Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    rod_ae está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Castilla-La Mancha
    Mensajes
    18

    Predeterminado Cubierta a dos aguas ESTE Y OESTE

    Saludos foreros, en primer lugar mi felicitación por el foro, es una fuente inagotable.

    Me gustaría plantear una cuestión que se ha abordado varias veces en el foro pero que no me ha quedado clara del todo, es frecuente encontrarse con cubiertas a dos aguas orientadas perfectamente una al oeste y otra al este. Pues bien, se ha discutido mucho ya sobre la forma de instalar en este tipo de cubiertas y como la mayoria no soy partidario de hacer instalaciones con megaestructuras para conseguir la orientación e inclinación ópitmas sino de buscar una mejor integración en el edificio asumiendo las pérdidas originadas, normalmente si la estructura del edificio me lo permite inclino los paneles tanto como pueda hacia el sur para mejorar el rendimiento, pero la estructura de los paneles siempre la instalo paralela a la cubierta.
    Puestos en antecedentes mis preguntas son ¿hay alguna fórmula o relación entre las pérdidas por orientación por cada grado de inclinación de este tipo de cubiertas?
    Soy consciente de que cubiertas de este tipo con una inclinación de 5 a 10º apenas suponen pérdidas ya que son como terrazas planas con orientación sur perfecta, pero y para una de por ejemplo 30º ¿cuantas pérdidas supondría? y ¿qué variación hay entre levantar los paneles hacia el sur o instalarlos completamente paralelos a la cubierta?

    Espero que la parrafada haya servido por lo menos para que las preguntas queden claras, gracias de antemano.

  2. #2
    rod_ae está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Castilla-La Mancha
    Mensajes
    18

    Predeterminado

    Veo que no hay ninguna formula que relacione las pérdidas por sombra con la inclinación en las cubiertas con esta inclinación, así que haré la pregunta mas concreta para un proyecto que tengo ahora.

    La nave a dos aguas orientada este y oeste (perfecto), latitud 39º, con una inclinación de 17º. La paneles se instalarán en ambas aguas elevados 25º con la estructura sobre la cubierta, sin elevarla, asumiendo las pérdidas que den esos 17º.

    Para una distancia entre filas de 3.45 m me salen unas pérdidas del 14% con respecto a superficie horizontal ¿qué os parece esta pérdida?

  3. #3
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado

    http://www.ujaen.es/investiga/solar/...mages/fig9.jpg En mapa solar
    http://img374.imageshack.us/img374/2263/ori1yk4.jpg Un ejemplo de uso

    Si se instalasen con una inclinación de 17º, las pérdidas rondarían el 16% repecto al Sur e inclinado 30º
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  4. #4
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Rod_ae, sí que la hay. Busca lo que se llama "franja de insolación". Cada ubicación tiene la suya y te dice las insolación en función del ángulo de inclinación y de la orientación.

    Como precaución, esto no tiene en cuenta ni el clima ni las sombras.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  5. #5
    rod_ae está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Castilla-La Mancha
    Mensajes
    18

    Predeterminado

    Lo primero gracias por contestar, pero leyendo vuestras respuestas creo que no me he explicado bien, los paneles de esta instalación estan perfectamente orientados tanto en orientación como en inclinación, es una configuración como la del enlace, y la pérdida se debe a los 17º de inclinacion que tienen las aguas este y oeste.

    http://www.indarsun.com/_bin/ficha_relevante.php?mid=9 Espero haber aclarado del todo mi duda, gracias de antemano. Saludos

  6. #6
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado

    Ya veo lo que intentas explicar :-)

    Tu problema supongo que es de saber ¿qué ángulos (cenitales y acimutales) resultan de combinar los ángulos de la cubierta con la inclinación de los módulos con estructuras?

    Es un problema matemático de cálculo matricial. Si no consigues sacar la matriz de transformación, lo que puedes hacer es pintar en AutoCad tu instalación en 3D, y si te manejas bien con el programa, podrás sacar el ángulo final.

    Saludos.

  7. #7
    rod_ae está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Castilla-La Mancha
    Mensajes
    18

    Predeterminado

    Buenas a todos, gracias por las contestaciones, veo que por fín me he explicado bien, lo que me comentas solarjonathan sería para calcular la separación entre filas en este tipo de cubiertas, pero lo que yo quiero saber es que pérdida se tiene en cubiertas de este tipo con respecto a instalaciones en el suelo (misma distancia entre filas en ambos casos), y si hay una relación por grado de inclinación de las aguas E y O. Gracias a todos

  8. #8
    sine está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    muy buenas a todos:
    Yo entiendo que si están orientados al sur las pérdidas por orientacion 0%
    Otra cosa serían las pérdidas por inclinación, como vas a poner los paneles totalmente perpendiculares a la caida del agua esa direccion es paralela al suelo por lo tanto inclinando los paneles el angulo optimo de cada localización tampoco tendrías pérdidas po inclinación.
    Yo entiendo eso pero a lo major hay algo que no veo.

    Un saludo

  9. #9
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado

    Es el clásico problema de álgebra. Tenemos un plano del cual conocemos su ecuación, ya que sabemos cómo estará orientado/inclinado (se pueden determinar al menos las coordenadas de tres puntos sobre él).
    A partir de la ecuación del plano se tiene que obtener la normal a él, es inmediato (cálculo matricial). Y de esta recta normal al plano (o a las placas que es lo mismo) podemos obtener su ángulo con respecto al plano XY (horizontal) que coincidirá con la inclinación, y tambien el ángulo que forma con el plano XZ (inclinacion).
    Espero haberme explicado.
    A ver si puedo obtener una expresión aproximada para obtener inclinación y orientación real en función de los parámetros de entrada.
    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47