Hola foreros,

quisiera compartir con todos mi experiencia con mi nuevo microinversor, pues no he encontrado reseñas ni en el foro ni en redes sociales. Es un Mars Rock 2000G3, comercializado en Aliexpress por Vesdas y con entrega en 3-4 dias, pues lo suministran desde Fuenlabrada.

Lo tengo con 3 paneles de 450W y tras una semana de lluvia y tiempo malo, no tengo ninguna queja. Es plug&play nivel elemental y solo hay que poner un cuadro de protecciones AC tipico (magneto, diferencial y sobretensiones). Un meter de energía complementa el kit.

He tenido problemas con la password del WiFi, porque el manual no era claro, pero escribí al email de soporte del fabricante y en un par de horas me la dijeron. El soporte de Aliexpress también respondió pero 24h después. No conecta con WiFi 5Ghz, pero si con 2,4Ghz, así que tenedlo en cuenta. Si falla el asistente automático de la App de Solarman Smart, porque no encuentra una 2.4Ghz, siempre puedes conectarte a la propia WiFi AP del microinversor y navegar a su servidor en la IP 10.10.100.254. Allí puedes configurar los parámetros LAN y los de tu router de casa para que se conecte a internet. No hay parámetros raros y todo es simple y rápido.

Con la penumbra de las 7:30AM de la mañana de abril, ya tiene suficiente energía para encenderse y levantar el WiFi y empezar a recolectar datos y enviarlos al servidor de Solarman. La aplicación es gratuita y muy completa, con gráficos avanzados y posibilidad de exportar a Excel todo, incluida la temperatura del radiador.

Al tener 4MPPT (yo uso de momento 3 solo), puedo ver como se comporta cada panel en las graficas cosa que realmente es útil para valorar orientación e impacto de las sombras.

El microinversor es robusto, pesa mas de 5kg y está muy bien acabado. Cuesta poco más de 300€ con lo que puedes perfectamente introducirte en este mundo con 1350Wp de paneles, 1 microinversor WiFi de 2000W con 4MPPT, estructura aluminio para 3 paneles, cables y protecciones por 1,000€ IVA incluido si lo haces tú mismo (DIY).

Me ha llamado la atención que no tiene ningún botón físico de reseteo, así que me he apuntado bien todos los S/N, usuarios y contraseñas, para no olvidarlos, pues no veo forma sencilla de volver a valores de fábrica.

La valoración es positiva, a pesar de los problemas iniciales de WiFi (manual no claro) y espero que luzca el sol pronto y pueda probar el aparato a tope de manera sostenida.

Espero que la review os sea útil/interesante.

Una pregunta, ¿alguien tiene experiencia legalizando instalación con microinversor de Aliexpress?

Saludos!