Hola a todos, vivo en Cantabria y estoy pensando poner una instalación solar con la idea de compensar excedentes.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre si lo veis viable y rentable, o que opción sería la más adecuada.

Mi consumo eléctrico es de unos 3.500 kwh anuales, aunque curiosamente este año he consumido un pelín menos, de todos modos me gustaría hacer el cálculo sobre unos 4.000 kwh, ya que voy a poner iluminación fuera de la casa.

Estaba pensando para empezar la instalación montar 4 paneles y un micro inversor APSystem QS1 Boosted 1400w, o en su defecto 8 paneles y 2 micro inversores para 2800w.

La instalación va a ser despejada y sin sombra, con libertad para dar ángulo y orientación, ya que será sobre el suelo un poco elevada.

Estos son los datos que he sacado de las últimas facturas, (para hacerse una idea de los hábitos de consumo), el 50% del consumo aparece en valle como se puede apreciar.
También en la siguiente imagen añado el rendimiento que da 1 Kwp según PVGIS en mi ubicación y añado un día cualquiera para que se vea como se consume la energía, aunque no sigue un patrón, los días y el consumo varía bastante.

Opinión instalación solar de acuerdo a estos datos.-consumos.jpg
Opinión instalación solar de acuerdo a estos datos.-consumo-diario-noviembre.jpg
Opinión instalación solar de acuerdo a estos datos.-consumos-mes.jpg


Esto sería el rendimiento con 1 micro inversor y 4 placas o 2 micro inversores y 8 placas según PVGIS.

Opinión instalación solar de acuerdo a estos datos.-1.4-2.8-kwp.jpg


No se si realmente es buena idea poner los microinversores en vez de uno grande centralizado, pero la verdad es que la instalación me gustaría en principio hacerla yo, (y pagar a alguien que la legalice) y me parece una solución realmente sencilla con los microinversores.
Si bien es cierto que si se queda corta la producción, la suma de más microinversores en precio igual ya no lo hace interesante frente aun un inversor centralizado en caso de hacer ampliaciones.

Quedo a la espera de vuestras opiniones,

Un saludo y gracias a todos por compartir información tan valiosa e interesante.