Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    pabloposso está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    3

    Predeterminado Consideraciones en obra nueva

    Hola!
    Soy novato en el tema y les pido su amable colaboración . Estoy a punto de construir mi casa, cerca de Buenos Aires. Por ahora tomaré los servicios de la red, pero la intención es a futuro colocar tantos paneles fotovoltaicos como tanques solares (agua para consumo y piscina) como pueda (dejo la consulta también en el foro de energía térmica).

    La duda que se me presenta es qué es lo que puedo ir previendo en la etapa actual; sólo se me ocurre dejar una cañería preparada desde el tablero eléctrico interior hacia la terraza... pero hay algo más?

    Quisiera evitar que cuando me dedique a esta segunda etapa, me de cuenta que si hoy hubiera tenido alguna consideración adicional hubiera simplificado del proceso de alguna manera.

    Desde ya muchas gracias!!

  2. #2
    Javierdos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    85

    Predeterminado Re: Consideraciones en obra nueva

    Quizas seria ideal que tuvieras en cuenta la orientación al sol y la pendiente, mejor si en tu caso las quieres poner en la azotea o tejado inclinado, asi como la medida de la superficie necesaria para las placas

    S2

  3. #3
    corruptus está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2017
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    126

    Predeterminado Re: Consideraciones en obra nueva

    A la recomendación que te hace el forero anterior, añado las mías:

    Sí, tienes que dejar una conducción vacía al tejado, con el espacio suficiente para los cables de sección gruesa, pero... También debes pensar en el inversor que necesitas. ¿Dónde lo vas a poner? Yo tengo el cuadro eléctrico en la entrada de la casa, pero el inversor en el cuarto de la caldera en el sótano. Y si pones una batería... No te olvides tampoco de la conexión de datos. Importante que al inversor le llegue wifi o cable de red.

    Y por último, los paneles deberían tener una toma de tierra para rayos.

  4. #4
    Avatar de ccg
    ccg
    ccg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Cáceres, España
    Mensajes
    344

    Predeterminado Re: Consideraciones en obra nueva

    Voy a intentar hacer algunas orientaciones al respecto, enumeradas por si hay que rebatir algo;

    1-Si tienes pensado poner paneles solares en el tejado... ¿que tipo de estructura llevara el tejado, con que tipo de material o acabado se construirán sus faldones o cubierta inclinada? lo pregunto por tener en cuenta que dicha estructura sea firme para anchar fijaciones para la estructura de paneles o si ésta puede ir soldada a hierros.
    Es importante una buena fijación de los paneles a efecto de vientos y tener en cuenta si cabrán todos los paneles necesarios en el tejado según la necesidad de número de placas a instalar para generar la potencia deseada. Facilitar accesibilidad permanente al tejado (a efectos de reparaciones, modificaciones, o limpiezas del campo solar FV). Si no hay suficiente tejado, considerar si cabe la opción de instalar en el suelo.

    2-Y por supuesto también muy importante que la orientación e inclinación de las placas sea lo mas perpendicular al Sol en el mes mas desfavorable de radiación solar en según la zona y país (en España suele ser Diciembre).

    3-Conducciones tubulares empotradas desde el campo fotovoltaico hasta la sala de transformación de la corriente, donde se ubicaran los equipos eléctricos-electrónicos, con secciones tubulares de mínimo 26mm diámetro y a ser posible que sean dos o tres líneas de tubulares para posibles ampliaciones u otras necesidades que pudieran surgir con el tiempo. Siempre que se pueda el trazado o distancia de estas líneas serán lo mas cortas posible.

    4-La sala de transformación que sea espaciosa con arreglo a todos los aparatos previstos y exclusivamente para este fin y con ventilación natural realizando huecos en puerta o paredes. Y a ser posible no orientada al sol de cara (esto minimizara la temperatura interior). Si se opta por un sistema fotovoltaico con baterías, necesitamos más espacio para alojarlas y una mayor ventilación natural tanto por la parte superior (ras a techo) como inferior (ras al suelo).

    5-Otras conducciones tubulares desde la sala de transformación referida anteriormente hasta el equipo de protección y distribución de energía a la vivienda. Mínimo serán 2 conducciones, una de entrada y otra de salida en el caso de existir conexión a Red de alguna compañía de suministro eléctrico y si tendremos un sistema FV con baterías.

    6-El cable de toma tierra de la estructura de paneles, que sea desnudo de cobre y de no menos de 35mm sección, irá aéreo a la vista sin empotrar. Esto por tanto no necesita apaños previos de obra, únicamente considerar por donde iría a efectos de no crear impacto visual.

    Espero haber orientado un poco, que seguro me quedo cosas en el tintero.

    Saludos.
    Última edición por ccg; 28/12/2019 a las 13:49

  5. #5
    Josant está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2018
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    44

    Predeterminado Re: Consideraciones en obra nueva

    Sobre la toma de tierra...
    Hay que colocarla por el exterior de la casa? No se puede poner por el interior aunque valla forrada?

  6. #6
    Avatar de ccg
    ccg
    ccg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Cáceres, España
    Mensajes
    344

    Predeterminado Re: Consideraciones en obra nueva

    Cita Iniciado por Josant Ver mensaje
    Sobre la toma de tierra...
    Hay que colocarla por el exterior de la casa? No se puede poner por el interior aunque valla forrada?
    Hola Josant.
    Lo de la toma tierra en FV es un tema complejo aquí en España, no se si actualmente hay una normativa que lo contemple, y además que lo haga de forma clara. Creo que aun existe un vacio sobre ello.

    A tus preguntas, yo prefiero que la toma de tierra de la extructura de FV vaya por fuera de la vivienda, cable desnudo, con fijaciones de bajada del tipo que aislen de los muros, si bien el tramo final al suelo puede dejarse entubado hasta una altura que quede fuera del alcance de las personas.

    El motivo de no dejarlo por el interior de la vivienda ni tampoco dejarlo empotrado en canaleta o menos aun si la canaleta está empotrada en rozas realizadas en los muros, obedece exclusivamente y es opinión personal, que cabe la posibilidad de que las estructuras metálicas de los paneles pueden llegar a actuar en un momento dado como PARARRAYOS atmosférico (tengamos en cuenta que estos hierros están en el punto mas alto del edificio y generalmente son brillantes), pudiendo en caso de un rayo directo o de remanentes, circular por el cable puesto a tierra unos cuantos de cientos de Amperios y muchísimos, pero muchísimos grados de temperatura, destruyendo todo lo que encuentre a su paso (rompiendolo, quemandolo o carbonizandolo).

    Por tanto el cable de tierra de la estructura de los paneles no solo es por protección de posibles fallas del equipo FV en paneles, también lo es en previsión por caídas de Rayos Atmosféricos.


    Se me olvidava, la pica clavada a tierra que esté un poco distanciada de la cimentaciones de la vivienda si es posible, 60 u 80 centímetros mímimo.

    Un saludo.

  7. #7
    pabloposso está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Consideraciones en obra nueva

    Excelente, muchas gracias por sus amables respuestas!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47