Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Mag_ está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    24

    Predeterminado Más sobre conexión de colectores.

    Ya se ha hablado antes en este foro sobre este tema, sobre las características de la conexión serie y paralelo entre colectores.

    Quiero plantearos una cuestión. Supongamos que tenemos una instalación con dos colectores. Podemos realizar la conexión en serie o paralelo, sabiendo que la conexión serie favorece la estratificación y la economía de circuito y circulador, a costa de una pérdida de rendimiento...

    Mi cuestión es la siguiente, ¿Qué diferencia de funcionamiento habría entre las siguientes configuraciones?

    1/Conexión en serie con un caudal impulsado por la bomba de 100 l/h.
    2/Conexión en paralelo con un caudal impulsado por la bomba de 100 l/h.

    Yo opino que el funcionamiento es equivalente.

    ¿Qué opináis?

  2. #2
    tximist está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Con dos colectores la diferencia es mínima.

    En el primer caso, los dos colectores en serie, el fator de corrección para las pérdidas térmicas y óptizas del captador sería 0.964.

    En el segundo caso, los dos colectores en paralelo con reducción del caudal, el fator de corrección para las pérdidas térmicas y óptizas del captador sería 0.966.

    Quizás sería interesante ver que ocurre con un mayor número de captadores.

    Un saludo. Tximist.

  3. #3
    Mag_ está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    24

    Predeterminado

    Hola tximist, veo que dispones de herramientas para simular el funcionamiento de instalaciones. Si te parece pongamos un ejemplo más complejo.

    1/ 8 baterías de 6 colectores conectadas en paralelo-serie 2-2 (2 baterias en serie y entre ellas en paralelo), de forma que el caudal total sea de 2.400 l/h, atravesando cada colector 100 l/h.

    2/ 8 baterías de 6 colectores conectadas en paralelo, de forma que el caudal total sea de 2.400 l/h, atravesando cada colector 50l/h.

    Un saludo.

  4. #4
    tximist está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Es idéntico al caso anterior. El rendimiento de la instalación serie-paralelo se reduciría a un 0.966 de la instalación en paralelo. Supongo que el bajo caudal mejoraría la estratificación del acumulador aunque ten en cuenta que se alcanzarían mayores temperaturas a la salida del campo de captadores.

    Por si te apetece leer más

    http://www.dse-energy.com/daganSLOWFLOW.htm

    Un saludo. Tximist.

  5. #5
    Mag_ está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    24

    Predeterminado

    En efecto se alcanzarían temperaturas similares al fucionamiento paralelo serie descrito anteriormente. El caudal total que circula en ambas configuraciones es el mismo, y el área de captación también, por tanto el caudal por metro cuadrado también es el mismo, factor del que depende en mayor medida el comportamiento de la instalación.

    A menores caudales por metro cuadrado, como sabemos, mayor salto de temperatura en el colector (temperatura media más elevada) y como consecuencia de esto más pérdidas térmicas (menor rendimiento).

    El motivo de todo esto, es debido a que en cierto proyecto, con conexiones en paralelo de todos los colectores, se necesitan temperaturas más elevadas, sin embargo debido a lo avanzado del proyecto, no es viable cambiar las conexiones a paralelo serie entre baterías..... Queda demostrado que con reducir el caudal de paso por metro cuadrado, se conseguirá el efecto buscado.

    Saludos.

  6. #6
    J.R.B está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado Duda configuración de los colectores

    Hola Foreros, os planteo una duda,

    tengo 6 colectores para instalar en una zona 4 (70%).
    mi duda surge cuando he de instalar los colectores, no sé si ponerlos todos en serie (que va a ser que no)
    o poner 3 y 3 en paralelo, con lo que tengo mis sospechas, de que la temperatura no sea suficiente como para que en el acumulador tengamos el agua a 60º, por otra parte, una configuración de 2 baterias, 4 y 2 , en serie conectadas entre ellas en paralelo, (se entiende?), para asegurar un caudal hacia el acumulador, a una temperatura optima (a 60º).

    O como se dice en este hilo, poner 3 y 3 conectadas en paralelo, y reduciendo el caudal (de manera que aumenta la Tº del fluido calor-portador), en este último caso, que me parece bien, ¿cuanto debemos reducir el caudal (alguna ecuación para calcular T a la salida del colector en función del Q que lo recorre?)?

    vosotros que pensais? Gracias.
    Siento la complejidad de las preguntas.

  7. #7
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    Hay que tener en cuenta también que muchas regulaciones solares pueden hacer funcionar la bomba con distintas potencias con lo cual aunque los paneles estén conectados en paralelo, puede hacer circular el fluido caloportador con menos caudal y conseguir mayor temperatura.

  8. #8
    J.R.B está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Gracias Godo,
    mas vale tarde que nunca.

    Salu2




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47