Buenas, expongo mi caso por si alguien con más conocimientos técnicos y experiencia que yo me puede ayudar.

Una instalción fotovoltaica muy reciente en casa de un familiar ha sido realizada por una empresa totalmente legalizada y por lo visto con muchos años de experiencia en el sector. El problema es que, a mi juicio, ha sido ejecutada con lo que podríamos definir, cuanto menos, como fallos graves.

Aunque no soy un profesional de la electricidad si que tengo experiencia en ver muchos tipos de instalaciones de electrificación básica... Por ello me pidieron que estuviera presente durante la instalación. Mi conocimiento de las instalaciones fotovoltaicas es poco, y no va más allá de lo que he podido mirar por encima por falta de tiempo en algunos tutoriales y sitios como este foro que, dicho sea de paso, me parece una herramienta genial para tratar de clarificar conceptos y resolver problemas en este campo.

El caso es que, ya desde el principio, vi cosas que no me cuadraban en absoluto por sentido común, como que la única proteción nueva instalada fuera un único magnetotérmico de 40A AC. Me explico, partiendo del antiguo ICP (que ahora hace las veces de IGA, ya que los nuevos contadores de telegestíon traen dicha función integrada) salieron directamente hacia la alimentación AC del inversor, es decir, la entrada GRID y la vuelta del LOAD ( que hasta donde tengo entendido es a lo que se denomina generalmente "cargas críticas") vuelve al cuadro principal para inyectar la corriente proviniente de LOAD en el nuevo magnetotérmico de 40A que instalaron ellos (y de ahí en adelante ya todo está como siempre, es decir, sale a lo que era el IGA cuando el ICP aún tenía una función, y de ahí en adelante pues lo normal IGA -> diferencial -> magnetotérmicos individuales de cada circuito).

Sin conocer en profundidad el tema y por mero sentido común veía cosas incorrectas por todos lados como:

1. Línea de paneles fotovoltáicos (PV) directa hasta el inversor (que tenga protecciones internas incorporadas, como me decían cuando se lo comenté, no hace que no sea mucho más recomendable tenerlas externas ya que estas se cambian facilmente mientras que si se estropean las de dentro del inversor es un "marrón" arreglarlo).

2. Línea de AC desde el antiguo ICP (que ahora actúa de IGA) y vuelta desde el LOAD a la nueva protección magnetotérmica que instalaron sin protección diferencial, dado que este está ubicado aguas abajo después de la inyección.

3. No conexión a tierra del chasis del inversor (si las pusieron en los puertos de conexion GRID y LOAD)

4. Falta de protecciones de sobretensión desde la salida LOAD a la vuelta al cuadro general por si el inversor no funcionara bien e inyectara una sobretensión.

Por lo tanto, creo que deben exigir a la empresa la instalación de un cuadro de protecciones externas de continua (con, para cada uno de los 2 strings, protecciones contra sobretensiones y sobreintensidades que permitan además la desconexión mecánica de las lineas de PV previamente a la entrada al inversor) y la instalación de unas protecciones adecuadas de AC a la salida del LOAD y previo a la inyección al cuadro principal (Sobretensiones, etc). ¿No es así?

Como segunda cuestión tengo algunas dudas respecto de la configuración que le han hecho al propio inversor, hay algunas cosas que tampoco me cuadran como el hehco de que tenga activada la batería y configurada como litio cuando no las tiene, o algo más grave que, cuando se cae la red eléctrica externa y pasa a modo off-grid al inversor se le enciende el piloto de alarma y está un buen rato sin funcionar incluso tras la vuelta de la red electrica. A veces hay que apagarlo y dejarlo así un rato hasta que se apaga la alarma, se reinicia manualmente y al rato de encendido vuelve a funcionar.

Esto último me genera otra duda importante que me gustaría comentaros (si lo que digo es una barbaridad disculpadme jeje): Cuando entra a modo OFF GRID y salta esta alarma, bien por caida de la red externa, bien porque alguien baje el IGA de la vivienda que corta todo el suministro, ¿no es un problema?. Porque si el neutro al final está conectado a tierra en la estación transformadora, cuando se baja el IGA que corta ambos polos la red, la casa se queda sin neutro ¿no? No sé si estoy confundiendo conceptos pero ¿no se convertiría en lo que se denomina un neutro "flotante"? ¿No habría que enlazarlo a tierra para esos casos? Y si es así, ¿lo hace el inversor automaticamente con algún conmutador interno? Es que me ha asaltado la idea de que de ahí pudiera venir lo de la alarma y la falta funcionamiento incluso después de volver la red. Y dado que ni siquiera han conectado a tierra el chasis del inversor no me extrañaría nada que no hubieran hecho bien todas las conexiones...

Olvidaba comentar que la primera vez que conectaron las placas solares lo hicieron en un sólo string en lugar de 2, la tensión superaba los 500v DC (que indica claramente en la placa de características técnicas que es el máximo voltaje de entrada) y también estuvo sin funcionar hasta que se fue el Sol y bajo la tensión de los 500v (luego vinieron y lo dividieron en 2 strings).

Por último tendría que ver donde han colocado el CT(que aunque no lo sé sup a ciencia cierta suoongo que hará la función de una pinza amperimétrica para que el inversor pueda autorregularse y adaptarse para no inyectar excedentes a red), pero creo recordar que lo han colocado en la fase de la salida de LOAD con la flecha apuntando hacía el propio inversor. Les dijeron que lo configuraran para inyección 0 a red pero por lo que he podido ver en la pantalla está inyectando excedente y mucho a la red. No he querido tocar nada de la configuración porque aún no he tenido tiempo para leer bien con tranquilidad el manual pero si he he visto que lo han dejado con la opción "Zero export to load" marcada pero también "Solar Sell", supongo que simplemente desmarcando el icono de "Solar Sell" dejará de inyectar a red y se adaptará a las cargas.

En fin, bastantes dudas y un poco largo el post, pero bueno, si alguien controla bien estos temas, (o al menos alguna de ellos) le agradecería mucho su ayuda.