Resultados 1 al 18 de 18
  1. #1
    gato76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado Planta de Biomasa

    Estimados amigos:
    Estaria interesado en desarrollar un proyecto de planta quemadora bde biomasa para quemar cardo y producir electricidad a red.
    Me encantaria empezar conociendo precios dde mercado y un poco de que magnitud de proyecto hablamos.
    Dispongo de 150 hectareas y en fin podria abastecer a dicha planta.
    Cuanto produce el cardo en tm/ha y cuanto podria constar una planta que produjese de 10 a 30 mg.
    Gracias

  2. #2
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    Hola, Gato76:

    Lo que dices está bastante claro, excepto lo de " 10 a 30 mg". ¿ Eso son megavatios de potencia ?

    Ten en cuenta que en instalaciones térmicas de generación eléctrica se habla de megavatios térmicos (MWt) y de megavatios eléctricos (MWe). Los primeros se refieren a la potencia calorífica aportada al sistema y los segundos, a la potencia eléctrica ofrecida por el generador.

    Yo tengo hecho un estudio sobre este tipo de plantas, pero quemando residuos vegetales, y los resultados son muy interesantes.

    ¿ En qué zona de España tienes el terreno ? Ten en cuenta que el lugar de la instalación tienes que elegirlo donde puedas evacuar la energía producida a la red. Y que este sitio no tiene por qué ser el mismo donde críes los cardos, aunque te podrías ahorrar el transporte, si todo lo haces en el mismo terreno, como es lógico.

    Ya sé que no te he dicho mucho, pero ... por lo menos he comenzado a ordenar ideas.

    Un saludo.

  3. #3
    gato76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Gracias por contestar,
    la verdad es que no tengo estimado aun ninguna idea sobre la cantidad de mgt ya que necesitaria tener nociones de cuanta cantidad de materia seca puedo obtener y en funcion de esto, trasformare esa cifra en mge.
    Tengo entendido que la materia prima para "quemar" rondaria las 2millones de toneladas anuales, y en funcion del cultivo (Trigo, Paja, Cardo), tendria que hacer un calculo de hectareas suficientes para alimentar, yo personalmente en cardo podria llegar a 1 millon de toneladas en trigo a 300.000 kg y paja 300.000kg producidos en las tierras que tengo ( esto lo fundamento en las produciones estimadas de cultivos). pero entiendo que el abastcecimiento tendria que venir de mas agricultores, por lo que añado aqui que las fincas se encuentran en un entorno agricola donde en 7 km habra unas 30.000 ha.
    Entonces..... como comprenderas, tendria que decidir cultivo primeramente, que cantidad puedo aportar yo, si necesito siendo cardo otra superficie igual a la mia, si siendo trigo necesito buscar mas porveedore, ...en fin pienso que es complejo.
    Respecto a la linea de evacuacion , tengo en varias parcelas lineas de 132 y de 45 con postes en las mismas parcelas, con lo que podria evacuar.
    Como ves hay buenas caracteristicas solo que no se que magnitud tiene en mgt y e lo que puedo montar.
    gracias por contestar un saludo

  4. #4
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    A ver si vamos a pasar hambre!!!!

    Supongo que la quema es de resíduos agrícolas, no de materia prima no?

  5. #5
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Hola gato76, lo primero decirte que creo que tienes un cacao muy grande con las unidades (mg, toneladas,kilos...)

    Veamos, dices que tienes 150ha y las quieres sembrar de cardo (yo sembraría otra cosa, ya que el cardo es muy ácido y te deja todo comido en unos años). Una plantación de cardo se ha estimado que produce en torno a 15 Tm seca/ha, con lo que me salen 2.250Tm año de cardos. Bien ya tenemos un primer número.

    El problema lo tengo cuando dices que puedes sacar tú sólo 1 millón de toneladas de biomasa (supongo que serán kilos).

    Poniendome en el mejor de los casos supongo que podrás producir unas 5.000Tm de biomasa y si sumas el resto de hectareas (30.000) podeis hacer cosas muy interesantes. También te recomiendo que te pongas en manos de tipos que sepan, ya que una planta de este tamaño (10 MWe) te pude salir la broma por unos 20 Millones de Euros.


    Un saludo.

  6. #6
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado Ingresos anuales de una planta de biomasa de 10 MWe

    Hola, Gato, buenos días:

    Mirando los datos del estudio que tengo hecho sobre esto, que es para quemar residuos agrícolas, para que se quede tranquilo nuestro amigo Xavimarín, se observa lo siguiente:

    El consumo anual de combustible que tenga una "potencia calorífica inferior" igual a 3.700 kcal/kg para una planta de biomasa de potencia eléctrica generada de 10 MWe sería de 76.608.828 kg/año, si el rendimiento de todo el tinglado es el mismo que el que yo tengo entre manos.

    Las horas anuales de funcionamiento son las correspondientes a 365 días, a 24 horas diarias, y con paradas para comprobaciones y operaciones de manteniento, que se estiman en un 10 % respecto a todas las horas anuales, es decir, 7.884 horas anuales de funcionamiento.

    Con una potencia de 10 MWe durante estas 7.884 horas, resulta una energía generada de 78.840.000 kWh.

    Vendiendo esta energía a 0,14659 euros/ kWh, resultan unos ingresos de 11.557.155,6 euros anuales.

    Como dices que tú solito podrías producir 1.000.000 de toneladas de combustible, que son unas 13 veces lo que consume esta planta de 10 MWe, pues ... ya sabes, si multiplicas por 13, te resultarían los ingresos que se obtendrían quemando toda tu producción de biomasa "cultivada", y esto sería unos 150 millones de euros anuales.

    Para afinar más, habría que corregir la potencia calorífica inferior del combustible empleado, y el rendimiento total de la maquinaria utilizada en la planta, porque estos datos son para mi proyecto, pero así de momento, para tu caso poco puede variar, y si te interesa habría que analizar en un laboratorio adecuado tu combustible.

    Como no me dices por dónde tienes esas hectáreas ... no hago más comentarios. Solamente quiero añadir que yo llevo ya muy avanzado el estudio sobre una planta de este tipo.

    Un saludo.
    Última edición por Mosejel; 29/03/2008 a las 12:22

  7. #7
    gato76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Gracias a todos los que contestais a mis dudas.
    Y empezare aclarando que oi campanas pero no donde.
    No tengo muchas nociones ni de la magnitud del proyecto que veo que es muy grande ni de las necesidades de consumo de estos residuos agricolas.

    El tema del cardo, es un cultivo con altos rendimientos 10 a 12 tm hectarea y la verdad simplemente me fui a el por esta cuestion, ya que una hectarea de cereal en mi zona produce 2500kg de grano, y de 1000 a 1500 de paja. Y en toda mi explotacion unos 300.000 kg de grano y 150.000 por hablar de numeros fijos en paja.

    El lugar de ubicacion de mis fincas es en la zona de Arevalo en avila, comarca toda ella de produccion cerealista.

    La idea parte de mis consultas al sector energetico sobre tema fotovoltaico y otros de produccion de energias.
    Y en fin aunque no tengo mucha idea de necesidades de biomasa para poner en funcionamiento algo de tal magnitiud, si me gustaria tenr conocimientos sobre este tema y asi resolver dudas.

    Si los residuos agricolas a trasformar son paja por ejemplo, no se si las necesidades en kilos son las que comentas igualmente.

    Ahora bien si hablando de 10 Mwe me comentas 76.608.828kg de necesidad el proyecto pasa por consumir lo que yo produzco y de alguna forma comprar los 76.308.828kg en el resto de la comarca para lo cual se podria consumir de las 30.000ha que se encuentran alrededor.
    Y obtener asi los insumos para abastecimiento.

    Me parece muy interesante ya que el trasporte seria desde cerca las naves de stocaje pordecirlo de alguna formaestarian en la misma parcela y

  8. #8
    gato76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Añadir a lo anterior, que si por cuestiones de suministro que dudo que haya problema pues en la comarca y en 40km a la redonda podria haber 60.000 ha. y se compra y vende paja, se podria reducir a la mitad el proyecto con 5 mwe y digamos adaptar el proyecto en funcion de las necesidades y posibilidades.
    Agradezco tener este tipo de imformaciones espero seguir.
    Y MOSAJEL cualquier duda sobre las caracteristicas de las parcelas te las comento gustosamente.
    .

  9. #9
    gato76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    En fin me encantaria hacer una simulacion humilde y no de tanta magnitud, me explico.
    Pongamos un ejemplo practico.
    Montamos una planta de biomasa para trabajar como residuo con la paja del cereal, cosa que en un principio parece de facil abastecimiento.
    El precio del kilo de paja hoy ronda entre 4 y 10 pts/kg.
    Si las cifras de mensajes anteriores para 10 mgw las tomamos como referencia y de la paja cojemos 5 pts/kg de media estariamos hablando que necesitamos unos 300.000€ aproximadamente para adquirir la paja anual con una produccion de 11.557.155€ anual ¿es correcto este planteamient).
    Y ahora bien si esas cifras las dividimos por 10 es decir para una planta de 1Mw estariamos en 30.000€ de gasto de adquisicion de biomasa y unos beneficios de 1.157.7155€, claro entendible que esto salvando el coste de instalacion e inversion.
    ¿cuanto vale un proyecto asi?¿ que precio tiene la planta trasformadora?
    Alguien puede darme nosciones?

  10. #10
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    Hola, buenas tardes, Gato76:

    Me alegra ver que deseas una visión global del proceso de la generación de electricidad a partir de materia vegetal, y en eso estoy contigo para los datos que podamos intercambiar.

    Hasta este momento me he limitado exclusivamente al estudio de la etapa industrial de este proceso, admitiendo que se comienza comprando a precio de mercado el combustible más adecuado, pero estoy viendo la oportunidad de abarcar también la etapa "agraria", por decirlo de alguna forma.

    En este ámbito estoy considerando la oportunidad de plantaciones de paulownia elongata, paulownia fortunei y una variedad de cardo provechosa para obtener masa vegetal.

    Para hablar de datos concretos sobre precios, vendedores y cosas así, sería preferible que me indicaras tu dirección de correo. ( La mía es [email protected]).

    Un saludo.

  11. #11
    maiño está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Planta de Biomasa

    Cita Iniciado por Mosejel Ver mensaje
    Hola, buenas tardes, Gato76:

    Me alegra ver que deseas una visión global del proceso de la generación de electricidad a partir de materia vegetal, y en eso estoy contigo para los datos que podamos intercambiar.

    Hasta este momento me he limitado exclusivamente al estudio de la etapa industrial de este proceso, admitiendo que se comienza comprando a precio de mercado el combustible más adecuado, pero estoy viendo la oportunidad de abarcar también la etapa "agraria", por decirlo de alguna forma.

    En este ámbito estoy considerando la oportunidad de plantaciones de paulownia elongata, paulownia fortunei y una variedad de cardo provechosa para obtener masa vegetal.

    Para hablar de datos concretos sobre precios, vendedores y cosas así, sería preferible que me indicaras tu dirección de correo. ( La mía es [email protected]).

    Un saludo.
    Me gustaría saber más sobre la pawlonia, precios, vendedores y si tienes algún analisis económico. Estoy pensando en poner una plantación de pawlonia en Navarra.
    Mi correo es [email protected]
    Muchas gracias
    Saludos

  12. #12
    nagolita está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    asturias
    Mensajes
    21

    Predeterminado Respuesta: Planta de Biomasa

    un hilo interesante...

    yo tengo una finca de 50 hectareas de regadio en Leon con acometida electrica. Personalmente entiendo que seria dificil utilizar como biomasa directamente un producto agricola pero que me decis de la paja de maiz?
    es un producto practicamente gratuito y en mi zona hay miles de hectareas cultivadas, ¿alguien sabe si se puede utilizar como combustible?
    Un saludo

  13. #13
    gato76 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado Respuesta: Planta de Biomasa

    Hola hace mucho que no ando por el foro me vais a disculpar pues estoy ultimamente liadisimo, me gustaria saber si me pudierais ayudar en cuanto a temas administrativos para montar una planta de biomasa, si es similar a la fotovoltaica, o tiene un regimen distinto.
    La planta seria de 4mw

  14. #14
    alc
    alc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Planta de Biomasa

    Alguien me puede recomendar maquinaria para pelletizar restos de poda?

  15. #15
    jose tena está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Planta de Biomasa

    Cita Iniciado por alc Ver mensaje
    Alguien me puede recomendar maquinaria para pelletizar restos de poda?
    que tipo necesitarias

  16. #16
    alc
    alc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Planta de Biomasa

    Cómo la planta de Granada.




    Cita Iniciado por jose tena Ver mensaje
    que tipo necesitarias

  17. #17
    jose tena está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Planta de Biomasa

    Pasame mas imformación de lo que quieres y te comento, te todas formas te mando un privado

  18. #18
    maraio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    12

    Predeterminado Respuesta: Planta de Biomasa

    Para gato76, los trámites administrativos igual que una fotovoltaica, el regimes igual solo que pertenece a otro subgrupo del régimen especial (ver RD661), si necesitas algo más mandame un privado.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47