Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    manu_elinho está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    17

    Predeterminado circuito secundario en climatización piscinas

    Hola a todos

    Estoy haciendo una instalación conjunta para ACS y climatización de una piscina y a la hora del dimensionamiento del circuito hidráulico me entró una duda (que a lo mejor es obvia) que no dejo de darle vueltas y quería pedir vuestra opinión. Os paso a explicar:

    Con respecto a ACS ningún problema, es en la climatización de la piscina. Las piscinas ya por ley tienen que renovar el volumen total de agua en un cierto tiempo, entonces había pensado intercalar el intercambiador de calor en el circuito de depuración (una vez depurada, pasar por el intercambiador para calentar el agua y que retornara a la piscina). El problema es que el caudal del primario es de 16000 l/h y la piscina tiene un volumen de 500 m3 que debiendolo renovar en 4 h da un caudal de125000 l/h.

    Aunque he encaontrado intercambiadores que soportan perfectamente esos caudales no se perderia eficiencia por la diferencia tan grande entre ambos?

    La pregunta que me ronda la cabeza es si se puede utilizar el circuito y bomba de presión que utilizan las piscinas para su depuración o lo correcto sería hacer un secundario nuevo hasta la piscina y aislado del de depuración y que por ese nuevo secundario circule un caudal más igualado al del primario?

    Muchas gracias y saludos!!

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: circuito secundario en climatización piscinas

    Puedes aprovechar la misma bomba pero tienes q hacer una derivación al intercambiador. Por este segundo circuito de la bomba, q se une después a la misma tubería de retorno, haces pasar el caudal de diseño, asegurándolo con una llave de equilibrado y otra en el circuito principal, justo después de la derivación y antes de la unión-mezcla.

  3. #3
    manu_elinho está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    17

    Predeterminado Respuesta: circuito secundario en climatización piscinas

    Antes de nada, gracias por tu respuesta y ya comentandola creo que te he entendido, de todas maneras te dejo este esquema muy simplón por si me he echo una idea equivocada y no era asi como decias.

    lo que me pregunto ahora es si esa configuración sería eficiente ya que por el intercambiador hago pasar el caudal de diseño (16000 l/h) pero por el otro lado seguirá circulando un caudal mucho mayor, al mezclar ambos conseguiría la temperatura deseada?
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  4. #4
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: circuito secundario en climatización piscinas

    Al mezclar los dos tendrás la temperatura q tengas, en solar no se puede forzar la temperatura, lo q te dé pues es de más, y el ahorro lo consigues en el cómputo cuando te da mucha energía o poca. La temperatura solo se puede forzar cuando dispones de energía convencional o te sobra por otra parte.

    El esquema que te decía es ese, efectivamente, el único problema q le veo es que cuando tengas el solar frío, sin aporte, harás pasar agua por el intercambiador, tenlo en cuanta por si ese agua está caliente, el intercambiador funciona también como un disipador. Una solución podría ser mediante válvula de corte automática de dos vías del circuito de intercambiador, entonces circulamos todo por la tubería principal, debido a la válvula de equilbrado q le hemos puesto, puede q circule un poco menos de caudal.

    La solución a ese problema, pero q obliga a modificar la instalación, es mediante un colector de distribución, de él cuelgan dos circuitos secundarios , el de intercambiador y el de depuración, y un primario, el que te lleva el agua del colector hasta la piscina.

    La primera ocpión es la sencilla, ya q la segunda te obliga a meter 3 bombas y un colector, a parte de más tubería.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47