Hola a todos.

Para a quien le que pueda interesar, aquí os doy los datos de generación de mi instalación.

Son 5 kwh de placas + 10 kwh de baterías orientados al sur y ligeramente hacia el oeste.

He usado los primeros días de febrero por haber tenido muy buen tiempo de manera permanente. En diciembre y enero fueron muchos los días de lluvia y difícil, por tanto, hacerse una idea de lo que podía generar o no. En diciembre tan solo tuve un autoconsumo del 34% (152 kwh generados de 438 kwh consumidos) y en enero del 58% (373 generados de 641 kwh consumidos).

Mi curva de generación y consumo de la primera semana de febrero se resume así:

Saco unos 23 o 24 kwh al día, con una capacidad máxima sostenida de entre 4.2 y 4.4 kwh en las horas de mediodía. Llego con entre un 20% y un 5% de batería al inicio de la generación, y para cuando llega la tarde la batería está al 100%. Mis excedentes son muy pequeños porque ya le tengo el punto cogido y sobre las 11, en cuanto genero más de 3 kwh, conecto la calefacción por conductos y caliento gran parte de la planta principal hasta las 16:00 mas o menos. La batería me aguanta hasta el día siguiente todos los consumos que tengo (no pongo la calefacción por la noche porque no lo necesito). Esto me ha permitido reducir considerablemente mi consumo de gas. La caldera da ACS, y la calefacción de gas la uso de manera puntual, dos o tres horas al día (mañana y noche) como refuerzo si hace mucho frío puesto que la bomba de calor no llega a todas las estancias de la planta.

En lo que llevamos de mes estoy en un 99.9% de autoconsumo, lo que me parece impresionante dado que estamos en pleno invierno.

Comentar también que he observado que la bomba de calor rinde mejor cuanto más tiempo está conectada de manera ininterrumpida. Tengo un aparato de conductos de 8 kw de calor que me consume de pico unos 3.3 kwh, pero cuando llega a su temperatura de consigna y se queda ahí, el consumo baja hasta aproximadamente 1 kwh, algo que tiene mucho mérito, pues me mantiene la temperatura de 100 metros cuadrados con el consumo de un sencillo calefactor de baño. Antes solía tenerla con desconexión automática cada hora o cada dos horas pero creo que vale más la pena directamente no apagarla.

Otras conclusiones que saco es que temas que había mirado como usar radiadores eléctricos con excedentes no tienen sentido. Es imposible generar excedentes suficientes (me salían como 8 kwh por cada radiador y estancia) en invierno con una instalación de este tipo. Todo lo que no sea bomba de calor va a devorar toda la energía que produzcas.

Datos reales de generación y consumo de mi instalación-photo_2023-02-06_00-34-50.jpg

Saludos.