Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 33 de 33
  1. #26
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.321

    Predeterminado Re: mosca con las placas (novato)

    yo tengo la instalacion bien, y solo en determinados momentos me genera lo marcado por el fabricante, como te comente, y comentaron los compañeros, si esta a pleno sol que es cuando mas radiación hay, esto provoca un aumento de la temperatura en placa, y con ello un menor rendimiento, simplemente por eso dato es muy difícil tener una generación máxima teorica constante en placas, después la corriente inyectada si o si vas a perder en el inversor, da igual cual sea.

  2. #27
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado Re: mosca con las placas (novato)

    Cita Iniciado por ccg Ver mensaje


    Bueno, ya mas arriba comente que mi instalacion sí era de autoconsumo SIN VERTIDO A RED, aunque no entiendo si eso tiene algo que ver o nó con que los paneles den el 100% de sus valores nominales.
    No quiero polemizar, pero tu instalación no es autoconsumo SIN VERTIDO a red, sino que es una instalación aislada con baterias.
    Para ser considerada autoconsumo sin vertido a red. Primero tendria que estar conectada a la red y segundo tendria que tener un dispositivo que impidiera ese vertido a la red.

    De hecho si tu hoy abrieras un hilo para hablar de tu instalación automaticamente seria movido por los moderadores del foro al apartado de arriba SISTEMAS AISLADOS DE LA RED

    Cita Iniciado por ccg Ver mensaje
    A modo de ejemplo o de facilitar el verdadero asunto de este spot, venía a decir e insisto que "si la instalación de paneles esta todo bien dimensionado, produciran los valores nominales de fabrica"

    Por tanto los paneles de AOVE y cualesquiera que no lleguen a funcionar a pleno rendimiento en un momento dado de maxima radiación incidente es porque algo falla, bien sea en alguna etapa de la instalación o bien sea un error de toma de lectura o del lugar en que se toma ésta.
    Y la cuestión será analizar si es fallo de instalación o es fallo de lectura.

    Eso no es así, sigues tratando todo como si fueran instalaciones aisladas pero en conexión a red no tiene porqué ser como dices, de hecho yo llevo muchos años diseñando instalaciones para que no sea así, porqué a mi no me interesa ver/producir en un momento dado el maximo pico de mis instalaciones sinó que a lo largo de los años produzcan el maximo nº de kwh al minimo coste. Y por ello NUNCA mi inversor puede dar la potencia pico de los módulos.



    Cita Iniciado por ccg Ver mensaje

    Sabemos que los componentes de la instalaciones FV consumen energia, por ello no es lo mismo tomar una medición determinada en un lugar concreto y correspondiente para tal, que hacerlo en un punto no correspondiente o ya con perdidas del procesamiento. Digo ésto porque aún no se de donde toma la lectura el monitoreo de AOVE y así poder analizar mejor su caso particular. Si no es fallo de lectura, puede ser por fallos a saber; de dimensionado de sección de cableado respecto a longitud, suciedad en cristales, conexiones flojas o sucias (puntos calientes), uno o más paneles defectuosos, posibles sombras, error de conexiones series-paralelos, cables casi seccionados, ect.

    Saludos.
    En el caso de AOVE ya dijo que lo miraba en la aplicación de fronius y si mide exportación entonces es que esta midiendo justo en el CGM o antes del contador.

    Y tambien ya se le diagnosticó el "problema" 10 modulos de 320wp con un inversor de 5kwn, tiene el inversor trabajando casi siempre fuera de rango, por tanto no es eficiente en la conversión.
    Es imposible que vea el nominal de sus módulos en la aplicación.

  3. #28
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.136
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Re: mosca con las placas (novato)

    Cita Iniciado por ccg Ver mensaje
    Los paneles FV estan hoy en dia muy bien contrastados sus datos de caracteristicas, pasan fuertes controles de calidad para obtener los certificados de calidad. Normalmente si no entregan valores de lo anunciado, con una cierta y baja tolerancia, no suele ser por defecto de panel, sino por otros motivos ajenos varios.
    Buenas ccg,

    Como están indicando muchos foreros en este hilo la potencia nominal de un panel se refiere a a la obtenida en Condiciones Estándar de Medida (CEM) o Standard Test Conditions (STC).

    Dichas condiciones son:

    * Irradiancia: 1000 W/m²
    * Temperatura de la célula FV: 25° C
    * AM (masa de aire): 1.5 atm de presión

    Se trata de unas condiciones por así decirlo de laboratorio y es la forma en la que todos los fabricantes determinan la potencia nominal de los paneles.

    Lógicamente dichas condiciones de laboratorio no son las que nuestro panel encontrará en la realidad por lo que en general se produce una desviación a la baja de la potencia real respecto a la nominal.

    Esto es así para todos los fabricantes, se trata de un estándar de la industria.

    La misma industria FV, a la vista de la diferencia de potencia generada en condiciones reales y en condiciones STC, "inventó" un nuevo concepto para medir la potencia de los paneles solares fotovoltacios: el TONC (Temperatura de Operación de Nominal de Célula) o NOCT (Nominal Operation Cell Temperature). En este caso, las condiciones de trabajo son más parecidas a las reales:

    * Irradiancia: 800 W/m²
    * Velocidad del viento 1 m/s
    * Temperatura del aire: 20ºC

    Para el caso del panel que tiene AOVE, la potencia nominal en condiciones estándar es de 325W y en condiciones NOCT es de 238W lo que supone un 73,23%.

    Y la instalación completa tendría una potencia nominal de 3,25 kw aunque en condiciones NOCT produciría 2,38 kw.

    Concluyendo, los paneles solares van a trabajar la mayor parte del tiempo en condiciones NOCT o inferiores.

    Por ampliar lo anterior, en este post se pone un caso concreto de como afecta la temperatura ambiente a la producción de dos panales.

    Cita Iniciado por sifos Ver mensaje
    De hecho si tu hoy abrieras un hilo para hablar de tu instalación automaticamente seria movido por los moderadores del foro al apartado de arriba SISTEMAS AISLADOS DE LA RED
    Cierto

    En este foro, y creo que es algo generalizado, entendemos por autoconsumo sin vertido instalaciones conectadas a red pero que no vierten excedentes a la misma.

    Instalaciones no conectadas a la red se consideran aisladas sin más. Si bien es cierto que la energía generada en estas instalaciones aisladas es para autoconsumo...

    Un saludo,

  4. #29
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado Re: mosca con las placas (novato)

    En este foro tenemos la inmensa suerte de teber acceso a todos los hilos abiertos a lo largo de los casi 15 años de historia del mismo.

    Hilos/debates de una inmensa calidad técnica y pedagógica en los que participaban buena parte de los mejores profesionales de "esto", casi pioneros por aquel entonces.

    Casi cualquier tema esta ya tratado, sólo hay que usar el buscador.

    Gracias Alejandro (y David) por mantenerlo vivo y accesible sobre todo en época de vacas flacas, siempre es un placer volver a casa.

    Un abrazo

  5. #30
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.136
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Re: mosca con las placas (novato)

    Por una vez me voy a permitir un off-topic,

    Muchas gracias por tus palabras sifos, y muchas gracias a tí y al resto de foreros por haberlo hecho posible.

    Un abrazo,

  6. #31
    AOVE está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: mosca con las placas (novato)

    Cita Iniciado por ccg Ver mensaje
    Es decir que viertes a la Red.

    Siendo así, entonces algo falla en tu sistema, pues sí que en algún momento del día cuando reciben los paneles la maxima radiación solar tendrian que dar o aproximarse a esos 3,25Kw en un día bién soleado.

    En mí opinión hay algo mal diseñado o elemento defectuoso. No se si tu aplicación toma la lectura de las propias placas (Generador fotovoltaico) si la lectura es ahí es obvio que no estan rindiendo. Es importante saber de donde tomas la lectura que tu ves en el movil, si es en placas (dudo sea así) o la tomas en aguas abajo, bien del inversor (mas probable) o del contador (tambien muy probable).

    Si la lectura es aguas abajo o no lo sabes;
    Tendras que comprobar tester en mano los dispositivos, empezando por los paneles en el mismo campo FV. Luego a su llegada al Regulador (no deve haber una diferencia de caida inferior al 3% respecto al campo fotovoltaico). Ojo con esto, pues el cableado a de ser de una sección adecuada a los valores que a de transferir aguas abajo y teniendo en cuenta la distancia.

    Ya nos iras comentando, que entre todos daremos con lo le que pasa a ese sistema.

    Saludos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Perdon, donde pongo "no deve haber una diferencia de caida inferior al 3%

    quería decir; que no deve haber diferencia de caida superior al 3%
    Yo el control lo saco de la aplicacion del inversor, supongo que mide y controla la energia que le entra y como la emplea, o bien consumiendola directamente en casa o tirandola a la red. Con respecto al cableado, la tirada es de no mas de 10 metros, lo que no se es lo gordo que es, ¿tiene que tener algun grosol en especial, o tiene que ser algun tipo de clable en especia?

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por sifos Ver mensaje
    No quiero polemizar, pero tu instalación no es autoconsumo SIN VERTIDO a red, sino que es una instalación aislada con baterias.
    Para ser considerada autoconsumo sin vertido a red. Primero tendria que estar conectada a la red y segundo tendria que tener un dispositivo que impidiera ese vertido a la red.

    De hecho si tu hoy abrieras un hilo para hablar de tu instalación automaticamente seria movido por los moderadores del foro al apartado de arriba SISTEMAS AISLADOS DE LA RED




    Eso no es así, sigues tratando todo como si fueran instalaciones aisladas pero en conexión a red no tiene porqué ser como dices, de hecho yo llevo muchos años diseñando instalaciones para que no sea así, porqué a mi no me interesa ver/producir en un momento dado el maximo pico de mis instalaciones sinó que a lo largo de los años produzcan el maximo nº de kwh al minimo coste. Y por ello NUNCA mi inversor puede dar la potencia pico de los módulos.




    En el caso de AOVE ya dijo que lo miraba en la aplicación de fronius y si mide exportación entonces es que esta midiendo justo en el CGM o antes del contador.

    Y tambien ya se le diagnosticó el "problema" 10 modulos de 320wp con un inversor de 5kwn, tiene el inversor trabajando casi siempre fuera de rango, por tanto no es eficiente en la conversión.
    Es imposible que vea el nominal de sus módulos en la aplicación.
    sifo, comentas esto:
    En el caso de AOVE ya dijo que lo miraba en la aplicación de fronius y si mide exportación entonces es que esta midiendo justo en el CGM o antes del contador.

    Y tambien ya se le diagnosticó el "problema" 10 modulos de 320wp con un inversor de 5kwn, tiene el inversor trabajando casi siempre fuera de rango, por tanto no es eficiente en la conversión.
    Es imposible que vea el nominal de sus módulos en la aplicación.

    Si no te importa me puedes esplicar porque esta trabajando fuera de rango el inversor?, que es el CGM? lo que me marca la aplicacion realmente que es?

  7. #32
    Avatar de ccg
    ccg
    ccg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Cáceres, España
    Mensajes
    344

    Predeterminado Re: mosca con las placas (novato)

    Yo el control lo saco de la aplicacion del inversor, supongo que mide y controla la energia que le entra y como la emplea, o bien consumiendola directamente en casa o tirandola a la red. Con respecto al cableado, la tirada es de no mas de 10 metros, lo que no se es lo gordo que es, ¿tiene que tener algun grosol en especial, o tiene que ser algun tipo de clable en especia?


    Muy buenas tardes AOVE.

    Te dare mi punto de vista, incidiendo que es mi propia experiencia y conocimientos, sin menospreciar otros puntos de otras fuentes que a la vez también son con conocimientos de causa.

    La lectura o valor que ves, siendo esta tomada del inversor pues es normal que este por debajo del valor nominal de los paneles (campo FV). Pudiendo llegar a ser como normal incluso un 4% inferior el valor.

    ¿Puedes enviar una foto del tejado donde tienes montado los paneles e indicar orientacón?
    Esto es por poder valorar mejor tu caso.

    Respecto al cableado, si es importante que sea de la seccion adecuada respecto a la longitud y energia a transmitir. Cuanto mas gordo, menos perdidas, pero es de suponer que quien lo instalo pondría una sección y tipo de cable adecuado. Yo sin embargo soy partidario de poner siempre sección mas grande por si en un futuro se amplia el campo (cosa muy normal) pero bueno yo soy un poco trisquimisqui.

    Saludos cordiales para todos.

  8. #33
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado Re: mosca con las placas (novato)

    Cita Iniciado por AOVE Ver mensaje
    Si no te importa me puedes esplicar porque esta trabajando fuera de rango el inversor?, que es el CGM? lo que me marca la aplicacion realmente que es?
    AOVE ya te explicaron más atras, el inversor que tienes necesita al menos 13 módulos Sunpower P320
    para trabajar en su curva de rendimiento, sinó funciona, pero menos eficientemente.

    Lo raro es que quien te vendió esa configuración no lo advirtiera, seguro que tienes un inversor Fronius de 5kw?

    el CGM es el Cuadro General de Mando (y protección), es decir el cuadro de control que hay normalmente a la entrada de cada casa, con diferenciales y magnetotermicos

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47