Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado Fuga en captadores

    Tengo que realizar un informe para determinar si el daño en unos captadores lo cubre la garantia.

    Las baterias del campo de captacion no disponen de valvula de seguridad. La unica valvula de seguridad esta en la sala de calderas protegiendo el vaso de expansion y esta tarada a 8 bar. La acumulacion es centralizada y esta bajo cubierta. El ultimo mantenimiento preventivo se realizo en octubre y se detectaron fugas en los absorvedores de varios captadores. La presion del circuito primario en el ultimo mantenimiento era de 4,5 bar. El vaso de expansion es de 200 litros.

    Con esa presion en el primario he determinado que en condiciones normales en la zona alta del campo de captacion tendriamos una preion de 4 bar.

    La presion maxima de trabajo de estos captadores es de 6 bar. La temperatura de stancamiento es de 160ºC y el fluido anticongelante esta compuesto por propilenglicol al 30%.

    Mis conclusiones son que durante este verano se han alcanzado altas temperaturas en el campo de captacion y se ha sobrepasado la presion maxima que soportan los captadores, y al no existir una valvula de seguridad en las baterias, se ha provocado que algunas de las soldaduras del absorvedor fallasen y dejasen salir el fluido caloportador.

    Agradeceria opiniones. Ya que estos son los unicos datos de los que dispongo con lo que es dificil determinar feacientemente que presiones se han estado alcanzando en los captadores en los periodos de maxima irradiacion. Me sorprendio mucho cuando visite la instalacion y vi que no habia valvula de seguridad en ninguna de las baterias de captadores y eso de que se trata de una instalacion de 150 m2 de captadores.

    Un saludo a todos.

  2. #2
    javiemx5 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    113

    Predeterminado Re: Fuga en captadores

    La presión máxima de trabajo del captador es de 6 bar y han montado una única válvula de seguridad de 8 bar, si yo fuera el fabricante no daría la garantía, el captador no queda protegido frente a sobrepresiones.

    ¿es captador de parrilla de tubos? es raro que solo aguante 6 bar, a no ser que sea alguna configuración de plancha electrosoldada o similar.

    Un saludo.
    Un saludo!!

  3. #3
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado Re: Fuga en captadores

    en mi opinión, si la acumulación está solo un par de metros por debajo de los paneles y éstos solo aguantan 6 bares, es un fallo de diseño poner una válvula de seguridad de 8 bares, ya que no protege a los paneles.

  4. #4
    CESCBP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Ireland
    Mensajes
    98

    Predeterminado Re: Fuga en captadores

    realmente es una instalación mal hecha. No obstante, dudo que ciertas placas hayan rebentado por eso. La presión maxima de la placa, aunque es 6, el fabricante se cubre las espaldas con un margen amplio. perfectamente podria ser 8 o 9. Con lo cual, la de seguridad dela caldera hubiese saltado. Me hace mucha gracia, de buen rollo chiwi, me caes bien, dices que es una mezcla al 30%, tan seguro estas? COmo lo sabes? Yo creo que si estas placas han petado, es por el hielo, te lo has planteado? es posible?

    saludos

  5. #5
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado Re: Fuga en captadores

    Es obvio que el fabricante puede tratar de negarse a dar garantia, dado que hay un claro error de diseño (y de concepto) al emplear válvulas de seguridad cuya presión es superior a la de timbre, pero todos los informes se pueden rebatir, y hay que tener en cuenta que los jueces no son técnicos.

    Momento abogado del diablo:

    Chiguaka, si a una temperatura de operación normal los colectores tienen una presión de llenado de 4 bar deberiamos preguntarnos:

    - Cual es la temperatura de la mezcla glicol + agua que tiene una presión de vapor de 6 bar, porque si es más de 160º la hipótesis de formación de vapor durante el sobrecalentamiento se va al garete.

    - Si en estancamiento, no se forma vapor, cual es la presión máxima que alcanza el circuito atendiendo a la dilatación del fluido solar a 160ºC, porque si no es mas de 8 bar tambien se va la teoría al garete.

    No creas que un mal diseño te garantiza el juicio ganado, ni mucho menos, haz esos cálculos y evita sorpresas.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  6. #6
    CESCBP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Ireland
    Mensajes
    98

    Predeterminado Re: Fuga en captadores

    lo dicho... esto huele a mucho frío por la noche combinado con una mezcla pobre... Chiwi, las placas rebentadas, son por casualidad a las primeras que les llega la sombra por la tarde? Que temperatura minima hay en el lugar de la instalación?
    informanos como va el tema eh!

  7. #7
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado Re: Fuga en captadores

    Os comento, la proporcion de propilenglicol era del 30%, se vacio el circuito y se midio con un densimetro dando una lectura de 1.026 a temperatura ambiente. La temperatura minima registrada el invierno pasado fue de -9ºC, por tanto, CESCBP, la congelacion se descarto, porque ademas los captadores afectados aparecian en casi todas las baterias, en unas solo uno en otras dos y en una de ellas tres captadores afectados.
    Con respecto a las puntualizaciones de Bruno, que tiene toda la razon, es imposible que se hubiese producido vaporizacion ya que la presion de vapor de la mezcla se produce a una temperatura mayor que la de estancamiento de los propios captadores.
    Y por ultimo aunque la presion nominal de trabajo es de 6 bar, los captadores estan probados a 12 bar.

    Finalmente se tomo la determinacion de desmontar uno de los captadores afectados y se ha demostrado que el problema se ha producido por un fallo en las soldaduras en una partida de captadores, curiosamente todos los afectados pertenecian a la misma serie.

    La garantia lo cubre.

    Un saludo y gracias por vuestras aportaciones.

  8. #8
    giscar5 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    valencia capital zona ronda norte
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Fuga en captadores

    yo pienso que esos captadores no estaban probados a 8 o9 bares con unas horas de continuidad
    ya que los controles de calidad son de un par de minutos y si pones 8 bares durante 8 horas salta en la soldadura ya que normalmente trabajan a 6 bares o menos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47