Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado Duda demanda CTE

    Hola a todos,

    Si no es éste el sitio donde poner este hilo, me lo movéis donde proceda, ok?

    Mi duda es acerca de la fórmula para calcular la demanda de ACS cuando no trabajamos a 60ºC.

    Resulta que si preparamos el agua a esa temperatura, viene tabulada la demanda (30 litros por persona por ejemplo en viviendas unifamiliares). Los mismos 30 litros para cualquier mes y ciudad donde vaya la instalación.

    Ahora bien, si la preparas a otra temperatura, tienes que usar la fórmula del CTE en la que intervienen entre otros la temperatura de agua de red de cada mes.

    Con lo cual, para 60ºC tienes 30 litros cada mes en todas partes y si la preparas a 61ºC te encuentras con una demanda diferente cada mes y en cada localizción según el dato de la Tª de agua de red.

    Alguien sabe qué lógica tiene esto?

    Saludos

  2. #2
    Renov-Arte está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: Duda demanda CTE

    Hola Luis 76,

    No habia caido en eso que comentas pero mi impresión es que, al igual que en otras normativas, tienes por un lado el metodo simplificado, que sería el que viene con las tablas del código técnico, y por otro, el metodo más cientifico y exacto en el cual tienes en cuenta todas las variables (temperatura de entrada del agua, la de salida, etc...).


    En cualquier caso, si quieres puedes ponerte en contacto con los del Código Técnico a través de su página web.
    http://www.codigotecnico.org


    Un saludo.
    Anda... si la balanza de la esquina derecha es para dar las gracias.

    Si quieres proponerme un negocio, no lo dudes hazlo que me muero de ganas por montar algo... aunque ahora mismo no sé qué.

  3. #3
    GUIPROM está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    64

    Predeterminado Respuesta: Duda demanda CTE

    Yo, tengo hecho un excell con la fórmula del CTE y lo que uso son las Temperaturas anuales del agua para cada localidad. Con eso ya puedes substituir en la fórmula y sacar un valor lógico.

  4. #4
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado Respuesta: Duda demanda CTE

    Si aplicas la fórmula del CTE tal y como te indican, no vale con usar la Tª media anual del agua. Debes calcular cada demanda mensual con cada dato de Tª de agua de red.

    Y haciéndolo así te puedes encontrar con variaciones relativamente grandes.

    Por ejemplo para un hotel ****, a 60ºC son 70 litros por cama para todos los meses y punto pero si la preparas a 45ºC te encuentras con cosas como que para Málaga en Enero salen 98,38 litros por cama(usando Tª red = 8ºC como viene tabulado por el IDAE) mientras que en Julio salen 106,21 litros por cama (usando Tª red = 16ºC).

    Estamos hablando que para un hotel de 300 camas, la demanda cambia desde 29.514 litros en Enero a 31.863 litros en Julio, lo que supone un 8% más, cifra nada despreciable.

    Y todo esto con el agravante de que se supone que la demanda es mayor en verano, cuando no es verdad, cuando más ACS hace falta es en invierno, en verano se mezcla más el agua, se usa más fría.

    Saludos

  5. #5
    GUIPROM está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    64

    Predeterminado Respuesta: Duda demanda CTE

    Estoy deacuerdo, pero si haces un sumatorio de la demanda mensual de todo el año, te da lo mismo que si lo haces con la temperatura media del agua de red anual.
    Yo desde luego lo hago así y me da unos valores lógicos.

  6. #6
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado Respuesta: Duda demanda CTE

    Hola Luis_76,

    El CTE se refiere a una contribución solar minima en términos energéticos. Al darnos unos consumos mínimos de ACS a la temperatura de referencia podremos calcular las necesidades energéticas (Kcal., Termias, Kwh.) para elevar ese volumen de agua que nos da como dato el CTE, en cada una de las zonas climáticas. La energía necesaria para cada salto térmico vendrá determinada por la temperatura del agua de red.

    Lógicamente si elegimos una temperatura diferente a la de referencia, las necesidades energéticas variaran, serán mayores si la temperatura elegida es mayor que la de referencia y menores si es al contrario. Por tanto como hemos de cumplir un aporte solar mínimo en términos energéticos deberemos calcular el volumen diferente para el cual necesitemos la misma energía.

    Ejemplo:
    Temperatura de referencia = 60ºC
    Temperatura del agua de red = 12ºC
    Temperatura elegida = 45ºC

    Energía necesaria para elevar 30 litros desde la temperatura de red a la de referencia:

    Q = m*Ce*(Tªref – Tªred)

    Q = 30*1*(60 – 12) = 1440 Kcal.

    Energía necesaria para elevar 30 litros desde la temperatura de red a la elegida:

    Q = 30*1*(45 – 12) = 990 Kcal.

    Como podrás ver la energía necesaria es menor en el segundo supuesto, y por tanto no cumpliríamos el CTE en términos energéticos a no ser que el volumen de referencia lo variemos hasta obtener las mismas necesidades energéticas:

    1440 = m*1*(45 -12)
    m = 1440/33 = 43,63 litros

    44 litros de ACS a la temperatura elegida (45ºC) serian necesarios para una demanda energética idéntica a la de temperatura de referencia (60ºC).

    Si utilizas la formula que facilita el CTE los resultados serán iguales.

  7. #7
    Luis_76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    206

    Predeterminado Respuesta: Duda demanda CTE

    Hola Chiguaka,

    Gracias por tu detallada explicación pero mi incomprensión viene porque si decides usar como temperatura elegida los 60ºC que son también la Tª de referencia, el CTE te marca los mismos litros de demanda para los 12 meses del año.

    Obviamente, lo correcto es ajustar la demanda en litros a las necesidades energéticas como tú has calculado en tu ejemplo, pero para 60ºC el CTE no lo hace.

    Una vivienda individual son 30 litros por persona desde Enero a Diciembre y un hotel de 4* son 70 litros los 12 meses según el CTE lo cual es incierto porque mientras en Enero tienes el agua de red a 8 ºC en Julio está a 16 ºC.

    Según lo que dice el CTE, no te compensa dimesionar para Tª diferentes de 60 ºC porque te obliga a poner un volumen de acumulación acorde al mes de Tª de red menor y por tanto salto térmico mayor y mayor necesidad energética mientras que para 60 ºC usa la Tª media anual para los 12 meses.

    Saludos

  8. #8
    BMF
    BMF está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    168

    Predeterminado Respuesta: Duda demanda CTE

    Hola Luis 76,
    Estas totalmente en lo cierto, el CTE no tiene en cuenta la Tª de red para 60ºC pero si para 61ºC.
    En mi opinión, lo mejor es que no te rayes. Si quieres hacerlo bien, aplica el método de Chiguaka y si quieres hacer un informe preliminar o para una rutina, sigue el CTE y listo.

    Lo importante es que tu sepas lo que es correcto y cuando aplicarlo.

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47