Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Ladygreen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    1

    Red face asesoramiento

    Hola a todos: Soy nueva en todo esto, pero vamos a construir una casa y me apetece que sea lo mas eficiente en términos energéticos queriendo contar con energias renovables en la medida de lo posible. La cuestión es que tenemos que decidirnos por el tipo de calefacción que queremos incluir en el proyecto de ejecución y no tenemos ni idea . Necesitaría que alguien me iluminases en este tema y el coste que puede tener (sería una casa de 200m). Muchas gracias

  2. #2
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado asesoramiento

    Hola Ladygreen,

    El mundo de la eficiencia energética es un poco complicado pero muy interesante. La zona C1 (he supuesto Oviedo) es la zona climática de España con mayor potencial de ahorro energético. Esto que te digo está avalado por varios estudios realizados con simulaciones dinámicas de los edificios (DesignBuilder+EnergyPlus).

    Está claro que tdo depende del presupuesto tengas. Si yo fuera tú (tras varias operaciones quizás, jeje) lo primero que haría es aumentar el espesor del aislamiento de la vivienda. Cada vez que aumentas el espesor disminuye el consumo de energía. Esta curva tiene forma asintótica, es decir, que según aumentas el espesor disminuye la demanda pero cada cm que añades proporciona menos reducción de consumo.

    En este tipo de actuaciones existen dos espesores óptimos (tres quizás). El primero de ellos te lo encuentras con el que te obliga el CTE para tu zona climática (3-4cm). El segundo de ellos se encuentra en torno a los 7-8cm de espesor para tu zona. Este aumento de espsor en el aislamiento lo recuperas en torno a 10 años. El útimo mínimo ronda los 12-15cm y este se amortiza a lo largo de unos 20-25 años.

    Esta actuación (la de 7cm) en tu vivienda te hará pasar de una letra C o D a una letra B, casi con toda seguridad en la Escala de calificación energética.

    Bien, una vez que has reducido tu demanda térmica en la vivienda vamos a por el equipo emisor de calor. Sin lugar a duda y dada tu localización, me decanto por una instalación de suelo radiante y dejo de lado a los radiadores tradicionales. El nivel de confort que obtienes con el suelo radiante no tiene nada que ver con el de los radiadores. Es un poco más caro pero bueno.

    En el equipo de generación de calor pues tienes varias opciones…..

    1.- Caldera de Gas + Solar Térmica+SueloRadiante. Opción muy buena si tienes acceso a un punto de enganche de gas

    2.- Caldera de Biomasa + Solar Térmica+SueloRadiante. Pasarías casi con toda seguridad a una letra A en la calificación energética pero quizás el coste no lo puedes asumir. Mira si tienes ayudas, casi seguro que sí.

    Hay otro par de opciones que se me ocurren, pero esas son para nota de Matrícula de Honor y no creo que te quieras meter en esos huertos

    Cualquiera de estas dos opciones es buena desde el punto de vista renovable.

    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47