Hola:
Estoy harto de los problemas que me da mi caldera de gasoil, así que he decidido apostar por las renovables y construirme una caldera rusa de ladrillo refractario siguiendo el esquema y diseños del señor Kuznetsov:

Kuznetsov's Stoves - Basics for the design of wood-burning masonry boilers.
y en particular una adaptación del diseño que aparece en esta página: Lopez Labs - Masonry Hydronic Heating






La cuestión es que para calentar el agua hacen circular los gases de combustión por una cámara paralela a la cámara de combustión (aviso que la caldera es de alta eficiencia y los gases salen casi sin humo una vez alcanzada la temperatura de trabajo). La temperatura de la cámara de combustión puede ser superior a los 850º según he leido, con lo que en la cámara del serpentín rondarían los 500º supongo.

El tema es que la transmisión del calor parece hacerse a través de una parrilla de tubos de acero.En principio parece tubo de 60 de diámetro y supongo que pared gruesa, sobre 5 mm para aumentar la durabilidad. El cobre con estaño en principio queda descartado porque ante algún problema de falta de agua el estaño se podría llegar a fundir ( otra cosa sería un serpentín de cobre de una pieza, pero desconozdo su durabilidad en contacto con los gases y los rusos han probado este de acero en cientos de calderas.

mi pregunta va sobre sugerencias sobre el material a emplear para esa parrilla/serpentín, no se si hay aceros especiales, el tipo de soldadura, diametros y grosor de pared, diametro (reducido o no) y tipo de rosca para enlazar con el cobre a la salida...


gracias de antemano