Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    foletoro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Toro
    Mensajes
    25

    Predeterminado OPINIONES INSTALACIÓN AUTOCONSUMO RECIÉN INSTALADA

    Buenas noches.

    Recientemente acaban de instalarme una instalación de autoconsumo en el tejado de una residencia de ancianos. Me ofrecieron instalar 40 KW de potencia pico en 4 orientaciones diferentes (sureste, sur, oeste y noroeste) para así poder producir energía a lo largo de todo el día y conectar esas placas a 3 inversores de 15 KW cada uno en función de esas orientaciones. Al final, puesto que hoy me ha pasado la factura, me ha dicho que ha conectado todas las placas a un solo inversor de 50 KW nominales ("Solax x3-50k-tl"). Os adjunto foto aérea y 3 gráficas de las producciones de los últimos 3 días.

    Necesito que me den vuestras opiniones de la instalación, consejos y posibles cambios que plantearían hacer a la instalación de autoconsumo de cara a mejorarla puesto que para mi que no entiendo mucho de estos temas, a bote pronto, me rechinan varios aspectos de la misma:
    - Inversor de 50 KW nominales para una instalación así con 4 orientaciones diferentes que por ejemplo con los datos recogidos en ningún tramo horario ha sobrepasado de los 20 KW producidos ni el lunes, martes o miércoles de esta semana (días de julio soleados con temperaturas alrededor de los 30º).
    - Cambio sobre la marcha de instalar 3 inversores de 15 KW cada uno para cubrir las diferentes orientaciones, por un inversor de 50 KW nominales.
    - Orientación noroeste de dos filas de placas, puesto que como ven en los gráficos de estos 3 últimos días la producción a esas horas baja en picado a partir de las 18 horas de la tarde.

    Muchas gracias por adelantado.

    Reciban un cordial saludo,
    Iván
    OPINIONES INSTALACIÓN AUTOCONSUMO RECIÉN INSTALADA-sin-titulo.jpg
    OPINIONES INSTALACIÓN AUTOCONSUMO RECIÉN INSTALADA-lunes.jpg
    OPINIONES INSTALACIÓN AUTOCONSUMO RECIÉN INSTALADA-martes.jpg
    OPINIONES INSTALACIÓN AUTOCONSUMO RECIÉN INSTALADA-miercoles.jpg

  2. #2
    RubenPL está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2020
    Ubicación
    Las Palmas GC
    Mensajes
    300

    Predeterminado Re: OPINIONES INSTALACIÓN AUTOCONSUMO RECIÉN INSTALADA

    Respecto a las 3 dudas que planteas mi opinión es:
    -1º. Un solo inversor de 50kw con 4 orientaciones. Acabo de mirarlo y ese inversor tiene 4 MPPTs por tanto admite 4 orientaciones, ningún problema en ese sentido, suponiendo que cada orientación además no solo coincide la orientación si no que los grados de inclinación de los paneles son iguales. Por poner un ejemplo si tienes un tejado al sureste y otro también al sureste con lo paneles a un mismo MPPT del inversor pero un tejado tiene una inclinación de 30º y otro de 50º entonces si ya hay un problema y ese inversor no aprovecharía toda la producción del campo fotovoltaico. Que el tejado que da al suroeste tenga una inclinación distinta al tejado que da al este no representa ningún problema ya que las placas estarán conectadas a MPPTs distintos. Sobre el tema de la producción máxima piensa que si tuvieras los 40kw pico de paneles orientados al sur al 100% y con una inclinación perpendicular al sol tendrías en las mejores horas del día entre 30 y 32kw de potencia (quizás algún pico algo superior si por ejemplo tras pasar una nube y enfriarse las placas vuelve a incidir el sol en ellas) teniendo en cuenta las orientaciones que tienes no veo descabellada el máximo de potencia.
    -3 inversores de 15kw o una de 50kw. Para 40kwp con 4 orientaciones yo elegiría sin dudar los 3 inversores por varios motivos. Si tienes una avería y tienes que mandar a reparar el inversor hasta que te lo arreglen la producción es 0. En caso de los 3 inversores te quedarían 2 funcionando y producción solo se reduciría en 1/3. Además aunque no has especificado que 3 inversores eran supongo que cada uno de ellos tendrían al menos 2 MPPTs ya que tienes 4 orientaciones y si solo tienen 1 MPPT no se podría conectar las 4 orientaciones. Con 3 inversores con 2 MPPTs cada uno tienes 2 MPPTs libre para poner paneles con otra orientación o con al misma orientación pero distinta inclinación, aunque la verdad no se si tienes mas tejado libre para poner mas paneles.

    -3º Orientación noreste de una serie de paneles. Viendo la foto de la residencia creo que mas que noreste es orientación oeste y un poco hacia el norte. Aquí tengo la duda si en la otra agua de ese mismo tejado (mirando hacía el interior de la residencia), sería una orientación este pero un poco hacia el sur, tienes sombras ya que se ven unos arboles. Si no tienes sombras yo elegiría esa orientación ya que es un poco mejor que la que te han puesto. La verdad es una faena con la cantidad de tejado que hay la poca orientación sur pura que hay en el mismo.

  3. #3
    joan45 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2022
    Mensajes
    113

    Predeterminado Re: OPINIONES INSTALACIÓN AUTOCONSUMO RECIÉN INSTALADA

    Viendo las complicaciones del tejado, yo hubiera puesto una gárgola con paneles bifaciales en la "acera" de la calle de Punto de Mira. Estarían al sur y te darían más producción que los del norte-oeste.

    Además, te quedaría muy estético y bonito( con oaneles bifaciales). No sé si ahí tienes la entrada de residencia pero si lo fuera quedaría como un recibidor y para protegerte de la lluvia estando ya fuera de la residencia.

  4. #4
    foletoro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Toro
    Mensajes
    25

    Predeterminado Re: OPINIONES INSTALACIÓN AUTOCONSUMO RECIÉN INSTALADA

    Muchas gracias por vuestras opiniones. Al final hablé con la empresa que instaló la instalación de autoconsumo y van a quitar las dos filas de placas que pusieron al final del ala en la orientación norte-oeste y las van a colocar todas en la orientación oeste, al comienzo de ese ala (que es donde se proyectó en el contrato). Por lo que serán más eficientes y producirán más a partir de las 14-15 horas del día. Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47