Hola a todos, este es mi primer post, me he animado a escribir en el foro ya que voy a hacer una instalación de autoconsumo y tengo un dilema con el inversor y cómo optimizar la instalación.

Para que os hagáis una idea, quiero poner tres orientaciones de placas, dos de ellas sureste y la otra suroeste. La mayor parte de las placas van a estar en el lado sureste, con dos inclinaciones distintas por cómo es el tejado, serían dos strings de 6 placas cada uno. En el lado suroeste serían 3 placas que estarán un poco apartadas de las otras ya que no es en el tejado sino en un porche/cenador anexo a la casa.

El caso es que como la mayoría de inversores solo admiten dos strings, lo primero que he pensado ha sido en meter optimizadores y que las 3 placas que se quedan descolgadas formen parte de uno de los dos strings, pero el instalador me comenta que los optimizadores solo desconectan las placas que están en sombra y que no me lo recomienda en mi caso. Luego me he puesto a buscar y he visto que SolarEdge tiene MPPT en cada optimizador y me pregunto si eso permite que el rendimiento no se vea afectado por culpa de las placas discordantes.
Otra cosa que me preocupa es que al estar las 3 placas alejadas del resto, se pierda rendimiento por la longitud del cable al ir en DC y que perjudique al string.

Finalmente he pensado que quizá podría poner microinversores en las 3 placas suroeste, pero mi intención es poner un inversor híbrido en el resto de placas de cara a una posible instalación de baterías en el futuro y me pregunto si esas 3 placas tendrán que verter siempre el excedente a la red, teniendo que cargar las baterías siempre desde el resto de placas, o si hay alguna manera de que el inversor híbrido cargue las baterías desde el lado de la red en AC, adaptándose a lo que generen las 3 placas.

Espero haberme explicado bien, a ver si alguien se ha encontrado con un problema similar o se le ocurre alguna idea. Gracias!!