande de mejoras en el rendimiento en el entorno del 15%.
    Como comentario adicional quisiera preguntaros si estas instalaciones que nombrais son nuevas o son antiguas instalaciones que se han tenido que adaptar a la fuerza al RD 865 Legionela. Lo digo por que las instalaciones antiguas se han adaptado a base de potencia de caldera. Las instalaciones nuevas se diseñan para prevención de legionela y para consumir menos. Quiero decir que en instalaciones antiguas se sacrifica el consumo para cumplir con legionela.
    Como veo que esto no va a terminar nunca yo propongo mis propias coinclusiones:
    1 Las calderas de condensación siempre producen ahorro puesto que aprovechamos la energía de los gases de escape, tanto si hay condensación como si no la hay.
    2 La temperatura crítica para que exista condensación es la temperatura de retorno, ya que es la que se utiliza para intercambiar calor con los gases de salida.
    3 Siempre que sea de aplicación, hay que cumplir con el RD865. Aunque para eso tengamos que sacrificar el ahorro energético.
    4 Para nuevas instalaciones hay que diseñar los acumuladores de ACS mayores para conseguir mayor ahorro energético y cumplir con el RD865.

    Saludos
    A ciertos comentarios prefiero no contestar. Quien quiera que mire los comentarios de esta discusión y que saque sus propias conclusiones.
    Con esto me despido. Gracias a todos.

  2. #27
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Caldera para el sistema auxiliar

    Efectivamente, la temperatura de referencia es la de retorno, pero ésta vendrá directamente relacionada por la temperatura del tanque, en la mayoría de los casos, o eso sería lo aconsejable, por encima de los 50ºC en la parte fría del acumulador.

    La caldera de condensación efectivamente tendría mayor rendimiento a cargas parciales que una convencional o de baja temperatura debido a su eficiencia en el intercambio y a la modulación del quemador.

    A la hora de descartar o no una caldera de condensación para la producción de ACS por acumulación, habría q sacar números en el total de la instalación, especialmente en la chimenea, ya que en condensación ésta puede ser de pared simple, aunq a mi no me gusta, porq los humos salen muy fríos y condensan alrededor de la chimenea, formando una niebla de color blanco y corroe los alrededores de la misma (azotea, etc)

    Que una caldera de condensación condense cuando los acumuladores están a 60ºC y la consigna de caldera sea de 80ºC es dificil. Habría que asegurar un gran poder de intercambio en el acumulador, hacer la toma de salida de primario en la parte baja y q ésta estuviera por debajo de 50ºC.

    Yo descartaría casi por completo que condensaran, no obstante teniendo en cuenta que poseen un rendimiento mayor q las convencionales, podría ser que los números aconsejaran colocar una caldera de condensación solo para la producción de ACS.

    Seguro q los q manejan el Calener estos datos los meten para sacar el cerificado XX de eficiencia energética tipo AA, pero q condense...lo dudo.

    Cada cuál q saque sus conclusiones, a mi plim, porq lo q veo es lo que creo, y porq un señor necesite justificar algo en el Calener me parece perfeto, q se lo crea él y los de la ECA de turno.

    Pero los acumuladores de ACS con caldera bien calentitos...en todo su volumen...!!, besitos q me llevo.

    Saludos!!
    Última edición por xavimarin; 02/11/2011 a las 15:35

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47