Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Arpg está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2023
    Mensajes
    2

    Predeterminado Dudas con insertable de leña

    Hola a todos.
    He adquirido recientemente un insertable de leña, y aunque estoy teniendo problemas para que vengan a instalarlo, quisiera adelantar un poco el tema del cajón de pladur.
    El modelo del insertable es paris 90 vision (bronpi), y mi idea es hacerle un cajón de pladur con placa rosa, aislamiento, etc... Pero mi duda es si existe alguna fórmula para dimensionar el volumen del cajón, así como las rejillas para la admisión/expulsión del aire por convección.
    El cajón no lo voy a hacer yo, lo hará un profesional, pero me gustaría darle el máximo de indicaciones posible.
    También comentar que voy a instalar el kit para toma de aire exterior, y la casa donde lo voy a instalar tiene forjado sanitario inferior, por lo que me pregunto si hubiera algún inconveniente en tomar el aire del forjado (conducto vertical, hacia abajo, aire poco renovado) en lugar de tomarlo del exterior de la calle (tramo mayormente horizontal, agujero en la pared, aire fresco)
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo.

  2. #2
    Remiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2022
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: Dudas con insertable de leña

    Hola Arpg

    No conozco formulas para dimensionar el volumen de la cámara principal. Depende de cada hogar o insertable y de su potencia máxima. Hay normas de dimensionamiesto de entrada de aire primario y salidas también. Suele el fabricante indicar el volumen de paso de aire mínimo y/o las dimensiones de la entrada y salidas.
    Muy importante prever una cámara de descompresión encima de la cámara principal. Sirve para absorber los cambios de temperatura y evitar dilatación del techo. En España nunca lo he visto pero en Francia, Bélgica y Alemania es una obligación por seguridad.
    Eso es una imagen de mi proyecto

    Dudas con insertable de leña-cheminee_sketchup_coupe1.jpg

    Se puede ver las 2 aperturas de la cámara de descompresión a diferentes niveles mas arriba y las 3 salidas de la cámara principal siguiendo el pendiente de separación para evitar acumulación de calor. Esta dimensionado para un hogar de 14kW
    Dudas con insertable de leña-img_1907.jpg

    En mi caso es un hogar cerrado y no un insertable
    Se debe aislar ambas cámaras con lana de roca especial chimenea ademas de usar paneles de pladur ignífugo (color rosa).
    Si estas al principio del proyecto te aconsejo dimensionar bien el tubo de humos para tener un buen tiro. Su dimensión lo da el fabricante en las instrucciones del insertable. Hoy en día hay tubos flexibles de doble capa que pueden ir del insertable hasta la salida en tejado sin corte ni cambio de sección. No tuve esta opción cuando ejecute mi proyecto. Me hubiese simplificado bastante el proyecto y ademas ganas en eficiencia y seguridad (menos hollín y ausencia de bistre).

  3. #3
    Remiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2022
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: Dudas con insertable de leña

    Una cosa curiosa, en el manual de tu insertable pone:
    Está prohibido el uso de tubos flexibles metálicos o de fibrocemento porque perjudican la seguridad de la misma unión debido a que están sujetos a tirones o roturas, causando pérdidas de humo.
    Los flexibles de doble capa (o doble pared) están hecho para eso...

    En el manual Brompi menciona la camara de descompresión
    Dudas con insertable de leña-descompresion-brompi.jpg

    Una pagina traducida con google
    https://www-forumconstruire-com.tran..._x_tr_pto=wapp
    Última edición por Remiguel; 03/01/2023 a las 19:37 Razón: Actualización formato esquema




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47