Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Andres_og_15 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    14

    Predeterminado Esquema fontaneria

    Hola, estoy haciendo un proyecto fin de carrera de una instalación solar térmica para un colegio. El diseño ya esta completado. La unica duda que tengo ahora es si el esquema de fontanería esta bien planteado, situación de valvulas, filtros, sensores y demás... adjunto un .pdf con el esuquema que he planteado. Por favor si alguien tiene a bien de echarle un vistazo y si ve algún fallo decirmelo... estaría eternamente agradecido.
    Por otro lado una duda de funcionamiento.

    - Si tengo los dos acumuladores solares en serie, el acumulador más caliente tiene dos salidas, una hacia el otro acumulador solar y otra hacia el acumulador final o auxiliar. ¿Esta configuración favorece la mezcla del agua en el acumulador final o tiene preferencia, debido a la bomba del circuito secundario, la mezcla del 2º acumulador solar?, si estuviera descompensado, ¿podría solucionarse con fluidoestática, es decir el nivel del depósito final inferior a los otros dos?

    Muchas gracias de antemano. Espero opiniones y sugerencias.

    Andres
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. #2
    sabianju está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    jaen
    Mensajes
    26

    Predeterminado Respuesta: Esquema fontaneria

    hola andres, haber antetodo decirte que no soy un experto en la materia, solo he realizado un curos de f.p.o pero es un tema que me apasiona y me gusta constractar ideas, y sobre todo aprender.

    haber despues de ver el plano , lo que yo haria seria esto....

    el los intercambiadores de placas pondria tambien llaves de corte (por si hay que cambiarlos no perder todo el liquido del circuito).
    las valvulas de seguridad las pondria en la parte de la salida de los captadores por ser hay donde la presion es mayor, no estoy diciendo que en donde estan, esten mal pero la presion en el circuito caliente siempre sara mayor que en la fria(bueno fria entre comillas).

    la conexion de las acomuladores yo la huviese realizado en paralelo, pero en serie lo haria de la siguiente forma:

    la llegada del intercambiador al deposito 1º y salida en serie al deposito 2º.

    y del deposito 1º, salida del acs, al deposito de acomulacion de la caldera y de la caldera a consumo.

    por lo cual el sensor de temperatura minima lo pondria en el 2º deposito en la parte de la entrada de agua de red.

    tambien en la salida del acs pondria valvulas antiretorno.

    veo que pones doble bomba, por lo cual deduzco que la instalaion es mayor de 50m2 o 100m2 aun que no es necesario, yo tambien pondria en grupo hidraulico del circuito secundario un baso de expansion por que la presion en las tuberias se puede ver afectada por la actuacion de las bombas.

    encuanto a la valvula de tres vias con el bipass, yo la pondria antes del intercambiandor, yo deduzco (hay que ver como estoy con las deducciones...jejej) que la has puesto para recircular el fluido caloportante para enfriarlo, si tubieras una piscina, el exceso de temperatura la recircularia a ella, pero como eso no suele pasa siempre pues agua y ajo, a tapar captadores.

    espero que no te moleste que una persona sin estudios desee ayudarte, solo lo hago por saber si lo que he aprendido ha merecido la pena y nadie mejor que un profesional como tu para indicarmelo.

    suerte y gracias por darme la oportunidad de aprender.

    nota.

    agradecere cualquier correccion




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47