Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    adriGalicia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    19

    Predeterminado Calculo de la superficie de captación

    hola! Soy nuevo tanto en este foro como en al energía solar y me siento un poco digamos perdido. Estoy estudiando ingeniería tecnica industrial y aunque en la carrera ni tocamos las energías renovables, como son un tema que siempre me ha gustado, decidi hacer un proyecto para la obtención de agua caliente sanitaria en un edificio a traves de paneles solares.
    Para realizarlo he pensado en seguir las recomendaciones del IDAE, la ordenanza municipal de vigo( donde vivo) y el nuevo código técnico de la edificación. ¿ Os parece adecuado? ¿ tambien deberia utilizar el RITE? Segun tengo entendido el nuevo CTE sustituye al RITE.
    Mi siguiente duda en como calcular el rendimiento de un colector. Como calculo la la temperatura media del colector? En un libro encontre que es habitual aproximarla a la termperatura de consumo.¿ es esto correcto?
    Por ultimo, para calcular la superficie de captación el IDAE y el nuevo Código Técnico de la Edificación solo me dicen que en ningún mes se puede pasar del 110% de la demanda ni en tres consecutivos del 100% a menos que se tomen las medidas necesarias para disipar ese excedente de calor y que la contribución solar mínima para mi edificio debe ser del 30%.
    Para calcular la superficie más idonea he pensado en calcular la energía necesaria para cada mes,suponer una serie de superficies de captacion y para estas superficies calcular el aporte solar, con esto calculo la energía auxiliar necesaria mensual o el exceso de energía para cada mes y lo sumo para todo el año. El valor óptimo supongo que es el que más se aproxime a cero y cumpla con los requisitos del IDAE y el Código técnico de la edificación. Es válido este planteamiento?

    Bueno espero no haberme pasado en mis dudas, si alguien pudiese aconsejarme en cualquier aspecto estaría muy agradecido. Gracias de antemano por vuestra atención. Un saludo

  2. #2
    romu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    PONTEVEDRA
    Mensajes
    134

    Predeterminado

    hola adriGalicia

    No es exacto que el CTE sustituya al RITE. De hecho la HE-2 nos emplaza a cumplir la normativa del RITE. Lo que pasa es que cualquier RD que salga nuevo deroga las premisas anteriores, y en el caso del CTE, lo que ocurre es que se ha aprovado pero faltan aún dos partes importantes, vinculadas a la directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificacion 2002/91/CE, que son la reforma del RITE, cuya publicación parece ser será muy próxima, y el RD que regule la Certificación Energética de la Edificación.

    En principio, para el dimensionado de la instalación debes seguir las recomendaciones del CTE, pero cuidado que la normativa municipal de Vigo es mas exigente. Una vez tengas calculada la demanda energética a 60º, la pasas a temperatura de uso (42, 45, 47,...) para proceder al dimensionado de la instalación.

    Lo más fácil es mes a mes calcular la radiación incidente por m², para la inclinación y orientación que vas a dar a los paneles, calcular el rendimiento instantáneo de los paneles que vas a colocar mes a mes, considerando la temperatura media como la de consumo (no es del todo correcto pero se acerca bastante). Con esos datos sacas la energía útil por metro cuadrado para cada mes. Sumas la energía útil por una parte y las necesidades por otra y te dará la relación òptima de superficie de captación para el 100% teórico de producción. Ajustas al porcentaje que te exija la normativa y ya lo tienes justificado.

    Para porcentajes del 30 % no te preocupes por la sobreproducción porque no se va a dar. Lo puedes tener a partir del 60 %.

    Saludos

    Romu

  3. #3
    adriGalicia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Gracias por la información, a ver si consigo hacer algo util. un saludo.THanks!

  4. #4
    karhas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Hola Adri:

    Si quieres que te recomiende un par de libros en la biblioteca de industriales del Cuvi tienes los de Censolar y el método de cálculo que proponen en estos libros es el instantáneo tomando como temperatura media del colector la de acumulación.

    Ademástienes en tu facultad, supongo que ya los habrás mirado, seis o siete proyectos que hablan sobre la instalación de paneles solares para la obtención de ACS y en alguno de ellos para el apoyo de calefacción mediante suelo radiante. En todos ellos utilizan el método de cálculo de censolar salvo uno que utiliza el F-CHART.

    Si me acuerdo de algo más ya te iré comentando. Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47