Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 31
  1. #1
    mr.xkr está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Hola a todos. Soy nuevo en el foro y más todavía en el tema de la energía solar. Siento si soy repetitivo, pero llevo varios días mirando antes de registrarme y tampoco consigo aclararme, así que al final me he animado a escribir.

    Hace un mes comencé a preocuparme por el consumo con la constante subida de los precios de la energía, de esta forma pude comprobar que tengo un consumo casi constante de electrodomésticos de unos 300-600 Wh. Entonces me plantee poner placas solares para intentar reducir este consumo.

    Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.-consumo.jpg

    Estudié electricidad hace ya casi 20 años, no ejerzo aunque si he hecho instalaciones para familiares y me defiendo también con electrónica.

    El caso es que me pareció buena idea comprar de segunda mano 4 placas solares de TrinaSolar TSM-230PC05 24V 220w 60 celdas a 60€ la placa, ¿habré hecho buena compra?

    Ya después de la compra, comencé a informarme, y ya comenzaron a asaltarme las dudas a doquier.

    Mi intención es poner las 4 placas a modo de parasol en el patio trasero, sin inclinación, aunque no va a recibir el sol de la mañana, a partir de las 11-12h creo que ya podría empezar hasta bien entrada la tarde. Si la cosa funciona bien, ya pensaré en una instalación mayor en el tejado.

    Compré un inversor híbrido en Aliexpress EASUN 3KVA (2400W) PWM que en teoría debería adaptarse a lo que necesitaba (no pongo enlace por si lo consideráis publicidad).

    No tenía pensado poner baterías en principio, pero podéis sugerírmelo.

    RESUMEN:
    - Instalación unifamiliar con conexión a red
    - 4 placas solares de TrinaSolar TSM-230PC05 24V 220w 60 celdas (Vmp 29.8V, Imp 7.72A, Open C. 37V 7.26A, AM=1.5)
    - Inversor EASUN 3KVA (2400W) PWM
    - Sin baterías

    Ahora es cuando comienzan mis dudas, que no son pocas:

    1) ¿Os parece suficiente los 880W que suman las placas para ese consumo residual que tengo de 300-600w?

    2) La idea era conectarlo a la red para que sirva de apoyo. Cuando me puse a consultar los trámites casi me da un patatús. Esto lo preguntaré en la parte de legislación, pero no sé si aun habiendo estudiado electricidad y teniendo el carnet de instalador si soy un "instalador autorizado".

    3) No sé si el inversor es el más adecuado. Las características son:
    - Rated Power... 3000VA/2400W 230VAC 50Hz
    - Surge Power... 6000VA
    - Waveform... Pure sine wave
    - Battery Voltage... 24 VDC
    - Floating Charge Voltage... 27 VDC
    - Overcharge Protection... 30 VDC
    - Maximum Charge Current... 20A or 30A
    - Charging Current... 50A
    - Maximum PV Array Power... 1200W
    - Maximum PV Array Open Circuit Voltage... 60 VDC

    Pero he empezado a leer que hay off-grid y on-grid, y este al final es off-grid. Entiendo que entonces no será tan eficiente como debería, así que estoy en trámites de devolverlo y buscar otra cosa, cualquier recomendación es bienvenida.

    4) La conexión del inversor pensaba que era en paralelo a la instalación existente, es decir, conectar la salida AC del inversor a un sucko cualquiera de la casa, y ya el inversor sincroniza la carga, pero al ver el conexionado me asaltan de nuevo las dudas.

    5) Aunque esto sería en el hipotético caso de poner baterías, el inversor es PWM, que tampoco me dí cuenta al comprarlo. Entiendo que esto no es válido para cargar por utilizar placas de 60 celdas, y que si al final instalase baterías debería poner un MPPT ANTES de la entrada PV del inversor y, aunque luego use internamente PWM, pueda valer al tener el voltaje estabilizado del MPPT, ¿es así?

    Siento tener tantas, estoy todavía iniciándome y cada vez que leo un tema resuelvo una duda y me asaltan diez, ruego un poco de paciencia, y siento el tostón.

    Un saludo, y muchísimas gracias por dedicarme aunque sea un minuto.
    Última edición por mr.xkr; 22/06/2019 a las 02:32

  2. #2
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    535

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Para lo que quieres necesitas un inversor de red (on-grid). Te sale igual o mejor de precio comprarlo en una tienda española, con garantía. No le veo sentido comprarlo en aliexpress. Además te hubieran asesorado sobre lo que necesitas. Hay microinversores de 2 o 4 placas o inversor de red pequeño de 1 -1.5 kw...

    En youtube hay muchos videos de gente contado su experiencia y su instalación aprenderás mucho sobre lo que te puede convenir. Aquí también hay mucho para leer, aunque los videos son más divertidos.


    La otra pregunta, si tienes un consumo residual de 300-600 W como dices, te es suficiente con dos placas o tres. Con 4 te sobra. Esas placas que pones son antiguas, está bien si te salen baratas.

    La colocación que tienes pensada no está mal, te dará energía cuando la luz es más cara. Pon DH

    saludos

  3. #3
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Ese hibrido necesita baterias para funcionar. ADemas es PWM. Y su interaccion con la red es de todo o nada, es decir, por parametros puedes o bien alimentar las cargas con ese inversor o alimentarlas con la red. Nada de mezclar.
    Los inversores de red puros si que van en paralelo con la instalacion. El resto ya van en serie. Con el resto me refiero a los que pueden generar una red propia sin depender de la de la compañia.
    Los primeros necesitan la red de la compañia. Si no hay red no hay produccion y por tanto por muchas placas que tengas si no hay red de la compañia no tienes luz en casa.

    Mi consejo: Devuelve ese inversor y ve a por un inversor hibrido que se adapte a lo que venga, con baterias, sin baterias, con red o sin red.
    Con ese poco consumo que tienes puedes irte a un por low-cost. Uno de gama alta costaria mucho amortizarlo.

    Eso si, un low-cost es una caja de sorpresas dependiendo que low-cost sea. Pero si te van las emociones fuertes con los voltios.... no te va a faltar diversion.

    Las placas... no te haga duelo poner mas. Hoy por hoy es lo mas barato de la instalacion. Y una vez que te subes al tejado deja una buena provision para no estar subiendo mas veces. Las placas sin usar en el tejado no se gastan ni les pasa nada, salvo el desgaste climatico por intemperie.

    Ademas en dias nublados la produccion baja al 10%-20%. Yo pondria el doble o alguna mas. Y de paso alcanzas los voltajes de placa de reguladores tanto ongrid como hibridos de voltaje de placa elevada. Con 4 que tienes ahora como mucho llegaras a 120V de placa.

    Y hasta aqui mis dos centavos...
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  4. #4
    mr.xkr está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Muchísimas gracias por la respuesta isidoro111. Voy a intentar devolver este y buscar lo que comentas, que ayer estuve sin dormir buscando soluciones. Las placas han sido 240€ las 4 y están en muy buenas condiciones, que tampoco lo ví caro, pero por eso pregunto. Las probé y con nubes daban 30V. Tengo DH, gracias por sugerirlo!

    Todavía tengo algunas preguntas sin responder, y más nuevas que irán apareciendo.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Totalmente entendido Tejota. Así en dos días estoy aprendiendo lo que me hubiese costado semanas vislumbrar. Lo de poner pocas placas era porque la instalación fuese low-cost e hiciese de sombra para el patio, luego si pongo una segunda instalación yo ya pensaría en una de 3-4kW, esta la quiero para aprender más que nada, y que me dé tiempo para ahorrar para la inversión de la segunda.

    Ah, una cosa, cuando probé a medir los 30-31V era sin carga, entiendo que esa es la tensión en circuito abierto que hablan las especificaciones (hasta 37V).

    ¿Alguna recomendación de marca de inversores?

  5. #5
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Para un inversor que genere red propia:

    Lo de aumentar el numero de placas no es por mas potencia, es por aumentar el voltaje de trabajo del campo solar.
    Como vas a poner un regulador mppt si o si, necesitas que el campo solar este dentro del rango de trabajo del mppt.

    El mppt es la forma que tiene el regulador de sacar los maximos amperios del campo variando el voltaje del campo, dentro de unos limites claro. Con 4 placas solo estarias dentro de los limites de los reguladores mppt de voltaje de 150V y esos necesitan baterias si o si. En cambio los reguladores-inversores que trabajan en rangos de 200-300-400V pueden trabajar sin baterias.
    Como vas a trabajar sin baterias, de momento, necesitas irte a esos rangos de voltaje en campo solar.

    Para un inversor de red puro (sin baterias por definicion):
    Creo que hay alguno que baja el rango del mppt hasta 100V o menos, pero es de red y claro, la curva de aprendizaje es entre cero y cero coma cinco, es decir, lo conectas a la red, a las placas y te olvidas. Despues te quedas mirando cuando viertes a la red por la cara o sin la cara algo que podrias almacenar para tu uso particular. Pero claro la dificultad aumenta si metes almacenamiento: otros equipos, otros parametros, etc etc.


    Marcas low-cost tienes como la que has comprado pero cambiando de modelo. Son equipos Voltronic reetiquetados a modelos del distribuidor de turno, en tu caso EASUN. Voltronic no vende directamente al usuario final. Lo hace a traves de distribuidores, sean chinos, europeos o de donde sean.

    Despues hay clonicos de Voltronic que son fabricantes "proximos" a Voltronic pero que tienen linea propia. Y con estos yo no me arriesgaria, sobre todo ahora que salen como setas.

    Inversores de red puros tienes los Solax que son bastante populares y llevan ya tiempo en el mercado.

    Por supuesto hay otras marcas pero son casi todas de reciente aparicion y claro..... hay que darles un tiempo a ver como salen. En low-cost, Voltronic es la que mas tiempo lleva y por tanto ya sabemos como ha evolucionado y que tiene de malo y de bueno.
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  6. #6
    mr.xkr está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Entiendo a qué te refieres ahora con lo de más placas, sin embargo no te entiendo bien la parte esta: "Con 4 placas solo estarias dentro de los limites de los reguladores mppt de voltaje de 150V y esos necesitan baterias si o si. En cambio los reguladores-inversores que trabajan en rangos de 200-300-400V pueden trabajar sin baterias.". Como había puesto, entendía que un MPPT es un regulador de voltaje, p.e. si entran 4 placas en serie 30*4=120V (150V de máximo como bien dices), pero sacaría 24V a su salida, es decir, daría igual mientras el inversor fuese de 24VDC-220VAC, ¿no? ¿qué me estoy perdiendo?

    Como efectivamente mi intención no es usar baterías, he encontrado un tipo de microinversor WVC1200, este tiene entrada para hasta 4 placas solares con 4 MPPT independientes de 300W cada uno, y admiten placas de 36, 60 y 72 celdas.

    Además es on-grid, por lo que directamente puedo conectarlo a la red, y permite encadenamiento sin límite, es decir, si en el futuro quiero poner más placas, puedo usar otro y encadenarlo.

    Otra cosa interesante veo que tiene es que se ahorra en cableado y conexiones, sólo es necesario usar los MC4 directos de las placas al microinversor, sacando los 220V 50Hz directo.

    Al final soy dedo rápido y he pedido uno, a ver qué tal.

  7. #7
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    535

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Cita Iniciado por mr.xkr Ver mensaje
    Entiendo a qué te refieres ahora con lo de más placas, sin embargo no te entiendo bien la parte esta: "Con 4 placas solo estarias dentro de los limites de los reguladores mppt de voltaje de 150V y esos necesitan baterias si o si. En cambio los reguladores-inversores que trabajan en rangos de 200-300-400V pueden trabajar sin baterias.". Como había puesto, entendía que un MPPT es un regulador de voltaje, p.e. si entran 4 placas en serie 30*4=120V (150V de máximo como bien dices), pero sacaría 24V a su salida, es decir, daría igual mientras el inversor fuese de 24VDC-220VAC, ¿no? ¿qué me estoy perdiendo?

    Como efectivamente mi intención no es usar baterías, he encontrado un tipo de microinversor WVC1200, este tiene entrada para hasta 4 placas solares con 4 MPPT independientes de 300W cada uno, y admiten placas de 36, 60 y 72 celdas.

    Además es on-grid, por lo que directamente puedo conectarlo a la red, y permite encadenamiento sin límite, es decir, si en el futuro quiero poner más placas, puedo usar otro y encadenarlo.

    Otra cosa interesante veo que tiene es que se ahorra en cableado y conexiones, sólo es necesario usar los MC4 directos de las placas al microinversor, sacando los 220V 50Hz directo.

    Al final soy dedo rápido y he pedido uno, a ver qué tal.
    Está bien que seas de dedo rápido, los fabricantes han de comer...

    Tejota es un experto en esos híbridos (off-grid), el te está sugiriendo un camino. Es una opción, no la que yo elegiría en tu caso. La opción on grid sin batería es la más simple, puede que en un futuro evoluciones a otras opciones. Por ahora lo que vas haciendo es un buen comienzo.

    Ese microinversor que dices lo he visto en el papel y en reviews. Tiene buena pinta, la única duda que tengo con él es la fiabilidad, ya nos contarás, nos vas a servir como conejillo de indias, je. Es un low cost. Lo que has elegido es simple y funcional. La duda es la marca.

    Yo hubiera elegido uno más reconocido. Seguramente te sale bueno, ya me contarás porque me resulta interesante tener una referencia.

    saludos.

  8. #8
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Suerte con los microinversores esos....
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  9. #9
    mr.xkr está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    He estado leyendo sobre los problemas que da este microinversor. Como os comenté como hobby me gusta la electrónica, y antes de comprarlo ví un par de videos, uno en el que se cortocircuitaron algunas entradas del panel, y resultaron ser MOSFETs dañados. Lo bueno es que reemplazar los 8 que trae cuesta 1€ (más el tiempo de hacerlo), parece que al ser pasivos, con el calor se dañan fácilmente. Además, el resto de componentes parece fácilmente diagnosticable en caso de rotura, hay fusibles de protección en placa que son también fácilmente sustituibles, etc.



    Y en este ponen 2 ventiladores permanentes: https://www.youtube.com/watch?v=Yx2eIj9zATU

    El otro es de comentarios positivos y negativos. Los principales son la baja calidad de las primeras versiones, algo que parece que han solventado en la segunda versión que es la que se vende ahora. Otro problema es que los conectores suelen partir, quizás habría que poner un punto de silicona caliente para que no se suelten. Esto yo creo que es algo inherente a los plásticos, el calor, y los rayos UV. Quizás si se situase debajo de una placa de aluminio que cubriese los conectores se solventaría en gran medida, además de sujetar bien con bridas el cableado porque al moverse va haciendo ceder el conector.



    La fiabilidad por tanto, no es la de fabricantes robustos como sunnyboy, pero creo que 2000€ para una instalación low-cost es mucho, estes sin embargo están sobre 250€, si al final me da la lata pues dinero a la basura, pero compensarlo probablemente se compense en poco tiempo.

    Cuando termine de hacer la instalación pondré todo lo que he necesitado y costes, así como tiempo para compensarlo.

    También me interesaba integrarlo con la domótica, lo he cogido con el modem 433MHz para conectar al PC. No sé si habrá forma de integrar eso con mis aplicaciones domóticas, pero lo intentaré y si lo consigo aquí lo publicaré.

    Ya sólo me falta comprar las sujecciones de las placas y ponerme a instalarlas, esta tarde ya dejé algunas cosas listas, voy a empezar por las 3 que tienen sitio en los rieles del patio, y para la cuarta todavía tengo que ver cómo sujetarla (va otro techado del patio).

    Gracias de nuevo por vuestros comentarios, me animan mucho a seguir

  10. #10
    mr.xkr está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Al final he conseguido vender el inversor off-grid por mi cuenta. He estado investigando mucho más sobre estos microinversores, y efectivamente caen bastantes por el calor. Voy a tenerlo muy en consideración e intentar mitigarlo de la mejor forma posible, probablemente añadiendo disipadores al armazón, fijando con tornillos y aplicando pasta térmica a los MOSFET, así como colocando ventiladores de 220V probablemente permanentes. Prefiero que haga un poco de ruido y gaste 10W pero que me dure el inversor.

    Tan pronto tenga algo instalado pondré fotos del proceso. Gracias de nuevo!

  11. #11
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    535

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Espero que te vaya bien y así tengo una referencia acerca de estos inversores. Suerte.

  12. #12
    Pirsen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Lucena
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Cita Iniciado por isidoro111 Ver mensaje
    Espero que te vaya bien y así tengo una referencia acerca de estos inversores. Suerte.
    Hola, estoy esperando diez paneles sunpower de 320w, para mi instalación de autoconsumo con conexion a red. Me gustaria compensar los excendentes en cuanto se pueda. Pero mientras tanto estoy eligiendo componentes.

    Tengo un problema de sombras, en las simulaciones con el pvsol me indican un 7,3% de perdidas en 2 paneles por las sombras. Me gustaria encontrar un inversor, con las salidas mppt adecuadas y acorde a estos paneles. ¿microinversores? Me gusta tb la idea, pero no se donde encontrarlos de calidad y adecuados a estos paneles.

    Y para terminar, en mi zona suele haber bastantes cortes de corriente. Me quedaria sin luz si el inversor no se alimentara momentaneamente de AC?

  13. #13
    mr.xkr está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Los microinversores son una posible solución al problema de las sombras, al tener un MPPT dedicado por cada panel. Microinversores de calidad no he visto, pero si indicáis alguno es posible que en el futuro los considere por su versatilidad.

    Ahora que has planteado la duda del corte de corriente, la verdad es que no me queda claro que puede ocurrir, sería un fastidio que al ser on-grid no se pudiese sincronizar con la red y, por tanto, se cortase el inversor, a ver si alguien nos lo puede aclarar.

    Yo por mi parte, tengo ya el 90% de los componentes para la instalación, a falta de los soportes intermedios de las placas, que deberían llegarme ya esta semana.

  14. #14
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    535

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Micro inversores de calidad. Por ejemplo enphase.

    Cuando se va la tensión de red los inversores on-grid dejan de funcionar, evidentemente.

  15. #15
    mr.xkr está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Bueno, después de que se hayan retrasado mucho los soportes, ya he comenzado con la instalación.

    Como quiero dejar el microinversor a la sombra, pero no separarlo demasiado de las placas y no tener demasiada caída de tensión, he hecho esta pequeña hoja de cálculo en LibreOffice para poder hacer simulaciones, os la dejo adjunta y la podéis distribuir como queráis.

    calculo secciones.ods

    Como el tramo más largo desde las placas al inversor es de 3 metros, con sección de 2.5mm2 me vale perfectamente, la caída de tensión apenas representa el 1,07% y es cable que ya tengo por casa.

    Otro detalle, al final una de las placas tendrá sombra por un canalón de agua tapándolo unos 10cm por el lateral corto, a ver en cuánto me afecta y si al final pongo una soporte para hacer ángulo y que se quede por encima.

    También lo tendré monitorizado aparte de con el software que trae de serie, con la domótica de casa a través de un sonoff pow r2 con firmware Tasmota, que me dará la potencia final en AC suministrada por las placas.

    Las placas como comenté, van a ir para proveer algo de sombra en el patio, encima de los rieles de una pérgola, que han sido situados para que estén al ancho de las placas solares, os dejo la foto:

    Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.-photo_2019-08-08_01-10-43.jpg

    La idea es poner 3 placas ahí y una cuarta encima del techo del patio. El inversor no estará al sol, justo al finalizar las placas, empieza el techado, así que irá debajo a la sombra pero al aire libre. Igualmente pondré el ventilador permanente que comenté.

    Bueno, ya os iré comentando. Gracias de nuevo por todas vuestras respuestas, las tengo en mucha consideración.

  16. #16
    mr.xkr está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Bueno, pues ya está la instalación operativa, como os comenté, una placa encima del tejado del patio, y tres encima del soporte del toldo.

    Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.-photo_2019-08-18_13-06-04.jpg

    El cableado hacia el inversor todavía pendiente de poner en canaleta:

    Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.-photo_2019-08-18_13-07-35.jpg

    El inversor y el ventilador que le he puesto para evitar que se caliente en exceso el inversor. Tengo pendiente ponerle un termostato (3€) para que arranque el ventilador al alcanzar los 50ºC:

    Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.-photo_2019-08-18_13-06-56.jpg

    La protección y medición de potencia generada con un sonoff pow r2 con firmware tasmota, que me permite integrarlo con mi sistema domótico:

    Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.-photo_2019-08-18_13-07-11.jpg

    Y esto es lo que genero ya de potencia de salida (aunque ponga consumo, tengo que hacer las gráficas con el generado, consumo y vertido a la red):

    Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.-generacion20190817.png

    Tengo picos de 500W de generación de los 920W teóricos que deberían entregar las placas, de los que solo salen entos 400W, una media de 242Wh en el rango de generación (14h-19h) y un total diario de 1,47kWh, lo cual es poco (sinceramente me esperaba al menos 600W netos en las horas de mayor sol), pero al menos lo hace en las horas punta, es decir, sobre 0,24€ de ahorro diario (0,16€ el kWh * 1,47kWh generados) si no me equivoco en los cálculos, lo que a ojo de buen cuvero si aprovecho la mitad del año esto sería 365/2*0,24=43,8€ que todavía lo veo optimista. Si esta instalación la compenso en 4 años me doy por satisfecho (creo que me iré a 5 o 6 después de la corrección).

    Con esta generación no hay momento en el que vierta a la red, por lo que no me preocupa ya el tema de homologaciones e iré ahorrando para la instalación grande en la parte frontal, que es la que debería haber sido.

    Agradezco toda la ayuda, y ya iré diciendo la fiabilidad del inversor que, por lo que a mi respecta, me parece que va más bien regular por unos motivos que indicaré así como vaya viendo la producción, así que por el momento no lo recomendaría por muy rentable que parezca.

    Un saludo y gracias de nuevo.
    Última edición por mr.xkr; 18/08/2019 a las 21:28

  17. #17
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.321

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    el kwh tendría un precio de 0.16€, si produces 1,47kwh nos da un ahorro diario de 0,2352€ si esta cantidad la multiplicamos por 365 nos da 85€ anuales.Ahora si contamos que en invierno la producción es mucho menor, la inclinación de las placas es mala, esos 85€ no los vera ni de lejos

  18. #18
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    535

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Enhorabuena por la instalación que ya la tienes en marcha, pero creo que la producción es muy baja.

    Ese inversor me llamó la atención en su día, pero sospecho que solo tiene un mppt y por eso no aprovecha bien las placas, creo que en el momento que una de las placas no esté igual de iluminada que las otras te penaliza el conjunto. Como puedes ver la producción instantánea, comprueba algún momento cuando estén todas iguales de soleadas sin ninguna sombra. En verano debes obtener el 80-90% del nominal de la placa en las horas centrales sin problema.

    Yo de momento hubiera puesto microinversores individuales, de hecho así lo hago habitualmente para aprovechar esos "lugares difíciles".

    Seguiré atento a tus observaciones.

    saludos

  19. #19
    mr.xkr está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Tenéis toda la razón, es mucho menos ahorro, lo he calculado mal, lo rectifico.

    Al menos podré compensarla en 5 años, que tampoco es tanto, y quizás pueda recurrir a alguna subvención si sale en el futuro (p.e. el mero hecho de tener placas solares aquí te subvencionan el IBI al 40% en 3 años), pero ya no me puedo acojer a esta, asumo que alguna otra saldrá.

    Lo del MPPT, quizás sea posible, la verdad es que excepto por el ángulo, hay horas del día que reciben muy buen sol, sólo una de las placas la tengo con ángulo, pero bueno, poner un MPPT para cada una de las placas no me compensa ahora, ¿qué microinversores usas/recomiendas?

    A ver si en los próximos meses consigo poner una escalera hasta el tejado y subo esas placas, que será mi próximo avance.

    Un saludo.

  20. #20
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.321

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    voy a ser critico, pero mucha gente que instala solar siempre es muy positiva con las amortizaciones, y a mi los números no me salen, si ahorras 43€ anuales y te gasta mas de 500€(supongo), a mi no me llegan 10 años para amortizar

  21. #21
    mr.xkr está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Tienes toda la razón, me esperaba los 600W netos que no he alcanzado, y durante un poco más de tiempo, pero iré actualizando con lo generado. Hoy por ejemplo han sido 1,52kWh que ya es un poco más que ayer.

    Efectivamente, la inversión ha sido de unos 550€, pero lo que he aprendido con ella no me lo quita nadie

    Un saludo!

  22. #22
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.321

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    lo aprendido no tiene precio, pero los números son los números,cuando tenga mi instalación funcionando ya comentare los resultados

  23. #23
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    535

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Cita Iniciado por mr.xkr Ver mensaje
    Tienes toda la razón, me esperaba los 600W netos que no he alcanzado, y durante un poco más de tiempo, pero iré actualizando con lo generado. Hoy por ejemplo han sido 1,52kWh que ya es un poco más que ayer.

    Efectivamente, la inversión ha sido de unos 550€, pero lo que he aprendido con ella no me lo quita nadie

    Un saludo!
    Hola, para darte un dato tengo algunas placas instaladas en 2011, jinko de 240w con microinversores enphase de 215w y ayer dieron 1.45 kwh cada placa. En primavera/otoño llegan a 2kwh, en invierno 1kwh. Ten en cuenta además que en su día las puse individuales porque en algunos momentos tienen sombras. En aquellos momentos costaron 135€ cada micro.

    A la hora de amortizar hay que ejecutar una instalación correctamente. No es menos cierto que el aprendizaje hay que pagarlo, y eso es lo que te está ocurriendo.

    De momento tu microinversor no me convence, imagino que las placas estarán en buen estado. ¿las has medido individualmente? porque igual estoy pensando mal del inversor y no es el caso.

    Microinversores contrastados y que se pueden comprar en España con garantía: Enphase, APS, Omnik, ...

    saludos

  24. #24
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.321

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    yo también estube barajando microinversores, pero los precios se disparaban, lo mas económico que encontré de calidad son los Enphase de segunda mano pero nuevos, con un precio de 135 euros unidad, y si no recuerdo mas no tienes monitorizacion, y creo que tienes que configurarlo según las unidades que conectes, y claro esta tampoco tengo en aparato para configurarlo. Yo después de varias semanas mirándolo y buscando precio descarte los microinversores

  25. #25
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    535

    Predeterminado Re: Instalación 4 placas 220w de apoyo con conexión a red.

    Cita Iniciado por quadro Ver mensaje
    yo también estube barajando microinversores, pero los precios se disparaban, lo mas económico que encontré de calidad son los Enphase de segunda mano pero nuevos, con un precio de 135 euros unidad, y si no recuerdo mas no tienes monitorizacion, y creo que tienes que configurarlo según las unidades que conectes, y claro esta tampoco tengo en aparato para configurarlo. Yo después de varias semanas mirándolo y buscando precio descarte los microinversores

    Yo utilizo los microinversores para aprovechar rincones, si tienes una zona despejada de sombras, lo más económico son los inversores de string, no cabe duda.

    Luego también hay buscar precios en los dos casos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47