Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    eri
    eri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    de españa
    Mensajes
    15

    Predeterminado Como dimencionar

    Hola, estoy tratando de realizar un proyecto de estudios y tengo algunos problemas, en realidad varios tengo experiencia en fotovoltaica pero no en termica. Quiero dimencionar una instalacion de suelo radiante+ ACS. La superficie a cubrir por el suelo es de 138 m2(entre dormitoros baño y un salon). La idea de funcionamiento de la calefaccion es entre los meses de Noviembre y Marzo, una duracion de 10 horas diarias. Esto es en Menorca. No se como hacer para calcular las necesidades energeticas de la calefaccion, para el ACS no hay problema. Tampoco se como dimencionar el acumulador para la calefaccion, para ACS no hay problema.
    Cuantos litros x m2 se concideran para el calculo de calefaccion?
    Tengo muchas mas preguntas si me orientais un poco luego podre preguntar con mas coerencia ja ja ja, gracias a todos
    Erico

  2. #2
    Paul benjamin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Como dimencionar

    Las necesidades térmicas de una habitación vendrán en función, entre otros, de la temperatura exterior a la misma, a la temperatura que quieres que tenga tu habitación (normalmente se considera temperatura de confort unos 21-23ºC), a la conductividad de los materiales que hay entre la habitación y el exterior y a los focos de calor que haya en la misma (iluminación, personas, maquinaria diversa).

    Lo que debes hacer es un balance entre los aportes de los focos y las salidas por conducción a través de los distintos paramentos y eso será la carga térmica.

    Mira aquí un ejemplo.

  3. #3
    eri
    eri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    de españa
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Como dimencionar

    Benjamin gracias por responde. Con ayuda de mas personas ya he podido calcular necesidades energeticas, para la superficie de 138 m2 ahora tengo otro problema y es la dimencion del volumen del acumulador para el suelo radiante, esto como se calcula? La superficie que me dan los calculos para el campo colector es de unos 30 m2? Un saludo
    Erico

  4. #4
    Paul benjamin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Como dimencionar

    Pues depende de la fracción solar que presupongas.

    Veamos, para justificar económicamente el uso del apoyo solar en calefacción y realizar el estudio de viabilidad económico, deberás haber calculado qué porcentaje de la carga térmica va a ser aportado por energía solar.

    A medida que dicho porcentaje aumenta su tamaño, por razones obvias, también aumenta (ojo, en este caso debes tener en cuenta lo dispuesto en el CTE sobre los sobrecalentamientos en los meses con mayor aporte del necesario) ya que tratarás de acumular energía en los meses con condiciones no tan adversas.

    Vamos, que todo ello depende de la climatología del lugar (vamos, de la radiación incidente en los días invernales y de los posibles días nublados / con poca radiación condecutivos que puedan darse, etc.) y de las condiciones concretas que pienses proyectar/instalar, vamos que no existe un número mágico que nos de una relación (algunos autores como por ejemplo en éste libro, que para empezar está bastante bien, dicen que entre 60-100 litros por metro cuadrado para instalaciones con fracción solar baja, pero ésto está calculado para las condiciones de su país (Alemania) y como puedes ver, no es una cifra nada concreta).

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47