Resultados 1 al 20 de 20
  1. #1
    xbounce está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2020
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    11

    Predeterminado Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Hola

    Os quería consultar unas dudas que tengo con la instalación solar modesta que me quería montar.
    Tengo un tejado muy muy pequeño orientado al sur y había pensado en poner placas para reducir el consumo en horario solar.

    Al principio pensaba en poner 4 placas jinko o similiar de 540W de 2,3x1m, y no me cabria nada mas en el tejado, como se veria en la sigueinte foto.
    Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima-img_20211102_103832__01.jpg

    Pero estoy viendo que la gente dice que con 4 placas el sistema no puede funcionar porque los reguladores mppt necesitan del orden de 200v para trabajar bien. y otro problema de esta configuración es que estos paneles dan mucha intensidad mas de 13A y el inversor que había pensado el solax mini de 2kw, solo soporta 12A. Porque entiendo que siempre hay que poner paneles con menos ISC que la entrada maxima de intensidad que soporta el inversor no?

    Entonces habia pensando sino poner placas mas pequeñas de 1,83x1m y menos potentes de unos 400w, y poner 4 en vertical y dos en horizontal, conectado cada grupo a una entrada de mppt del inversor por lo que tendría que buscar uno con dos entradas de mppt. El problema que en este caso las dos placas horizontales deberían ir planas en el tejado sin inclinación para no tapar las verticales. Esta configuración me obligaria a buscar un inversor con dos MPPT.
    Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima-img_20211102_103718__01.jpg

    -Porque cuando dicen que un inversor arranca en 90v significa que con 4 placas ya deberia funcionar no?, pero siempre se dice que hay que hacerlo trabajar en el punto medio del rango entre los 150V y los 400v máximo de los inversores, por lo que implica siempre montar casi 8 o 10 placas solares y yo no tengo ese espacio disponible. Por lo que tendria que descartar muchos inversores que suportant altas intesidades de entrada porque suelen ser de mas potencia y trabajan en un rango mas alto que el que pueden dar 4 placas.

    -Por otro lado, por donde esta mi casa hay muuucho mucho viento y no veo muy seguro poner 4 pedazo placas de 2,3m a 30º porque con los vendavales que hay superiores a los 60kmh eso debe hacer una vela que da miedo y pensaba en ponerlos solo a 10º o lo mínimos para que baje el agua y asegurar que no salgan volando.
    Entiendo que el marco del paneles se puede agujerear? para taladrar y poner unos tirantes metálicos y asegurar que en caso de mucho viendo si se rompe la estructura no caiga el panel a la calle y le de a alguien.


    -Por ultimo yo creo que me vería capaz de montar toda la instalación, por mi mismo, pero al mismo tiempo me gustaría aprovechar las subvenciones actuales, que no se si es viable yo comprar el material y que me lo monte un instalador y luego pedir la subvención, que he visto que a raíz de que hay subvenciones han subido un montón los precios de las instalaciones solares, antes por 5000E te hacían la instalación y ahora te dicen que vale casi 2000e mas pero te dicen que con la subvención te queda por 4999, vamos lo comido por lo servido y se quedan ellos el dinero de la subvención.

    Yo creo que comprando yo mismo materiales y instalándolo yo debería salir mas barato que hecho por una empresa, pero luego necesitaría un instalador que me quisiera legalizar todo, que creo que nunca quieren hacer eso si no han montado ellos y por tanto me quedaría con una instalación ilegal con lo que supone...


    Perdonad el tocho pero son dudas que tengo al ser una instalación tan pequeña y no las típica de muchas placas y muchos kw.

  2. #2
    jflkastillo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2016
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Buenas, yo he puesto un microinversor con 4 MPPT, el QS1 de 1400 w con 4 placas de 450 w, y todo perfecto. Lo podrías estudiar. Saco 1400 KWh con bastante facilidad.
    Las placas, por lo menos las mías tienen agujeros para instalación en otro tipo de suelo, o estructura.
    Respecto al viento, las miás estan levantadas del tejado unos 15 grados más para alcanzar 35, y si lo haces bien no se los lleva nadie, debes tener en cuenta en que dirección sopla el viento, en mi caso, el viento da justo de lado, por lo que no crea efecto vela.

  3. #3
    peml está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Hola xbounce,

    Si me permites un consejo, yo llevo con mi instalación mes y poco y he hecho como tú estás pensando, he puesto 4 módulos con 1 microinversor, aunque tengo sitio para 22 módulos, dado que no quiero regalar energía a las compañías y tomando el autoconsumo como una inversión financiera en el que el enemigo a batir se llama "plazo de amortización", dado que dispones de poco espacio para placas yo te recomiendo así resumiendo:

    - 1 Microinversor con 4 canales (yo tengo el QS1 de APsystems), es decir, para 4 placas, con el QS1 ya tienes una potencia de 1400W. Las placas de 450w vas sobrado, es una potencia muy equilibrada para tener a cada canal trabajando a su máxima potencia el mayor tiempo posible:

    Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima-whatsapp-image-2021-10-27-16.37.01.jpg

    Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima-whatsapp-image-2021-11-02-16.59.40.jpg


    - Olvídate de un inversor centralizado, para 4 placas es mucho más económico el microinversor y muchísimo más eficiente que un inversor centralizado, te pongo como ejemplo hoy lloviendo, nublado y ya prácticamente anocheciendo el microinversor seguía ordeñando menos de 2 watios del string que tengo al SO:

    Nombre:  Screenshot_1.jpg
Visitas: 506
Tamaño: 31,5 KB

    - Lo puedes hacer tú perfectamente, es muy sencillo, pero ojo con el trabajo en altura, precipitarte al suelo puede ser mortal, ándate con mucho cuidado y ante la duda llamar a un instalador, una cosa es hacer bricolaje y pasarlo bien y otra matarse en el intento. Yo lo he montado todo sólo, para que no se me escurran las placas he copiado una idea de un vídeo de Juan Olaria en el que pone unos tornillos para poder dejar los paneles sobre los soportes tranquilamente y poder hacer las conexiones y fijaciones sin que se escurran "tejado abajo":

    Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima-whatsapp-image-2021-11-02-17.56.13.jpg

    - La fijación al tejado queda muy segura, con taco químico, tamiz, antes he abierto un buen agujero con una radial para ver bien dentro al hacer el agujero y poder limpiarlo de polvo bien, luego con la varilla puesta con tu tamiz y taco químico he rellenado toda la teja con espuma de poliuretano mojando previamente toda la superficie, luego esperado a secar, cortado siguiendo la curva de la teja el sobrante de espuma y luego silicona líquida de Quilosa, creo que ha quedado mejor que estaba!:

    Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima-whatsapp-image-2021-10-22-11.28.11.jpg

    - Para el microinversor de 4 placas, a parte de que te sale más barato que uno centralizado, luego te ahorras las protecciones y el cableado en contínua, yo he bajado con manguera de 3x4mm2 directo al cuadro en alterna a 230v y he añadido simplemente 1 térmico de 25Ah y un diferencial de 25Ah. Para la monitorización he montado un Shelly EM con 2 pinzas amperimétricas:

    Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima-screenshot_2.jpg

    No nos cuentas tus curvas de cargas, entra en tu contador de telegestión y mira tus curvas de cargas de días cualesquiera para ver tus consumos medios durante las horas de generación, seguro que descubres que hasta te pueden sobrar con las 4 placas...

    Mi coste total han sido 1342€ comprando hasta la broca de 16mm para hacer los agujeros en el tejado pasando por los tacos químicos, silicona líquida, tubo corrugado, manguera de luz, soportes, paneles, microinversor, mecanismos de protección para el cuadro, bridas de nylon, etc.

    He puesto 2 "strings", vamos, 2 orientaciones, 2 placas al SE y otras 2 placas al SO, para tener una curva de generación lo más plana posible y abastecer mis consumos medios desde prácticamente el amanecer hasta el anochecer:

    Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima-screenshot_501.jpg

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: WhatsApp Image 2021-11-02 at 16.59.40.jpg
Visitas: 52
Tamaño: 143,9 KB
ID: 25800

    Espero no haberme enrollado mucho, saludos!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima-whatsapp-image-2021-11-02-18.21.03.jpg  

  4. #4
    xbounce está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2020
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Pues muchas gracias porque no había valorado lo de los microinversores y tiene muy buena pinta para una instalación pequeña como la mía, que no podrá ser ampliada a priori a medio plazo.
    A parte te quitas mucha protección y cables de continua, bueno habría que comprar cables para alargar desde las placas a los inversores

    Cita Iniciado por peml Ver mensaje
    Hola xbounce,

    Si me permites un consejo, yo llevo con mi instalación mes y poco y he hecho como tú estás pensando, he puesto 4 módulos con 1 microinversor, aunque tengo sitio para 22 módulos, dado que no quiero regalar energía a las compañías y tomando el autoconsumo como una inversión financiera en el que el enemigo a batir se llama "plazo de amortización", dado que dispones de poco espacio para placas yo te recomiendo así resumiendo:

    - 1 Microinversor con 4 canales (yo tengo el QS1 de APsystems), es decir, para 4 placas, con el QS1 ya tienes una potencia de 1400W. Las placas de 450w vas sobrado, es una potencia muy equilibrada para tener a cada canal trabajando a su máxima potencia el mayor tiempo posible:

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: WhatsApp Image 2021-10-27 at 16.37.01.jpg
Visitas: 48
Tamaño: 142,4 KB
ID: 25794

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: WhatsApp Image 2021-11-02 at 16.59.40.jpg
Visitas: 52
Tamaño: 143,9 KB
ID: 25800


    - Olvídate de un inversor centralizado, para 4 placas es mucho más económico el microinversor y muchísimo más eficiente que un inversor centralizado, te pongo como ejemplo hoy lloviendo, nublado y ya prácticamente anocheciendo el microinversor seguía ordeñando menos de 2 watios del string que tengo al SO:

    Nombre:  Screenshot_1.jpg
Visitas: 506
Tamaño: 31,5 KB

    - Lo puedes hacer tú perfectamente, es muy sencillo, pero ojo con el trabajo en altura, precipitarte al suelo puede ser mortal, ándate con mucho cuidado y ante la duda llamar a un instalador, una cosa es hacer bricolaje y pasarlo bien y otra matarse en el intento. Yo lo he montado todo sólo, para que no se me escurran las placas he copiado una idea de un vídeo de Juan Olaria en el que pone unos tornillos para poder dejar los paneles sobre los soportes tranquilamente y poder hacer las conexiones y fijaciones sin que se escurran "tejado abajo":

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: WhatsApp Image 2021-11-02 at 17.56.13.jpg
Visitas: 43
Tamaño: 83,9 KB
ID: 25796

    - La fijación al tejado queda muy segura, con taco químico, tamiz, antes he abierto un buen agujero con una radial para ver bien dentro al hacer el agujero y poder limpiarlo de polvo bien, luego con la varilla puesta con tu tamiz y taco químico he rellenado toda la teja con espuma de poliuretano mojando previamente toda la superficie, luego esperado a secar, cortado siguiendo la curva de la teja el sobrante de espuma y luego silicona líquida de Quilosa, creo que ha quedado mejor que estaba!:

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: WhatsApp Image 2021-10-22 at 11.28.11.jpg
Visitas: 43
Tamaño: 152,3 KB
ID: 25797

    - Para el microinversor de 4 placas, a parte de que te sale más barato que uno centralizado, luego te ahorras las protecciones y el cableado en contínua, yo he bajado con manguera de 3x4mm2 directo al cuadro en alterna a 230v y he añadido simplemente 1 térmico de 25Ah y un diferencial de 25Ah. Para la monitorización he montado un Shelly EM con 2 pinzas amperimétricas:

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Screenshot_2.jpg
Visitas: 69
Tamaño: 59,6 KB
ID: 25799

    No nos cuentas tus curvas de cargas, entra en tu contador de telegestión y mira tus curvas de cargas de días cualesquiera para ver tus consumos medios durante las horas de generación, seguro que descubres que hasta te pueden sobrar con las 4 placas...

    Mi coste total han sido 1342€ comprando hasta la broca de 16mm para hacer los agujeros en el tejado pasando por los tacos químicos, silicona líquida, tubo corrugado, manguera de luz, soportes, paneles, microinversor, mecanismos de protección para el cuadro, bridas de nylon, etc.

    He puesto 2 "strings", vamos, 2 orientaciones, 2 placas al SE y otras 2 placas al SO, para tener una curva de generación lo más plana posible y abastecer mis consumos medios desde prácticamente el amanecer hasta el anochecer:

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Screenshot_501.jpg
Visitas: 49
Tamaño: 102,4 KB
ID: 25802

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: WhatsApp Image 2021-11-02 at 16.59.40.jpg
Visitas: 52
Tamaño: 143,9 KB
ID: 25800

    Espero no haberme enrollado mucho, saludos!

  5. #5
    peml está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Hola,

    Sí, necesitarías comprar 6 parejas de conectores mc4 y cable para alargar los cables de 3 de las 4 placas, el microinversor lo pones debajo de la placa que más te convenga por cercanía a la salida 230v desde donde arranques dirección al cuadro de la casa a ser posible.

    Lo dicho, te recomiendo encarecidamente que para tu caso particular te olvides de inversores centralizados, te sale más barato un microinversor y es muchísimo más eficiente en la generación de W's.

    Saludos!

  6. #6
    tio_pepe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    689

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    En mi opinión: mejor bajar 6mm para futuras ampliaciones y menores pérdidas, la teja no se debe agujerear ya que el taco químico que va en el forjado, aunque es muy duro resulta frágil, se puede romper y de hecho se rompe con el tiempo, lo mejor es salvar la teja con un gancho de acero o alumino con un taco de acero, o mejor todavía, bajar con varilla roscada y apretarla en el bajo cubierta. La silicona, el taco químico, la espuma... no duran 30 años.

  7. #7
    peml está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Hola,

    6mm2 para alterna y teniendo en cuenta que sólo tiene espacio para 4 placas te da para casi 8000w de potencia para un cable a 75° y 30m de tirada entre extremos, una barbaridad!, mejor si éso que ponga cable submarino de 600mm2 :-D.

    El salvateja no siempre se puede usar, depende del tipo de teja empleada y la varilla con su taco químico queda mejor, espuma y silicona bajo las placas protegidas del sol te dura toda la vida.

    El taco químico se usa hasta para poner esperas (gavillas) en encuentros entre muros de hormigón..., pero hay que saber ponerlo, sobre todo la limpieza previa.

    Saludos

    :-)

  8. #8
    xbounce está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2020
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Esta tarde he estado en el tejado y no hay manera de meter 6 placas ya que sino casi no hay ni espacio para trabajar bien y seguro y para poner 5 que si que caben creo que de momento mejor empezar con 4 y supongo que me tirare por los micro inversores qs1 que lo veo fácil

    Por cierto creéis que un tirante del palo de la antena, la sombra que hace me puede cortar mucho la recolecta solar o al ser solo un cablecillo no se notará?

    Por cierto entiendo que en nuestra ubicación, Tarragona, no tendría sentido el poner placas mirando al norte no?

  9. #9
    jflkastillo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2016
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Cita Iniciado por xbounce Ver mensaje
    Esta tarde he estado en el tejado y no hay manera de meter 6 placas ya que sino casi no hay ni espacio para trabajar bien y seguro y para poner 5 que si que caben creo que de momento mejor empezar con 4 y supongo que me tirare por los micro inversores qs1 que lo veo fácil

    Por cierto creéis que un tirante del palo de la antena, la sombra que hace me puede cortar mucho la recolecta solar o al ser solo un cablecillo no se notará?

    Por cierto entiendo que en nuestra ubicación, Tarragona, no tendría sentido el poner placas mirando al norte no?
    YO fui capaz de meter 4 por 2 cm entre dos chimeneas. Con un QS1 de 1400w y placas de 450w de 144 celdas, van cojonudas....

    Por cierto la ultima la metí desde abajo, por que ya no poda acceder al resto

  10. #10
    peml está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Hola,

    Las sombras le influyen (hasta una cagada de paloma), yo tengo de todo: 2 chimeneas, 1 mástil de antena TV, otro mástil para la antena de la wifi, vamos, divertido todo, ah, y un árbol que en la orientación SO me empieza a dar sombra casi 1h antes que en el resto del tejado. Busca unas placas de tipo half cut y las orientas en la dirección más favorable que tengas para las sombras (normalmente en vertical), con los microinversores es lo mejor para instalaciones pequeñas y tejados complicados de sombras, yo tengo 1.4Kwp con 4 placas y mi vecino a 60metros con las mismas orientaciones 8 placas y 3.0 Kwp pero con un Huawei y le echo yo la pata en Kw´s generados por día, empezando yo a generar desde el amanecer y terminando ya con 1,8w casi ya de noche, él empieza casi una hora y media después que yo y termine una hora y pico antes. Éso lo sumas día tras día año tras año y...

    Si puedieses elegir, lo mejor sería 2 placas al SE y otras 2 al SO, si sólo tienes un sitio pues ya está, qué se le va a hacer.

    Saludos.

  11. #11
    tio_pepe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    689

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Cita Iniciado por peml Ver mensaje
    Hola,

    6mm2 para alterna y teniendo en cuenta que sólo tiene espacio para 4 placas te da para casi 8000w de potencia para un cable a 75° y 30m de tirada entre extremos, una barbaridad!, mejor si éso que ponga cable submarino de 600mm2 :-D.

    El salvateja no siempre se puede usar, depende del tipo de teja empleada y la varilla con su taco químico queda mejor, espuma y silicona bajo las placas protegidas del sol te dura toda la vida.

    El taco químico se usa hasta para poner esperas (gavillas) en encuentros entre muros de hormigón..., pero hay que saber ponerlo, sobre todo la limpieza previa.

    Saludos

    :-)

    La sección del cable no se calcula por la potencia máxima, sino por la caída de tensión y las pérdidas, no es rentable dado el precio del cobre, ajustar a la potencia máxima porque mayores secciones se amortizan en cuestión de pocos años debido a las pérdidas, tanto más cuanto más se ajuste, sobre todo en fotovoltaica, que está funcionando todos los días. Dicho esto, si no vas a poner más paneles y te parece que con 4mm vas bien, pues perfecto, sobre todo porque tienes 2 orientaciones.

    El salvateja se puede adaptar a todas las tejas, pero tienes que hacer hueco con la amoladora en la teja sobre la que vuela y a veces en la que va por encima, que es más trabajo que lo que lo lleva hacer los agujeros en sí. Sobre el uso de químico y espumas opino lo mismo: prefiero un método mecánico o físico para solucionar problemas, que el uso de productos, que al fin y al cabo hay que cambiarlos cada ciertos años. La espuma por poco que le dé la humedad y la luz, se estropea, el taco químico se parte dependiendo de cómo y dónde se ponga, se suele usar más en ladrillo hueco con taco que en hormigón si es lo que tienes debajo de la teja.

  12. #12
    jflkastillo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2016
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Con los microinversores esos paneles de 540 w no le veo mucha utilidad. Yo puse un QS1 de 1,400 Kwh, con placas de 450 w de 2m x 1m. A las 11:09 de hoy y con sombras en una placa, y orientadas al sur oeste 1 kwh. Este sistema exprime las placas al máximo.

  13. #13
    peml está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Cita Iniciado por jflkastillo Ver mensaje
    Con los microinversores esos paneles de 540 w no le veo mucha utilidad. Yo puse un QS1 de 1,400 Kwh, con placas de 450 w de 2m x 1m. A las 11:09 de hoy y con sombras en una placa, y orientadas al sur oeste 1 kwh. Este sistema exprime las placas al máximo.
    En efecto,

    Yo tengo el mismo, un QS1 de 1.4 Kw y placas de 450w, un vecino a 60 metros, mismas orientaciones pero el doble de potencia que yo con un inversor string Huawei y le gano yo en W´s generados/día, increíble.

    Saludos y W´s!

  14. #14
    xbounce está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2020
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Pues ahora tengo el problema en encontrar placas a buen precio se han disparado los precios como una locura, los ideales por mi tejado serían placas de 1,8x1m que solo encuentro unos jinko 450w a 190€. Y otros de 1,75x1m jinko de 375w a 145€.

    Tambien tengo vistos unos jinergy de 450w a 165€ pero son de 2,1x1m que es un tamaño complicado de trabajar en mi tejado.
    A priori con los de 375w ya deberían funcionar el qs1 porque a 1400w/4 entradas con 350w,pero como dicen que es bueno sobredimensionar los microinversores estiy viendo si hay manera de meter los jinergy, o por contra pillar los pequeños de 375w que por espacio me cabrían 6 y podría poner un ds3 y sumar más watios a la instalacion total

  15. #15
    peml está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    hola sí

    En ésto empieza a haber burbuja, pero como todos los excesos en el libre mercado se corregirá sólo, es cosa de esperar. Yo por ejemplo no localizo placas de potencia o dimmer para fabricar gestores de excedentes y sincronizarlos con el shelly, llevan agotados meses.

    Para el qs1, la placa más equilibrada es la de 450w, aunque por canal el máximo sea 350w rara vez la placa de 450 te va a dar éso, porque de los datos de potencia teóricos de condiciones stc hasta la realidad va un trecho. Sí no te quieres equivocar busca potencias de 450w.

    Saludos.

  16. #16
    xbounce está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2020
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Alguien tiene alguna referencia de los paneles RISEN, RSM144-6-410M porque hay un modelo de 410W que por tamaño es bastante compacto y podria encajar bien en mi tejado mucho mejor que los monstrencos de 2,2x1m que hay ahora.
    Iba a por unos jinko de 1,9x1,1m, de 445W pero estos se suben mucho de precio al haber tan pocos.

    El tema es que si pongo 4 de 450W grandotes ya no me cabe nada mas, en cambio si pongo paneles algo mas pequeños de 400W puedo poner hasta 6, por lo que serian 1400W vs 2100W( 1 QS1 y un DS3)
    Talvez mejor menos potentes pero mas unidades?

  17. #17
    peml está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    450w para el qs1 es lo ideal, ten en cuenta que necesitas poner por cada canal el panel que mayor capacidad de captación de W's te sea posible, yo con placas de 450w estoy teniendo ahora mismo a 20° de inclinación y en el sur de España, 2 al se y 2 al so unos 1.1kw sostenidos desde las 11:40h hasta las 14:20, 1.4kw por minutos y 1.3kw durante casi 40'.

    Yo he reducido mi factura en casi un 54%, pero vierto casi un 50% de lo que genero, con el gestor de excedentes para el ACS espero llegar a autoconsumir sobre el 70%. Lo digo porque el tema subvenciones dice que hay que autoconsumir el 80% y eso sinceramente lo veo francamente difícil.

    Saludos
    Última edición por peml; 10/11/2021 a las 23:04

  18. #18
    xbounce está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2020
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Dado que si pongo solo 4 placas grandes no tengo más espacio, talvez sería mejor poner dos ds3 (880w+880w)en vez de un qs1 de 1400w, esto me saldría 200€ más caro pero sacaría más rendimiento a lo. Poco que puedo poner

  19. #19
    peml está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    Has mirado las curvas de cargas de tu contador?

    El problema del DS 3 que le veo es que los paneles grandes valen todavía mucho, es decir, la ratio €/w hace que un panel grande la potencia extra la da con un sobre coste de casi un 30% más el kW/h respecto a paneles más pequeños, que no es sólo mirar la diferencia de precio de 2 Ds3 con respecto a 1 QS1.

    De todas formas si te lo montas tú ahorrarás ya de partida bastante dinero y tienes mucho margen en el plazo de amortización.

  20. #20
    xbounce está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2020
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Duda con instalacion modesta - aclaracion intesidad maxima

    No tengo acceso a las curvas, porque la factura de la luz la paga un familiar, yo soy usufructuario con intención de bajar consumos jejejeje
    Supongo que lo dices porque talvez con 1400 ya me basta, pero algo me dice que seguro que sabiendo que tienes placas solares, al final se acaba tirando mas de la luz sabiendo que parte de ella te lo da gratis el sol




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47