Página 9 de 15 PrimerPrimer ... 8910 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 201 al 225 de 371
  1. #201
    JUANPALOMO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    MALAGA
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola Soundmuller:

    He abierto un tema en el foro que cre que tiene ve ver con lo que estais tratando, o algo similar. Te invito a que le eches un vistazo al tema, y aqui te adjunto alguns borradores que hice para ordenar las ideas. pero se que le faltan muchos flecos.

    este es un soistema que quiero montar en el momento que pueda economicamente, siempre contemplando condiciones de seguridad, facil uso, y habiendo utilizado materiales reciclados.

    saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Calefacción solar por aire-sistema-secado-ecologico.jpg   Calefacción solar por aire-flujos-aire-maquina-secadora.jpg  


  2. #202
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Aicanduit, si logras que estire hasta las 16:30 aprox, mucho mejor, pues a partir del solsticio de invierno estirará algo más poco a poco.

    El calor difuso se debe a diversos factores. Es lo que segura y normalmente llamamos bochorno (más o menos). Por ejemplo, el año pasado con el temporal huracanado que azotó España, estuvo todo el día nublado y el aire era templado, pues el colector estuvo funcionando a ratos. Posiblemente con una temperatura en torno a los 25-30º, que no es nada, pero si el salón está a 19-20º, pues algo de calor aporta.

    Con sombra directa puede calentar o no, pues depende de las circunstancias. Por ejemplo por la mañana temprano con el frío de la noche no va a arrancar, pero por la tarde conforme le va dando la sombra hasta que se cubre completo puede funcionar un rato-ratillo mientras se termina de enfriar el ambiente. O con un cambio durante el día de soleado a nublado.

    Aunque supongo que has escogido el mejor sitio disponible para tu colector el programa Ecotect me ayudó bastante a ver las sombras y horas de sol que tenía mi azotea cuando empecé con este asunto.

    Sobre el ventilador, por caudal me parece suficiente. De presiones, ni idea. Creo que en la web de S&P hay una aplicación para calcular pérdidas y escoger turbinas. Échale un vistazo para al menos tener las características de la turbina y luego buscar una apropiada sea de S&P o no.

    Sobre ese que pones, con portes, me parece caro, pues te pueden cobrar algo en aduanas. Por un precio (final) similar o algo más te agencias una turbina de S&P, Novovent, Sodeca o similar con similares características. Y recuerda ponerlo en la impulsión de aire, que soportará menores temperaturas.

    Si no recuerdo mal, el día que quemé mi primera turbina y con un ventilador de pc de “emergencia”, creo que alcanzó los 85 ó 95º, que fue cuando se derritió parte del XPS de los laterales. En el algún post páginas atrás creo que lo puse. Pero creo que era septiembre aún.

    Saludos.

    Soundmuller


    PD: Juanpalomo, me paso por tu post.

  3. #203
    Avatar de ebron10
    ebron10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    hola de nuevo amigos.
    Ya os dije que lo mio va con paciencia, pero a pesar de todo, creo que lo tengo casi acabado (reconozco que no me ha salido como esperaba ya que he tenido pequeñas complicaciones), me falta probarlo, por que seguro que algo me ha podido salir mal y antes de colocarlo, hay que corregir errores,
    Como siempre, me quedan algunas dudas, que espero que el amigo SOUNDMULLLER me conteste.
    He visto que la salida de aire caliente la tienes colocada en el techo del salón, ¿no se te queda todo el calor en la parte superior de la habitación? ¿donde tienes la toma de aire del calefactor? te lo comento, porque mi casa tiene dos plantas de las cuales la superior está en desuso, y puesto que la parte de la casa donde mas horas de sol da (deste las 10:00 horas hasta las 17:30) es la parte intermedia, había pensado en colocar el calefactor entre las dos plantas, con la idea que la toma de aire al colector sea en la parte superior del salon (parte de abajo) y la salida de aire calienta, que salga a la parte de arriba y llebarmela hasta el techo del salón. ¿Como lo ves? ¿a ti te funciona bien colocado en el techo?
    me00

  4. #204
    Avatar de ebron10
    ebron10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Por cierto, os prometo que pondré fotos, pero como os he dicho, lo mio va con paciencia ya que la gente en España está en el paro, sin encambo yo estoy con dos trabajos y en medio mis chapuzas.


    GRACIAS amigo SOUNDMULLER ya que reconozco que te hago demasiadas preguntas.

    Cuando lo tenga colocado tienes que venir a verlo ya que creo que nosotros vivimos cerca.

  5. #205
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola Ebron10: No te preocupes por las preguntas, que siempre que esté a mi alcance intentaré responder. Si no aportamos en estos foros lo que cada uno de nosotros podemos, no podremos aprender ni avanzar ni disfrutar. Yo he aprendido muchísimo tanto preguntando como leyendo. Bueno, en mi salón tanto la toma como la salida de aire están en el techo, pues resultaba muy laborioso, engorroso y dificultoso el poner alguna toma por la pared a menor altura. Obviamente, el calor se queda en la parte superior de la habitación. Pero de igual manera ocurre con la bomba de calor, que aun regulando la salida hacia abajo, al final el calor se queda arriba. El “chorro” de aire caliente baja mínimo como 1,5-2 m. por lo que poco a poco se va calentado el salón. Así que tal y como comentas que vas a poner la entrada y salida de aire, estará bien. De ir a verlo…. de Granada a Sevilla hay un buen trecho eh, pero nada insalvable, claro. Estuve veraneando en las Alpujarras hace 2 años. Saludos. Soundmuller Pd: No sé por qué sale todo el texto en un parrafo de vez en cuando

  6. #206
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Nueva entrega:

    PINTANDO LOS COLECTORES


    Proseguimos con la construcción, tras haber hecho los cálculos de volumen de aire que ha de mover el futuro ventilador o extractor.

    Se retiran los paneles de lana de roca y se sella bien toda la caja con algún tipo de silicona que aguante bien el calor.



    La empleada resiste los 120º, según el fabricante, aunque nunca se va a llegar a esa temperatura, ya que por encima estara la capa aislante de lana de roca.



    Posteriormente, se le dan un par de capas de imprimación a todo el cajón. Aquí se ha utilizado una que se diluye en agua y apenas huele.



    Por la parte trasera no le hemos aplicado nada. Dejamos la elección para más adelante, pues no está claro si se le instalará un tejadillo para evitar el agua de lluvia, que es lo que más puede deteriorar el mdf de la trasera.



    Posteriormente, tras el secado de un día o más, se pinta de negro sobre la zona imprimada, ya con pintura normal. El acabado fino (lijar y otra capa de pintura negra, lo dejaremos para más adelante.

    Aplicamos cinta de aluminio (confiamos en que aguantará las altas temperaturas que se alcanzarán en el interior del colector) por todos los bordes de unión de las placas de lana de vidrio y entre éstas y los laterales del colector, como se puede ver en la foto.





    Esto ya va pareciendo otra cosa...

  7. #207
    jorgebarues está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    ZARAGOZA
    Mensajes
    72

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Vamos siguiendo tu proyecto con fruiccion ¿Piensas colocar lana de roca aislante en los laterales? ¿Qué ventajas e inconvenientes tendria el colocarla?

  8. #208
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Pues me alegro, jeje...

    si te fijas en la última foto, hay lana de roca en el lateral inferior, forrada en su contorno con cinta de aluminio adhesiva. También la pondré en el superior. En el resto de laterales estoy pensándolo, no sé si merecerá la pena, al menos en su disposición actual, ya que los dos paneles iran continuos y en contacto uno con otro. Por tanto queda solo un lateral por colector, el iquierdo de uno y el derecho del otro. Como tambien va el marco de la pantalla absorbedora, pues no lo tengo seguro. Seguro que sí, porque siempre hay tiempo, pero vamos, que no me preocupa mucho porque no creo que se pierda mucho por ahí. Me precocupa más la instalación del marco de aluminio y el policarbonato, y la elección del ventilador y el tamaño de los conductos de aire, que veremos en los próximos días...

    Saludos

  9. #209
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Creo que este es un aspecto importante a tener en cuenta, y que no siempre se considera, sobre todo cuando hacemos chapus en plan "bricolage casero"... Con el fin de evitarme líos posteriores de pérdidas de presión, ruido, etc he hecho este pequeño estudio...


    CALEFACCION SOLAR: Elección del diámetro del conducto para el aire



    Vamos a calcular el dimensionamiento de los conductos del aire, para un intervalo de caudal comprendido entre 200 y 500 metros cúbicos por hora. Para ellos utilizaremos la siguiente gráfica proporcionada por el catálogo de la página web del suministrador de equipos y sistemas de aire acondicionado Salvador Escoda.

    ¿Por que ese intervalo ? Porque en principio, vamos a ver si interesa comprar un ventilador "ajustado" a los valores que hemos obtenido teóricamente o si merece la pena comprar (por un poco más) un ventilador más potente que pueda servir para una posible ampliación del sistema en un futuro... y 500 m3/hora es un valor bastante usual para este tipo de ventiladores/extractores. Además se piensa en que "si sobra" aire, se regule la velocidad del ventilador electrónicamente, mediante la modificación del voltaje de entrada (que en principio es de 230 v AC), con lo que seguramente obtengamos además compensaciones en cuanto a ruido generado, por ejemplo (al ir más lento, menos ruido).



    Como el propio catálogo, que se puede encontrar en: http://www.salvadorescoda.com/tarifas/Catalogo_Tarifa_Ventiladores_Mundofan_Mayo2011.pdf nos indica, seleccionamos una velocidad del aire de 10 m/seg, que supongo debe ser la considerada como límite máximo confortable.

    En la gráfica la hemos pintado de amarillo, la llamaremos "línea de confort". Todas las líneas paralelas que hay a la izquierda son de velocidades menores de 10 m/seg y a la derecha de dicha línea mayores de 10 m/seg y por tanto, desechables.

    Seguidamente, pintamos de azul claro la zona comprendida entre los caudales de aire de 200 y 500 metros cúbicos/hora y que están en la "zona confortable, esto es, a la izquierda de la linea amrilla".

    En la intersección entre la zona azul y la franja amarilla veremos que se cruzan unas líneas perpendiculares a la línea de confort (la línea amarilla), y que son las líneas que nos definen el diámetro de los conductos. Vemos, resaltados en verde, que se corresponden a diametros aproximados de entre 80 y 140 mm aproximadamente. Esos son los diámetros entre los que debemos trabajar.

    Imaginemos que elegimos el de 80 mm. Vemos que para un flujo de 200 m3/h nos da efectivamente una velocidad de 10 m/seg, pero si aumentamos el caudal a 500, se nos corta fuera de la gráfica, y extrapolando (línea discontinua roja), resulta que nos lleva a la recta de velocidad de 24 m/seg. Lógico, por otra parte, ya que si aumentamos el caudal sobre la misma sección (mismo volumen) debe de aumentar la velocidad.

    Ahora vayamos al otro extremo. Con un diámetro de 140 mmy flujo de 500 m3/h, obtenemos aproximadamente los 10m/seg (realmente, 9 m/seg). Que ocurre si disminuimos el caudal hasta los 200 m3/hora con un aparato que reduzca la corriente en el ventilador, por ejemplo ? Pues que para ese diámetro, siguiendo la línea de diametro hasta la de caudal a 200 (parte superior de la zona azul), se nos corta en la línea de velocidad de 3,2 m/seg, aproximadamente, lo cual resulta razonable. Hemos bajado el caudal de un conducto grande, es lógico que la velocidad del aire nos baje también. Por tanto elegiremos este tamaño.

    Nótese como en el caso de elegir un tubo estandar de 100 mm también obtenemos unas velocidades muy altas de aire -24 m/seg- en el caso de caudales cercanos a los 500 m3/hora (línea morada).

    Ahora bien, esto es la teoría, siempre que no haya pérdidas. En la parte inferior de la gráfica vemos que para una densidad del aire "d", de 1,2 Kg/m3 tenemos que la pérdida de carga es, para 500 m3/h, de 0,8 mm.cda por metro de longitud (línea azul, que nace en el punto de corte de la línea de diametro =140 con caudal 500).

    Si suponemos 3 m de conducto (6m contando ida y vuelta si tomamos el aire de la propia habitación), pues 6*0,8=4,8 mm.cda de caida de presión que deberemos añadir a las debidas por posibles curvas del conducto y a la propia caída de presión que provocan nuestros colectores. Esto es importante porque nuestro ventilador debe estar preparado para estas caídas de presión, lo cual podemos saber consultando sus curvas características.

    Es de destacar que esta R decae a 0,1 con este conducto si bajamos el caudal a 200 m3/h.

    Por tanto, creo que podemos poner un ventilador de 500 m3/hora sin problemas de que aquello parezca un vendaval, siempre que utilicemos el conducto de al menos 140 mm.

  10. #210
    Avatar de ebron10
    ebron10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    hola chicos de nuevo.
    por fin he hecho un pequeño experimento par comprobar, si esto funciona, y la verdad, es que me ha dejado un poco de piedra.
    he cogido un pequeño ventilador de 190m/h y lo he colocado delante de la boca de entrada de aire. Tambien me he comprado un termometro de estos que venden en los chinos, pero que marcan hasta 60ºc, y lo que me ha sorprendido, es que poniendo este termometro en la boca de salida del colector, la temperatura, ha alcanzado el maximo del termometro en 15 segundos, teniendolo que quitar, ya que si no lo hago revienta el termometro, sorprendente verdad?????
    La verdad es que no me fiaba mucho del termómetro, así que he puesto la bomba de calor de casa a tope, y cuando esta ya estaba calentando al maximo, he colocado de nuevo el termómetro y este no ha pasado a penas de los 50ºc.
    Esperaré ha hacer mas pruebas con ventilador mas grande ya que me han regalado uno, ya hos contaré, pero por ahora, esto parece que funciona.


    Por cierto las fotos siguen pendientes, pero no hos preocupeis que ya las pondré.

  11. #211
    RicardBCN está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Buenas,

    Uno más que se apunta a los colectores de aire basados en "latas de aluminio de 33cl", aprovechando de esta manera las horas solares en Barcelona.

    Os adjunto algunas fotos de como va mi proyecto, tan solo he empezado asi que poco hay...

    Montando la caja con Aglomerado de 5mm (así no pesa) de dimensiones 100cm x 55cm

    Las juntas están encoladas con cola blanca y selladas con silicona cemento para altas temperaturas.

    Seguimos haciendo agujeros en las latas...

    .. y lavándolas con agua caliente y jabón.

    Mientas, estoy esperando que me llegue el policarbonato y el aislante... que ganas tengo Espero que "no me machaqueís" mucho, que es mi primera prueba para calentar una habitación.

    La información del día a dia de como va en mi blog: The Time & Life: calefacción


    Salu2
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Calefacción solar por aire-colector2011110602.jpg   Calefacción solar por aire-colector2011110604.jpg  

    Calefacción solar por aire-colector2011110607.jpg  
    Ricard
    [Barcelona]

  12. #212
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Estupendo ! Otro más !
    A ver que tal resultado te da. Yo estuve tentado de hacerlo así, con conductos hechos con latas, reciclando. Pero al final, entre el trabajo de perforar las latas, y la pasta que cuesta la silicona de alta temperatura, me sale más barato por doble pantalla absorbedora de tela mosquitera metálica.
    Sin embargo, creo que utilizaré este sistema en el tejado, porque tiene la ventaja de poder hacer colectores alargados horizontalmente pero de muy bajo perfil.
    Saludos y ánimo !

  13. #213
    jorgebarues está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    ZARAGOZA
    Mensajes
    72

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Enhorabuena por tu ánimo y entusiasmo Ricard. Me encantan los paso a paso con fotografías tan claras como las que mostrais. Si ya las enumerais para referirse claramente a un paso concreto miel sobre hojuelas.

  14. #214
    jorgebarues está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    ZARAGOZA
    Mensajes
    72

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Una pregunta Ricard ¿como has sujetado la lata en su parte inferior para perforarla con el taladro ? Gracias y adelante.

  15. #215
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Aicanduit

    CALEFACCION SOLAR: La cubierta removible transparente.

    La última tarea realizada ha sido la confección de la tapa removible de los colectores.






    Está compuesta de perfiles de aluminio en L, de 40x20 mm y 2 mm de espesor.


    Se cortan a las medidas del exterior del colector, y se sujetan con un remache por cada extremo. Después hay que recortar el panel de policarbonato, de tal forma que tenga aproximadamente 1 cm menos de ancho y 1 cm menos de alto.


    Se pega por el interior con un cordón de abundante silicona transparente. Como la silicona es algo flexible, en caso de dilatación absorberá parte del aumento de tamaño del policarbonato. Tras dejarlo secar un par de días, se realizá lo mismo por el lado visto, esta vez con mucho más cuidado para que quede bien presentable.


    Por ahí no se va a escapar ni un suspiro.



    Los plásticos de protección del policarbonato mejor no quitarlos hasta que finalicemos el trabajo y coloquemos los paneles en su sitio.



    El siguiente paso, a realizar en los próximos días, es taladrar orificios a lo largo del marco de aluminio de la cubierta para atornillarlo a los laterales del colector. Se haran aproximadamente cada 20 cm, por el lateral (de esta forma se ven menos) poniendo previamente una tira de aislante de PVC por el interior. Por ello se ha dejado el lado de 40 mm del perfil de esa posición, que nos permitirá atornillar sin problemas y realizar un buen cubrimiento. Pero eso, como digo, se deja para el final.

    Antes hay que pintar el interior de los colectores y la propia malla mosquitera, y realizar las entradas/salidas para el aire.

    Hasta otro día.

  16. #216
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Cita Iniciado por jorgebarues Ver mensaje
    Una pregunta Ricard ¿como has sujetado la lata en su parte inferior para perforarla con el taladro ? Gracias y adelante.
    Hola:

    Para tener una opción más, yo usé unos guantes de cristalero, pues no se calentaban tanto como los de piel y evitaba que la lata girara al taladrarla.

    Lo que parece que usa es una broca de corona de unos 50-60 mm, puesta al revés.

    Me parece un poco "endeble" el mdf de 5mm pues los cantos son muy pequeños para el encolado y para darle la rigidez suficiente al cajón.

    Cubrid bien la cola de carpintero porque hay algunas que con la humedad-agua se reblandecen y se despegan. Y el mdf con la humedad se hincha.

    Ínimo a todos los HUMitas.

    Soundmuller

  17. #217
    Avatar de ebron10
    ebron10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    hola chicos, ya que he terminado mi proyecto ( aunque no me ha salido como quería, pero bueno) os presentaré unas fotos para que veais y sobre todo que opineis, (no rajeis mucho por favor).
    El problema que he tenido es que he echo el cajon con chapa galvanizada (pesa poco y barata) y todo de una pieza, pero como podeís ver en las primeras imágenes le he puesto una pequeña solapa hacía la parte de fuera del cajón, con la intención de que fuese apoyado el policarbonato, pero, después de hacerla, me he arrepentido y la he intentado meter esta solapa hacia dentro del cajón, po lo que ya no se ha quedado parejo.
    Para evitar que me pase como al amigo SOUNDMULLER (se le ha doblado el policarbonato) le he soldado al cajon dos tubos de hierro en mitad de cajon, para que no se venza.
    Los espacios del cajon donde se concerntra el aire de entrada y de salida, no los he tapado, ya que creo que si no los tapo el sol, tambien calentará estos espacios y dará mas calor.
    He cerrado el cajón con angulos de alumino que tenía por casa, pero como donde debe apoyar no estba muy regular, no los he podido poner con precision, por lo que he cerrado los huecos con silicona anticalórica.
    En la parte trasera del cajón le he soldado dos tubos que he fabricado yo mismo con un diámetro algo menor de 100mm para que sobre este, entre el tubo de 100 que entra en la pared.
    El policarbonato lo he sujetado, con tornillos rosca chapa, los cuales cogen los angulos,el policarbonato y la pestaña del cajon, a todos ellos imprendados en silicona anticalórica.
    En cuanto al cajón, yo tengo un amigete que tiene un taller de hierros y tiene una máquina que dobla la chapa, pero si no conoceis a nadie, os lo pueden hacer por unos 15-20 euros, y sale de una pieza. La chapa me ha costado 22 euros.
    Como ya os dije antes, estoy en fase de pruebas, pero el otro día le puse junto a la entrada de aire del colector un ventilador de cocina de 190m/h y en la salidad de aire puse un termómetro, y esta marcaba el maximo, en15 segundos, siendo este 60ºC
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Calefacción solar por aire-tubos-aluminio-riego.jpg   Calefacción solar por aire-cajon-lana-roca.jpg  

    Calefacción solar por aire-haciendo-agujeros.jpg   Calefacción solar por aire-colocacion-tubos.jpg  

    Calefacción solar por aire-pintando-anticalorica.jpg   Calefacción solar por aire-papel-aluminio.jpg  

    Calefacción solar por aire-teminado-chapuzero.jpg  

  18. #218
    Avatar de ebron10
    ebron10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    tengo mas fotos pero, como soy un negado de la informática,no se como ponerlas, pero si alguien las quiere ver, que me lo diga y veré la forma de subirlas.
    Amigo Ricard, creo que el cajón será endeble, pero me gusta como lo estás haciendo. Personalmente, creo que las latas de refresco cogerá antes el calor, pero creo también que es mas "coñazo" que ese es el motivo por lo que yo he usado tubos de riego encontrados en una chatarrería y me los han dado. ANIMO Ricard y cuentanos resultados.

  19. #219
    Avatar de ebron10
    ebron10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    he visto las fotos del amigo aicanduit, y la verdad, es que te ha quedado muy bien ENHORABUENA.
    En realidad, así me tenía que quedar a mi, si no fuera por la dichosa pestaña.

  20. #220
    RicardBCN está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Cita Iniciado por Soundmuller Ver mensaje
    Hola:

    Para tener una opción más, yo usé unos guantes de cristalero, pues no se calentaban tanto como los de piel y evitaba que la lata girara al taladrarla.

    Lo que parece que usa es una broca de corona de unos 50-60 mm, puesta al revés.

    Me parece un poco "endeble" el mdf de 5mm pues los cantos son muy pequeños para el encolado y para darle la rigidez suficiente al cajón.

    Cubrid bien la cola de carpintero porque hay algunas que con la humedad-agua se reblandecen y se despegan. Y el mdf con la humedad se hincha.

    Ínimo a todos los HUMitas.

    Soundmuller
    Lo de la broca justo como dices, una broca alrevés, ya que si la fijaba en la abrazadera se hundia la lata (lo que ahorran los condenados con las latas.. cada vez más finas).

    La idea del mdf es añadir una capa de aislante (aqui la novedad, una alfombrilla de camping de polyetileno aislante de calor que de casi 2 metros por algo mas de medio metro y están tiradas de precio) y despues pondré otra capa de madera (supongo que ed 8 a 10mm de grosor para hacer un sandwitch y así sea aislante y más robusto.

    A ver que tal...
    Ricard
    [Barcelona]

  21. #221
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Seguimos, ya queda menos. Este finde no he podido hacer la prueba que esperaba. Ya hay uno de los colectores a falta de pintado y cierre de la cubierta...

    Colector Solar de Aire. Refuerzos de la cubierta y bocas del aire.




    Buenas de nuevo.
    Sigo progresando poco a poco con los colectores solares de aire. Tras el post de hoy, uno de ellos se encontrará casi operativo para poder hacer pruebas en breve, a falta de atornillar la cubierta.

    En este paso lo que se ha hecho ha sido colocar unos nervios que impedirán que la cubierta de policarbonato se combe hacia el interior, en caso de succión del ventilador, o hacia fuera, en caso de impulsión. En principio la elección entre succión e impulsión queda determinada por la ventaja que presenta la primera precisamente sobre la cubierta. Si succionamos el aire, atraeremos la cubierta hacia el cajón, permitiendo un acoplamiento mayor en los laterales, con lo que será más difícil que se escape aire.




    Como decía, se han instalado unos nervios formados por tubo de conductos eléctricos, de acero inoxidable. Como cada tubo lo venden de longitud 3m, se han empleado 2 tubos y por tanto 3 nervios de refuerzo por colector. Su sujección al marco del absorbedor es por medio de cinta perforada, como se puede observar en las fotos.






    También se puede observar como se ha tenido que suplementar con tacos de madera la colocación de estos refuerzos, debido a la inclinación que debe presentar el absorbedor para un mejor intercambio de calor entre el mismo y el aire. Como vemos, los refuerzos se han instalado sobre el propio absorbedor Recordemos que esto facilita tareas de limpieza y también la posible conversión del colector de aire a colector de agua en un futuro.






























    Debido a esta función de soporte, tambien se han tenido que colocar unos tacos de madera por el interior de los laterales del colector, para evitar que el absorbedor venza hacia atrás y cumpla su función manteniendo la cubierta bien recta.



    Como vemos, el conjunto se puede extraer fácilmente dejando solo el cajon del colector:




















    Por último, se ha realizado una pieza especial para cada uno de los orificios para el aire. Se trata de un acople rectangular para colocar los tubos. Su interior tiene la medida estandar de 90x180 mm, que es la que resulta de convertir a rectángulo un círculo de 150 mm de diámetro.







    Este primer colector tomará el aire por la boca inferior, subirá caliente y pasará por la segunda boca hasta el segundo colector. El segundo colector tendrá la boca de entrada en la parte superior, el aire viajará hacia abajo saliendo por la boca inferior hasta el interior de la casa.

  22. #222
    Avatar de ebron10
    ebron10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola de nuevo, amigo SOUNDMULLER.
    Estoy con el tema del termostato y me ha gustado mucho el tipo de termostato que has puesto, por lo que me he interesado muchísimo,y lo he estado buscando por Internet y me ha extrañado un pequeño detalle, y es que según dice en la pàgina wed donde lo he encontrado, (o por lo menos eso he entendido yo) este tipo de circuitos (Cebek, CI-108) sirven para encender el circuito cuando baje la temperatura, pero no cuando suba, por lo que no entiendo como lo has puesto, ya que lo que nosotros queremos, es que encienda a partir de 35 grados por encima y no que encienda cuando es inferior a esta.
    Te pido por favor que me expliques como lo has hecho tu.

  23. #223
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Ebron10, sirve perfectamente para lo que dices, pues lleva 2 conexiones, NA y NC, normalmente abierto o cerrado. De una manera se activa cuando baja de temperatura y de la otra, cuando sube, que es la que nos interesa a nosotros.

    Puede comprarlo sin problemas que te servirá. En la web de Fadisel (creo) está su manual y las conexiones que lleva.

    Saludos.

    Soundmuller

  24. #224
    Avatar de ebron10
    ebron10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Gracias SOUNDMULLER, ya lo he pedido pero se ve que con esto del puente de la INMACULADA se va a retrasar un poco.
    En cuanto llegue lo estoy provando para ver cuantas horas está funcionando y a que temperatura.
    Otra pregunta;
    El ventilador que tengo es de 590m/h, ¿no será mucho caudal? ¿le dará tiempo al colector de calentar el aire que le entra? ¿como puedo regular el ventilador, para que salga menos caudal? Creo que el tuyo es mas o menos del mismo caudal de aire.

  25. #225
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: Calefacción solar por aire

    Hola Ebron10

    Primero, comprueba que ese ventilador no tenga tan solo una velocidad, pues pede llevar más de una y con eso pruebas.

    Si solo tiene una, puedes usar un regulador o dimmer de los que se usan para las luces. Comprueba que sirve para pequeños motores. Ojo cuando lo conectes que con uno de esos quemé mi primera turbina. Procura que al encenderlo esté al máximo y luego ve bajando un poco, comprobando las temperaturas que tienes en la salida. Si ves que se para el motor y al subir el dimmer no arranca, corta la corriente y lo vuelves a poner al máximo y enciéndelo otra vez.

    Luego, si puedes, intenta calcular el calor generado en función del caudal (si lo puedes medir) y el salto térmico para saber en qué condiciones obtienes el máximo rendimiento.

    También puedes regular el caudal de otra forma. Consiste en poner una T en el conducto entre el motor y la entrada del colector y la salida que queda libre la puedes taponar toda o parte. De esta manera le llegará más o menos caudal al colector. Con eso el motor siempre trabaja al máximo.

    Saludos.

    Soundmuller

Página 9 de 15 PrimerPrimer ... 8910 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47