Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 47
  1. #1
    maldo2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    19

    Predeterminado problemas en instalación solar térmica

    Un saludo a todos,
    soy un vecino de una comunidad de propietarios que cuando ocupé el cargo de presidente de la misma tuve la “brillante” idea de promover la instalación de placas solares para intentar reducir la factura de gasóleo. Conseguí poner de acuerdo a todos los vecinos y la instalación se pudo acometer después de un sin fin de problemas por los que perdimos las subvención de la comunidad de Madrid. La instalación la ejecutó la empresa Atón Solar y el hecho es que desde que está funcionando no conseguimos llegar al ahorro que nos presentaron en el proyecto básicamente por dos problemas:
    El primero es en los meses de verano en los que la caldera de ACS sigue entrando en funcionamiento cuando aparentemente no debería ser así.
    El segundo es que en los meses de frío el agua al final del día no llega con la temperatura adecuada, cosa que no ocurre por la mañana que si llega con suficiente temperatura. Esto puede ser debido porque el depósito adicional que nos pusieron de 750 litro sea insuficiente para cubrir la demanda diaria, aunque existan otros dos, que ya teníamos, de 2000 litros cada uno, es decir hay un total de 4750 litros de acumulación, que aparentemente cubren la necesidad definida en el proyecto de instalación de 4.224 litros.
    El caso es que la instalación no nos está dando el resultado esperado, ni estamos consiguiendo el ahorro que nos indicaron.
    La pregunta que os hago es, ¿que está fallando en la instalación que no nos permite optimizar su funcionamiento?
    Los datos básicos son:
    • 48 viviendas, que implican 4.224 l de acumulación.
    • 30 colectores instalados Vitossol 100 SV1 con una superficie de captación total de 69,90 m
    • Ahorro estimado 68,1%
    • Lugar, Móstoles
    Ni que deciros sobre el montón de problemas que me está causando este tema entre el resto de vecinos.
    Si necesitáis alguna información adicional no dudéis en pedírmela.
    Muchas gracias.

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Podrías colgar el esquema de principio?

    Por la superfície que indicas de placas tendrías que tenerm como mínimo 3500 lts acumulados, solo de solar, a parte, y como supongo se trata de una instalación centralizada, necesitas un acumulador de ACS para trabajar con caldera. Para 48 viviendas con un acumulador de 750 lts ya haces, con una potencia de caldera de unos 45 kW. Por lo tanto, y según los datos que nos ofreces, parace que lo hayan echo bien, ahora habría que ver el esquema de principio y el control que han puesto para ver si algo falla. Yo por 48 viviendas he supuesto un consumo diario a 45º de 4200 lts, suponiendo que todas las viviendas tienen un baño con ducha.

    mira, lo he calculado con los datos que te he dicho, 4200 l/dia a 45º, la superfície de captadores de 70m2 con viessmann Vitosol SH, contando pérdidas de un supuesto trazado de distribución, sistema centralizado con contadores de ACS en cada vivienda, y me sale un 60% de ahorro con energía solar. Habría que ver si la instalación está bien regulada, equilibrada, si hay sombras, etc...un estudio completo, vamos.

    Por otro lado, es normal que el agua al final del día no esté caliente, ya que se ha ido gastando durante todo el día. Acumulas según he entendido 4000 litros de solar y los 750 son de apoyo con caldera, entonces en verano es posible que la caldera se encienda muy de vez en cuando, en días sin sol, e incluso cuando se ha acabado toda el agua caliente de los tanques solares.

    Con las facturas de gasóleo, ¿cuál es el ahorro real que obtienes?
    Última edición por xavimarin; 02/02/2011 a las 13:22

  3. #3
    maldo2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    19

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Bien intento contestarte, pero por favor, ten en cuenta que yo no soy técnico.
    Todo el proyecto lo tengo en ‘PDF’, te lo adjunto.
    Creo que problema puede estar en eso que apuntas de estar bien regulada y equilibrada. En cuanto a la ubicación de las placas creo que es inmejorable ya que no incide sobre ellas ninguna sombra de otros edificios colindantes.
    Lo de los depósitos, son dos de 2000 que ya teníamos en nuestra instalación, y ellos nos pusieron uno adicional de 750, que es el que he comentado que puede ser insuficiente porque digamos que es desde este desde donde sale el agua para las viviendas y cuando hay mucha demanda, que será al final del día, no da tiempo a calentar el agua lo suficiente en este depósito.
    En verano aparentemente se enciende todas las noches, cuando entiendo que no debería hacerlo. ¿Qué pieza es la que controla el que entre o no la caldera?, quizás no esté funcionando bien ¿no?
    Sobre lo del ahorro de gasóleo, todavía no hemos sido capaces de hacer un cálculo preciso del mismo porque también tenemos calefacción central. Lo que si te puedo decir es que estamos consumiendo más litros de gasóleo al cabo del año que antes de hacer la instalación. No se si estamos haciendo tan mal uso de la calefacción en los meses de frío que nos estamos comiendo el ahorro que tengamos por el ACS…, si lo tenemos!!!.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  4. #4
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Bueno, hay una cosa del esquema que no me gusta, y es poner los acumuladores solares en paralelo. Yo soy más partidario de colocarlos en serie, para disponer de agua lo más caliente posible en la parte alta del segundo acumulador, pero bueno, eso no creo que sea la causa del mal funcionamiento. La regulación es sencilla, se enciende la bomba solar cuando la tempertaura de captadores es superior a los depósitos del solar y la caldera trabaja según consigna del acumulador de ACS de 750 lts. Por cierto, hay un detector de flujo que no sé que hace ahí, debe ser un error de dibujo. Tampoco veo bomba de recirculación de ACS.

    Lo que el agua no llegue lo suficientemente caliente por la noche es más preocupante. A esa hora debéis tener un cosnumo simultáneo bastante importante, y os ventiláis los 750 lts acumulados a 60ºC, y si los solares vienen fríos, la caldera no llega. Eso es un problema de caldera, podrías indicarme la potencia de caldera?

    Esto se puede solucionar de dos formas, una cambiando la caldera (caro, caro, caro) y la otra dando mediante el sistema de control, prioridad al ACS, para que cuando tengáis demanda de ACS (acumulador 750 lts frío) y calefacción a la vez, el regulador baje la temperatura de consigna a calefacción y disponga más energía para la producción de ACS.

    Estaría bien que comentases el sistema de calefacción que tenéis, así cómo la potencia de la caldera.

  5. #5
    maldo2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    19

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Bien, tenemos dos calderas, una más pequeña para el ACS y otra más grande para la calefacción. Lo de las potencias a ver si puedo hablar con el conserje para preguntárselo, pero entiendo que tiene potencia suficiente ya que supongo que nos hubieran comentado algo al respecto de no ser así.
    Lo que comentas de los acumuladores, ¿te refieres a los depósitos?, a la forma en la que están conectados?
    Si sirve de algo, te comento que el presidente actual va a proponer la instalación de una especie de centralita digital para la comunicación de la instalación solar con la caldera, y de la instalación de otro depósito más de 500 litros, supongo que se lo habrán recomendado, ¿qué opinas?. Yo creo que si el sistema instalado no funciona correctamente nos lo tendrían que cambiar y no asumir nosotros ese coste.

  6. #6
    mandragora está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    226

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Hola:

    La potencia de la caldera la dio antes creo que de 45 kW, de todos modos vendría bien unas fotos de la instalación (conexiones de los deposito solares, de los colectores...) nos vendría bien si nos facilitara que temperatura de consigna (temperatura a la que se apaga y se enciende la bomba del circuito primario) tiene los depósitos solares.

    De todos modos que se encienda a menudo la caldera es normal si acumulas en los depósitos solares a 45º ya que el depósito auxiliar acumulas a 60º.

    Tienes purgadores automaticos en los colectores unas fotos de esa zona no vendría mal.

    Los depósitos están en el sotano (podría haber grandes perdidas en el primario) por lo que he visto en los dibujos, unas fotos de las tuberías para ver si han puesto aislante vendría bien...

    Por cierto la instalación la hicieron según la memoria supongo que en el año 2008 por lo tanto lleva un par de año funcionando o la ¿realizaron más tarde?

    Un saludo

  7. #7
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Ya te digo, el esquema parece correcto, otra es como lo hayan instalado, a veces lo diseña uno y lo instala otro como quiere.

    Antes funcionábais con la misma caldera y los dos acumuladores de 2000 litros?

    es muy importante saber la potencia de la caldera, no pongas un acumulador porq sí. Yo solo justificaría colocar otro acumulador si la caldera es muy pequeña o por fiabilidad, ya que si se te escoña uno te queda el otro, pero siempre puedes hacer un by-pass de emergencia con una acumulador solar.

  8. #8
    maldo2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    19

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Hola “Mandragora”, muchas gracias también a ti por tu interés.
    Toda la tubería instalada tiene aislante, si ves en el presupuesto está detallado el tipo (creo que de bastante buena calidad).
    La instalación nos la entregaron el 31 de enero del 2008, así que lleva tres años completos funcionando, con muchos problemas, pero funcionando. Hemos tenidos problemas de vaciado del circuito, de rotura de una sonda ¡en el mes de julio! que se tuvo que pedir creo que a Italia con lo que estuvimos ese “estupendo” mes tirando de gasoil, etc, etc,….. Así que yo en particular no quiero oir hablar ni en pintura de la empresa instaladora.
    Intentaré hacer las fotos que me pides….

  9. #9
    maldo2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    19

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Buenos días a todos, a ver si os pueden valer estas fotos.
    Los tres depósitos de la instalación, los dos plateados de 2000 que ya teníamos, y el de 750 que nos pusieron. Es decir, antes de la instalación de las placas teníamos esos dos de 2000.

    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas    

  10. #10
    maldo2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    19

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Sobre la caldera, según me dice el portero, parece ser que tiene potencia suficiente para esos 4000 litros y más.
    Lo de la temperatura de consigna no se si puede ser esta que tiene marcada el depósito de 750.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas    

  11. #11
    maldo2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    19

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Y estas para que veáis las temperaturas del agua acumulada en los depósitos, del día de ayer a las 19:30, día soleado de invierno, con una temperatura máxima de unos 12 grados.
    Lo de los purgadores me tendrías que indicar donde pueden estar y como son pero me suena de que si están.
    Sobre los datos de posible ahorro, según unas planillas del conserje, pude ver que en los meses mayo-septiembre del 2008 se gastaron unos 2400 litros, es decir unos 3000 litros menos de gasóleo que en el 2007, cifra que se mantienen más o menos en 2009 y 2010. Que aunque es notablemente inferior es más de lo que se preveía. Según mis cálculos y tomando los datos de la memoria del proyecto, para esos 5 meses el ahorro medio seria del 89,8%, por lo que deberíamos haber consumido unos 550 litros en lugar de los 2400.
    Está claro que algo falla.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas problemas en instalación solar térmica-dsc00254a.jpg   problemas en instalación solar térmica-dsc00255a.jpg  


  12. #12
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Maldo, en la foto de la caldera hay reflejos y no se lee la potencia. la potencia está en la chapa, sabiendo ésta, y que tienes 750 litros en el depósito ACS con caldera ya será suficiente para ver qué pasa

  13. #13
    maldo2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    19

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Pues ese dato no viene en la placa de la caldera. Pero lo que he dicho anteriormente, que esa caldera es la que teníamos antes para los dos depósitos de 2000 y no teniamos ningun problema de temperatura.
    ayer por ejemplo a temperatura en el de 750 a las 19 horas era de casi 50 grados, es decir que la caldera tendría que entrar para calentarla hasta los 60 de servicio, que supongo que no es lo mismo que tener que calentarla desde unos 10 o 15 grados.
    Lo que quiero decir es que la potencia que tenga esa caldera si era la educuada para calentar 4000 litros de agua fría, más tendrá que serlo ahora para 750 de agua ya "templada".

  14. #14
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Hola amigo, me parece que ya sé porq la temperatura del depósito de 750 litros no sube, creo apreciar en la foto que el termostato está a 50ºC, ponlo a 60, ya verás como sube el agua caliente.

    En lo que refiere a ahorros, desde aquí no te puedo ayudar, se tendría que hacer una auditoría y hacerle un repaso exaustivo a la instalación.

    y sí que pone en la foto que has echado de la placa de características de caldera la potencia térmica, lo que pasa que el reflejo no lo permite ver....

    Saludos!

  15. #15
    maldo2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    19

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Gracias Xavi, probaremos a ponerla a 60 a ver si conseguimos que el agua llegue más caliente al final del día cuando no son soleados.
    Lo de la potencia, no es que no se vea con el reflejo, es que no lo pone en la placa que me fijé cuando hice las fotos.
    Quizás tengamos que hacer esa auditoria que dices, pero me cuesta creer que con lo aparentemente "simple" que es una instalación de estas no podamos ver donde está el supuesto fallo.
    De todas formas muchísimas gracias.

  16. #16
    mandragora está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    226

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Hola:

    En la última foto vemos las medidas de temperatura de ida y retorno del primario ( es decir la temperatura antes y despues de pasar por los depósitos ACS. Parecen temperaturas bajas pero tengo dudas de a que horas hicistes las fotos, creo que lo hicistes al final de la tarde. Sería conveniente que las fotos las hiciera a medido día, para ver que temperaturas llevamos en el primario.

    También si es posible nos puedes leer la temperatura de que lee la centralita (temperatura colector, temperatura de los depositos, limite de temperatura de los depositos ACS....). Sobre la temperatura de los depositos ACS solar puedes leer la temperatura que tienes en el termometro que tienen. . Te adjunto un archivo donde explica como hacerlo. Aunque supongo que tendreis el manual.

    De todos modos en la instalación vemos que existe aislantes en las tuberías, pero desde el tejado al sotano ¿esas tuberías tienes aislantes?.

    Las fuga del primario, fue a que fue debido..., ¿alguien lleva el mantenimientode la instalación?.

    Los purgadores automaticos a los que me refería entas en la azotea junto a las baterias de colectores. Tu instalación supongo que será de 6 baterias cada bateria de 5 colectores. Una foto si puedes acceder facil al tejado vendría bien.

    Un saludo y ánimo .

    ¿Por cierto habeis estado algún año entero sin ningun problema de importancia?

  17. #17
    mandragora está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    226

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    se me olvida subir el manual de datos.

    Un slaudo
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  18. #18
    maldo2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    19

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Buenos días,
    Acabo de comprobar las temperaturas, a las 13:00 más o menos, la temperatura de ida 54, la de retorno 83 del primario, la del de 750 litros 50 y de los colectores 82,5.
    También adjunto fotos de lo que creo que son los purgodores, uno por cada bateria de paneles, y también del modelo de panel.
    Me he fijado otra vez en lo de la potencia de la caldera y pone un intervalo, desde 72 KW hasta 330 KW.
    Por el exterior todas las tuberias también llevan aislante.
    Hemos estado prácticamente sin matenimiento hasta este año pasado, por lo que supongo que habrá tocado en la instalación hasta el tato, porque con la empresa instaladora salimos tarifando.
    Creo que no hemos estado ningún año sin problemas, no se si importantes o no, pero ninguno. Este verano pasado por culpa de la "sondita" que os comenté, todo el més de julio tirando de gasóleo, ¡menuda gracia!.
    Lo que si me he fijado ahora es que los paneles los tenemos muy sucios, ¿que es lo mejor para limpiarlos y cada cuanto tiempo?.
    Pero hacía muchos años que no los veia y ahora cuando he subido casi se me saltan las lágrimas de verlos otra vez, con todo el tiempo que les dediqué (convencer a los vecinos, presupuestos, información, etc...) y que ahora nos den tantos problemas...., pero les tengo "cariño".
    Un saludo a todos.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas     

  19. #19
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Bueno, la potencia de la caldera, si es de mínimo 72 kW ya es suficiente para calentar el ACS, pero ojo!!, si hay calefacción centralizada, con esos 72 kW no tienes bastante. Seguramente será de más potencia.

    Instalación chula, buenos captadores, a mi lo que no me gusta es este aislamiento, es mejor calorifugar con chapa y coquilla lana de roca, eso es para toda la vida, pero en fin...no la hemos hecho nosotros.

    Eso lo mejor que lo vea algún instalador competente de tu zona, si fueras de Barcelona venía y le echaba un vistazo con mucho gusto.

    saludos

  20. #20
    maldo2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    19

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Es que tenemos dos calderas, esa pequeña para el ACS y otra más grande para la calefacción.
    Pero viendo lo de las temperaturas de este mediodia, ¿es normar que la de retorno del primario esté a más de 80 y luego en el de 750 esté en solo 50? de uno a otro son solo 2 o 3 metros.

  21. #21
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    bueno, y qué temperatura tenían los acumuladores de 2000 litros?, porque el primario alimenta a los 2 de 2000 litros, el de 750 está alimentado por caldera. Piensa que tienes 4000 litros en 2 depósitos en paralelo y hasta que no se calientan pues puede pasar que el agua entre templada al de 750 litros. Por eso me gusta a mi meter los acumuladores solares en serie, para calentar el agua rápido y que entre caliente al acumulador de caldera. Si están en paralelo el calor se reparte entre los dos y tarda más en calentarse. la energía entregada es la misma, el ahorro también, puesto que en parelelo puedes tener dos acumuladores a 45 y en serie puedes tener uno a 55 y el otro a 35.

    La temperatura del primario, como tú dices es muy elevada, si ahora tienes ochenta y pico, en verano ya ni te digo, puedes tener algo mal, ya te digo que desde aqui es difícil. Puede ser una llave cerrada cuando tendría que estar abierta, aire en la instalación, etc.....habría que verla in situ.

  22. #22
    mandragora está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    226

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Hola:

    Nos podrias pasar todas las medidas que te dá la centralita (pagina 2 del manual que te pasé)... y toma los valores de retorno de ida a colectores.

    Lee también la temperatura que tienen los termometros de los depositos plateados...

    Para limpiar los colectores con un mangerazo de agua en epocas que llueva poco podria ser suficiente



    Un saludo

  23. #23
    mandragora está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    226

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Por cierto que marca y modelo de bomba tienes instaladas, la alta temperatura del circuito primario puede tratarse de una potencia de bomba baja. Puedes abrir las valvulas de los purgadores automático ( ojo al abrir puede que salga aire + agua caliente) si tuviese aire la instalación debería salir, luego las vuelves a cerrar.

    Un saludo

  24. #24
    maldo2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    19

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    He llamado a mi conserje para pedirle las temperaturas (12:10),
    Dep. 2000 izq., 40º
    Dep. 2000 der., 63º
    Dep. 750, 45º
    Datos de la centralita:
    COL, 75º
    SER1, 52º
    SER2, 45º
    Sobre la marca de la bomba, adjunto fotos de lo que creo que pueden ser la bomba.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas problemas en instalación solar térmica-dsc00252a.jpg  
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

  25. #25
    maldo2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Móstoles
    Mensajes
    19

    Predeterminado Respuesta: problemas en instalación solar térmica

    Os cuento lo que van a proponer para intentar mejorar el rendimiento de la instalación.
    Poner otro depósito de 500 litros de apoyo al de 750, ¿creeis que con esto se va a solucionar lo de baja temperatura en los días sin sol?, yo lo dudo, porque el agua tendrá que pasar a este otro depósito ¿no?, con la consiguiente pérdida de temperatura.
    Y por otro lado poner una centralita digital, para que la empresa de mantenimiento pueda gestionar de forma remota todo el sistema, esto por lo visto cuesta unos 7000 euros.
    El caso es que hoy el conserje me ha dicho que ha tenido apagada la caldera casi todo el día y no se ha notado nada en la temperatura del agua, así que sigo sin entender porque si no la hubiera apagado hubiera entrado para calentar agua que ya estaba con la suficiente temperatura.
    Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46