Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Tres14 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2021
    Ubicación
    Prov. Barcelona
    Mensajes
    6

    Predeterminado Pido consejo para compilar packs de 4*18650 para powerwall

    ** otro muy novato **
    Estoy construyendo mi powerwall con celdas 19650 compilando packs de 4 celdas.
    Ya las he analizado y las he ordenado por capacidad según las centenas.
    Dentro del grupo de cada centena he empezado a hacer los packs con las que son del mismo modelo.
    Ahora viene mi pregunta; cuando ya no tengo cuatro del mismo modelo, tengo dos alternativas
    1/ tomar cuatro del mismo grupo de capacidad
    2/ buscar dentro del siguiente o anterior para formar un pack del mismo modelo (no elimino el problema pero
    reduzco el número de packs mixtos)
    Agradeceré mucho vuestros consejos.

  2. #2
    Maiden está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Castilla-La Mancha
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Pido consejo para compilar packs de 4*18650 para powerwall

    A mi me parece un error mezclar baterías de distintas capacidades y resistencias. Si pones en serie baterías de distinta capacidad, al final el "pack" con menor capacidad se sobre descargará y dañará. En carga al revés, se sobrecargará y además eso puede ser bastante peligroso. Una cosa es probar a ver como queda y otra usarlo de verdad. No creo que sea el caso, pero así además pones baterías de mayor y menor resistencia interna y la demanda de energía supera a las de mayor resistencia interna se sobrecalentarán, descargarán mucho más rápido perdiendo gran parte de la energía en forma de calor, y se dañarán.

    Dicho esto, si aún así decides hacerlo, tienes que intentar que cada pack sumado la capacidad de las 4 celdas en paralelo sean equivalentes (mas importante que que sean del mismo modelo), y ser precavido de hacer que el corte por descarga y por carga un poco antes de lo habitual. Al ir en paralelo se balancean entre si, y al ser equivalentes los distintos pack en serie si la descarga que se les pide no es excesiva podría servir un tiempo (hasta que esas baterías viejas, se terminen de ir por viejas, que no tardarán). Aun así ese balanceo supone que dentro del mismo pack la energía va de unas celdas a otras para igualar el voltaje.... Pero bueno para probar como queda....

    Si has ido recopilando baterías de portátiles y demás, le mezcla puede ser brutal..... A parte de las distintas características de cada batería, tienes el distinto deterioro que han podido sufrir.

    Mi recomendación sería que lo hagas bien hecho. Hay una famosa tienda holandesa (no se si se pueden pone links de sitios comerciales), donde puedes encontrar mil modelos de 18650 o de 21700, hacer todo el powerwall igual, y si comprar algunas de reserva por si al fabricarlo haces alguna(de las que hacemos todo el mundo por cierto alguna vez) o pasa algo en el futuro. Si las quieres falsas también está Ali donde puedes comprar de cualquier marca buena (Panasonic/Sanyo, Sony Murata, Samsung, LG Chem son las que te recomiendo), pero falsas claro.... Algunas 18650 chinas que no son malas también hay, pero es que las falsifican también...,

    Te paso también una web donde testean las celdas y puedes ver como están tus baterías en comparación con una nueva del mismo modelo. No se que analizador tienes, seguramente un Opus o un Lii. Lo que no podrás ver es la resistencia interna de la celda, que también es importante.

    https://lygte-info.dk

    Y el comparador de 18650

    https://lygte-info.dk/review/batteri...comparator.php

    Espero haber sido de ayuda.

  3. #3
    Tres14 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2021
    Ubicación
    Prov. Barcelona
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Pido consejo para compilar packs de 4*18650 para powerwall

    Hola Maiden.
    Gracias por tus comentarios (bestial el primer link)
    El proyecto final será una batería 15S192P, del tipo Landete/Olaria.
    Tengo pedidas celdas para una capacidad de 10kW (va a ser la aproximada la mitad de la capacidad total) que no estoy muy seguro de como van a ser.
    Como me gusta la aventura, casi la otra mitad de las celdas provienen de reciclar baterías de portátil, y cada una de estas son hijas de su padre y su madre, las he analizado con OPUS, la capacidad que me ha dado es la que tengo en cuenta, también he medido la resistencia interna con el OPUS pero ya he visto que el resultado no es ni siquiera aproximado. Me he agenciado un SM8124A pero no se si volver a medir todas las celdas (actualmente tengo alrededor de 1250).
    He leído que para baja intensidad, el concepto de resistencia interna no es importante, si no he metido mucho la pata, cuando entre en producción cada celda deberá suministrar por debajo de 500 mA.
    Si que me he preocupado de que la serie tenga la misma capacidad, como tengo todas las celdas registradas en el ordenador, un pequeño programa me propone una distribución, pero dentro de cada serie, que estará formada por celdas agrupadas de cuatro en cuatro, la duda que tengo es si dentro de estos grupos es más importante que los modelos sean iguales o que lo sean las capacidades

  4. #4
    Maiden está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2020
    Ubicación
    Castilla-La Mancha
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Pido consejo para compilar packs de 4*18650 para powerwall

    Si te refieres a cada pack de 4 baterias en paralelo, es menos importante que las capacidades sean equivalentes......... si la descarga de cada batería será de 500 mah o el doble, no suele ser nada para una 18650 de litio aun antigua si está en medio en condiciones. Menos importante porque al estar en paralelo se balancean entre ellas, pero sigo sin ver recomendable el reciclado de baterías viejas para estos proyectos. En varias tiendas puedes comprar refurbished "nuevas".

    Lo que si es muy importante es que los 15 pack que van en cada serie estén equilibrados entre si en capacidad. Si de los 15 hay un pack que tiene el 75% de capacidad energía que los otros catorce, se sobredescargará o sobrecargará, porque la electrónica analizará el voltaje global de la serie de 15 y no de cada pack de 4 baterías...... Por eso no me gustan las baterías viejas, y menos mezcladas con nuevas. Puedes tenerlo todo bien al inicio, pero por los años de las viejas en unos pocos meses jorobarse y tener que estar rehaciendo todo otra vez (y eso si no te lía alguna). Piensa un poco cuantos años hace que con el fin de disminuir el grosor de los portátiles, estos no llevan 18650.... y analiza también el ciclo de vida de cada batería....

    Pero bueno, si quieres seguir, fundamental que dentro de cada 15S, todos los pack sean equivalentes en capacidad en relación al resto de la serie.

  5. #5
    Tres14 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2021
    Ubicación
    Prov. Barcelona
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Pido consejo para compilar packs de 4*18650 para powerwall

    La primera idea era de construir una batería de 10 kW con celdas compradas en una de estas tiendas, pero al pensar un poco mas, y viendo que durante nueve meses al año tengo mucha producción, construir una batería de 20 kW solo era cuestión de poner mas holders, el resto prácticamente iba a ser lo mismo, así que.... a la aventura.

    Reciclar yo mismo hago lo mismo que las tiendas (eso espero), eso si, todo manual y empleando la intemerata de tiempo.

    Tienes toda la razón, el punto clave es que cada serie tenga la misma capacidad, en el montaje inicial esto va a ser relativamente fácil, pero al cabo de cierto tiempo, al ser celdas en distinto ciclo de vida el tema va a descompensarse, imagino el BMS intentará compensarlo, pero acabará que el voltaje de la serie baje y sea visible ..... no se si va a ser fácil identificar el pack problemático, espero tener suficiente experiencia para solucionarlo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47