Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    dt1
    dt1 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    4

    Predeterminado conexion de colectores

    Hola, tengo una duda con el conexionado de colectores.

    Imagiranos una azotea que por su estetica pueda colcar ,ejemplo, 7 baterias de 5 colectorese ,en fila, cada una , y en otra parte por espacio, solo puedo colocar 7 bateriasen, fila, de 3 colectores cada una,
    se puede hacer de la siguiente manera?


    la tuberia de ida a captadores una "T", llenado a las baterias de 5 , retorno invertido y llenado a las baterias de 3 retorno invertido. y la tuberia de retorno igual, " T" recogida de acs de los dos grupos a un unico caudal y al acumulador. asi estaria equilibrado el circuito? porque aunque no haya el mismo numero de colectores , son dos recorridos distintos que van a parar una misma tuberia, es correcta mi autorespuesta?




    gracias.

  2. #2
    Icaro está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Aun suponiendo que el recorrido de tubería es similar en ambos sub-campos de captación, es difícil conseguir un correcto equilibrado debido a los diferentes caudales que circularían en ellos.

    Los diámetros de tubería que existen en el mercado limitan que podamos tener pérdidas de carga lineales iguales para diferentes caudales, por tanto, la pérdida de carga total de cada sub-campo es diferente.

    Lo más recomendable sería usar válvulas de equilibrado, siempre que lo permita la normativa correspondiente.

  3. #3
    romu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    PONTEVEDRA
    Mensajes
    134

    Predeterminado

    hola,

    entiendo que ambas baterías van colocadas en paralelo. Si quieres obtener un correcto equilibrio hidráulico sin necesidad de recurrir a valvulas de equilibrado, que si están permitidas por la legislación vigente, pero son caras y de complicada regulación, puedes probar lo siguiente:
    Bateria grande, 7 filas de 5 paneles conectados en paralelo con retorno invertido, alimentando a los captadores desde una "T" colocada en la tuberia de la fila 4ª, la salida igual, "T" a la altura de la fila 4ª. De esta manera tienes el primer campo totalmente equilibrado hidráulicamente, y la presión a la entrada de cada captador es la misma.
    En el 2º campo haces la misma operación.

    Sólo te queda conectar ambos campos de colectores en paralelo, las pérdidas de carga son mayores en el campo mayor, pero puedes jugar un poco con la tubería que conecta ambos campos, que debe de bajar hasta el intercambiador de placas de manera que la acometida esté más cerca del campo más grande, o bien reducir un poco el diámetro de la tubería que alimenta al campo pequeño, con lo que aumentas las pérdidas de carga y equilibras todos los colectores.
    Ojo, que la diferencia en las pérdidas de carga de un campo y otro no son tan grandes, calculo que unos 350 mmca. que pueden ser las perdidas de carga que te de el tramo de tubería entre ambos campos.

    Bueno no me enrollo más. Saludos

    Romu

  4. #4
    MI
    MI está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    HOLA, ME PODEIS EXPLICAR EN QUE CONSISTE EL EQUILIBRIO HIDRAULICO?



    GRACIAS.

  5. #5
    sercal está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    128

    Predeterminado

    Cita Iniciado por romu
    7 filas de 5 paneles conectados en paralelo con retorno invertido, alimentando a los captadores desde una "T" colocada en la tuberia de la fila 4ª, la salida igual, "T" a la altura de la fila 4ª. De esta manera tienes el primer campo totalmente equilibrado hidráulicamente, y la presión a la entrada de cada captador es la misma. En el 2º campo haces la misma operación.
    Amigos foreros, he tratado de informarme sobre la configuración en retorno invertido y de momento no he encontrado nada. Sé que sirve para el equilibrado de caídas de presión y por tanto de caudales en los conjuntos de captadores. También sé que su función la puede cumplir un conjunto de válvulas de equilibrado.

    ¿Podríais (romu o cualquiera que sepa cómo se hace) explicarme cómo se diseña el retorno invertido? ¿Dónde puedo encontrar información más o menos aclaratoria?

    Gracias de antemano y saludos.

  6. #6
    hoesri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    En el volumen IV del curso de Censolar podras encontrar algo sobre el retorno invertido. El retorno invertido asegura la distribucion uniforme del caudal circulante en cada linea de colectores. La idea es que la tuberia de retorno, por la que circula el agua calentada por los colectores, tenga el recorrido mas corto.
    Si me dejas una direccion puedo enviarte un esquema de la disposicion.

  7. #7
    sercal está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    128

    Predeterminado

    Muchas gracias hoesri!

    Seguro que con el esquema lo veo más claro. Más vale una imagen que mil palabras, ¿no? :wink:

    Mi dirección es: [email protected]

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47