Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Markus está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Vitoria
    Mensajes
    1

    Predeterminado Sistemas por termosifón

    Me gustaría saber las ventajas e inconvenientes de los sistemas por termosifón, son recomendables actualmente??

  2. #2
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado Respuesta: Sistemas por termosifón

    La principal ventaja de los sistemas por termosifón es que no necesitan corriente eléctrica para funcionar y son de funcionamiento muy sencillo. Como gran desventaja es que al estar el acumulador (en general) al exterior se enfría mucho mas rápidamente y "sufre" mas. En sitios de temperaturas frías se pierde mucho rendimiento.

  3. #3
    Avatar de M.NUEZ
    M.NUEZ está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    LAS PALMAS
    Mensajes
    103

    Predeterminado Respuesta: Sistemas por termosifón

    Personalmente la ventaja que les veo yo es la del facil y rapido montaje y como no el precio que es mucho mas barato con respecto a un equipo forzado,como inconvenientes tienes el sobrecalentamiento cuando hay mucha radiacion y como no el estar al intelperie todos sus componentes el deterioro es tres veces mas rapido ya que esta espuesto a todas las condiciones admosfericas durante su vida.
    En definitiva no es lo mismo dormir bajo techo que dormir en la calle. no crees??.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    olesa de montserrat
    Mensajes
    664

    Predeterminado Respuesta: Sistemas por termosifón

    Hola,

    Un amigo me ha explicado que estos sistemas funcionan como las estufas de pueblo de hace años. No tengo claro como funciona este sistema, a ver si alguien se anima y nos explica. Mi idea es tener calefaccion por este sistema, no se si es posible, con leña y apoyo solar.

    Saludos y gracias,

  5. #5
    harconen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Sistemas por termosifón

    termosifon es un sistema para calentar agua,el cual funciona por densidad, el agua al ser calentada va hacia la parte superior del acumulador, pues el agua caliente es menos densa que el agua mas fria, y esto es lo que hace que el circuito funcione. TE ACONSEJO .Si se trata de querer agua caliente para 3 ó 4 personas, termosifon.Si se trata de calefaccion el equipo sera forzado,el cual es mas dificil de instalar y costoso pero es el mas apropiado.

  6. #6
    Jorupe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    174

    Predeterminado Respuesta: Sistemas por termosifón

    El otro día me comentaba un amigo que él se preguntaba porqué ponían los acumuladores en lo alto , quedaban (a su gusto feos ) cuando según él se podian esconder debajo o detrás de las placas .Era evidente que no sabia como funcionan estos sistemas (ya se lo expliqué ), el sistema termosifon (como se ha apuntado) funciona por diferencia de presion en un circuito donde hay liquidos a diferente temperatura y a distinta altura, el agua fria pesa más ,obligando por gravedad a ascender a la más caliente que pesa menos ,la presion aumenta con la altura y con la diferencia de temperaturas.
    En el termosifon , la placa no calienta el agua del acumulador ,calienta un liquido (anticongelante) que se hace pasar por dentro del acumulador a través de un senpertin ,donde pierde calor que cede al agua de uso .
    Las ventajas son : ,
    -Ya que no se requiere ningun mecanismo (a diferencia del sistema forzado), bomba o similar , la simplicidad y fiabilidad está garantizada ,
    -Su rendimiento a la hora de captar el calor solar aumenta , debido al escaso recorrido del liquido caliente.
    -Funcionamiento automatico sin necesidad de ningun control ,además no es reversible .
    -Es un sistema compacto de fácil instalacion.
    -Más barato.

    Los inconvenientes:
    -Dificultad para manejar grandes volumenes de agua caliente .
    -Poca estratificacion termica (diferencia de temperatura entre el agua de arriba y la de abajo) en el acumulador, por su disposicion horizontal ,esto significa que necesitan mayor aporte de calor para conseguir una temperatura alta en la utilizacion ,con bajos consumos de agua caliente resulta más ineficiente .
    -El acumulador está expuesto a las condiciones climaticas , frio , viento , humedad , nieve etc , las perdidas del mismo aumentan considerablemente ,a lo cual su disposicion horizontal tampoco ayuda ,además el deterioro físico es más acusado.
    -Inconvenientes estéticos , ya de menor cosideracion.

    Yo , para menos de 200 litros no me lo pensaría , lo mejor termosifon , pero a partir de esta cantidad , estudiaría el sistema forzado , es más complejo de instalar y consecuentemente más caro , pero si no hubiere inconvenientes de otro tipo , optaría por el forzado con los ojos cerrados.

    Saludos.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    olesa de montserrat
    Mensajes
    664

    Predeterminado Respuesta: Sistemas por termosifón

    Hola a todos,

    Gracias por las respuestas, me queda claro lo que es el termosifon. Lo que sigo sin tener claro es el funcionamiento de las antiguas calderas de pueblo, diria que se instalaban en el sotano y se calentaba el agua con leña(o carbón) y se distribuia desde alli a los radiadores. Mi idea es intentar montar una calefaccion como antiguamente, si alguien sabe como funcionan me haria un gran favor.

    Gracias y un saludo,

  8. #8
    Ratt_on está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Gerona España
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Sistemas por termosifón

    Hola la diferencia que ay con los sistemas actuales son basicamente dos necesitas tubos de mayor diametro por lo menos al incio para que se caliente tan rapido como con la bomba de agua y toda la instalacion desde el principo tien que mantener un desnivel

  9. #9
    DanielMC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    111

    Predeterminado Re: Sistemas por termosifón

    He visto un par de incongruencias escritas en este post:
    Los sistemas solares térmicos, hoy día y por normativa, deben ser indirectos, es decir, que el agua de consumo jamás circula por los colectores, ya sea el sistema termosifón o forzado.
    Por otra parte, el tema que comenta el amigo Markus de las calderas de pueblo, creo que básicamente funciona del mismo modo que el equipo por termosifón, pero a lo "tarugo"; es decir, el agua se calienta en una caldera en el sótano y por diferencia de temperatura, va circulando en un circuito cerrado de radiadores o lo que sea (he de decir que soy demasiado joven para haber visto algún sistema de estos, pero tiene su lógica y ya sabemos de la experiencia y sabida de nuestros abuelos).
    El sistema termosifón también permite proteger el depósito en una caseta hecha de obra encima del tejado, como he vosto en mucho sitios de clima menos cálido

  10. #10
    GUIPROM está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    64

    Predeterminado Re: Sistemas por termosifón

    Además los termosifones no tienen por qué tener acumuladores horizontales, se pueden poner verticales y los forzados pueden llevar horizontales, así que la disposición del acumulador es independiente del tipo de circulación (natural o forzada).

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    En general, depende de muchas apreciaciones, pero en climas templados o cálidos donde la economía sea un factor de peso, un termosifón ayudará a su rápida amortización y satisfará plenamente las necesidades de su usuario.
    En climas menos cálidos o cuando factores de tipo estético o de tamaño de la instalación sean primordiales, ya será más conveniente un forzado.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47