Antes de nada gracias por el foro, llevo dos días leyendo y voy muy perdido de tanta información que hay.

Hace unas semanas que vengo mirando la posibilidad de hacer una reforma para que la casa de mis padres sea más eficiente. Pero a la hora de pedir presupuestos me da miedo que me intenten colar algo que no necesito o sobredimensionar la instalación.

Es una casa unifamiliar de piedra, con PB, primera y ático que no se usa. En el inmueble viven 3 personas. La zona habitada son unos 180m2 de los que hay habitaciones cerradas.

Actualmente tienen calefacción con acumuladores de tarifa noctura (unos 5 en total), instalados en el momento de construcción. El agua caliente funciona con un calentador de butano.

La potencia contratada que tienen ahora mismo es 4,4 kW tanto en valle como en punta, con discriminación horaria. Con el cambio de normativa están consumiendo algo más en horario punta, con lo que el consumo diurno anual total calculo que rondará los 2000-2400 kwh. En invierno en tarifa valle se van algunos meses a más de 1000-1500 kwh por los acumuladores. En verano apenas consumen unos 270-325Kwh total/mes.

La casa tiene suelos de madera por eso alternativas como suelos radiantes y cualquier tecnología que implique levantar suelos está descartada.
Habíamos pensado en una instalación solar y un termo ACS de aerotermia. Por lo que he estado leyéndoos y viendo que no podría aprovechar una mayor capacidad de generación he pensado que unos 6-8 paneles sería lo máximo que sería económicamente viable. Me han hecho una propuesta con 10 y 4,55kWp pero en verano estaría generando casi el triple de lo que consumen y en invierno no lo aprovecharía para cargar los acumuladores, porque apenas generaría 300-350kwh por el día.

En cuanto al ACS de aerotermia tendría que ser compatible con la instalación solar. Y nos plantemos cambiar los acumuladores por algunos más modernos y más eficientes tipo Ecombi Solar o algo así.

Si podéis darme algún tipo de orientación acerca de que es lo mejor y más eficiente tanto a nivel económico como energético me sería muy útil, ya que voy muy perdido y tampoco encuentro que me pueda hacer toda la instalación. Cualquier ayuda es bienvenida para evitar cometer errores que puedan ser costosos para mis padres.