Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    duca está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    La Rioja-Navarra
    Mensajes
    7

    Predeterminado Nuevo y con ganas de Aerogenerador

    Buenos días gente,

    hace mucho que no escribo en el foro, pero vuelvo a las andadas.

    La historia es que siempre me han gustado los "molinos", trabajo con ellos, pero los más pequeños que conozco por tema laboral son de 500 kW. Yo tengo una casa de campo, con instalación eléctrica hecha y conexión a la red, pero me gustaría ponerme un pequeño aerogenerador, para el apoyo de consumos, aunque solo fuese para el bombeo de agua.

    Como primera idea habia pensado instalar un Aerogenerador tipo "enflo" (http://www.enflo-windtec.com/), con conexión a baterias para lo que os he contado, bombeo de agua o consumos de instalación de jardín. Supongo que no es lo económicamente más rentable, pero me apetece ver la evolución de estos aparatos en el tiempo, como envejecen, puntos débiles... y si es posible, desconectar la casa de la red, y hacerla funcionar en isla (con ayuda de FV).

    La casa es de recreo, con uso únicamente en los fines de semana y bastante poco (para comer, y disfrutar un poco del campo).

    Por cierto, en el tema de recurso no se que tal andamos, supongo que bien (veo un parque eólico a lo lejos) pero como el viento es como es.... además, mirando alguna estación meteorológica, me cuesta más que el aerogenerador. ¿Existe algún tipo de anemómetro que me pueda servir, que aunque no sea muy profesional, sirva para salir del paso en esta situación? He estado mirando en www.pce-iberica.es y hay muuuchos, pero no acierto a entender cual sería valido para mi causa.

    Jope, vaya ladrillo que me os metido, ya lo siento la verdad.

    Un saludo y gracias


    PD. ¿Alguna marca de aerogeneradores recomendables?

  2. #2
    Usuario Baneado está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    26

    Smile Medir velocidad

    Muy buenas.
    Es un placer conocer gente con inquietud eólica.
    Pues bien con respecto a la mediciones de velocidad yo te aconsejo que te lo hagas tu y seras mas feliz,...
    Yo me lo hecho con un medidor de velocidad de la bici y los rodamientos de un cabezal de vídeo y de coña.
    Si necesitas foto o algo pues ya sabes.
    Oye si puedes háblame de la generación en isla con molino.
    Un saludo y feliz 2008

  3. #3
    duca está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    La Rioja-Navarra
    Mensajes
    7

    Thumbs up

    Gracias por la respuesta!!!

    A lo de la generación en isla me referia a funcionar de forma autónoma (autárquica), no se si esta bien dicho o no, pero vamos, en resumen, un funcionamiento aislado de la red.

    En cuanto a lo del medidor, creo que sere capaz de obtener ese material, asi que te agradeceria si pudieses facilitarme alguna dirección o algún esquemilla para ir pensando en como montarlo.

    Feliz 2008!

  4. #4
    alelof está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    ALICANTE
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    no estaria mal ver un esquema de lo que has montado... un saludo a todos
    Daria todo lo que se,por aprender todo lo que ignoro.

  5. #5
    cirulo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Sur
    Mensajes
    97

    Predeterminado

    Buenas.

    Estaba yo en esas de montarme un anemómetro y veleta casi profesional; es decir, anemómetro de cazoletas con un rodamiento, un sensor efecto hall, sensores T°, humedad, un microcontrolador para leer datos y guardarlos en una EEPROM, etc. Pero desistí porque no tenía forma de calibrar adecuadamente el anemómetro, y entonces todo el trabajo me parece inútil. Si la energía generada depende de la velocidad al cubo, con un ligero error en la medición de ésta, nos puede salir una estimación de la producción absolutamente alejada de la realidad, por lo que esa campaña de vientos no tiene sentido (para mí) si no se puede calibrar el anemómetro con alta precisión.

    Los sistemas que vosotros planteáis, ¿cómo los usáis o váis a usar? ¿sólo para decir "hay o no hay viento en un instante determinado"? Si queréis medir la velocidad y potencia real en un instante no los veo adecuados, y si sólo son para saber si hay o no viento, con humedecerse un poco los dedos...

    Saludos.

  6. #6
    Usuario Baneado está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    26

    Smile anemometro

    Hola de nuevo.
    Bien para todos aquellos que quieran experimentar con los anemómetros y no quieran dejarse la vida en ello os dejo un link de uno parecido al que me he fabricado yo.
    http://www.terra.org/diario/art00926.html

    Con respecto a la calibración yo he usado un GPS y mi coche en un día de calma, puede que tu anemómetro no sea profesional pero te puede orientar en cuanto a la velocidad que tienes por tu zona.
    Cierto es que un error muy grande te puede hacer perder mucho dinero si pones un molino de un 1 Mw pero como no el caso, pues en fin...
    Así que disfrutar haciendo el McGiver.
    Un saludo.
    Última edición por Usuario Baneado; 04/01/2008 a las 13:09

  7. #7
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado Inventos

    A decir verdad no se si merece la pena, yo practico la navegacion a vela y la verdad que un anemometro de mano puede tener un precio irrisorio comparado con el trabajo que te cuesta hacer uno casero.


    por ejemplo.


    http://www.casaclima.com/tienda-a/11...2.6000.06.html


    Aleatoriamente, saludos.

  8. #8
    cirulo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Sur
    Mensajes
    97

    Predeterminado

    Perdonad la torpeza e insistencia, pero...¿qué hacemos con los resultados dados por un anemómetro casero? Es que no tengo idea de si los datos nos sirven de algo.

    Por ejemplo, suponiendo densidad del aire 1 kg/m3 y diámetro del rótor 1 m2, si la velocidad del viento es 10 m/s y el anemómetro nos da 12 m/s, la potencia que el viento podría generar es 1.000 J, cuando según datos de nuestro anemómetro estimamos que será de 1.728 J. Es decir, un error en la medida del 20 % da un error en la potencia estimada del 73 % (ejemplo tomado del libro de Paul Gipe).

    Según éste razonamiento, los resultados del anemómetro casero me parece a mí que servirán para saber si hay o no viento y ya está. Ni siquiera sirve para hacer un dimensionado aproximado mejor que el que se pudiera hacer si no se dispone de datos de viento y, al carecer de memoria, no almacena la información. Es decir, te diría que hay viento (el único uso que le veo) cuando tú estás allí y puedes sentir este viento, pero no te va a decir nada de qué ocurreo cuando tú no está allí leyendo.

    En conclusión, yo pienso que para sistemas pequeños, lo único que se puede hacer es ir al terreno y evaluarlo, estimando el viento disponible; si se decide hacer campaña de vientos, se debería usar un anemómetro calibrado.

    Por otro lado, alguien me dijo que calibrar un anemómetro cuesta sobre 1.000 €; ¿alguien sabe algo de esto y dónde hacerlo, o si se puede hacer por menos precio? (no sé si el CIEMAT o el IES lo hacen de forma "gratuita" o por poco precio).

    Saludos. Agradezco comentarios.

  9. #9
    duca está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    La Rioja-Navarra
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Jelous!!

    Cirulo, yo en mi caso pretendo saber si hay viento o no en la zona, pero a parte de coger datos de estaciones "cercanas", queria valores un poco más relevantes de la ubicación en si, pero que no me costasen lo que un aerogenerador. Lo del anemometro casero, pues mola el rollo bricoeolomania, jejeje.

    Por ejemplo, mirando un poco en ebay he encontrado esto, que para lo que quiero, quizas sea suficiente

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...m=120206196942

    Mañana mirare más en profundidad, pero por el precio, quizas lo probemos

    Un saludo


    PD. Gracias a todos por las consejos

  10. #10
    Alex Baquero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Buenos días a todos,

    Existen anemómetros muy sencillos, fáciles de conectar y montar, pero lo que si necesitas es un pequeño logger que te registre los datos.

    Puedes verlos en http://www.nrgsystems.com/store/sensors.php; son sencillos y sirven por correo a España, pagando con Visa.

    Aunque la mejor opción, y además nacional es http://www.kintech.es/indexes.htm, son de Zaragoza.

    Por otro lado, con referencia al Enflo, no hay que conectarlo a baterías, directamente a la red doméstica, y la verdad, funciona estupendamente (tengo dos instalados).

    Un saludo a todos.

  11. #11
    duca está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    La Rioja-Navarra
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Holas de nuevo

    Al final, antes de ver la contestación de Alex, ya habia comprado el cacharrillo que anote en la respuesta anterior. Por lo que he estado mirando va conectado a un puerto serie de un ordenador, y va registrando datos. Mejor es un datalogger (más robusto entre otras cosas), pero como tengo algún ordenador viejillo, no me viene nada mal.

    En cuanto al Enflo, cuando te refieres a conectar a la red doméstica, ¿quieres decir que se reduce a conectar un enchufe, como si fuese un consumo más?, ¿que tal anda de ruidos?.

    Molto grache!

  12. #12
    Alex Baquero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Tan sencillo como dices, se acopla en secuencia de fase, frecuencia y voltaje de la red doméstica.
    Solo produce cuando detecta consumo.... y hay viento claro!!!

    Cumple con la normativa europea con referente a emisión de ruido y está homologada para ambientes urbanos.

    Si te interesa y necesitas más info... no hay mas que pedirla...

  13. #13
    duca está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    La Rioja-Navarra
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Pues toda información será bien recibida, por ejemplo, he leido por ahi que el precio anda por 3.000 euros. ¿Puede ser?

  14. #14
    Alex Baquero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Así es, a mi me ha costado 2990+ iva, el soporte y la instalación aparte (250 +200).

  15. #15
    gruporcl está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    50

    Predeterminado

    Hola Alex, a ti seguro que te ha costado menos...




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47