Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    tinoquevedo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Canario
    Mensajes
    57

    Predeterminado NORMAS UNE DE ENERGIA SOLAR TERMICA

    Hola Tengo entendido que las Normas UNE para energia solar termica ayudan bastante.

    Alguien sabe cuales son las que tratan de proyectos de Energia solar termica?

    Tambien estaba buscando las normas une para tubos de cobre

    Saludos

  2. #2
    tinoquevedo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Canario
    Mensajes
    57

    Predeterminado Re: NORMAS UNE DE ENERGIA SOLAR TERMICA

    La norme une que buscaba es la que trata del calculo hidraulico de las tuberias del primario sus configuraciones perdidas de carga

    Con ese documento creo que se puede justificar cualquier configuracion con unos calculos correctos.

    ¿Que norma une es?

    Saludos de nuevo

  3. #3
    HAL9000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: NORMAS UNE DE ENERGIA SOLAR TERMICA

    Cita Iniciado por tinoquevedo Ver mensaje
    La norme une que buscaba es la que trata del calculo hidraulico de las tuberias del primario sus configuraciones perdidas de carga

    Con ese documento creo que se puede justificar cualquier configuracion con unos calculos correctos.

    ¿Que norma une es?

    Saludos de nuevo
    Hola. Pues o muy equivocado estoy, o las únicas normas UNE que tratan la energía solar térmica son la 12975-1 y 12975-2, que hablan de requisitos técnicos generales y métodos de ensayos de los colectores solares. Todo lo demás que yo conozca en que se habla de manera oficial acerca de solar térmica está recogido en el RITE, en la sección HE4 del CTE (contribución solar mínima para ahorro energético) y en el pliego de condiciones técnicas de las instalaciones solares térmicas del IDAE. Respecto el tema de cálculos hidráulicos, pérdidas de carga, etc.., personalmente lo aprendí en un curso de calefacción, acs y climatización, y lo volví a ver en otro curso de solar térmica que hice, en los libros de texto del propio curso, pero en textos oficiales si no recuerdo mal (cuidado que me puedo equivocar ya que hace tiempo que terminé aquel curso) no se hace referencia más que a los requisitos técnicos de la normativa acerca del montaje, materiales, uniones, valvulas de seguridad, vasos de expansión, etc...

    Y respecto al cobre, la única UNE que conozco es la UNE-EN 1057 de Septiembre de 1996: "Cobre y aleaciones de Cobre. Tubos redondos de cobre"

    Te dejo un par de archivos que te pueden ayudar a realizar los cálculos del circuito hidráulico, además también te dejo una explicación en texto de word sobre cómo hacer el cálculo hidráulico en un sistema de calefacción, también sirve para cualquier tipo de circuito hidráulico, espero que te sirvan.

    Un saludo
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por HAL9000; 22/11/2008 a las 12:18

  4. #4
    HAL9000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: NORMAS UNE DE ENERGIA SOLAR TERMICA

    Rectifico:
    he encontrado un libro (con cdrom) que lo puedes ver en esta página

    Te copio de la propia página:

    ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (NORMAS UNE). Autor: AENOR. Año 2007. 423 páginas, con 57 figuras, encuadernación en rústica. Tamaño: 24 x 17 cms. Texto íntegro de las 10 normas UNE y UNE-EN (versiones oficiales en español de las correspondientes normas europeas) actualmente vigentes (abril de 2007). Elaboradas por el comité técnico de normalización AEN/CTN 94, "Energía solar térmica", estas normas recogen criterios, requisitos, informaciones, parámetros, características, procedimientos y fundamentos de medida, métodos de cálculo, ensayos, cualificaciones de diseño y aprobación de tipo, evaluaciones y guías para los elementos, y características de un sistema térmico de energía solar.
    CONTENIDO DEL LIBRO:
    UNE 94002:2005. Instalaciones solares térmicas para producción de agua caliente sanitaria. Cálculo de la demanda de energía térmica.
    UNE 94003:2007. Datos climáticos para el dimensionado de instalaciones solares térmicas.
    UNE-EN 12975-1:2006. Sistemas solares térmicos y componentes. Captadores solares. Parte 1: Requisitos generales.
    UNE-EN 12975-2:2006. Sistemas solares térmicos y componentes. Captadores solares. Parte 2: Métodos de ensayo.
    UNE-EN 12976-1:2006. Sistemas solares térmicos y sus componentes. Sistemas prefabricados. Parte 1: Requisitos generales.
    UNE-EN 12976-2:2006. Sistemas solares térmicos y componentes. Sistemas prefabricados. Parte 2: Métodos de ensayo.
    UNE-EN ISO 9488:2006. Energía solar. Vocabulario.
    UNE-ENV 12977-1:2002. Sistemas solares térmicos y sus componentes. Instalaciones a medida. Parte 1: Requisitos generales.
    UNE-ENV 12977-2:2002. Sistemas solares térmicos y sus componentes. Instalaciones a medida. Parte 2: Métodos de ensayo.
    UNE-ENV 12977-3:2002. Sistemas solares térmicos y sus componentes. Instalaciones a medida. Parte 3: Caracterización del funcionamiento de acumuladores para las instalaciones de calefacción solares.

    Saludos!

  5. #5
    tinoquevedo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Canario
    Mensajes
    57

    Predeterminado Re: NORMAS UNE DE ENERGIA SOLAR TERMICA

    Hola Gracias por tu informacion es muy valiosa

    Que opinas de la nueva configuracion que he hecho.? He intentado hacer el retorno invertido

    Lo que no se si esta bien es como las tuberias van cambiando de diametro a medida que avanza entre las filas. Esto es porque supuestamente cada tubo de cobre arrastra el caudal de las filas siguientes

    Que opinion tienes?

    Saludos
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  6. #6
    HAL9000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: NORMAS UNE DE ENERGIA SOLAR TERMICA

    Calculas el caudal total de la instalación (en paralelo los caudales de cada captador se suman, hay que tener en cuenta que es recomendable, para un flujo normal, que el caudal específico sea entre 40 y 80 l/h.m2 de captador, dependiendo del fabricante, luego el caudal total será el caudal específico de cada captador por el área total de captación).
    Luego el caudal se va reduciendo a medida que avanzamos en la batería de captadores (en cada captador se va quedando parte del caudal, por lo que éste se va reduciendo desde el primer al ultimo captador), por lo que tienes que ir calculando el caudal que va quedando por tramos, tal y como has hecho. Con el caudal de cada tramo, contando con una velocidad del liquido solar de entre 0,5 y 2 m/s (0,5 si la instalación va por el interior de las casas ya que esta velocidad produce una instalacion bastante silenciosa, y 2 si va por el exterior, que sería una instalacion más ruidosa), y considerando una pérdida de carga aceptable, de entre 4 y 30 mm.c.a, te coges el ábaco de tubería de cobre del fichero que te adjunto, y eliges el diámetro de la tubería de cada tramo en función de los valores de caudal y velocidad que tengas en cada tramo.
    Luego ya sabrás que para elegir la potencia de la bomba tienes que sumar todas las pérdidas de carga de la instalación (pérdida equivalente por accesorios, válvulas, tes, codos, longitud total de tubería, captadores, intercambiador, llaves, etc...) más la altura manométrica de la instalación (1 bar por cada 10 mts de altura de la instalación) y con este dato y el caudal total que tendrá que mover seleccionas la bomba.

    Hay una cosa que me llama la atención de tu esquema, y es que has puesto dos baterías de 4 captadores y una de dos, lo cual no es muy recomendable, ya que lo ideal es que cada batería de captadores tenga el mismo numero de los mismos, serían dos baterías de 5 captadores cada fila en paralelo, y columnas tambien en paralelo, pero lo mismo no tienes tanta superficie en la azotea para que al ocupar la superficie del campo de captación puedas dejar 1,5 mts alrededor de las dos baterías de captadores (tal como dice la normativa para las labores de mantenimiento)... Entonces yo miraría otros modelos de colectores con diferente superficie de captación, para intentar que te salga un numero de colectores tal que puedas hacer una combinación en la que cada batería tenga el mismo numero de ellos. Si tienes 10 captadores de 2,5 m2 de superficie de captación, son 25 m2, busca captadores con mayor o menor superficie de manera que cubras los aprox. 25 m2 con un numero de captadores combinable en baterías de mismo numero de captadores, no se si me explico... Puedes hacer una combinación p.ej de 3-3-3 (9 en total con una superficie de captación de 2,8 m2/captador= 25,2 m2 de area total), o bien aumenta hasta 12 captadores de 2,1 m2 de area de captación (3 baterías de 4, 25,2 m2 de area total). Busca en los catálogos de fabricantes, hay colectores con diversas superficies de captación que te pueden ayudar a realizar una combinación más equilibrada.

    Además, para evitar los tramos de tubería que tienes entre captadores de una misma batería en tu esquema, podrías poner captadores con tubería de distribución interna (modo parrilla o modo serpentín, este último tiene una pérdida de carga muy pequeña, y la tubería de distribución interna suele ser de 5 ó 10 mm), se conectan unos con otros sin tubería adicional (5 como maximo), y es una buena alternativa para evitar el retorno invertido, de este modo te ahorras el tramo de tubería que va de uno a otro captador en cada batería, y la consiguiente pérdida de carga por los accesorios (reducciones) que has de poner para ir aumentando la velocidad, así como el coste de tubería para el retorno invertido y la pérdida de carga que la longitud de esta tubería para el retorno invertido provoca.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  7. #7
    tinoquevedo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Canario
    Mensajes
    57

    Predeterminado Re: NORMAS UNE DE ENERGIA SOLAR TERMICA

    Sabes mucho eh?

    Gracias por responderme tan extensamente.

    Voy a intentar cambiar mi superfie de captacion como dices tu a ver si pongo todos los grupos iguales. Como ves no tengo mucho espacio.

    Me has confirmado lo del diametro que varia segun el caudal y segun el colector. Tambien me has aconsejado que adapte mi superfie de colectores para tener todos los grupos homogeneos.

    Respecto a conectar los colectores para evitar los tramos de tuberia es que no tenia ni idea. Tendre que hacer un pequeño estudio y documentarme para ver ese tipo de colectores. Date cuenta que son 2 grupos de 8 colectores ( dos por fila ) y un grupo de dos filas (4 colectores.)

    -Con lo de la perdida de carga, la altura geometrica no se suma al ser un circuito cerrado. Yo antes pensaba que si..pero segun la gente del foro no hay q sumar la altura geometrica.

    Con gente como tu tan amable que se esfuerza por explicar a un desconocido algo desinteresadamente, que se toma su tiempo para responder de forma correcta y ayudar a los demas....Gracias

  8. #8
    HAL9000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: NORMAS UNE DE ENERGIA SOLAR TERMICA

    :-) No hay de qué, para eso estamos.

    Lo de la altura manometrica, no se qué te habrán contado, pero siempre hay que tener en cuenta la altura de la instalación ya que ésta genera una presión estática que se suma a todas las pérdidas de carga de la instalación, y ten en cuenta que la altura manométrica nos da una presión estática RELATIVA, es decir, la absoluta es la relativa más 1 bar, que es la presión atmosférica que tenemos al nivel del suelo (a nivel del mar es ligeramente superior), y es importante para dimensionar correctamente la bomba del primario, en caso contrario, ésta podría no ser capaz de mover todo ese caudal a una presión adecuada. En instalaciones que no tengan mucha altura (un chalet de una planta, p. ej) quizás no sea tan grave, (aunque despreciar 1,7 bares de presión en los cálculos no es bueno en absoluto), pero en una instalación de una comunidad de vecinos, con alturas de varios pisos pienso que sería un grave error despreciar este parámetro... Entre otras cosas, afecta al cálculo del vaso de expansión, que si no se dimensiona correctamente, como sabrás, puede causar averías y malfuncionamiento de la instalación, y provocar que la válvula de seguridad salte continuamente, o que se produzcan fugas descontroladas...

    Un saludo
    Última edición por HAL9000; 24/11/2008 a las 11:39

  9. #9
    tinoquevedo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Canario
    Mensajes
    57

    Predeterminado Re: NORMAS UNE DE ENERGIA SOLAR TERMICA

    Gracias de nuevo

    Yo tenia pensado eso mismo que tu me comentas. Por lo visto en el foro me dijeron que al ser un circuito cerrado en donde tu le inyectas presion ( la de trabajo de los colectores) no se toma en cuenta la altura geometrica. Es mas, me dijeron que por bernoulli se puede obtener y llegar a ese resultado.

    Bueno, saludos de un canario que vive en madrid

    PD-Lo que necesites cuenta conmigo

  10. #10
    HAL9000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: NORMAS UNE DE ENERGIA SOLAR TERMICA

    Pienso que PRECISAMENTE por ser un sistema cerrado hay que tener en cuenta las presiones más que en uno abierto, que a fin de cuentas tiene posibilidad de expansionarse en caso necesario, pero en uno cerrado, cómo dimensionas correctamente el vaso de expansión (cerrado) sin tener en cuenta este parámetro? (si no me equivoco el RITE prohibe los vasos de expansión abiertos, no me preguntes porqué...) Podrías decirme en qué post has visto esas afirmaciones que comentas?
    Saludos

  11. #11
    tinoquevedo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Canario
    Mensajes
    57

    Predeterminado Re: NORMAS UNE DE ENERGIA SOLAR TERMICA

    Ola de nuevo

    Si fue en uno de los temas abiertos por mi.

    Se llama Altura manometrica demasiado elevada. Y fue precisamente poruqe para regular la bomba me salia una pasada la perdida de carga y me salia una bomba que ni la de hiroshima.

    En fin, que si tu tambien me puedes aclarar algo y sobretodo lo de la perdida de carga para colectores solares termicos en paralelo

    Esa famosa formula que a nadie le convence pero que yo tengo de un curso impartido por el colegio d eingenieros en madrid

    Saludos

  12. #12
    manu_1987_ está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: NORMAS UNE DE ENERGIA SOLAR TERMICA

    Muy wenas¡¡ he leido lo que tienes escrito y querria preguntarte una cosilla: en que parte de la norma UNE 12975-2 viene como se realiza el calculo hidraulico. Es que estoi realizando un proyecto fin de carrera sobre un centro de ensayo de plcas solares termicas, con el inconveniente de que soy un novato en esta materia, aunque me encanta y quiero aprender todo lo que pueda. A ver si me puedes guiar sbre como o donde debo buscar para hacer los calculos hidraulicos. SI alguien lee esto y quiere aportar algo, encantado.

    Muchas gracias¡¡¡




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47