Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    jptorreon está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    l'Ametlla del Valles
    Mensajes
    15

    Predeterminado calefacción solar

    Hola a todos, he estado mirando un poco por los foros y apenas he encontrado nada respecto a la calefacción solar. En mi casa, tengo ACS con un colector integrado en el tejado y un depósito de 300 l. desde hace 7 años.
    La calefacción es por suelo radiante y me va de maravilla, pero quisiera encontrar la manera de aprovechar el sol para poder reducir el consumo de gasoil. Dispongo de espacio donde instalar hasta 20m2 de paneles y además estoy pensando en aprovechar la parte superior del garage para poner un acumulador casero de unos 4000 l. La superficie del suelo es de unos 50 m2 y la idea es construir un depósito en forma de radiador fabricado con tubos de pvc de unos 20 o 25 ctms de diámetro que ocupe toda la superficie. Este depósito irá cubierto de arena y encima tierra y césped, pues quiero ganar una altura de unos 40 o 50 ctms. (el peso no es problema, pues ya estaba calculado que iria un jardin encima...) tengo algunas dudas al respecto, pero la principal es que no tengo muy claro que hacer en verano con el agua caliente, pues no tengo piscina donde derivar el excedente, aunque los colectores estarán dispuestos casi en vertical para que aproveche al máximo el sol mas bajo de invierno y supongo que en verano le tocara mucho menos.
    Alguien tiene una instalación de apoyo solar? si es asi, tiene acumulador? es necesario para un suelo radiante? es recomendable en todo caso? pienso que si consigo ahorrar un 30 % de gasoil (unos 500 l. en mi caso...) voy a amortizar la instalacion en unos pocos años...
    Muchas gracias y un saludo.

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar

    Con este hinvierno que hemos tenido, en el que apenas hemos tenido días soleados, ¿crees que los captadores hubieran aportado algo?

    Yo por la zona que estás, me inclinaría por una caldera de biomasa.

  3. #3
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar

    yo miraria la geotermia que esta suvbencionada.
    con energia solar, si colocas esos 20 m2 tiene que tener una buena suvbencion.
    por el tema de verano yo me colocaria el sistema (ahora no se como se escribe bien) pero que cuando no funciona la demanda de las placas el liguido de ellas se vuelve a los acumuladores. de esta manera no tienes problema con vasos de expancion valvulas de seguridad, calor. esta semana he terminado una instalacion de 23 m2 para 1000l de acs, calefaccion + piscina. la calefaccion y piscina no lleva acumulacion con intercambiador tubular. ya te contare como va ya que he instalado termometro entrada y salida de intercambiadores. lo que pasa que la instalacion es en la costa del sol promera linea de playa.
    la unica comprobacion que pude hacer es que lo puse en marcha solo acs, las 13:00 se puso en marcha y volvi a la 17:00, los acumuladores me los encontre a 55ºc con las placas paradas, el dia era bueno.

  4. #4
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar

    el sistema que propones zelu, se llama drain back

  5. #5
    jptorreon está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    l'Ametlla del Valles
    Mensajes
    15

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar

    Hola de nuevo, ya he pensado en algunas otras alternativas... por ejemplo la caldera de biomasa o pellets, la tiene mi cuñado y le va de cine, pero tiene una habitacion llena de sacos de combustible, aparte que la caldera ocupa el espacio de tres como la mia... no me interesa hoy por hoy... en cuanto a la geotermia, no tenia ni idea hasta que lo lei aqui... me parece muy interesante, pero en la urbanización donde vivo, esta totalmente prohibido hacer ningun tipo de pozo pues esta todo el subsuelo lleno de agua que el propietario vende a sorea y no se puede hacer ninguna perforación. De todos modos, mi parcela esta casi toda sobre roca, o sea que tambien lo tendria difícil...
    un depósito enterrado como el que yo proponia, me parece lo mas cercano a la geotermia... y en donde vivo, tengo muchas horas de sol incluso en invierno... (este muchas menos pero aun asi, en un dia de sol el agua pasa de 50º a 65 o 70 sin problemas.
    En fin, zelu... si que me interesa saber como funciona lo que has montado... y si vale la pena poner acumulador o no... a lo mejor directamente de los colectores ya lo podria conectar a la instalación... pero es que pienso que quiza con 3 o 4 mil litros de agua caliente a unos 40º mas o menos, posiblemente me aguante un par de horas o tres mas antes de tirar de caldera...
    Un saludo

  6. #6
    operari está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    10

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar

    Hola a todos-as, este es mi primer mensaje en el foro aunque llevo mucho tiempo leyendo vuestros consejos.

    Voy al grano.

    Yo tengo en mi casa APOYO SOLAR PARA LA CALEFACCIÓN y a.c.s. Dispongo de una vivienda aislada "zona 3" con calefacción por suelo radiante y 100% a.c.s solar, un depósito de 250 litros y otro de 1250 L. para calefacción con un total de 170 tubos de vacio heat pipe. Con esto, cubro, mas o menos un 60 % de la calefacción aunque este invierno no ha llegado, porque como todos sabeis ha sido muy malo en cuanto a radiación solar y bastante frio. El otro 40% lo cubre la caldera de gasoil. Los dos depósitos son por separado (lo recomiendo al 100%) ya que si tenemos 4 dias seguidos de lluvia o totalmente cielo cubierto NO CALENTARIA NADA, ya que si estuvieran uno dentro de otro, primero se tendría que calentar el grande i nunca lo tendríamos a 55 o 60· el pequeño.

    Una instalación de esta magnitud NO se amortizaría ni en 20 años, por tanto, no lo recomiendo, pero en mi caso, a mi me ha salido mucho mas barato, ya que mi padre es instalador. En su caso, si no le viene de unos cuantos miles de euros, ¡¡¡adelante!!!. En definitiva, apoyo solar para suelo radiante, es ideal, yo estoy bastante contento pero un poquito decepcionado por el rendimiento. ¿Imaginese si fuesen placas convencionales?. Hay vendedores e instaladores que hacen como los políticos, muchas promesas y pocas se cumplen.

    Tu hablas de poner un depósito de 4000 l., eso es una bestialidad. Sólo conseguirias calentarlo en el mes de marzo entre 7 y 10 grados o tendrias que poner mas de 500 o 600 tubos de vacio o al equivalente a placas solares. En mi caso, ahora se llega a calentar, como mucho 30 grados (el grande) y el otro, el consumo (6 o 7 grados), con esto cubro la calefacción desde las 11.00 hasta las 4 o 5 de la madrugada y si no hace frio, hasta las 7 h.
    Para el tema de sobrecalentamiento, dispongo de un disipador (no tengo piscina) pero aún así, para prolongar la vida útil de los colectores y ahorro de energía, lo que hago es desmontar un buena parte de ellos ya que si en verano cayera una fuerte granizada, me llevaría un disgusto. Recuerda que las placas o tubos de vacio no duran tota la vida y los acumuladores, tampoco, o sea, que cuando los tengas amortizados (si es que llegas) los tendrás que canviar por bajo rendimiento. No muy lejos de mi casa, hay un restaurante que tienen al menos 12 placas y hace un par de años las canviaron por otras de nuevas.

    Espero que hayan sido de utilidad estos consejos.

  7. #7
    artillero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    291

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar

    Tu instalación no se amortizará nunca, porque está muy mal planteada. En un correcto dimensionado, necesiatrías la mitad de colector de placa plana, con la misma acumulación, y con eso te ahorrarías el 35-40% y esa inversión, con ese ahorrro, te produciría una amortización a unos 6-10 años (Dependiendo lo que suba el gasóleo) y si consigues alguna subvención, reducirías ese tiempo. Y los colectores de placa plana buenos, te aseguro que estarán BASTANTE mas de 20 años REGALANDOTE ENERGÍA, pero los tubos de vacío te generarán muchos problemas, como ya está mas que demostrado por muchos comentarios en este foro.

  8. #8
    operari está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    10

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar

    ¿Y la tuya si crees que la vas a amortizar?, ¿cuanto dinero crees que necesitas para tener esta instalación que dices tu?. ¿Subvención?, será en tu comunidad, aquí nada, y mas ahora con la crisis.

    Con lo que tu me dices, sólo cubririas el 24-27% d la calefacción, el 40% ¡¡¡ni lo sueñes!!!, esta mas que demostrado en este y en otros foros.

    Y además, tu no sabes o que yo me he gastado en ello. Esta bien dimensionada porque a finales de marzo no llego a cubrir el 85% de media y por tanto, magínate en el mes de enero, con tu instalación no tienes ni para empezar.

    El tiempo dará la razón, en menos de 20 años ya tendrás una notable perdida de rendimiento. Tu deja el coche en la calle durante 15 años (no metalizado) y verás que lo tendrás de otro color.

    Saludos.

  9. #9
    jptorreon está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    l'Ametlla del Valles
    Mensajes
    15

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar

    Bueno, me da la sensación de que nos estamos desviando un poco del tema... la verdad es que no tengo muy claro nada de lo que puse en mis posts, solo pienso que si se pueden subir algunos grados al agua de una piscina, que no esta aislada y tiene varios miles de litros de agua, quizà un depósito de muchisimo menos, bien aislado, podría aguantar mucho mas tiempo...
    Ya digo que no se si es asi o no y es posible que en 20 años no haya conseguido amortizarla, con lo que seguro que no me saldria a cuenta hacerlo... aun asi, he pensado que podría aprovechar el espacio que tengo antes de hacer la cubierta ajardinada que tengo pensado hacer el año próximo... no he hecho numeros, quizá cuando los haga me voy a quedar "helado"...
    Por cierto operari... 170 tubos heat pipe...? eso me parece muchísimo no...? me da la sensación que deberían de calentar miles de litros... en mi instalación de ACS 4 m2 de colector me calientan 300 l. de 50º a 75º en un dia soleado de invierno...si pusiera 40 m2 no me calentarian 3000 l...? a 75 seguramente no, pero a 35 o 40º...?
    De momento es una idea, pero me gustaría darle alguna forma con el tiempo...
    En fin, gracias a todos por las respuestas y por el interés demostrado...
    Un saludo

  10. #10
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar

    mira la instalacion que tengo casi instalada y probada, te digo las 10 placas de 2,3 m2 calientan los 1000 litros en nada (con sol), 3 horas de 15 a 55ºc, luego manda el calor solar a un intercambiador directo del s/r que me retorna a 35 y la centralita le manda el calor solar sin cortar continuo quiere decir que si va bien pero no he podido probarlo con tiempo, el intercambiador tiene una pot de 20 kw es tubular de piscina, creo que es el mejor para el s/r .
    si quieres creo que a final de semana te puedo decir cuantos grados aumenta en el solar el retorno.
    yo en micasa no colocaria esos 4000 litros yo lo pondria directo ya que la inercia de 4000 litros los tendria en el cemento lozas paredes de la casa. y el coste lo bajaria siendo muy muy rentable digan lo que te digan .

  11. #11
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar

    Operari la subvencion son de EUROPA FONDOS federes o algo asi, si tu instalador no tiene la titulacion (oficial 1ª de instalador mantenedor termico) no puede dar la subvencion por no estar cualificado para el estado o comunidad.
    rentable mira: 250 m2: 20 kw 12 horas de funcionamiento = 120 kw / 10 = 12 litros el dia x 0,80€ = 9,6 € el dia x 30x 8 = 2304 €x 35% = 800 € de ahorro anual poco aporte solar.
    10 placas 5000 € + 2000 € de instalacion y materiales = 7000 - 2500 € de subvencion
    4500 € a groso modo en 4 o 6 años rentable depende si son 2 o 3 meses duros.

    esto es algo a muy groso modo

    EL DIESEL SUBE TODOS LOS AÑOS, EL SOL NO. con buen material e instalacion toda la vida.

  12. #12
    operari está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    10

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar

    Hola zelu,

    tengo que creer que esto que dices es así pero, ¿Marbella a que latitut se encuentra? yo estoy a unos 750kms mas al norte, por tanto la radiación no es la misma. Ya me gustaria tener mi instalación en Marbella para ver la diferencia (mas horas de sol, mayor radiación, invierno mas suave i corto.....)

    Saludos.

  13. #13
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar

    españa es un pais de sol, yo vivo en marbella se que es un lugar perfecto para la energia solar, pero dile a un aleman que tu instalacion en españa no es rentable.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47