Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Bomba para suelo radiante

    Voy a ir intentando afinar mi instalación.

    No es que vaya mal, al contrario... estoy encantado, pero creo que se puede mejorar algunos aspectos.

    Por ejemplo, el tema de la temperatura a la que ciscula el agua por el suelo radiante, y el tiempo que lo hace.

    Creo que lo ideal seria que estubiese siempre circulando agua a una temperatura adecuada para mantener la temperatura ambiente deseada, así el forjado estaria constantemente a la misma temperatura y la aportación de calor seria menor que con el sistema que tengo ahora.

    Ahora uso una simple valvula termostatica de ajuste fijo y una bomba danfoss de las clasicas, con 3 velocidades, que se pone en marcha a la señal de un termostato ambiente convencional.

    El colector del suelo radiante está preparado para poner electrovalvulas en cada circuito, y esa era la idea inicial, pero visto que con los detentores he conseguido las temperaturas adecuadas en cada una de las estancias, quiza no haga esa inversión. O por lo menos no es urgente.

    Sea como sea, este verano aprobecharia para mejorar el sistema, y una de las opciones seria buscar algo que me permita no enfriar el forjado si no modular la temperatura del mismo y ademas, ya puestos, con control de temperatura exterior para avanzarme a las variaciones de temperatura, y ganar en confort. Ahora tengo un cronotermostato que he parametrizado para que, por la tarde, suba medio grado la temperatura de tarado ambiente y así entre la bomba un poco antes. Lo malo del sistema es que solo funciona bien si la temperatura baja de verdad por la tarde y ademas no ha hecho mucho sol, pues a poco que haga sol la temperatura de la casa sube lo suficiente para retrasar la entrada de la bomba de calefaccion.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    1.338

    Predeterminado Re: Bomba para suelo radiante

    Pues amigo, controlar el suelo radiante así, es como tener un Ferrari de 2014 con los extras del seat 127.

    Un suelo radiante DEBE ser gestionado por compensación meteorológica.

    Todo lo demás es tirar dinero, fluctuaciones, picos de demanda a destiempo y por supuesto eso desemboca en: inconfortable e ineficiente sistema de calefacción.

    Si compras una mezcladora con motor y una regulación en condiciones, verás como tu casa se transforma en el paraíso.

    En España tenemos la maldita costumbre de poner el termostato en cada habitación, lo que hace que la vivienda fluctúe mas que el Atlántico en la costa Gallega.

    A los instaladores no los sacas de ahí... termostato de ruleta!

    Yo tengo sistemas de control, con pantallas táctiles, mezcladoras motorizadas, todos los sensores, etc etc etc...

    Si quieres uno, ya sabes donde ando.

    Saludos.

  3. #3
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: Bomba para suelo radiante

    Ok, pues a eso me refiero.
    No le echo la culpa al instalador, por que el instalador soy yo, y se que no es el mejor metodo para controlar el suelo radiante, al contrario, es el peor.
    Pero como todo en esta vida lo mandan los quartos. O sea que me instalé un "termostato de ruleta" o poco mas, para salir del paso, sabiendo que no es lo que voy a usar mañana, pero que me permita funcionar.
    Como digo en el post inicial, funciona, pero el suelo consume mas de lo que debe y la sensación termica en algun momento del dia (segun el dia) puede ser algo inferior a la que buscamos.
    Por eso, sin prisa, busco algo que me controle bien el sistema.

    SI tienes alguna cosa interesante y que no valga una fortuna, me envias la info por privado y hablamos.
    Si las pantallas son tactiles o si son de color rosa no me importa. Como si no hay pantalla alguna. Lo que busco es algo util, sencillo y funcional.

    Saludos!

  4. #4
    mestasestresando está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    toledo
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Bomba para suelo radiante

    Para el control del suelo radiante, y que consigas el efecto "paraiso" que se comenta, es decir, supongo una temperatura constante que obedezca a la prefijada en termostato, hay que tomar en cuenta varias consideraciones.

    (bueno, antes de nada, imagino que hablamos de una caldera de biomasa que carga un depósito de inercia. o un sistema de produccion de calor que pueda mantener una temperatura más o menos constante en el colector. Si no hay depósito de inercia el rendimiento de la instalación puede caer bastante en el tipo que a continuación comento)

    una sonda exterior en la fachada norte, para evitar que el sol incida sobre esta y registre valores distintos a los de la temperatura exterior real (esto es muy importante) o "meteorología"

    una bomba que mueva el agua por todos estos circuitos de suelo radiante, la que tienes te puede valer.

    una valvula de tres vias motorizada que impulse el agua, mezclando ida y retorno a una temperatura concreta.

    una sonda en tubería que controle esta temperatura de ida

    otro termostato diferente al que tienes que indique valores de temperatura ambiente a

    una centralita que controle todo esto.

    El otro día vi una de siemens que lo hacía y por la pinta no creo que fuera cara.

    la bomba es mejor que no pare, por esto, si te planteas meter electrovalvulas en el mueble de distribución, deja un par de cabezas libres, para que no se te queme la bomba. deja libres las cabezas que afectan a los circuitos de la zona más desfavorable de la vivienda, que es donde debería ubicarse el termostato principal.

    la centralita controla la temperatura de ida al mueble por medio de la válvula de tres vías motorizada y tomando lectura por la sonda de tubería.

    esta temperatura de ida deseada vendría determinada por la temperatura ambiente deseada y por la temperatura exterior

    así, a más distancia del objetivo ambiente, más debería abrir la válvula y a menos temperatura exterior tambien, y viceversa. dentro claro de unos límites, ya que no conviene calentar los tubos y el forjado (en el caso del suelo radiante) más de lo debido. se puede levantar el suelo o reventar algún tubo, junta, anillo,......por encima de 45 grados. si no hoy, dentro de 2 años. la centralita debería poder configurar estas cotas.

    pero claro, cada casa tiene un aislamiento distinto, está ubicada en una zona u otra, está orientada a un sitio u otro, iluminada más o menos,..... y por esto algunas necesitan una temperatura de ida x y otras con menos temperatura de ida les va bien.

    por esto es recomendable que en dicha centralita se pueda configurar un gradiente. lo de ajustar el gradiente es tarea del inquilino, así cada día debería mover dicho gradiente punto a punto y hacia abajo hasta dar con el valor adecuado a su vivienda. y así conseguir el mínimo consumo en su máxima expresión.

    ojo a la hora de elegir la válvula motorizada, para un mejor control se prefieren las lentas, para dar tiempo suficiente al controlador a la hora de tomar lectura de temperatura en tubería. De esta manera cada centralita recomienda unas valvulas mezcladoras en función de un rango concreto de velocidad de actuación.

    también es importante que se puedan configurar unos tiempos de apertura, parada y cierre, ya que cada válvula gira a una velocidad. si no viene en las especificaciones, cronometrar los finales de carrera del servo, es decir, el tiempo que se tarda en dar un cuarto de giro o una apertura completa (la velocidad)

    bueno post ahí queda esto para los curiosos lectores y espero que te sirva a tí y a muchos esta info tan valiosa.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47