Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    jfvicario está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    18

    Predeterminado dudas ACS+piscina

    Buenas!

    Somos una empresa joven instaladora de energía solar en Málaga.
    Os escribo porque ayer nos pidieron un presupuesto para el ACS y la climatización de una piscina en una casa particular.

    Nosotros hemos instalado varios forzados y hemos visto alguna disipación a piscina pero nunca hemos hecho una desde cero. Sabemos el funcionamiento del sistema pero se nos escapan algunas cosas como dimensionar bien la instalación, número de colectores, potencia del intercambiador, diámetro de las tuberias de cobre y de PVC, potencia de la bomba del intercambiador, etc..

    La piscina mide 4m * 8m* 1.5m = 48 m3

    Del tejado donde irían los paneles hasta el depósito de acumulación van15m

    Del depósito a la caseta de la depuradora y la bomba de la piscina hay 30m

    Para el ACS hemos pensado un depósito de 300l y 2 placas, el resto de placas es lo que no sabemos dimensionar para la piscina porque hemos visto instalaciones de ACS+ piscina con 4, 8 y 10 paneles.

    Queremos instalar materiales de calidad y hemos pensado en Viessman, Shuco o Solahart porque normalmente instalamos Megasun y el cliente quiere una mejor calidad. Que opináis??

    Otra duda que tenemos es que el cuarto donde va a ir el acumulador de 300l y la caseta donde está la depuradora y la bomba de la piscina están a unos 30 metros de distancia. Las instalaciones que hemos visto siempre iba todo junto en una caseta. No sabemos donde es mejor poner el intercambiador de placas, si cerca del depósito y llevar los tubos de pvc los 30m o la otra posibilidad, ponerlo en la caseta de la depuradora. En este caso llevaríamos los tubos de cobre los 30m hasta el intercambiador. Suponemos que la segunda opción es mejor.

    Queremos instalar dos bombas gemelas en el circuito por si una se rompe, pero nos handicho que no hace falta, esto es así? preferimos prevenir que curar y no creo que el cliente quiera escatimar en esto.

    Nos sería muy útil si alguien nos pudieras enviar si fuera posible un esquema de la instalación porque vamos recomendados y es bastante posible que nos den el visto bueno obviamente no queremos quedar mal.

    Cualquier sugerencia es bien recibida! Muchas gracias!
    Última edición por jfvicario; 22/12/2009 a las 19:17 Razón: completar

  2. #2
    jfvicario está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: dudas ACS+piscina

    Nadie puede ayudarnos??

  3. #3
    ibnjaldun está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Ciudad Pingüino
    Mensajes
    31

    Predeterminado Respuesta: dudas ACS+piscina

    Hola,
    el dimensionamiento de la piscina lo tendrás que hacer en función de la cobertura solar que quieras (o debas alcanzar).
    Si es una piscina climatizada de nueva construcción en Málaga tendrás que dar un aporte de hasta el 60% con energía solar según CTE más lo que toque para ACS.
    El dimensionamiento del intercambiador yo lo haría con los saltos de temperatura que se recomiendan en el PCT del IDAE y el caudal que te recomiende el fabricante.
    Si la piscina es exterior supongo que lo que se pretende es alargar la temporada de baño, así que en función de lo que esté dispuesto a pagar el cliente y lo que pretenda.
    Yo haría una instalación conjunta ACS/piscina dando prioridad al ACS y derivando a la piscina con una válvula de tres vías cuando tengas cubiertas tus necesidades de ACS.
    Para dimensionar la piscina tendrás que tener en cuenta si es exterior/interior, su superficie, volumen, pérdidas al ambiente, si dispone de manta térmica, etc...

    El intercambiador de placas lo pondría lo más cerca posible de los captadores, por aquello de disminuir el número de metros de tubería de cobre. Aunque ten en cuenta que deberías aislar también el tramo que va entre intercambiador y piscina. Además entiendo que cuanto más recorrido a menor temperatura menos pérdidas de energía tendrás.

    Lo de poner una sola bomba supongo que se refiere a que no es obligatorio poner bombas dobles hasta los 50 m2 de área de captación.

    Saludos, y espero haberte ayudado.

  4. #4
    mandragora está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    226

    Predeterminado Respuesta: dudas ACS+piscina

    Hola:

    Te mando un esquema de instalación no me deja mandarlo en cad, y no tengo si te vale y lo quieres en cad me lo comentas y te lo mando por correo. Esta tarde si puedo te mando algo de la piscina

    Un saludo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas dudas ACS+piscina-acspisc-model.jpg  

  5. #5
    jfvicario está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: dudas ACS+piscina

    Gracias por la ayuda!

    La piscina ya está construída y es exterior. Hemos estado haciendo cálculos y hablando con los proveedores y nos recomiendan entre 8 y 9 paneles ( nos han ofertado megasun st 2500 y vitosol 220f).
    Para el intercambiador hemos pensado en un MF 135 de 34.000 Kcal/h.
    Todo el mundo coincide en q es mejor llevar la tuberia de PVC a menor temperatura el mayor nº de metros en vez de llevar el cobre, para evitar pérdidas.

    La opción de poner dos bombas gemelas en vez de 1 es por seguridad. Pensamos que si se stropea la bomba y no tiene otra, no habrá forma de disipar el calor de los paneles y podría haber sobrecalentamientos aunque tenga vávula de seguridad no?

    Muchas gracias por el esquema, está muy bien.

    En este momento en cliente nos ha enviado el carnet compulsado para ver que subvención le otorga la junta, espero que tarde poco porque está muy interesado en hacer la instalación.

    Ya os cuento que tal todo, de nuevo, Muchas Gracias!

  6. #6
    mandragora está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    226

    Predeterminado Respuesta: dudas ACS+piscina

    Hola:

    Si se considera en la hípotesis de cálculo viento flojo (no se si seria posible considerarlo para tu instalación) te valdría perfectamente 6 colectores para ampliar el baño para el mes de mayo y algunos días de octubre. Y así en los meses de julio y agosto no te llevaría a la piscinas a temperaturas de 30ºC con 8 colectores.

    En cualquier caso podrías optar por dos instalaciones independientes. Una para el ACS con los colectores planos (2 máximo)y otra para la piscina con colectores de caucho más económicos y apto para calentar piscinas con la unica finalidad de ampliar el nº de días de baño, estos últimos colectores irian en la caseta de la piscina.

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47