Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 27 de 27
  1. #26
    r.avendano está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2022
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Estudio comparativo inversor Huawei con optimizadores y sin ellos

    la verdad me convence la solución, en mi zona se puede aprovechar mejor ese boost aunque sea poco y también las opciones de seguridad que aportan, vienen bastante bien

  2. #27
    ASV
    ASV está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2023
    Mensajes
    66

    Predeterminado Re: Estudio comparativo inversor Huawei con optimizadores y sin ellos

    Cita Iniciado por barton_333 Ver mensaje
    Hola, tengo una instalación de ocho paneles de 410W 144c monocristalino Perc Half Cell, cuatro con orientación Este a unos 8º de inclinación y los otros cuatro al Oeste con unos 15º de inclinación conectados a un inversor Huawei de 3kW.

    Por capricho o curiosidad he comprado ocho optimizadores para ver que tal se comporta la instalación con y sin ellos, ademas de la ventaja de poder monitorizar cada panel por separado y he hecho unas pruebas para ver si merece la pena poner optimizadores en caso de tener algo de sombra durante algunas horas como es mi caso.

    Mis sombras son las siguientes en esta época del año:

    String Este:
    La sombra aproximadamente va retirándose de forma diagonal, desde la esquina superior derecha del panel cuarto a la esquina inferior izquierda del panel primero.
    El panel cuarto queda totalmente iluminado (no es realmente así por una segunda sombra que explico después) aproximadamente a las 8:00, el tercero a las 8:30, el segundo a las 9:00 y el primero a las 9:20.
    Decir que también tengo una sombra del mástil de una antena que me corta completamente, de arriba a abajo los paneles tercero y cuarto. El tercero queda totalmente libre de sombra del mástil a las 9:15 (por lo tanto se solapa un rato la sombra que comentaba antes y la del mástil) y el cuarto tiene sombra sobre las 9 hasta las 10:30 aproximadamente.

    Archivo adjunto 25224

    String Oeste:
    Aunque al estar al Oeste, la iluminación que le incide a las placas a primera hora de la mañana es menor que la del string al Este, aun así también le afecta una sombra, sobretodo al panel primero, segundo y tercero, que se va retirando desde la esquina inferior derecha del tercero a la esquina superior izquierda del primero.
    El panel cuarto queda totalmente iluminado prácticamente desde primera hora, el tercero desde aproximadamente las 9:30, el segundo a las 10:45 y el primero a las 11:30.
    Después ya a ultima hora de la tarde, cuando el sol esta muy bajo, sobre las 21h, vuelve a afectarle unas sombras que tapan sobretodo el panel tercero y cuarto.

    Archivo adjunto 25225

    Decir que los dos días de la prueba eran muy similares, sin nada de nubes, y según el historial de la estación meteorológica de mi zona han sido días con una temperatura similar.
    Lo que se puede comprobar en los datos, como era de esperar, que se mejora algo el rendimiento cuando hay sombra.
    Como curiosidad la hora de inicio y de apagado con los optimizadores es unos minutos después y antes respectivamente.
    En la grafica con optimizadores se ve tres caídas de la generación que es un problema que tengo algunas ocasiones y no se a que se debe, pero no tiene nada que ver con los optimizadores. Lo que si no se fuesen producido esos tres cortes, el rendimiento total debería de ser algo superior, lo que no se cuanta seria la diferencia.

    Tabla con datos de producción con y sin optimizadores
    Archivo adjunto 25226

    Grafica de tensión e intensidad con optimizadores
    Archivo adjunto 25227

    Grafica de tensión e intensidad sin optimizadores
    Archivo adjunto 25228

    Grafica comparando producción con y sin optimizadores
    Archivo adjunto 25229

    Grafica con la producción de cada panel
    Archivo adjunto 25230
    Buenos días.

    Lo primero gracias por compartirlo y por el tiempo dedicado, pero tengo alguna reflexión que me gustaría compartir y saber si opinión.

    Según la gráficas sin optimizadores los diodos bypass no se están activandose en algunos momentos y ahí es donde vemos los saltos, creo que tu regulador tiene una tensión de arranque de MPPT sobre 100V, cuando un MPPT activa un diodo bypass se queda sin la contribución de tensión de esa placa y la tensión total del string cae y debe entrar dentro del rango del MPPT, yo creo que si trabajaras con tensiones mas altas los habria activado mucho antes y no habría perjudicado a la intensidad, porque limitar la intensidad si que afecta a la producción del resto de placas del string,



    Poniendo optimizadores lo que has hecho es no limitar la intensidad debido a cada placa, deja pasar la intensidad y baja la tensión para que la producción de la placa se mantenga igual, pero lo que podemos ver es que ahora baja hasta 90V y quizás sea por eso por lo que no ganas apenas nada, porque si que deberías haber ganado en mi opinión pero creo que te ha salido del rango aceptable por MPPT y quizás sea por eso y porque a esas horas la generación tampoco es muy alta.

    Aclarar que estoy hablando siempre de sombras opacas que activen los bypass, y es que en ese caso no tiene sentido poner optimizadores porque saltará el bypass pero para ello debe tener tensión suficiente el string para poder saltarse esas placas, si no son sombras opacas ahí ya es mas complicado para el MPPT que encuentre el punto de funcionamiento adecuado y si no salta los bypass nos puede hacer perder mucha produccion y los optimizadores permiten que el resto de placas generan sin afectarles y esa sombreada lo que pueda pero sin buscar su punto óptimo como hacen los microinversores.

    En mi opinión creo que hay que intentar en el caso de sombras con MPPT tener rango de tensión suficiente para que el inversor bypassee las placas sombreadas sin caer por debajo de la tensión de arranque (con la limitación por supuesto de que la suma de la tension de circuito abierto de la serie entre dentro de máximo admisible) y quizás en tu casi en vez de 4 placas si hubieras puesto 6 aunque fueran mas pequeñas (por ejemplo las de 550 y las de 450w tienen prácticamente la misma tensión en vacío) y tuvieras la misma potencia pico, te daria mas rango de tensión y mayor rendimiento en sombras, y si son sombras opacas que saltan los bypass pues ya estaría si no pues ahí si podrían ser interesantes los optimizadores (solo en las que tengan sombras y no activen el bypass y afecten a la intensidad del string).

    Los mircro inversores solucionan esto pero en el caso de sombras opacas de pocas plavas es a cañonazos en mi opinión, esa placa sombreada no va a generar nada, lo que hay que hacer es que salte el bypass o con optimizadores que no afecte a la intensidad del string y que la tensión del string esté dentro del rango del MPPT, si es atenuante ahi si pueden tener sentido ya que ahi el microinversor encuentra el punto optimo de esa placa que es distinto del resto, pero que dudo mucho que merezca la pena.

    Si tenemos muchas placas con sombras a distintas horas y por ejemplo nuestro MPPT acepta como máximo 10 placas por máxima tensión en vacio y el mínimo de tensión son en condiciones normales 4 placas sin sombra y no las tenemos durante algunas horas y se baja por debajo de la tensión de arranque de un MPPT pues ahí un micro inversor es la única solución para sacar el máximo de cada placa y aprovechar también las placas sin sombra.

    En su caso creo que si añade dos placas a cada serie mejorará bastante la producción de las existentes durante las sombras (que tampoco es mucho la verdad), suponiendo como digo que su MPPT tiene tension de arranque de 100V

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47