Página 3 de 4 PrimerPrimer ... 234 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 88
  1. #51
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    Mi experiencia coincide con la tuya Cross¡¡

  2. #52
    CHYKY está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    Hola aunque soy nuevo, tengo algo de experiencia en instalaciones solares con radiadores. Si lo que estais comentando es tener la solar como apoyo, para mi los colectores planos cumplen su cometido que es precisamente hacer de apoyo y estos son mas fiables y faciles de "exprimir" su potencial siempre que se utilicen dentro un sistema efectivo como p.e. un deposito de estratificacion y una bomba de rendimiento variable con una seccion de tubo no demasiado grande (en el solar primario).
    Espero haber sido de ayuda
    Hola CROSS y DANIGOLO, si me podeis aclarar o ampliar datos sobre este tema, ya que ando un poco perdido. Me ha dicho que con tubos de vacio es mejor, ya que el agua del deposito primario coge mas temperatura (85º ó mas) y para los radiadores es mejor. Tu dices que para apoyo sobra con colectores planos, pero estos cogen menos tª. de agua en el primario. ?????????????

  3. #53
    cross está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    108

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    Hola chyky:

    Lo unico que trato que entiendas, es que con tubos de vacio posiblemente en invierno puedas sacar mas tª, pero en verano ¿que haces?, pones una lona para no tener problemas.
    Para mi el equilibrio esta en un aporte considerable aunque sea insuficiente en invierno pero que al mismo tiempo que no se vuelva en mi contra en verano.
    Espero haberte sido de ayuda, o por lo menos que entiendas lo que supone colocar tubos de vacio.

  4. #54
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    La calefacción por radiadores no es para nada rentable con energía solar térmica. Ya cuesta obtener un sistema más o menos optimizado con suelo radiante, que trabaja con temperaturas de unos 40-45 ºC, con radiadores como mínimo necesitas 60ºC, pues ya ni te cuento.

    Normalmente cuando se necesita más calor es cuando hay menos sol. Las instalaciones de calefacción con placas las puedes justificar para meses de poca demanda (marzo, octubre..) pero cuando pega el frío las placas apenas dan para el ACS.

    Para obtener un mínmo factor solar necesitas llenar de placas el tejado, placas que en verano producirán demasiado y no sabrás donde meter el calor generado. A no ser que incorpores una máquina de absorción de simple efecto.

    En mi humilde opinión, el verdadero ahorro se consigue con un buen aislamiento de las casa y dejarse de instalaciones faraónicas. La única tecnología renovable que no depende de las inclemencias del tiempo es la biomasa, por lo tanto si tenéis oportunidad, incorporar esta tecnología. Las placas solares térmicas únicamente para ACS.

    En según qué instalaciones, puede ser buena idea instalar una máquina de absorción para la sobreproducción en verano. Más aún en instalaciones con gran demanda de ACs y frío e verano. Poniendo una buena superfície de placas, por un lado incrementas el factor solar medio anual para ACS y la sobreproducción en verano la puedes verter en una máquina de absorción.

    Siguo el hilo de Internete:

    Dices que el suelo radiante no ahorra energía. yo te diré que sí, ahorras más que un sistema por radiadores.

    Si calientas por radiadores, a parte de calentar mayormente por convección, no por radiación, cuando apagas la caldera, rápidamente los radiadores se enfrían. ¿Dónde se ha ido la energía entregada?, mayoritariamente al aire de la habitación, y en menor medida a las paredes de la casa. Para que las paredes tomen temperatura hace falta mucha chicha y días de calor para que éstas cojan la suficiente energía como para radiarla después y calentar el entorno. Por radiadores pretendes primero calentar el aire, para que después éste caliente las parades...le va a costar lo suyo, a no ser que la transferencia de calor se haga con algún sistema forzado, tipo ventilador directo a las paredes, pero por convección natural, lo dudo...

    En suelo radiante no sucede lo mismo. Ahí interviene, a parte de la convección natural del aire al tocar la superfície caliente del suelo, como tú bien dices, la radiación. Tú que proclamas la radiación como el verdadero transmisor de energía, ¿dónde vas a tener más transmisión por radiación que en un suelo radiante?.

    A parte de la transimisión, con el suelo radiante, al pagar la caldera, todavía tienes una gran cantidad de calor en el suelo del local. Éste calor se irá transmitiendo poco a poco al ambiente, a medida que éste lo vaya pidiendo. Esta inercia térmica puede ser un engorro no obstante, en una subida repentina de la temperatura interior, que obligue a abrir ventanas.

    Éstos son lo ahorros energéticos que le veo yo al suelo. Estos ahorros se basan principalmente en el mejor aprovechamiento de la energía, que no es poco.

    A parte le veo otras ventajas:

    - estéticas, ya que te olvidas de los radiadores
    - trabajas a bajas temperaturas, lo que te permite incluir un sistema de energía solar térmica (con calzador)
    - mejor reparto del calor, sin gradientes provocados por fuentes individuales (radiadores)

    PD: No soy vendedor de suelo radiante.
    Última edición por xavimarin; 07/12/2008 a las 11:44

  5. #55
    Avatar de peymar
    peymar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    Hola si se puede hacer pero pasa por hacer un buen diseño y darle muchas vueltas al coco,
    pero con 6 paneles de vacio orientados al sur con 55ª de inclinacion y un acumulador pequeño y teniendo una radiacion solar de la zona centro y haciendo la instalacion por zonas y que vaya cargando segun aumenta la temperatura en suelo radiante funciona perfectamente, con radiadores debes sobredimensionarlos .
    Pero repito muchas vueltas al coco por parte del instalador y para el sobrecalientamiento en verano esta subsanado porque con esos grandos de inclinacion funcionan peor en verano, pero debido a la gran cantidad de horas de sol puede con ello

  6. #56
    cross está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    108

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    Estoy de acuerdo contigo xavimarin, pero con matices; como ya he tratado de explicar antes y hablando en base al sistema que yo ando montando lo que se pretende es que en invierno tenga un aporte considerable con energia solar (acs practicamente asegurada y restar horas de funcionamiento a una caldera exterior) pero en verano no tener problemas por sobrecalentamiento, con respecto a la biomasa yo personalmente vengo haciendo instalaciones mixtas solar+biomasa con un grado de satisfaccion muy alto por parte del cliente.

  7. #57
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    Si haces un estudio, kWh necesario de calefacción vs kWh aportados por x superfície de placas, verás que no vale la pena. Mejor una caldera eficiente y un buen aislamiento. Ahora, si quieres vender placas, tú mismo, pero a mi no me gusta engañar a nadie...

    ...que no digo que tú lo hagas...


    saludos!!

  8. #58
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    La placa solar es sólo una parte del sistema de calefacción.
    Entre un tubo de vacío y una placa plana hay aproximandamente un 10% de diferencia de producción cuando la placa trabaja (correctamente) en régimenes de calefacción a temperaturas de 0ºC en el exterior. Mi criterio es que esto no justifica el uso del tubo de vacio en España ya que cuando sale el SOL aumenta la temperatura exterior por encima de los 0ºC.

    Sería como si el único argumento técnico de un coche sólo fuesen los "CV" de potencia sin tener en cuenta la relación de cambio, inyección, suspensión, frenos, controles de tracción, seguridad, confort, consumo...

    ¿No buscamos esto tb en sistemas de calefacción?

    La función de una placa solar es calentar un fluido, para que esto es necesario que el fluido a su entrada esté frio.

    Por tanto si disponemos de una zona en el acumulador definidamente fria y un intercambiador de calor eficiente, el colector podrá cumplir su función EFICIENTEMENTE.
    Esto se consigue estratificando el volumen del acumulador de forma constante, es decir que la zona alta del acumulador esté siempre caliente y la de abajo siempre fria (como el + y el - de una pila).

    Así a la placa siempre le enviamos agua fria y el calor obtenido de devuelve a su estrato correspondiente. (perfectamente ordenado por temperaturas).
    Esto aumenta la eficiencia del colector pero además se obtienen temperaturas adecuadas para el uso directo a radiadores evitando el arranque de la caldera o disminuyendo la dependencia de combustible (objetivo perseguido y cumplido).
    Para esto también se necesita control obviamente.
    Este mismo efecto se puede utilizar para aumentar el rendimiento de las calderas convencionales y reducir el consumo. Así que como podrás intuir el 10% de más de un tubo de vacio es lo de menos...

    No querría aburrir, si queres información más en detalle no hay problema¡¡

    Salu2
    Última edición por danigolo; 07/12/2008 a las 12:05

  9. #59
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    Tienes parte de razón en tus argumentaciones pero los cálculos, cálculos son y no tienen en cuanta la sinergia. Durante las horas de sol la demanda térmica de la vivienda baja y el sistema de calefacción con energía solar si está bien afinado le saca partido a esa circunstancia, evitando que la caldera se ponga en marcha y aguantando la inercia térmica de la casa aunque sea con radiadores.
    Te aseguro que funciona, auque el ahorro no es responsabilidad sólo de los paneles sino de la optimización del sistema.

    Salu2

    Cita Iniciado por xavimarin Ver mensaje
    Si haces un estudio, kWh necesario de calefacción vs kWh aportados por x superfície de placas, verás que no vale la pena. Mejor una caldera eficiente y un buen aislamiento. Ahora, si quieres vender placas, tú mismo, pero a mi no me gusta engañar a nadie...

    ...que no digo que tú lo hagas...


    saludos!!

  10. #60
    CHYKY está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    CROSS
    Lo unico que trato que entiendas, es que con tubos de vacio posiblemente en invierno puedas sacar mas tª, pero en verano ¿que haces?, pones una lona para no tener problemas.
    gracias CROSS en principio esa es mi intencion, y la del instalador, aunque hay otras mas comodas.

    PEYMAR
    Hola si se puede hacer pero pasa por hacer un buen diseño y darle muchas vueltas al coco,
    pero con 6 paneles de vacio orientados al sur con 55ª de inclinacion y un acumulador pequeño y teniendo una radiacion solar de la zona centro y haciendo la instalacion por zonas y que vaya cargando segun aumenta la temperatura en suelo radiante funciona perfectamente, con radiadores debes sobredimensionarlos .
    La prevision es poner 30 tubos de vacio de 1,80 mt de altos y un acumulador de 300 lts.

    DANIGOLO
    La función de una placa solar es calentar un fluido, para que esto es necesario que el fluido a su entrada esté frio.

    Por tanto si disponemos de una zona en el acumulador definidamente fria y un intercambiador de calor eficiente, el colector podrá cumplir su función EFICIENTEMENTE.
    Esto se consigue estratificando el volumen del acumulador de forma constante, es decir que la zona alta del acumulador esté siempre caliente y la de abajo siempre fria (como el + y el - de una pila).

    Así a la placa siempre le enviamos agua fria y el calor obtenido de devuelve a su estrato correspondiente. (perfectamente ordenado por temperaturas).
    Esto aumenta la eficiencia del colector pero además se obtienen temperaturas adecuadas para el uso directo a radiadores evitando el arranque de la caldera o disminuyendo la dependencia de combustible (objetivo perseguido y cumplido).
    Para esto también se necesita control obviamente.
    Este que me dices es lo que pienso hacer, un deposito vertical, entra el agua fria por bajo y la caliente arriba, que es por donde va el serpentin del ciruito cerrado de la calefaccion.
    Lo unico que no te entiendo, es por que no tubos, si la diferencia a la que voy a tener el agua es muy grande; segun me dicen, en placas podemos llegar a 60-65º (la temperatura del agua en el deposito acumulador) y con tubos a los 85º, esto es una diferencia de un 40%. Y a la hora de calentar los radiadores a 70º voy "sobrao".

    Tienes parte de razón en tus argumentaciones pero los cálculos, cálculos son y no tienen en cuanta la sinergia. Durante las horas de sol la demanda térmica de la vivienda baja y el sistema de calefacción con energía solar si está bien afinado le saca partido a esa circunstancia, evitando que la caldera se ponga en marcha y aguantando la inercia térmica de la casa aunque sea con radiadores.
    Si esto lo dices por un comentario que he hecho hace algun dia atras, es de sentido comun; se debe tener un CONFORT muy bueno y mas en una zona como el SUR DE ALICANTE, donde hay muchos dias de sol de noviembre a marzo, teniendo la casa muy calentita durante todo el dia y por la noche mantenerla.

  11. #61
    Avatar de peymar
    peymar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    Seamos claros el sistema solar solo funciona de dia pues aprovecemos para calentarla durante el dia, evitando que funcione la caldera, eso es ahorro no,y es cuando mayor energia se necesita pues se abren ventanas puertas se va de una habitacion a otra, hay movimiento y el calor se pierde no.
    Por la noche solo debemos mantener una temperatura de confort para dormir, pero no calentarla por lo ke la caldera no entra apenas y con un buen programador y termostato con una centralita que envie la temperatura seugun la temperatura exterior, pues el consumo del sistema de apoyo baja bastante.
    Otro problema es en verano con el sobrecalentamiento lo ke yo suelo montar y es un invento mio me evita que las placas en verano me cogan mas de 95º y los clientes tan contentos.

  12. #62
    CHYKY está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    PEYMAR por lo que leo te dedicas a este negocio, al reves que yo, que soy una victima del CONSUMISMO ECOLOGICO (jajajajaja). Por lo que dices es que piensas que el sistema funciona y hay un ahorro claro.
    Ahora si, lo que me interesa que me cuentes el invento que dices que sueles montar. y si es psoible tus experiencias y una orientacion de presupuesto. Te parece bien el nº de tubos y el deposito que voy a poner?

  13. #63
    Avatar de peymar
    peymar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    Hola CHYKY te he mandado un privado pidiendote unos datos mandamelos a mi correo electronico o por privado y te contestare encantado soy del ramo pero mi politica de empresa es aprender algo todos los dias y la mejor forma es ayudando a los demas pues siempre hay gente que te enseña.
    Instaladores honrados y serios los hay, no es dificil encontrarlos, yo lo intento ser asi como empresas instaladoras que lo son.
    Pero jamas hablo mal de nadie, ni de marcas, intento ayudar a los demas, pues creo que es la mejor manera de que a mi me ayuden en problemas que pueda tener.
    NO BUSKO LUCRO DE NINGUN TIPO.

  14. #64
    Avatar de peymar
    peymar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    te he mandao mi correo.
    Asimismo si alguien quiere contactar que exponga su problema y encantado le ayudare en lo posible de mis conocimientos

  15. #65
    Avatar de peymar
    peymar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    Hola CHYKY te he mandado lo que me pedias a tu correo, siento que te lleves un disgusto pues lo que te van a montar es lo mas basico, funcionar, claro que funciona pero ¿el rendimiento? ah eso es otra cosa, como te digo me dedico a esto ( mas a la reparacion) y estoy harto de llegar a sitios en el que gente como tu les tomen el pelo, tambien he llegado a sitios que al ver lo que habian motado me he quitado el sombrero pues quien se lo monto sabia lo que hacia y lo hacen bien.
    Para calefaccion para radiadores ( los normales) si que hay sistemas que funcionan pero si no llevan sistema stratificacion al acumulador solar, que se olviden con ello se consigue que parte del acumulador tenga mas alta temperatura y si ademas pones en el cirucito de radidores una centralita quer impulse el agua a los radiadores la temperatura dependiendo de la temperatura exterior se ahorra.
    Estas centralitas llevan años en el mercado se ponen en las calderas de cualquier tipo y su ahorro en energia es del 20% segun los fabricantes, mi experiencia es como mucho del 15% y se suelen amortizar en 2 temporadas como maximo.
    En instalaciones de calefaccion cuanto mas parcializada este una instalacion mayor ahorro energetico. Espero que te haya sido de ayuda a todos los del foro

  16. #66
    Avatar de peymar
    peymar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    repasando tu proyecto necesitas la valvula termostatica pues ese acumulador se calienta por el serpetin solar y caliente el agua ACS pero a su vez el ACS calienta un serpertin donde pasa el agua de calefaccion si necesitas calefaccion a alta temperatura ¿ A cuanto debe de estar el ACS?.
    Este ultimo serpertin es para que la caldera caliente el agua si el solar no puede y por ahi van a sacar para calefaccion no lo entiendo.
    Lo dicho no te va a funcionar

  17. #67
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    ¿Qué quieres decir en más parcializada?

  18. #68
    Avatar de peymar
    peymar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    dividir la casa por sectores, habitaciones por un lado baños y pasillos por otro, y estancias de dia por otro.
    todo ello al cuarto de caldera, son mas caras pues lleva mas trabajo y materiales, pero la amortizacion es rapida, sea cual sea el sistema que se use para calentarlas
    pPues para que quieres calertar el salon a las 3 de la mañana este a 21º con que se mantega a el llamado calor residual sobra y a las 10 de la mañana las habitaciones

    ES UN EJEMPLO

  19. #69
    CHYKY está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    peymar
    necesitas la valvula termostatica
    Esta previsto ponerla, como te he comentado, ya que el ACS a 85º podria ser penoso si te da a la piel directamente.
    dividir la casa por sectores, habitaciones por un lado baños y pasillos por otro, y estancias de dia por otro.
    esto es imposible, tengo la instalacion hecha hace 9 años y no se puede modificar, ya que tendria que levantar todo el piso de la casa.

    Para calefaccion para radiadores ( los normales) si que hay sistemas que funcionan pero si no llevan sistema stratificacion al acumulador solar, que se olviden con ello se consigue que parte del acumulador tenga mas alta temperatura y si ademas pones en el cirucito de radidores una centralita quer impulse el agua a los radiadores la temperatura dependiendo de la temperatura exterior se ahorra.
    vamos a poner un acumulador de doble serpentin en vertical, estratificando el agua, la caliente arriba y la fria abajo. Lo de la centralita no se que es me gustaria que me lo aclarases y me dieras una pagina para verlo.

  20. #70
    Avatar de peymar
    peymar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: calefacción solar para radiadores

    El acumulador puede ser estratificado, pero si no tienes un modulo de estratificacion un poco dificiles complicado, poniendo una valvula de 3 vias y con sondas se puede hacer tambien y se carga estraticamente pero es mas complicado mandame un sipnotico de todo lo que tengas y de como va a ir montando. lo ke te he mandado yo si funciona y es mas caro que lo te han dado pero llevas mas placas, aunque la diferencia no es tan abismal
    Saludos a todos lo foreros

  21. #71
    Avatar de danigolo
    danigolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    166

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar para radiadores

    CHYKY
    Referente al acumulador vertical evidentemente debe ser así pero ten en cuenta que utilizar serpentines para sacar energía del tanque para la calefacción, limita la eficiencia del tanque y en consecuencia tendrá la caldera en marcha teniendo calor en el tanque.
    Valora también que si el mismo tanque hace ACS será un elemento a sustituir dentro de 8-10 -12 años, mejor utilizar un sistema de producción de acs externo al tanque solar o acumulador externo.

  22. #72
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar para radiadores

    CHYKY....al final hiciste algo?? podrías comentar los resultados??
    Gracias

  23. #73
    CHYKY está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    20

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar para radiadores

    Hola mg solar

    hice la instalacion y de momento tengo que decir que parece que funciona, bastante bien, aunque los ahorros en propano los calcularé cuando acabe este invierno.

    El deposito de agua alcanza una media de 70º, incluso mas, por lo que yo creo que en la practica se esta cumpliendo lo que en teoria (+ ó -) me decian.

    Seguiremos informando.

  24. #74
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar para radiadores

    dispones de esquema de tu instalación? podrias resumir un poco los elementos de la misma? es un post interesante!!
    un saludo

  25. #75
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado Respuesta: calefacción solar para radiadores

    y si pasamos del acumulador y cedemos el calor directamente a los radiadores?? me explico....en aquellas viviendas donde la calefación se use todo el dia, podria ser interesante instalar una bateria de 100-120 tubos de vacio en serie y hacer pasar por ellos directamente el agua del circuito de calefacción (con anticongelante barato como el de los coches) durante las horas de max. radiación del dia, unas 4-5 horas en hinvierno. Según he oido ésta configuración puede producir agua caliente a más de 60ºC incluso he oido 80ºC. Colocando 2 valvulas de 3 vias y un grupo de bombeo con su centralita y 3 sondas sería suficiente. Si funcionase al menos 4 horitas al dia la caldera estaría parada. Alguien lo ha probado?? a lo mejor he dicho una burrada. Que opinais?

Página 3 de 4 PrimerPrimer ... 234 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47