Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    FOTVC está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    1

    Predeterminado Factor de corrección

    Tengo una duda, ¿por qué es necesario emplear el factor de corrección 1,225 en el cálcul de las intensidades máximas admisibles de los conductores?

    Gracias

  2. #2
    Avatar de dramos
    dramos está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    183

    Predeterminado Re: Factor de corrección

    ¿Te refieres a la ITC-BT-07 para instalación enterrada?

    3.1.2 Condiciones de instalación enterrada.
    Tabla 5: [En la cabecera]Terna de cables unipolares

    Nota 2 de la tabla 5:Para el caso de dos cables unipolares, la intensidad máxima admisible será la correspondiente a la columna de la terna de cables unipolares de la misma sección y tipo de aislamiento, multiplicada por 1,225.

    Pues la interpretación que yo le doy es que la tabla está diseñada para una TERNA (= tres cables). Y la nota aclaratoria de la tabla que habla de 1,225 se refiere a dos cables unipolares (= dos cables).

    El factor sólo lo habrás de aplicar si sólo estás jugando con 2 cables unipolares. Ahora incorporo mi duda ¿es habitual que los que dimensionáis estas secciones para las instalaciones sobre suelo SIEMPRE lo apliquéis?
    Última edición por dramos; 30/07/2008 a las 13:22

  3. #3
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado Re: Factor de corrección

    Cita Iniciado por dramos Ver mensaje
    la tabla está diseñada para una TERNA (= tres cables). Y la nota aclaratoria de la tabla que habla de 1,225 se refiere a dos cables unipolares (= dos cables).

    El factor sólo lo habrás de aplicar si sólo estás jugando con 2 cables unipolares. Ahora incorporo mi duda ¿es habitual que los que dimensionáis estas secciones para las instalaciones sobre suelo SIEMPRE lo apliquéis?
    La explicación es exactamente esa.
    No hay problema por aplicar ese valor, los cables aguantan esa corriente e incluso valores ligeramente superiores (sino basta con mirar lineas de distribución y verás que mágicamente los cables de iberdrola son mejores).
    En todo caso también hay que considerar que:
    - Pueden ir bajo tubo (0,8)
    - Suele haber agrupaciones cuantiosas (variable)
    - Para grandes instalaciones se sobredimensiona teniendo en cuenta la caída de tensión y las pérdidas económicas anuales como consecuencia de la pérdida de potencia.
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  4. #4
    Luis Gamiz Sánchez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Factor de corrección

    1,225 es un coeficiente de mayoración de la intensidad admisible que se aplica a lo que nos dicen las notas de pie de las tablas 4 y 5 de la ITC-BT 07 (pero es aplicable tambien a las tablas 11 y 12, de los muchos lapsus de los reglamentadores) cuando nuestro cálculo es en monofásica o continua dado que estas tablas muestran los valores en trifásica.

    ¿Por que? porque evidentemente siempre se influyen menos caloríficamente 2 conductores cargados de monofásica o continua que 3 de trifásica.

    ¿Por que 1,225? es lo que resulta de la raiz cuadrada de 3/2

    ¿De donde sale esto?

    La potencia que puede ser disipada térmicamente proviene de la "ley de Ohm térmica":

    T2-T1 = Pt.Rt

    T2-T1: diferencia de temperaturas entre el foco de calor y el entorno
    Pt: potencia disipada en forma de calor
    Rt: Resistencia térmica (no eléctrica)

    La potencia disipada por efecto Joule en forma de calor de un linea eléctrica de resistencia R recorrida por una intensidad I tiene la siguiente expresión:

    Pe=R.I^2

    Para n conductores será:

    Pe=n.R.I^2

    Si igualamos la Potencia generada eléctricamente a la potencia disipada térmicamente:

    Pt = Pe = n.R.I^2

    Es decir que tenemos una potencia máxima Pt a disipar al ambiente debido a la diferencia de temperatura entre los focos de calor (conductores) y el ambiente. Por tanto este valor de la Pt es prácticamente constante por que T2-T1 son constantes para nuestro estudio (90 (Tmax en conductor)-40 (ambiente)) y Rt se puede considerar constante.

    Y podemos igualar la fórmula de la potencia electrica disipada por efecto Joule para 2 y para 3 conductores:

    Por tanto para una misma potencia y sección de cable (con la misma R por tanto) en trifásica o monofásica tendremos respectivamente:

    Pe3=3xR.It^2 (It = intensidad en trifásica)
    Pe2=2xR.Im^2 (Im = intensidad en monofásica)

    Por igualación (igual potencia máxima a disipar Pt):

    Pe3 = Pe2 = Pt

    3xR.It^2 = 2xR.Im^2

    Y despejando vemos que la relación entre la intensidad en trifásica de un tendido y la intensidad en monofásica de ese tendido con la misma sección:

    Im = raiz cuadrada (3/2) x It = 1,225 It

    En general te recomiendo que tengas en cuenta todas las condiciones para tomar la intensidad admisible. Los cables soportan más intensidad de la que ponen las tablas, eso está claro, pero hacer las cosas a la ligera puede traer problemas sean legales o técnicos. Mejor no nos la juguemos, la gente se la juega mucho sobre todo no aplicando factores de corrección por agrupamientos... mejor las cosas bien hechas que siempre están bien, se evitan problemas y duran más. Si vamos a empezar a jugar con lo que nos aguantan las cosas teóricamente no hace falta hacer números ni seguir normativa, nos ponemos a conectar y hasta que funcione y si un día se provoca un incendio pues nada, ya tenemos la experiencia para otra.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47