Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    okercho está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    6

    Predeterminado Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas

    Buenas tardes,

    Llevo bastante tiempo dando vueltas por aquí, y finalmente, tras hacer algunas pruebas con un microinversor, me he decidido a dar el salto y he adquirido un Inversor SunnyBoy SB3.0-1AV-41, junto con un SMA Energy Meter EM20, así como 4 paneles policristalinos de 330w.

    En principio, la configuración fue bien, me conecté al equipo, lo configuré, le puse la contraseña de Instalador y de Usuario, hasta aquí, todo bien. Posteriormente lo di de alta en el SunnyPortal, y aquí mi primera sorpresa, pues ya no fui capaz de acceder mas con el usuario de Instalador, pues me dice que la contraseña es incorrecta (y estoy MUY seguro que no lo es), pero bueno, podía configurarlo a través del SunnyPortal, así que no le di mas importancia.

    Una vez conectados los 4 paneles en serie, y conectados al String A (el inversor tiene 2 string, y 4 conectores por string, he conectado los 4 paneles en serie, y estoy usando 2 conectores del string A, un positivo y un negativo, dejando el string B sin usar, y otro par de conectores del A sin usar también), el inversor tiene un led que empieza a parpadear en verde, y pasado un rato, comienza a inyectar... unos 8W, lo que me deja bastante confuso. Mirando en la pestaña de funcionamiento, indica que está funcionando en "Reducción de Potencia", pero si miro la limitación de potencia, está en OFF. He comprobado el voltaje de los paneles (en abierto, 166v) y la intensidad que están entregando (sin conectar al inversor, con el polímetro, unos 8A), así como el registro de eventos, que no indica ningún problema. La comunicación con el Meter es correcta (no muestra ningún error) y todo parece bien, salvo por el hecho de que el inversor se está limitando no se muy bien el motivo. Probé a cambiar varias configuraciones respecto a la limitación de la potencia en el SunnyPortal, sin conseguir nada.

    Aquí tomé una decisión errónea, y fue la de intentar obtener de nuevo acceso de Instalador local, que no funcionaba desde que lo conecté al SunnyPortal, y para ello lo que hice fue dar de baja la instalación en el SunnyPortal, borrandolo todo... sin éxito, pues ahora no veo nada en el SunnyPortal (obviamente) pero la contraseña de Instalador sigue dando error , por lo que ahora estoy sin poder modificar la configuración de ninguna manera. He contactado a SMA a ver que me dicen, pero no me contestarán hasta con suerte mañana lunes.

    Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas-limitacion.jpgNueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas-reduccion.pngNueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas-principal.jpg

    ¿Alguno ha tenido alguna vez este tipo de problema? Tanto el de la auto-limitación como el de la password

    Otra cosa que ya no es tanto del inversor como de mi instalación, es que cuando el inversor empieza a inyectar (mis fantásticos 8w), el diferencial a veces salta. Ahora mismo tengo el inversor colocado en el salón (que no será su posición definitiva, es mientras hago pruebas, ya que está mas cerca del cuadro de la vivienda), y lo tengo conectado por el lado de AC a un magnetotermico de 16A, y el magneto a un diferencial de 25A 30mA, y de ese diferencial ya conecta al diferencial de la vivienda (aguas arriba), que comparte fase con el meter, y ya al magneto general de la vivienda. Aguas abajo del diferencial de la vivienda están obviamente todos los consumos. El que salta, y no siempre, es el diferencial que está entre el magneto del inversor y el diferencial de la vivienda. Por lo que he visto en los esquemas de conexión y en múltiples vídeos, debería estar correcto, por lo que me extraña un poco.

    Un Saludo y perdón por el ladrillo, la verdad, me encuentro muy frustrado ahora mismo

  2. #2
    Javierdos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    85

    Predeterminado Re: Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas

    Que voltaje te estan dando los paneles ??

    Posiblemente te estan dando mucho menos de lo necesario, al ser solo 4

    Creo recordar que lo minimo de entrada para cada String son 120 o 130 V

    S2

    Añado, mirate el manual y intenta entrar por red, y mira la contraseña que esta en la etiqueta en el lateral derecho del inversor, a las 10 horas cambia la contraseña y quizas no te grabo la tuya

  3. #3
    okercho está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas

    Buenas Javierdos,

    El número de paneles es algo que me preocupa, en teoría, según la web de SMA, con 4 paneles de mis características debería ser suficiente, según especificaciones, el inversor arranca a 100v, y el MPPT tiene un rango desde 120v, y en abierto me están dando 166v, con una corriente de 8A.

    He abierto un caso con SMA, a ver si me arreglan el tema de la contraseña y me contestan acerca de la reducción... Según dice el manual, con la contraseña de Instalador en SunnyPortal debería poder entrar, pero no es así, y hasta ese momento podía perfectamente...

    Gracias y un Saludo!

  4. #4
    Javierdos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    85

    Predeterminado Re: Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas

    Hola Okercho

    Disculpa el retraso en contestarte

    Acabo de mirar las caracteristicas y el Mpten principio arranca a 110V teoricamente, pero claro has contado las perdidas del cable ??, cuantos metros tienes ??, es muy raro todo la verdad, y mas con el poco rendimiento

    Si, deberias poder entrar con la contraseña del instalador que esta en el inversor, has mirado en su caso de entrar por la red, si tienes algun programa como el advanced ip scaner en el ordenador, y tienes el inversor en marcha deberias verlo por la red si tienes tambien conectado el home manager a la misma red.

    Hay algunos programas de Sma disponibles para el pc, por ejemplo el Sunny Explorer, que te podrian ayudar

    Pero mira el manual del inversor y veras que tambien puedes conectar con una ip 169.x.x.x creo recordar lo veras en el manual, quiza por esta podrias entrar

    Y te fijastes si la norma nacional la tienes en la española ??, no fuera caso de que estuviera colgado por algun mal dato

    Lo del cable y sus perdidas es importante, dependiendo del grosor y lo que tengas al tener carga vaya justo, aunque de logica algo deberia arrancar pero esta indicacion de baja potencia me inclina a pensar que no puede..

    Siento no poder ayudarte mas, llevo ya varios inversores instalados por mi en mi casa y jamas me ha pasado nada similar

    Si llamas a Sma, con un poco de suerte te atenderan y te orientaran, van siempre muy liados y mas en vacaciones

    S2

    Por cierto, una vez me paso a mi que sin darme cuenta que tenia la tecla de mayusculas activadas escribi una contraseña en mayusculas y claro esta, luego al escribirla sin esta tecla activada no entraba, loco me volvi hasta que se me ocurrio probarlo, problema de muchos teclados que no llevan luz..

  5. #5
    Javierdos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    85

    Predeterminado Re: Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas

    Hola Okercho ??

    Ya has resuelto el problema ???

    Si te es posible, seria interesante que publicaras como lo has resuelto aqui, este foro tiene muchas visitas y seria de utilidad para todos

    Gracias y saludos

  6. #6
    okercho está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas

    Buenas tardes, Javierdos, gracias por tus respuestas y disculpa no haber contestado antes! está siendo una semana de locos en el curro .

    Vayamos por partes, he conseguido resolver algunos de los problemas, otros a medias, y aún estoy con bastantes dudas xD.

    El tema de la contraseña de Instalador, abrí caso de soporte con SMA, que es lo que recomiendan, y no me han hecho caso aún, así que llamé al número que aparece en SMA Ibérica, y me salió una locución diciendo que era solo para profesionales... pero me hice un poco el loco y me atendieron sin problema, y debo decir que fueron en todo momento muy muy amables, y al final me dieron el código PUK, con el que pude volver a entrar a la interfaz, por lo que este punto (la contraseña) quedó resuelto y estoy muy satisfecho con el trato recibido por su parte, todo hay que decirlo .

    Respecto a mi cagada con el SunnyPortal, no he podido volver a dar de alta la instalación, espero que cuando miren el caso que tengo abierto por la web, donde indiqué que lo había dado de baja, me lo arreglen de alguna manera, pero la verdad, que aparte del SMA Guard, y dado que vuelvo a tener acceso local, esta parte me preocupa poco o nada de momento.

    Respecto a que no arrancara, he conseguido que funcione, pero vayamos por partes:
    * Respondiendo a tus preguntas, ahora mismo tengo los paneles en la terraza, en pruebas, pues tengo que prepararlo todo en la azotea para instalarlas, por lo que los cables no llegaran a 6m, y he puesto cables de 4mm2 de sección (para un amperaje estimado de menos de 9A, sobrado). Según el planificador de SMA, con los 25m estimados que tendré de cable en el punto final, con cable de esa sección, puedo esperar unas perdidas de 1'5v (sinceramente, esperaba mas, pero eso es lo que calculan ellos...), por lo que no creo que la distancia sea un problema aquí ahora (pero tal vez si cuando estén arriba)
    * Respecto a la norma nacional, en la configuración hay muchas, y tras consultar, le puse la RD1699/413, que según creo es la que nos aplica aquí (SPOILER, este parece ser el problema)
    * Al final tiré por la calle de en medio, y compré un panel mas, que instalé muy esperanzado el martes, para quedarme tranquilo, pues aunque el fabricante y el vendedor del inversor afirmaban que iba bien, otros vendedores me habían comentado que podía ir justo, y estos días de calor (terral en Málaga), unido a la posición no optima en la que ahora mismo tengo los paneles, pues me tenía con la mosca tras la oreja... cual no fue mi sorpresa al colocar los 5 paneles en serie, con mas de 200V en abierto y sin una sombra... seguía generando 8w según el inversor (22w según un medidor cutre de estos con digitos rojos), y se veía además claramente en el medidor que arrancaba, subía de potencia, y luego bajaba y se ajustaba clavado a 22w. Como ya tenía aceso de Instalador, hice nuevamente el asistente, y cambié la norma nacional a "default", tal como lo tenían en un vídeo que vi una review del SunnyBoy con la inyección cero en Cantabria y...magia! tardó unos minutos en ajustarse a la red y empezó a generar ya valores mas "razonables" (aún ando bajo, apenas llego a 1kw en el momento pico, pero eso es esperado, tal como he comentado por la colocación nada optima). No termino de enteder por qué en default funciona y con RD no, si alguien sabe o puede arrojar algo de luz, lo agradeceré, pues me ha vuelto loco .

    He estado trasteando con la inyección cero, que en el SMA es algo bastante confuso (hay que configurar varios parámetros en varios sitios), y ahora mismo funciona bastante bien, está cubriendo el 100% de mi consumo diurno prácticamente desde las 10:30, y cuando estén los paneles en su ubicación definitiva espero que cubra mas horas, y que el calentador de agua (electrico) que ahora mismo aun no cubre por completo, se acerque mas a lo que está gastando. Este fin de semana haré mas pruebas con la inyección cero y con la configuración para terminar de entender bien como funciona el inversor y las formas que tiene de limitar la potencia y demás. A la parte de las normas nacionales y demás parámetros no pienso ni acercarme xD.

    Aún sigo teniendo varias dudas, por ejemplo, esté la inyección cero activa o no, en el estado de funcionamiento pone "Estado de funcionamiento Reducción de potencia", lo cual me resulta raro, pues si le tengo la inyección quitada, y estaba dando todo lo que producían los paneles e ese momento, no entiendo por qué dice que trabaja en Reducción de Potencia... Alguien con un SunnyBoy puede mostrar que le pone su inversor ahí? Adjunto imagen
    Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas-screen-shot-2019-08-08-17.49.51.jpg

    Otra cosa que me resulta curiosa, es que el inversor muestra en su dashboard de bienvenida la energía producida de hoy, de ayer, y la total, y la energía "comprada", pero solo la total, no la de hoy, ni la de ayer, así como no la muestra en el gráfico. Sabéis si es lo normal o me falta algo por configurar en alguna parte?. Adjunto imágenes
    Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas-screen-shot-2019-08-08-17.52.22.jpg
    Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas-screen-shot-2019-08-08-17.52.36.jpg

    Otro de los problemas que tenía es que el diferencial de protección que tenía puesto en el cuadro de la parte de AC del inversor saltaba con frecuencia al empezar a inyectar, esto ahora mismo lo he "resuelto" quitando ese diferencial (dejando los térmicos obviamente) mientras tengo la instalación en pruebas, pero no quiero dejarlo así, y dado que aspiro a terminar legalizando la instalación, no creo que pueda sin ese diferencial. Se os ocurre algún motivo para ello? Ahora mismo el diferencial que tengo es de 25A y 30mA, quizá es demasiado sensible?.

    Seguiré contando mis aventuras y desventuras, y publicaré unas gráficas muy chulas del consumo y gasto que estoy preparando con Grafana. Este finde también planeo poner sólo 4 paneles y probar, ahora que ya funciona, para ver si realmente iba corto de voltaje o era problema de la configuración, mas que nada, para tranquilidad de mi alma xD.

    Un Saludo!

  7. #7
    Javierdos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    85

    Predeterminado Re: Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas

    Hola Okercho, buenas tardes

    Muchas gracias por las noticias, todos aprendemos al final de estas cosas

    Te voy a contar varias cosas, con estos pocos metros la verdad es que no debia perder casi nada, pero a veces un panel de mas nunca sobra y por su precio merece la pena, en mi caso que tengo el de 6 Kw, dispongo de 24 paneles 12 de una marca y doce de otra, y al final dificilmente pasan de 360 voltios a la hora ( 12 ) de maxima irradacion, al ser de dos marcas distintas es comprensible y lo que voy a hacer en septiembre es instalar 3 o 4 en la rama que menos rinde y 2 en la mejor, calculo que estara entonces a unos 420 voltios.

    Hay una cosa muy importante, sobre la norma, si la tenias bien, si quieres probar otra la vde tambien te sirve, yo la he tenido en funcionamiento mucho tiempo, pero esta tiene una limitacion que creo recordar que lo maximo que genera (creo recordar son 4800 )

    Si que es importante que conozcas, aunque posiblemente ya lo sabes, es que si no hay consumo fuerte, el inversor no genera, actua siempre con relacion al consumo momentaneo, y tarda uno o dos minutos en adaptarse, por ejemplo si no tengo el aire acondicionado en marcha, me esta generando si tengo la bateria cargada lo justo o un poco mas de lo que estoy consumiendo, si pongo el aire acondicionado ya genera a tope y cubro los 4 kw de gasto del aire, e incluso esta cargando tambien 0,8 a 1 kw para la bateria
    En este momento si apago el aire, ya solo me genera unos 2500, 300 para el consumo que tengo y unos 2200, para el cargador de la bateria el sunny boy storage.

    Sobre la reduccion de salida a red, yo no no tengo aplicado en el inversor el vertido cero, solo tengo puesto en la pantalla del portal, configuracion,caracteristicas de la planta, parametros, aqui en este apartado activas el boton de abajo que pone modificar y veras que hay un apartado de limitacion de inyeccion aqui lo tengo puesto al 2 %, y un poco mas abajo veras otro apartado que pone objetivo de optimizacion en este puedes elegir ecologica o rentabilidad, yo lo tengo en rentabilidad.

    Sobre el tema de cambiar normas y demas, hay muchas cosas que con las horas de funcionamiento ya se bloquearan, para modificarlas deberas disponer de una clave especial que se llama SMA GRID GUARD, esta te la vende SMA y mejor pedirla como instalador, no recuerdo el coste exactamente ( diria que unos 60 € ), con ella podras ya entonces entrar en todo y fundamental actualizar los firmwares, quizas el problema sea que el firmware del RD, este algo corrupto..., pero tambien seria posible que fuera lo que te he comentado de falta de carga...

    Creo que me he explicado mas o menos jajaja, llevo ya casi 3 años con el tema y me he mirado todos los videos de sma del todos los paises, entre ellos y leer mucho al final ya me considero algo mas que aprendiz jajaja

    Desconozco si por este foro se pueden mandar mensajes privados, lo mirare luego y en su caso te mandaria mi movil por si tienes alguna duda.

    Por cierto, en la pagina de www.sma.de , encontraras mucha mas informacion, alli una vez estes en el producto puedes bucar la version en ingles que es mas facil si no esta en español, y veras todo

    S2

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Hola Okercho

    He intentado mandarte un mensaje privado, pero lo tienes deshabilitado

    Si lo quieres habilitar me lo dices o me mandas tu telefono

    S2

    Por cierto, para crear la nueva planta, has probado de poner otro email tuyo, creo que asi te dejaria... ???

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Acabo de mirar mi inversor

    Marca exactamente lo mismo que el tuyo, claro esta ahora no hay sol

    Pero no me estrañaria que en tu caso fuera por la falta de carga del consumo de tu casa, y/o por el voltaje, quizas mas por lo primero...

    S2
    Última edición por Javierdos; 08/08/2019 a las 19:32 Razón: añadir

  8. #8
    okercho está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas

    Buenas tardes Javierdos, muchas gracias por tu respuesta!

    Estoy mirando a ver como activo los mensajes privados, cuando lo consiga te envío.

    Efectivamente, para el coste que tienen, un panel mas que menos no es una gran diferencia en el monto total, el mayor problema ha sido "venderlo" en casa, pues empecé con un panel en la terraza y ahora tenemos 5 , aunque la verdad prefiero haberlos adquirido todos ahora, pues así me aseguro de que todos sean de las mismas características. El inversor que elegí (SB 3.0) está claramente sobredimensionado, tanto para mi uso actual como para el número de paneles que tengo (5 de 330w), pero lo elegí por no quedarme corto en el futuro, y por que me permitía dos strings.
    Hablando de Strings, y sin saber exactamente como lo tienes, si tu tienes el de 6KW, que supongo también traerá 2 strings, y viendo que tener paneles de diferentes marcas te está lastrando, no sería mejor separarlos? Otra pregunta que me surge de los strings, es si son totalmente independientes, es decir, si yo tengo en un string paneles "normales" que dan 8A, sería posible poner en el otro string panales totalmente diferentes (por ejemplo de célula partida, que he visto que dan mas amperaje) o lo que sea que venga en el futuro?

    Respecto al consumo, al tener el vatímetro y la inyección cero activada, el inversor está intentando ajustarse todo el rato, y aunque no es muy veloz, tampoco tarda mucho (para saltos normales). Si he probado a quitarle la inyección cero, y encender el aire acondicionado, momento en el cual todo lo que estaban generando los paneles se convertía, y en la interfaz seguía mostrando lo de "reducción de potencia", así que hay algo de ese estado que se me escapa xD.

    Qué portal es el que utilizas? La configuración local del inversor o el SunnyPortal?. En la configuración local yo no veo eso de rentabilidad, y el SunnyPortal lo tengo roto hasta que les venga a bien mirar el caso que les abrí y arreglarmelo xD. No es cuestión de email, si no que me pide dos números que vienen en la pegatina del inversor, y al ponerlos, me dice que nones...

    Respecto al firmware, ahora mismo tengo la 1.1.31.R, que no es la misma que traía, lo actualicé cuando llegó (aunque ahora no encuentro el fichero en su web). Mirando en la sección de firmwares en la página de SMA (no he podido poner el enlace), no veo ninguna versión mas moderna, ni ninguna relacionada con la RD. La clave de SMA Grid Guard también vi que costaba 60Eur, y que me dejaba cambiar cosas que probablemente no debería cambiar si no se lo que estoy haciendo (parámetros de la red electrica y similares), así que no le veo mucha utilidad actual a eso. La norma nacional y el Firmware si me deja tocarlo como Instalador, creo.

    Yo yambién me he estado viendo los vídeos y leyendo los manuales, aunque aún me quedan un pocos .

    Por cierto, interesante el tema del Sunny Storage, por lo que he estado viendo, es la solución "intermedia" de SMA para tener un "Inversor Hibrido" pero dividido en dos, es decir, tu tienes el inversor normal sin batería, y luego tienes un "cargador de baterías inteligente" pero que coge de la red en lugar de la producción solar... Lo que pasa que he visto que el coste es superior al de un Hibrido "normal" (unos 1200, mas el inversor que ya tienes, mas la batería), aunque lo bueno es que imagino que la batería la puedes cargar con los excedentes solares (al ser de la misma marca imagino que se comunicarán entre ellos) así como con la red (en tarifa valle por ejemplo). Realmente merece la pena? el coste de la batería no parece ser cuestión baladí, pues necesita según he visto una de Alto Voltaje...

    Hablando de excedentes solares, ahora mismo la única forma que he visto de "intuir" que estoy limitando la generación (es decir, que los paneles están dando mas de lo que el inversor está usando debido a mi consumo y por lo tanto se está limitando con el vertido cero) es que en la página principal sale un dibujito de una torre eléctrica y pone "La limitación de la potencia activa está en funcionamiento en este momento." (los paneles dan mas de lo que usamos) o pone "La limitación de potencia está activa pero no en funcionamiento" (los paneles dan menos de lo que usamos), pero no sé realmente de cuanto estamos hablando (consumimos 400 y los paneles podrían generar 450? o prodían generar 1200?). Hay alguna manera de ver eso? En los valores actuales veo el voltaje y la intensidad, pero claro, el MPPT juega con ambos valores para obtener y ajustar la potencia de salida, con lo que realmente no puedo intuir cuanto podría dar sin quitarle la limitación o poner algo que consuma mucho y ver si se queda corto o sigue cortando, no se si me he explicado...

    Saludos!

  9. #9
    Javierdos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    85

    Predeterminado Re: Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas

    Hola Nuevamente Okercho

    Voy a contestarte leyendo parrafo por parrafo para no dejarme cosas, como en el anterior mensaje
    Si, tambien tengo dos Strings, pero no pasa nada, todas las placas de cada marca estan en string diferente y rinden al maximo ( que pueden ), todo esto de los paneles en poco tiempo ha evolucionado mucho, y a la vez ha bajado el precio un monton, los primeros costaron mas del doble que los segundos, y encima estos ultimos dan mas potencia, claro esta no vale la pena cambiarlos y simplemente voy a añadir unos 4 al primer string y 1 solo al segundo string, asi calculo que los rendimientos seran muy aproximados.

    En principio por lo que se, no importa cuales pongas, pero tampoco que sea bueno tener unas diferencias muy grandes por string ( opino yo ) y lo que esta claro es que no puedes pasar tampoco del voltaje y del amperaje total..

    Ya te dije que a mi tambien me salia lo de reduccion de potencia, mirando el inversor, mañana con sol total lo mirare y te lo digo

    Sobre el sunny boy Storage se alimenta del sol y carga la bateria tambien del sol, el home manager es el que lo controla, eso si, en invierno con lluvias y nublados, si que puedes a traves del portal en las configuraciones que te dije ponerlo a cargar en horas de bajo precio, tambien en el sunny puedes establecer los horarios de la tarifa de luz, caros y baratos, todo esto lo tiene en cuenta y evitas que te cargue de la luz en horas caras, y si tambien ambos inversores se comunican tambien a traves del home manager, por esto si no tienes consumo en casa aprovecha y carga la bateria a tope, en cambio si estas usando mucho consumo domestico la va cargando poco a poco, eso si..sobre las 12 del mediodia ya tienes la bateria cargada en su totalidad en verano, en invierno si hace sol mas tarde.

    La verdad es que la bateria y por su precio, veo dificil amortizarla, aunque la garantizan para creo recordar 10.000 ciclos, es Una RESU 10H de lg y 9,8 Kw a 400 Voltios, pero los precios tiran para atras, y segun el consumo que tengas imaginate, eso si, en invierno la recargo de madrugada mirando la tarifa que sale publicada diariamente en tarifadeluz.com

    Creo que el problema de que no puedas darla de alta, es que el portal tiene memorizados los numeros de los aparatos, yo tambien incurri en el error, y la unica solucion fue entrar en.... www.SunnyPortal.com/Register.. aqui puedes entrar como nuevo e incluso te pragunta si hay alguna instalacion existente

    Todo esto lo verias mejor si te descargas el manual de funcionamiento del Sunny Home Manager 2.0m de Sma, esta en Español y son unas 170 o mas paginas..lo explica todo paso a paso, e incluso dar de baja los elementos que ya tienes en ella registrados y empezar de cero

    Por ello te decia, que probaras con un email distinto, posiblemente pudieras hacerlo ya que el sunny portal a traves del home manager reconoce los equipos que tienes en red

    Otra cosa muy importante, es que el Home manager, va aprendiendo de tus habitos y consumos, de todas formas si miras el pequeño folleto veras que lo puedes resetar completamente a cero, dependiendo del tiempo en que estes apretando el reset, guardate la clave, la necesitaras si cambias de red u otros probelmas, la clave es una etiqueta pequeña que esta junto a los manuales

    Mañana mirare esto que me preguntas, la verdad es que lo unico que puedes ver salvo que sea teoricamente que entonces entran muchos factores es poniendole consumo a tu casa, secador, lavaplatos, lavadora etc etc, veras si lo haces a las 12 que mas o menos es la hora de maxima radiacion solar lo aproximadamente maximo que puedes generar....

    Yo actualmente a esta hora estoy llegando a picos de 5.500, pero esto depende tambien mucho de la inclinacion de los paneles en invierno deberian estar mas altos y en verano mas planos...pero esto es complicado en una instalacion domestica que te tienes que conformar con lo existente...

    Buenas noches y mañana te contestare a esto

    S2

  10. #10
    Javierdos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    85

    Predeterminado Re: Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas

    Buenos dias Okercho

    Esto es lo que me indica el inversor a las 10

    Tiempo de espera hasta la inyección -------
    Estado Ok
    Estado de funcionamiento Reducción de potencia
    Estado del relé de red Cerrado
    Reducción de la potencia inactivo

    En este momento, me esta produciendo lo siguiente:

    Potencia [A] 1.260 W
    Potencia [B] 1.387 W
    Tensión [A] 318,54 V
    Tensión [B] 347,22 V
    Corriente [A] 3,954 A
    Corriente [B] 3,998 A

    2561 w.

    Saludos

  11. #11
    okercho está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas

    Cita Iniciado por Javierdos Ver mensaje
    Sobre el sunny boy Storage se alimenta del sol y carga la bateria tambien del sol, el home manager es el que lo controla, eso si, en invierno con lluvias y nublados, si que puedes a traves del portal en las configuraciones que te dije ponerlo a cargar en horas de bajo precio, tambien en el sunny puedes establecer los horarios de la tarifa de luz, caros y baratos, todo esto lo tiene en cuenta y evitas que te cargue de la luz en horas caras, y si tambien ambos inversores se comunican tambien a traves del home manager, por esto si no tienes consumo en casa aprovecha y carga la bateria a tope, en cambio si estas usando mucho consumo domestico la va cargando poco a poco, eso si..sobre las 12 del mediodia ya tienes la bateria cargada en su totalidad en verano, en invierno si hace sol mas tarde.
    Eso mola, Cuando dices que se alimenta del sol, es por que le enchufas CC de los paneles o por que se "sincroniza" con el Inversor y aprovecha la CA sobrante para cargarse?

    Cita Iniciado por Javierdos Ver mensaje
    La verdad es que la bateria y por su precio, veo dificil amortizarla, aunque la garantizan para creo recordar 10.000 ciclos, es Una RESU 10H de lg y 9,8 Kw a 400 Voltios, pero los precios tiran para atras, y segun el consumo que tengas imaginate, eso si, en invierno la recargo de madrugada mirando la tarifa que sale publicada diariamente en tarifadeluz.com
    Esto me da que se hace muy cuesta arriba de amortizar, sí... ¿Realmente te merece la pena? Asumo que sí cuando lo compraste, pero siento curiosidad.

    Cita Iniciado por Javierdos Ver mensaje
    Creo que el problema de que no puedas darla de alta, es que el portal tiene memorizados los numeros de los aparatos, yo tambien incurri en el error, y la unica solucion fue entrar en.... SunnyPortal.. aqui puedes entrar como nuevo e incluso te pragunta si hay alguna instalacion existente
    Tengo que intentar con otra cuenta de correo, con la mía me dice que "el inversor no tiene internet o que ya está dado de alta, y que pruebe a hacerle un reset de fábrica". Probaré con otra cuenta y si no, pues lo resetearé, aunque no estoy seguro de como hacerlo, estoy buscando en el manual, ya que en la interfaz solo he encontrado para resetear los contadores...

    Cita Iniciado por Javierdos Ver mensaje
    Todo esto lo verias mejor si te descargas el manual de funcionamiento del Sunny Home Manager 2.0m de Sma, esta en Español y son unas 170 o mas paginas..lo explica todo paso a paso, e incluso dar de baja los elementos que ya tienes en ella registrados y empezar de cero
    Con el Home Manager te refieres al vatímetro nuevo? El EMETER-30, no?. Yo el que he comprado ha sido el modelo anterior, el EMETER-20, que únicamente vale como vatímetro. No le ví utilidad a gastar los 300€ que valía de mas, pues según vi en la web controlaba dispositivos inteligentes y poco mas, y mi principal interés era la inyección cero... ¿Hay alguna diferencia que merezca la pena?. Ya tengo la casa bastante domotizada :P.

    Cita Iniciado por Javierdos Ver mensaje
    Por ello te decia, que probaras con un email distinto, posiblemente pudieras hacerlo ya que el sunny portal a traves del home manager reconoce los equipos que tienes en red
    Probaré, y también resetearé si encuentro cómo en el manual xD.

    Cita Iniciado por Javierdos Ver mensaje
    Otra cosa muy importante, es que el Home manager, va aprendiendo de tus habitos y consumos, de todas formas si miras el pequeño folleto veras que lo puedes resetar completamente a cero, dependiendo del tiempo en que estes apretando el reset, guardate la clave, la necesitaras si cambias de red u otros probelmas, la clave es una etiqueta pequeña que esta junto a los manuales
    Esto en mi caso no creo que aplique con el vatímetro que yo tengo.

    Cita Iniciado por Javierdos Ver mensaje
    Mañana mirare esto que me preguntas, la verdad es que lo unico que puedes ver salvo que sea teoricamente que entonces entran muchos factores es poniendole consumo a tu casa, secador, lavaplatos, lavadora etc etc, veras si lo haces a las 12 que mas o menos es la hora de maxima radiacion solar lo aproximadamente maximo que puedes generar....

    Yo actualmente a esta hora estoy llegando a picos de 5.500, pero esto depende tambien mucho de la inclinacion de los paneles en invierno deberian estar mas altos y en verano mas planos...pero esto es complicado en una instalacion domestica que te tienes que conformar con lo existente...
    Ahora mismo tengo los paneles en la terraza de mala manera mientras termino de montar las estructuras en el techo, los paneles están casi a 60º (mal) y reciben sombras por la mañana temprano y a media tarde de un par de pilares decorativos de la terraza (fatal xD), así que veo "normal" no pasar de 900w en el momento de mas producción, y aún así, estoy cubriendo prácticamente mi consumo durante varias horas al día. Adjunto imagen.
    Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas-photo_2019-08-13-23.56.41.jpg

    Intentando aprender mas sobre las opciones de configuración he encontrado esta opción:
    Adaptación RCD [OFF / 30mA]
    Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas-screen-shot-2019-08-14-00.01.06.png

    ¿Qué tienes tu puesto ahí? ¿Tienes diferencial puesto entre el inversor y tu instalación? Yo ahora mismo lo tengo en OFF, y le tengo quitado el diferencial, pero me intuyo que tener eso a OFF con el diferencial puesto podía ser el motivo que saltara... se lo voy a poner de nuevo activando esa opción, a ver si así ya no salta.

    Por cierto, una pregunta, si no recuerdo mal, tu si vertías a la red... ¿Te dice el inversor en alguna parte cuanto estás vertiendo a la red? Hay algunas compañías de las pocas que ya aplican la compensación que te piden los datos que el inversor te da para la compensación.

    Otra cosa que no me cuadra tampoco es esta:
    Nombre:  Screen Shot 2019-08-14 at 00.05.25.png
Visitas: 1322
Tamaño: 17,4 KB
    El inversor es consciente del consumo total de electricidad que me traigo de la red pública, sin embargo, tanto en la tabla que dice cuanto vas produciendo como ahí, marca el total, pero no el diario/horario... ¿Te hace lo mismo o te marca valores reales?

    Cita Iniciado por Javierdos Ver mensaje
    Buenas noches y mañana te contestare a esto

    S2
    Gracias y un Saludo!

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Javierdos Ver mensaje
    Buenos dias Okercho

    Esto es lo que me indica el inversor a las 10

    Tiempo de espera hasta la inyección -------
    Estado Ok
    Estado de funcionamiento Reducción de potencia
    Estado del relé de red Cerrado
    Reducción de la potencia inactivo

    En este momento, me esta produciendo lo siguiente:

    Potencia [A] 1.260 W
    Potencia [B] 1.387 W
    Tensión [A] 318,54 V
    Tensión [B] 347,22 V
    Corriente [A] 3,954 A
    Corriente [B] 3,998 A

    2561 w.

    Saludos
    Bueno, me tranquiliza que eso parece ser el "Estado normal" del inversor, aunque no tenga mucho sentido xD.

    En general estoy contento con el bicho, tiene cosas que me gustan y otras pocas que no, pero encuentro que la configuración es bastante mas reliosa de lo que debería, y que no todo viene bien explicado (o yo no termino de entenderlo). Tengo que hacer mas pruebas tocando cosas (he hecho backup ahora que funciona! por si las moscas XD) hasta que entienda exactamente que hace cada cosa...

    Buenas noches!

  12. #12
    Javierdos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    85

    Predeterminado Re: Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas

    Hola Okercho, buenas noches

    Por orden te contesto

    Se sincroniza con el inversor, pero tambien con el home manager y aprovecha los watios que no se consumen para cargarlo, pero tambien por que gracias al portal y al home manager 2, tiene una prevision meteorologica local bastante fiable, por lo cual si tiene previsto nublado por la tarde por ejemplo carga mas por la mañana, ademas mediante la configuracion desde el portal puedes cargarlo en horas baratas si hay dias lluviosos, asi pagas menos consumo, o simplemente ahorras

    Si pudiera, compraria dos baterias, 9 Kw dependiendo de lo que gastes dura poco, lo ideal en mi caso seria tener 20 Kws, y ojo..en verano con el aire acondicionado tampoco llegaria

    Me temo que no hay manera de resetearlo, yo probaria con la cuenta nueva y como mucho indicando instalacion existente, pero cuando leas el manual que te dije e incluso creo recordar que entrando alli hay una opcion de dar de baja lo existente y ya entonces puedes volver a ponerlo de nuevo

    El watimetro que tienes debe ser equivalente al Energy Meter de sma, el home manager vale una pasta pero es el unico que lo controla todo automaticamente, y sinceramente va de fabula eso si, debe estar siempre conectado a internet

    La adaptacion RCD la tengo en off por defecto, y si tengo diferencial para toda la entrada hacia inversor, cargador y 2 disyuntores uno para cada equipo y tambien el Iga Test, que va conectado a la entrada de la linea de la casa, yo pondria un diferencial super inmunizado, a veces al estar trabajando el inversor con continua da problemas, lo muy importante es verificar las tierras de todo y recomendable por no decir obligatorio que las placas e inversor tengan una tierra ajena a la normal de la casa

    El portal te indica claramente lo que vierte a la red, en el instante, hora, dia mes y año, el home manager otra vez es el que tambien sirve de contador y lo memoriza a traves del sunny portal

    Creo que no me dejo nada

    S2 y buenas noches

  13. #13
    litio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas

    Buenas,
    Mi instalación también es con sistemas de SMA (Sunny Boy 4000TL-21 + Sunny Storage 5.0 + batería LG 10H + Home mánager 2.0).

    Todo el sistema funciona a la perfección y excepto la instalación de las placas del resto del cableado y configuración me encargue personalmente de hacerlo.

    No me he podido leer con detalle todo el post (estoy desde el móvil bajo la sombrilla y es un poco incómodo) pero respecto al diferencial a instalar a la salida del inversor dirección al cuadro eléctrico de la vivienda debe ser de 300mA y no de 30mA.

    Por otra parte si un diferencial salta con cierta regularidad te recomiendo revisar la instalación de la parte de AC, concretamente mirar si tienes bien cableado el neutro y la fase.

  14. #14
    okercho está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas

    Buenas tardes,

    Vuelvo a la carga con algunos avances y algunos problemas que aún no he conseguido resolver...

    Respecto al SunnyPortal, ya he conseguido recuperar el acceso, no han llegado a contestarme desde SMA, pero quizas hicieron algo por detrás, no lo se, la cuestión es que ya funciona.

    Respecto al diferencial, he comprado un SuperInmunizado (de 30mA), y estoy probandolo, el que tenía inicialmente era uno de tipo AC (básico) de 30mA, además de que cambié la configuración para que fuera consciente de que había un diferencial en la instalación. Ya comentaré cuando pasen mas días. El cableado no creo que sea defectuoso, pues sólo salta el diferencial del inversor (tengo un diferencial por planta, y el general, y no saltan habitualmente) y únicamente saltaba cuando empezaba a inyectar, por lo que mi sospecha es que al no ser inmunizado y ser de alta sensibilidad, no le hacía ni pizca de gracia... a ver si con el inmunizado desaparece el problema, si no, iré por uno de 300mA, pero tenía entendido que el reglamento exige que sea de 30, por lo que asumí que para poder legalizar no me lo iban a permitir con uno de 300... :m

    Ahora mismo, el sistema en si está funcionando, aunque el rendimiento es bastante bajo como podéis ver en las gráficas que adjunto, pero eso es culpa mía, aún no he podido subir los paneles a su ubicación final (al menos ya he puesto el inversor en su sitio definitivo, y tengo el cuadro de protecciones casi terminado), y donde están ahora, que en Julio apenas tenían sombras, tienen en las horas de mayor irradiación unas sombras tremendas que me matan la producción. Espero resolver esto pronto.

    Hay dos cosas que aún no tengo finas, la primera es la graficación, en la página principal del inversor, solo me sale la producción, y me sale el consumo instantaneo de la red, y el total consumido, pero no se refleja en la gráfica, ni en las tablas de consumo, que sale como " ------- " para Ayer y Hoy. Sin embargo, en el SunnyPortal, si sale en el balance energético, así que no le encuentro sentido. Mirando en el manual, indica que la gráfica mostrará el consumo únicamente si hay un gestor de consumo, y el EnergyMeter, aunque sea el modelo antiguo EM-20, es justamente eso, y que en el portal salga, ya me indica que eso debería de funcionar y por alguna razón no lo hace... Algo tengo mal y no encuentro el qué
    Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas-screen-shot-2019-08-23-16.32.24.jpg
    Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas-screen-shot-2019-08-23-15.49.38.jpg

    La otra parte va en consonancia a lo que Javierdos comentaba, parece que la norma nacional RD la tengo mal, hoy la he vuelto a activar, y nuevamente la producción ha bajado a 9w, y mirando en eventos, me he encontrado con esto:
    Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas-screen-shot-2019-08-23-14.01.26.jpg
    He buscado firmwares nuevos en la página de SME, y para RD no hay ninguno, hay sin embargo uno para VDE que estoy pensando probar. He ejecutado también la opción de "auto-actualización" que viene en las opciones, pero no ha hecho nada, así que asumo que estoy "en el firmware mas moderno"

    Creo que abriré un nuevo caso con SMA, pero viendo que el último tras mas de 2 semanas ni me han contestado, creo que "me va a dar el sol con un colador"...

    Por cierto Javierdos, en un vídeo de youtube, un compañero mostraba un SunnyBoy de 1.5, y con un Energy Meter como el mío si le salía la gráfica bien (lo que me confirma que es configuración o FW y no equipo) y en el estado pude ver que a él no le sale lo de "reducción de potencia"... contacté con él, la pena que ya no tiene el equipo, pero bueno, no me dor por vencido.

    Iré comentando mas, gracias por vuestras aportaciones.

    Saludos!

  15. #15
    Javierdos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2018
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    85

    Predeterminado Re: Nueva Instalación conectada a red con SMA SunnyBoy - Muchas dudas y algunos problemas

    El home manager 2 es el gestor, el energy meter solo sirve para medir los datos

    S2




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47