Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    domingobogo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2019
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    16

    Predeterminado Cómo comparar dos módulos FV.

    Buenas noches:

    Os escribo después de una búsqueda exhaustiva en los foros y no dar con el resultado. Os cuento mi diatriba y propuesta de solución.

    Estoy dirigiendo como responsable del contrato un autoconsumo con excedentes de 38,4kWp prescritos con 96 módulos Canadian Solar CS3W HIKU 400 P (6 strings de 16). El licitador que ha ganado el contrato me propone cambiar los módulos por otros que evidentemente les son más ventajosos: KASEEL KSHC-144 de 450Wp.

    Debo validar el cambio y me he dado cuenta que tengo conjeturas sobre qué comparar. Lo primero que se me viene a la mente es comparar potencias instaladas o producción energética anual pero tampoco es así ya que podría decirme el instalador que me pone más módulos si considero que los suyos son menos eficientes. A modo de ejemplo si la instalación proyectada eran 38.4kWp (96 módulos CS3W HiKu de 400Wp) con una Hora Solar Equivalente de 1800kWh/kWp (o lo que es lo mismo, 38.4 * 1800 = 69120kWh/año) y la que me propone el instalador es cambiar a KSHC 144 de 450Wp con menos HSE (por ejemplo 1750kWh/kWp) puede compensarse instalando más potencia de tal forma que el producto potencia por HSE sea el mismo.

    Dándole vueltas, he sacado una serie de características de los paneles para poder compararlos. Además lo he etiquetado como IMPORTANTE a aquellas características que sean significativamente importante. Allá voy.

    DIMENSIONES IMP
    TOLERANCIAS IMP
    GARANTÍAS IMP
    PRODUCCIÓN IMP
    COEFICIENTES DE TEMPERATURAS
    Voc Isc Vmpp Impp IMP

    En definitiva, os escribo para ver si podéis orientarme a la hora de comparar módulos FV.

    Gracias de antemano.

  2. #2
    cutariechu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2020
    Ubicación
    Manzanares el Real
    Mensajes
    234

    Predeterminado Re: Cómo comparar dos módulos FV.

    Supongo que, si quieres hacerlo "formal", tendrás que hacer una evaluación ponderada multicriterio de cada panel.
    Algunos otros criterios que se me ocurren:
    * Fiabilidad de la empresa. Seguirá abierta y dando garantía dentro de 10 años?
    * Condiciones locales. Si es zona de mucho sol y ahora temperatura ponderarás más el rendimiento del panel con alta temperatura. Si hay muchos días nublados, el rendimiento con baja irradiación
    * Tecnologías: PERC, célula partida...
    * Detalles prácticos: marco de aluminio anodizado, orificios para conexion a tierra

  3. #3
    victorbaeschlin está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2021
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Cómo comparar dos módulos FV.

    Buenas noches!

    Hay una cosa que no entiendo, si tenias diseñas unas HSE determinadas deberías usar las mismas para el cálculo con los nuevos paneles (generarás un 12,5% más de energia solar en principio).

    Cambiando de módulos tienes que darle una vuelta desde cero a la instalación para ver las tensiones y las corrientes que vas a tener a la salida, además de una mayor potencia; para ver si tu inversor te soporta esos parámetros a su entrada.

    Parámetros a tener en cuenta entre ambos paneles te diría: tension en circuito abierto (Vco) y la tensión en el punto de máxima potencia ( 400 V y 450 V en este caso). Después la corriente de cortocircuito (Isc) y la de máxima potencia. Por ultimo destacaría el coeficiente de temperatura, ya que a menor temperatura mayor es la Vco y tendrás que saber la temperatura minima de la instalación para saber la tensión máxima y si tu inversor la soporta.

    No sé si era tu duda o si te he ayudado. Ojalá que sí.

  4. #4
    vazquezpalomo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2020
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    120

    Predeterminado Re: Cómo comparar dos módulos FV.

    Buenas domingo, yo lo tengo claro, he trabajado muchos años en constructora y ejecutando obra publica. El proveedor te tiene que ofrecer un productor similar e igual. Lo primero tienes que agarrarte a la potencia, advirtiendole de que corre el riesgo de que si para igualar la potencia pico, pone menos modulos y menos soportes, lo cual es un ahorro cierto sin mermar la calidad, le pueden descontar como poco las estructuras que se ahorre.
    El mero hecho de tener medidas distintas y potencia, es motivo por el cual te permita rechazar el propuesto. y sobre todo la tecnologia, pues creo que el canadian es poli perc y el propuesto mono perc. A dia de hoy, tiene mas ventajas el mono.

    Canadian ahora mismo es el unico fabricante que tiene modulos policristalinos perc, y la potencia de proyecto es complicada de encontrar, pues tiene un tiempo el modulo.

    Para mi el criterio real para rechazar la propuesta es la marca. Esta empresa reetiqueta modulos de otras marcas y dice que es alemana, y será, pero te quieren vender lo que no es. Para no complicarme y no cambiar la naturaleza del contrato, deberia de proponerte modulos de 400-405w mono perc de las primeras marcas tier 1. Por orden longi, el lr4-66 te valdria, jinko el cheetah, ja solar, trina, risen solar, canadian, seraphim. No aceptaria otra cosa pero por marca.

    Te puedo asegurar que el ahorro entre las marcas punteras y esas, es poco, podemos hablar de 2centimos watio a lo sumo.

    Mantente en tu sitio.

    Ya nos contaras.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47