Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    Avatar de fran82
    fran82 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    12

    Predeterminado conversión caldera gas a pellets

    Hola,

    Quizás parezca una locura, pero tengo una caldera de gas natural y me propuesto convertirla a pellets.

    Adjunto el modelo exacto.

    Mi idea es quitar todo lo que está situado por debajo de la cámara de combustión. Fabricar un quemador de pellets y acoplarlo por debajo.

    Hacer un cajón para recoger las cenizas y aislar el metal exterior para evitar pérdidas de calor y/o quemaduras.

    Lo primero es el quemador. Como veréis, en la caldera trae un extractor para el tiro forzado, lo que haré es utilizarlo para le quemador.

    El quemador, por lo que he visto en internet, vale con un tubo al que le entran pellets y aire mediante un ventilador. Le pondré una rejilla para que la ceniza caiga al cajón.
    Supongo que deberé limpiar el intercambiador por lo menos una vez al año.

    Admito todas las sugerencias que se os ocurra.

    Muchas gracias.
    Saludos.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Francisco Morcillo
    http://www.areaingenieros.es

  2. #2
    ferlg está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    674

    Predeterminado Respuesta: conversión caldera gas a pellets

    Que te valla bien. Te recomiendo que antes de empezar veas unas cuantas calderas de biomasa (funcionamiento, intercambiadores, regulación, etc...) no creo que lo quieres hacer funcione y si lo hace no lo hara mas de una o dos semanas y eso si no sale ardiendo, eso que pretendes (por la forma de plantearlo) ante todo es peligroso. Estuadiatelo un poco mas detenidamente.
    Un saludo

  3. #3
    Avatar de fran82
    fran82 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    12

    Predeterminado Respuesta: conversión caldera gas a pellets

    Muy bien compañero, muy buna aportación, me ha servido de gran ayuda tus comentarios!

    Este tipo de comentarios demuestra una actitud ante la vida, eso es peligroso, eso no funcionará, eso.... Hay tantas cosas que me han dicho que no funcionarían y final, con un poco de ingenio, funcionan.

    Lo primero, se perfectamente cómo funcionan las calderas, no hay que ser un genio para entenderlas. Lo que no entiendo es cómo en España no hay quien fabrique una caldera de pellets, leña o mista, pero con comentarios como el tuyo, ya lo entiendo. Lo que no me parece razonable es que les paguemos a los nórdicos, alemanes, etc. una pasta gansa por una par de hierros unidos que podría hacer cualquier empresa del sector del metal con un par de ingenieros sin miedo a experimentar.

    Se puede saber, que dificultad tiene un quemador de pellets? otra cosa es el rendimiento, pero realmente el funcionamiento es muy sencillo. Es un tubo con dos entradas y una salida. Por las entradas metemos aire (desde una turbina) y el pellets (puede caer por gravedad), por la salida tendremos fuego una vez iniciado, por supuesto.

    Otra cosa será llegar a conseguir un ajuste perfecto, pero amigo mío, eso se consigue probando. Una vez que se tiene la fuente de calor, necesito un intercambiador para entregar esa energía al agua.

    Intento buscar cosas que tengo a mi alrededor y una de ellas, es la caldera que no uso, tiene todo lo que necesito, sala de combustión, intercambiador, turbina, bomba, purgador automático, vaso de expansión, etc., sólo tendría que soldarle unas placas de protección para evitar que las llamas salieran y un cajón que recoja las cenizas, además de colocar un aislante para evitar la fuga de calor. También hay que controlar el encendido, circulación del agua, electroválvulas, etc., pero de eso se encargará la centralita que me haré con el arduino.

    El único inconveniente que le veo es la limpieza del intercambiador. Tendré que prever un acceso al mismo y comprobar cuanto se ensucia. Por la experiencia que tengo en la chimenea que tengo, cuando el hollín tiene unos mm y entra en contacto con la llama, se despega y cae como ceniza.
    Además, esto es pellets, no gasolina ni gas natural, butano o propano, si no quieres fuego cortas la alimentación de pellets y el aire de la turbina y listo!!

    Y si aún así, funciona dos semanas y después se muere, no me importa, me habré divertido mucho y además, habré dejado de ver telebasura por las tardes durante un par de semanas.

    Pero claro, es mejor decir, te pongo una caldera nórdica que es la caña, que te costará más que todo el combustible fósil que podrías quemar en tu vida y además, yo me llevaré una buena comisión. Para que vamos a investigar en España, que los Alemanes son más listos y nacieron ya sabiendo 20 idiomas, ingeniería industrial y telecomunicaciones.

    Por favor, en adelante, limítate a comentar en un foro cuando puedas aportar alguna idea.


    Muchas gracias.
    Saludos.
    Francisco Morcillo
    http://www.areaingenieros.es

  4. #4
    Pepe Tranca está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    bajo el sol
    Mensajes
    145

    Predeterminado Respuesta: conversión caldera gas a pellets

    Hola Fran82:
    Me parece muy loable, al tiempo que muy interesante tu reto de transformación de una caldera de gas a pellets.
    Bajo mi modesto punto de vista pienso que más te valdría iniciar el diseño total de un nuevo modelo de caldera que la transformación de la susudicha de gas..
    Supongo que ya habrás pensado que las calorías proporcionadas por el quemador de gas, tienen poco que ver con las que se conseguirán con el quemador casero de pellet.
    Tambien habrás pensado en la salida de gases, ya que tal y cómo lo describes, vas a tener todo el humo que quieras y más.
    Me gustaría que según avanzaces en el proyecto, nos lo fueses comentando.
    Veo que eres ingeniero en telecomunicaciones, a titulo informativo, yo tan solo te puedo decir, que yo he visto arder y quedar inutilizada una estufa de una de las marcas (marca reconocida y homologada CE) que se han citado en este foro en los pasados meses.

    Suerte en tu experimento.

  5. #5
    Avatar de fran82
    fran82 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    12

    Predeterminado Respuesta: conversión caldera gas a pellets

    Supongo que aunque no sirva y la caldera quede inutilizada, siempre podré aprovechar todas las piezas restantes, bomba, vaso de expansión, etc. y habré aprendidos algo.

    Está claro que jamás conseguiré el mismo rendimiento que el gas, pero lo que intento es conseguir un rendimiento suficiente con un consumo aceptable.

    Lo ideal sería sacar suficiente rendimiento como para calentar la casa, unos 120 metros con radiadores, pero esto puedo hacer que se consuma demasiado pellets (más humo y más ceniza). También podría combinarse con unos tubos del vació y actuar como elevador de temperatura, es decir, para el salto térmico desde unos 40º, que podría tener a la salida de los tubos, hasta unos 65º o 70º a la entrada del sistema.

    Por ejemplo, este chico hizo un quemador muy rudimentario y que funcionaba bastante bien:

    el primer prototipo de quemador cobra vida

    Mi intención sería construir uno similar pero que la llama tenga más superficie y metérselo por un lado en la cámara de combustión de la caldera. Si la llama incide en el intercambiador debería calentar el agua.

    Lo que necesito es tiempo y ponerme con ello.
    Saludos.
    Francisco Morcillo
    http://www.areaingenieros.es

  6. #6
    Bertoi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    158

    Predeterminado Respuesta: conversión caldera gas a pellets

    Mucho ánimo!

    no veo nada descabellada la idea y muchas veces me he planteado el tema de la produccion en cadena, que viendo algunas fabricas extranjeras que he visitado no parece muy dificil de mejorar (y abaratar)

    Mantennos informados

  7. #7
    ferlg está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    674

    Predeterminado Respuesta: conversión caldera gas a pellets

    Hola Fran82 lamento que te tomes como un ataque mi mensaje anterior, pero me reafirmo en lo que expuse. Que puedas aprovechar la bomba, vaso expansión, intercambiador placas, valvula 3 vías, etc......me parece genial (componentes hidraulicos que son identicos), que te fabriques un quemador de pélet u otra biomasa aprovechando el ventilador de tiro "genial", hasta aqui no hay problema.
    Camara de combustión:
    Tº necesaria para una combustión "aceptable" de la biomasa + 400ºC ( y durante algún tiempo) la carcasa de una caldera de gas con chapa galvanizada de menos de 1m/m aguantará una semana.
    Intercambiador de agua:
    la Tº de los gases es bastante alta 200ºC
    Hollin y otros acidos se comeran literalmente el intercambiador de aluminio-cobre.
    Minuscula superficie de contacto apenas 2 x 20 x 10cm
    Pasos de humo extrafino del orden de 1m/m ( se llenará de porqueria y puede provocar un incendio, intoxicación por gases nocivos, etc....

    Las calderas de biomasa (pélet, leña o cualquier otra) necesitan una cámara y un intercambiador que le permita quemar con espacio suficiente y con un recorrido largo en los pasos de humos para intercambiar el calor al agua, y una de las cosas que se han de tener en cuenta es la inercia de los componentes de las caldera (chapa 5-6m/m, hierro fundido, refractarios, turbuladores y control de la Tº de los gases y de la aportación de aire primario y secundario para regularla) y precisamente aqui es donde no podras aprovechar nada de la caldera de gas.

    Un saludo

  8. #8
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.321

    Predeterminado Respuesta: conversión caldera gas a pellets

    yo estoy con ferlg, una cosa es hacer un experimento y gastarte dinero, aunque sea poco, y otro es sacarle ventaja.
    Muchas veces parece que una estufa no tiene ingenieria ninguna, pero nada mas lejos de la realidad.Ya veis las que hay en el mercado, y algunas no van, y fueron diseñadas para eso.Ahora imagina transformar una de gas a pellets, para mi es una locura.
    La gente se queja de que le falle la maquina, que no va bien del todo, que no quema bien, etc.Pues haciendola uno mismo, tendras aun mas problemas, y estaras dias sin calefaccion por fallarte la estufa, y estaras dia si, dia tambien, reparando en ella, yo con problemas.
    Yo no es por desanimarte, pero si piensas calentar la casa con la estufa hecha por ti, vas a pasar frio, si es por esperimentar, darte el gusto de ver que funcionar, y quemar pellets, adelante, pero no busques tener una caldera para calentar la casa todo el año

  9. #9
    ferlg está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    674

    Predeterminado Respuesta: conversión caldera gas a pellets

    Viendo que Fran82 se ha tomado ha mal y tan a pecho mi primer comentario y lejos de que esa fuera mi intención (de machacar una buena idea) propongo que ya que somos tan listos algunos miembros de este foro (que se vea nuestra profesionalidad) demostremos con hechos (esquemas, fotos, programación parametros,ideas, inventos propios, etc) como construir un aparato (estufa p.ej.) para agua o para aire, un elemento basico no algo complejo, sino que cualquier persona "con minimo de consciencia de lo que va ha hacer lo pueda hacer".
    Yo me apunto, ¿que hareis vosotros?
    Un saludo

  10. #10
    Pepe Tranca está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    bajo el sol
    Mensajes
    145

    Predeterminado Respuesta: conversión caldera gas a pellets

    Cita Iniciado por ferlg Ver mensaje
    Viendo que Fran82 se ha tomado ha mal y tan a pecho mi primer comentario y lejos de que esa fuera mi intención (de machacar una buena idea) propongo que ya que somos tan listos algunos miembros de este foro (que se vea nuestra profesionalidad) demostremos con hechos (esquemas, fotos, programación parametros,ideas, inventos propios, etc) como construir un aparato (estufa p.ej.) para agua o para aire, un elemento basico no algo complejo, sino que cualquier persona "con minimo de consciencia de lo que va ha hacer lo pueda hacer".
    Yo me apunto, ¿que hareis vosotros?
    Un saludo
    Hola FERLG: Yo presumo de saber cómo funciona una estufa de pellets y cuales son los requerimientos para el normal funcionamiento y te puedo asegurar que no soy capaz de diseñar una que funcione medianamente bien.
    Tan sólo asistiendo a un par de cursos de formación (cursos de formación, no de ventas) puedes ver lo complejo que es el funcionamiento de una de estas maquinas.
    De todas formas, el quiera intentarlo. . .

  11. #11
    ferlg está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    674

    Predeterminado Respuesta: conversión caldera gas a pellets

    Perdon por lo de llamaros "LISTOS" (lo escribi en un mal momento), ya se lo complejo que puede ser lo de proyectar una camara y un intercambiador ( soy servicio tecnico de varias marcas y me dedico ha esto todos los dias) pero creo que se puede llegar ha hacer alguna cosa que medianamente funcione y sea seguro, casero pero basico muy basico. Me expico desde una barcacoa a una caldera de alto nivel hay un mundo. No? pues en ese mundo se puede crear un aparato (en principio experimental) que caliente mediante biomasa.

  12. #12
    Bertoi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    158

    Predeterminado Respuesta: conversión caldera gas a pellets

    Lo estais poniendo como si fuese alta tecnología y bajo mi punto de vista tampoco es para tanto. Me refiero a hacer algo sencillo, si se pretenden añadir soluciones refinadas y controles por centralita complejos pues si que se complica la cosa.

    Pero bajo mi punto de vistaes algo bastante factible

  13. #13
    ferlg está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    674

    Predeterminado Respuesta: conversión caldera gas a pellets

    en el mundillo de estas calderas existen 2 versiones bien diferencidas:
    maquina "MECANICA-MANUAL"
    maquina "electronica-auto semiautomatica"
    Cada una tiene sus pros y sus contras y creo que aqui es donde estan las verdaderas diferencias. Podemos hacer algo mecanico con un sencillo control electrico-electronico(por termostato) y proverlo de sistemas de seguridad (vaso abierto).
    Que os parece?

  14. #14
    Avatar de fran82
    fran82 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    12

    Predeterminado Respuesta: conversión caldera gas a pellets

    Buenos días,

    Compañeros, no voy a discutir si es complejo o no, si somos listos o no, simplemente somos personas y esto depende de la voluntad y conocimientos de cada uno.

    Las calderas las han fabricado personas, no un semidiós. Por lo tanto, lo único que necesitamos es tiempo y pruebas para adquirir los conocimientos.

    Os dejo unas fotos del prototipo, es muy rudimentario pero necesitaba utilizar materiales fácilmente maleables y adaptables para aprender. Ya habrá tiempo de hacerlo con materiales resistentes una vez tengamos el diseño.


    El combustible no es pellets, es astillas de leña de encina, por lo que el quemado es más lento que los huesos de aceituna o el pellets, además de no entregar el mismo calor en función del tiempo.



    Los videos:
    ‪Encendido.MP4‬‏ - YouTube
    ‪funcionando 1.MP4‬‏ - YouTube
    ‪funcionando 2‬‏ - YouTube


    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas conversión caldera gas a pellets-13072011110.jpg   conversión caldera gas a pellets-13072011111.jpg  

    conversión caldera gas a pellets-13072011112.jpg  
    Francisco Morcillo
    http://www.areaingenieros.es




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47