Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Gran Drago está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    El Muuuuundooooo
    Mensajes
    948

    Predeterminado seguridad en instalaciones termicas

    Buenas tardes foreros.

    Una vecina se ha construida una vivienda unifamiliar, y le han instalado en la azotea un termosifónico (300 litros y 2 captadores). La cubierta de la vivienda es parte tejado a dos aguas y parte cubierta plana, el equipo se lo instaló la empresa constructora (ésta subcontrató su instalación a un electricista) en la parte plana con estructura de aluminio.

    El tema es que una noche tras unos vientos, el equipo completo acabó en el jardin, menos mal, que cayo por ese lado, ya que por el otro lado está la vía pública....

    Resulta que el contratista (el electricista) puso el equipo en la azotea sin mas, es decir suelo... la pregunta es la siguiente:

    ¿existe algún texto -pliego prescripciones, RITE...- que indique el equipo ha de estar correctamente anclado a la estructura?

    ¿O esto es algo que se presupone... y a cualquier instalador, simplemente por sentido común lo instale anclado?

    mas que nada por las responsabilidades del contratista, ya que la obra está recién entregada y se hace el loco con el tema.

    Por cierto casi 4000 euros le sacó por un termosifónico.... :eek

  2. #2
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Respuesta: seguridad en instalaciones termicas

    Hola,
    Esto es lo que define el CTE en su DB-HE de solar térmica:
    3.3.2.3 Estructura soporte
    1 Se aplicará a la estructura soporte las exigencias del Código Técnico de la Edificación en cuanto a seguridad.
    2 El cálculo y la construcción de la estructura y el sistema de fijación de captadores permitirá las necesarias dilataciones térmicas, sin transferir cargas que puedan afectar a la integridad de los captadores o al circuito hidráulico.
    3 Los puntos de sujeción del captador serán suficientes en número, teniendo el área de apoyo y posición relativa adecuadas, de forma que no se produzcan flexiones en el captador, superiores a las permitidas por el fabricante.
    4 Los topes de sujeción de captadores y la propia estructura no arrojarán sombra sobre los captadores.
    5 En el caso de instalaciones integradas en cubierta que hagan las veces de la cubierta del edificio, la estructura y la estanqueidad entre captadores se ajustará a las exigencias indicadas en la parte correspondiente del Código Técnico de la Edificación y demás normativa de aplicación
    Y en el mismo documento y apartado del plan de mantenimiento:
    Estructura 6 IV degradación, indicios de corrosión, y apriete de tornillos
    Además, supongo que el contratista debe garantizar por un número de años la instalación que ha entregado; por tanto, que le pida explicaciones a quien subcontrato.

  3. #3
    Gran Drago está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    El Muuuuundooooo
    Mensajes
    948

    Predeterminado Respuesta: seguridad en instalaciones termicas

    Gracias laser 15.

    El caso es que esta vecina esta cansda y nadie da la cara ni contratista, ni el electricista, ni el arquitecto, ni la direccion de obra... y son 4000 euros lo que le sacaron por un termosifonico.

    Ella kiere ir al juzgado... pero claro tiene miedo por si pierde y ademas de un equipo nuevo tiene que pagar el juicio. La verdad que es una injusticia.

  4. #4
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: seguridad en instalaciones termicas

    Denuncia en la oficina del consumidor, ellos la aconsejaran, el seguro de responsabilidad civil es el que se hará cargo, empieza por pedirle los datos del seguro también comunicado en que el seguro de su casa que ellos tendrán experiencia. Y ya puesto yo también iría a la oficina de industria a denuncirlo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47